Connect with us

Las Flores

Enfermedades de transmisión sexual: La Dirección de Salud pública trabaja de manera comprometida en la prevención

Publicado

-

0

Gracias a la gestión realizada ante el Estado Provincial mediante Región Sanitaria IX, la Secretaría de Salud Pública, continúa recibiendo Test de VIH, Test de Sifilis, medicación para el tratamiento de esta última, y preservativos.  

Estas infecciones de transmisión sexual (ITS) que afectan a cualquier persona, sin importar su sexo, orientación sexual o edad, pasan de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, anal u oral) sin la debida protección. La mayoría de las ITS se previenen usando preservativo desde el comienzo de la relación sexual.

Para evitar contagios se pueden retirar preservativos de forma gratuita en todos los CAPS o en la Secretaría de Salud. Pero además, se puede realizar el Test para detección de VIH o Sifilis, gratuito, rápido, no duele y es anónimo, contactándose con un Agente Sanitario al Cel. 423298 o 404126. 

Supermercado Actual

Las Flores

Médicos asesores del Gobierno recomendaron endurecer restricciones de circulación

En la reunión mantenida en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, varios ministros y los especialistas, el planteo fue lograr un mayor control de los ámbitos de encuentro social.

Publicado

-

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó el encuentro con ministros y médicos asesores del Gobierno.

El presidente Alberto Fernández estaría evaluando lanzar un paquete más duro de medidas que apunten a restringir la circulación ante el aumento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y en ese sentido los médicos asesores pidieron ir en ese camino.

Las versiones surgieron de la reunión que encabezó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Casa Rosada, con el comité de expertos médicos, quienes se mostraron preocupados por el comportamiento social y pidieron medidas más restrictivas de circulación en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y en los grandes centros urbanos.

Los 22 expertos que dialogaron por zoom coincidieron que la segunda ola “no es más de lo mismo” y que el escenario “no es igual” porque las nuevas variantes “hicieron estragos” en otros países, y la calificaron “casi de una nueva pandemia”, dijeron fuentes oficiales.

“Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus”, remarcaron los epidemiólogos, y manifestaron “mucha preocupación” por el comportamiento social, porque no se respetan aforos en lugares cerrados ni la suspensión de las reuniones sociales.

Supermercado Actual

De la reunión participaron la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; del Interior, Eduardo de Pedro; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

Por el comité de expertos, participaron de manera remota por videoconferencia Luis Cámera, Omar Sued, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Freire Cecilia, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Ángela Gentile, Eduardo López, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses, Charlotte Russ, Ignacio Maglio, Gabriel Kessler, Silvia Bentolila, Santiago Levin, Juan Piovani y Alicia Stolkiner.

Cómo ya se evaluó para el DNU que rige hasta el 30 de abril, que impone una restricción de circulación nocturna y de horario para el rubro gastronómico, las medidas serían más fuertes pero también por un tiempo limitado y acotado.

Las novedades podrían conocerse en las próximas horas, ya que el presidente retomaría sus actividades este martestras haberse recuperado del Covid-19. (DIB) ACR

Continuar Leyendo

Olavarría

Covid-19: En Olavarria circulan las variantes de Reino Unido y Manaos

Publicado

-

Así lo informó este sábado por la tarde la Secretaría de Salud del Municipio que, tras enviar muestras al Hospital “Dr. Ricardo Gutiérrez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se detectaron en nuestra ciudad contagios de Covid-19 con las variantes Reino Unido (501Y.V1) y Manaos (501Y.V3).

Este sábado por la tarde la Secretaría de Salud del Municipio informó que, tras enviar muestras al Hospital “Dr. Ricardo Gutiérrez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se detectaron en nuestra ciudad contagios de Covid-19 con las variantes Reino Unido (501Y.V1) y Manaos (501Y.V3).

Desde 2020 elLaboratorio de Biología Molecular del Hospital Municipal “Héctor Cura”pertenece al Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-COV-2.

A través de este proyecto se envían muestras con cargas vírales altas al Hospital “Ricardo Gutiérrez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la evaluación genética de la proteína Spike, con el fin de evaluar variantes genéticas.

Supermercado Actual

Estas muestras  se envían periódicamente pero fundamentalmente durante los brotes. Ante el último brote registrado en nuestra ciudad se enviaron numerosas muestras las cuales arrojaron los siguientes resultados: 58% variante genética Uk (del Reino Unido), 16%variante Manaos y 26% variantes de no interés.

De acuerdo a lo informado por los profesionales de epidemiología del Hospital, ninguno de los casos estudiados tiene antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajero y la llegada de las nuevas cepas están vinculadas al contacto estrecho de nuestro Partido con el AMBA.

Tras conocerse la noticia, el Secretario de Salud Germán Caputo se dirigió al Hospital “Dr. Ricardo Gutiérrez” para obtener información más precisa. En este contexto el secretario de Salud explicó que “vemos que estas cepas tienen más carga viral, son más contagiosas, pero también observamos que, en principio, tienen la misma letalidad que las anteriores”.

Por otra parte, el intendente Ezequiel Galli expresó que “pudimos detectar estas nuevas cepas en la ciudad por la profesionalidad de nuestro equipo de salud que durante todo este año mantuvo contacto permanente con profesionales expertos en la materia”.

Además, el jefe comunal indicó que“cuando empezamos a ver un aumento sostenido de casos en nuestra ciudad comenzamos a tomar acciones directas para cuidar a los vecinos del Partido”.

Y agregó que “por eso el 22 de marzo se mandaron a analizar las primeras muestras, el 23 restringimos el horario de nocturnidad, días después volvimos a intensificar los testeos, la semana pasada tomamos medias más restrictivas y en las últimas horas adquirimos equipamiento para nuestro Hospital”.

Finalmente, el intendente Ezequiel Galli informó que ya se comunicó con el Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires Carlos Bianco y con el Ministro de Salud Daniel Gollán para trabajar de manera conjunta.

Por Infoeme

Continuar Leyendo

Las Flores

Pese al corte general de energía, el centro de vacunación covid-19 operó con generadores

Publicado

-

La ciudad se sorprendió con un corte general de energía en la tarde de hoy que se debe a un inconveniente en la subestación de TRANSBA S.A., para que se entienda no está llegando energía a nuestra ciudad a través de las líneas de alta tensión.

Pese a ésto, el intendente Alberto Gelené supervisó el operativo de emergencia y seguridad del centro de vacunación covid-19 y se encuentra operando con generadores de manera correcta manteniendo la cadena de frío de las dosis.

Continuar Leyendo

tendencia