Connect with us

Las Flores

Las empresas deberán publicar en su web el “botón de arrepentimiento”

La empresas contarán con un plazo de 60 días corridos a partir de este lunes para que adecúen sus sitios de Internet de acuerdo a los términos establecidos en la medida.

Publicado

-

0
Las y los consumidores tienen un plazo de 10 días para manifestar su arrepentimiento desde la compra o recepción del bien.

Las empresas deberán instalar en su página web un “botón de arrepentimiento” para simplificar el derecho de los consumidores a revocar una compra o devolver un producto que se haya adquirido de manera online, en base a una resolución tomada por la Secretaría de Comercio Interior y publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La empresas contarán con un plazo de 60 días corridos a partir de hoy para que adecúen sus sitios de Internet de acuerdo a los términos establecidos en la medida.

La resolución apunta a transparentar y facilitar la devolución y reembolso de las transacciones y se enmarca en el derecho que está establecido en la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor y en el Código Civil y Comercial de la nación Ley 26.994.

La Ley 24.240 establece en el artículo 34 que en las ventas “por medio postal, telecomunicaciones, electrónico o similar” el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de diez días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna.

Supermercado Actual

En tanto, el Código Civil y Comercial de la Nación Ley 26.994 señala en el artículo 1.110 que “en los contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales y a distancia, el consumidor tiene el derecho irrenunciable de revocar la aceptación dentro de los diez días computados a partir de la celebración del contrato”.

De este modo, la resolución publicada hoy por la Secretaría de Comercio Interior complementa esto para simplificar el trámite en favor de los consumidores.

El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último.

En la resolución, Comercio Interior indicó que en “en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social, cobran relevancia los conflictos en las relaciones de consumo en entornos digitales, fundamentalmente se suscitan por problemas de información por parte de los proveedores a las y los consumidores”.

Subrayó que, “en la relación de consumo, las y los consumidores tienen derecho a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, teniendo en cuenta que el derecho a la información es uno de los elementos esenciales para limitar la asimetría entre consumidoras, consumidores y proveedores”.

Consultado por Télam, el director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti, dijo que a partir de la resolución se encuentran “analizando el tema”, para evaluar la implementación de la medida.

De acuerdo con información de la cámara, la facturación de empresas de comercio electrónico creció 106% en el primer semestre, en cierta medida por la mayor utilización del canal desde el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo a Télam que la iniciativa “es positiva, es una medida que contempla derechos de los usuarios y consumidores”.
Polino consideró que al brindar más tranquilidad al consumidor sobre la posibilidad de revocar la compra “eso puede aumentar las ventas” y afirmó que los mecanismos de devolución funcionan bien en otros países “sobre todo en los europeos”.

“Siempre desde las cámaras empresarias tratan de ver el aspecto negativo de las medidas, todo depende en qué vereda uno se pone; en las relaciones de consumo hay intereses contrapuestos“, observó.

Consideró que “lo que hay que poner a tono en Argentina es el órgano al que uno va a llevar el tema en caso de incumplimiento por parte de la empresa, es ahí donde tenemos los problemas los consumidores, en los organismos de control”.

Capital Federal

Diputados: apoyo de funcionarios a los proyectos que amplían el marco de protección de reservas naturales

Publicado

-

La comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados realizó una reunión informativa con funcionarios para analizar proyectos vinculados a los predios de dominio del Estado Nacional en uso y administración del Ministerio de Defensa conocidos como las Reservas Naturales de la Defensa.

Pablo Serenelli, Director de Inmuebles y Reservas Naturales y Eugenio Magliocca, Director de Parques Nacionales, respaldaron ante la comisión las iniciativas vinculadas a la soberanía, la conservación de la biodiversidad y el patrimonio de la nación. Los proyectos analizados buscan ampliar e incorporar un marco regulatorio a la figura de Reserva Natural de la Defensa (RND).

Continuar Leyendo

Capital Federal

Fernández anunció una ayuda de 15 mil pesos para beneficiarios de asignaciones

Publicado

-

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que otorgará un monto de 15 mil pesos por 15 días para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría.

“En el transcurso del día Fernanda Raverta, la titular de la Anses, dará los detalles de la asignación. No queremos que esas personas queden a la intemperie”, dijo Fernández en declaraciones a radio Diez, al tiempo que precisó que este monto será para paliar las consecuencias de estas dos semanas de nuevas restricciones.

El Presidente advirtió sobre el “relajamiento social que se vive” y dijo que “hace falta que de una vez por todos entendamos los argentinos en el riesgo en que estamos” por la segunda ola de coronavirus.

“Son las medidas que se están aplicando en todo el mundo”, afirmó, al defender las medidas restrictivas anunciadas anoche.

Supermercado Actual

El Presidente se preguntó si Juntos por el Cambio “tiene posibilidad de conseguir vacunas” contra el coronavirus, “por qué no las consiguen y ayudan”. Y ratificó su compromiso de “cuidar a cada argentino, aunque me obligue a tomar medidas antipáticas”.

Además sostuvo que se hace “cargo” de las medidas anunciadas ayer para contener la segunda ola de coronavirus y ratificó que “las fuerzas federales van a hacer cumplirlas”, al tiempo que precisó que los shoppings permanecerán cerrados durante estas dos semanas de restricciones.

“Las medidas la tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto”, dijo. Y agregó que las nuevas restricciones no las habló con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires

El Gobierno nacional anunció una serie de medidas para evitar el contagio, en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país.

Publicado

-

“El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”, explicó el Gobierno.

“El AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios”, agregaron desde el Ejecutivo nacional.

Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno:

Por todo ello, se decidió para el AMBA desde las 0 horas del día viernes 16 de abril

Supermercado Actual

• Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6.

• Quedan suspendidas las actividades recreaticas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

• Las actividades comerciales cerrarán a las 19.

• Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.

Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Continuar Leyendo

tendencia