Connect with us

Las Flores

Modo Viaje Activado: Destino de la semana, El Trigo

Cada semana te invitamos a descubrir un nuevo destino de nuestro hermoso país.

Publicado

-

0
Foto: @turismo.lasflores

Esta semana @modoviajeactivado nos invita a conocer El Trigo. Forma parte del Partido de Las Flores y se encuentra a solo 35 kilómetros de la Ciudad.

El Trigo, así era como se llamaba la antigua estación de Ferrocarril Provincial con la que nació este hermoso paraje rural en el año 1926. Fue llamado Kilómetro 190 en un principio, luego, un par de años más tarde cambió su nombre al que conocemos hasta el día de hoy.

Pueblo de 50 habitantes rodeado por dos accesos que conforman una especie de U, en el medio, una hermosa plaza donde se pueden realizar actividades recreativas.

El paraje cuenta con salita de primeros auxilios, destacamento policial y un Club dirigido por una Sociedad de Fomento donde se realizan bailes generalmente a beneficio de las distintas instituciones que lo requieran. Cabe mencionar que desde mitad del año 2019 gracias a un proyecto de la Secretaria de Gobierno de Modernización impulsada por ARSAT, donde la idea es hacer llegar internet Satelital a las localidades rurales, el Centro Cultural, la Patrulla y la Escuela tienen servicio de WiFi, gratuito para los vecinos y para los visitantes. El próximo proyecto que ya casi están terminando es una casa de adobe.

Supermercado Actual

Lugares a conocer:

  • Almacén El Parejero de la familia Loggia.
  • La Escuela Nº 3.
  • La bellísima Capilla Sagrado Corazón de Jesús.
  • El Centro Cultural El Provincial, funciona en uno de los galpones recuperados del ferrocarril, donde todos los habitantes, en su mayoría los niños pueden disfrutar de este espacio.

Se destaca La Estancia El Trigo, que perteneció a Hipólito Yrigoyen, quien la compró allá por el año 1888. Cuenta la historia que fue aquí desde donde inició la Revolución de 1893. 

Como emprendimiento se encuentra: Caseritos D’ El Trigo, que se dedica a la fabricación de chacinados frescos y secos, productos que son realizados en familia. Son increíbles!

Los triguenses invitan a La Fiesta del Trigo, que se realiza en celebración a su aniversario y a la Fiesta del Chacarero y Cantor, en homenaje al gran Carlos Ramón Fernández, nacido en este lugar. A no perdérselas!!

Descubrí este hermoso Paraje!

Las Flores

Modo Viaje Activado: Destino de la semana, El Gualichu

Cada semana te invitamos a descubrir un nuevo destino de nuestro hermoso país.

Publicado

-

Foto: @parqueplazamontero

Esta semana @modoviajeactivado nos invita a conocer El Gualichu.

Forma parte del Partido de Las Flores y se encuentra a unos 25 kilómetros de la Ciudad. 
El Gualichu o Gualicho (podés decirle como más te guste) debe su nombre al arroyo que atraviesa la zona.

Que hacer:

Que florense no dijo alguna vez, “vamos al gualichu” haciendo referencia al camping. Siempre es una buena opción para ir en familia o con amigos a disfrutar de la naturaleza y el aire libre en este hermoso lugar agreste y tranquilo. El camping, si bien no cuenta con demasiada infraestructura es ideal para ir en plan campamento, a pasar el día o a pescar! Su acceso está justo sobre el lado izquierdo de la Ruta Provincial Nº 30. 

Conocer el centenario almacén de ramos generales llamado “El Destino” es algo que no podés dejar de hacer. Varios fueron sus dueños, pero sin dudas Elsa Orlando ha sido el alma de este lugar, dejando una huella imborrable. Fué ella quien se ocupó de su atención desde 1958 hasta el año pasado inclusive. Gracias a su dedicación y amabilidad el almacén se convirtió en un punto de encuentro para los vecinos de campo o para cualquiera que anduviera cerca, siempre eran bien recibidos, ya sea para tomar o picar algo. Hoy en día es atendido por Oscar Mercapide, su nuevo dueño, quien seguramente se encargará de conservar el lugar y de atender muy bien, como es de costumbre, a todo aquel que quiera visitarlo. 

Supermercado Actual

El paraje posee dos escuelas de educación primaria, la Nº 15 “Baldomero Fernández Moreno” y la Nº 20 “Mariano Moreno”. 

En febrero La Peña de los Parajes llega para celebrar el carnaval en el almacén! Planazo!.

¿Conocen?

Continuar Leyendo

Las Flores

Modo Viaje Activado: Destino de la semana, Boerr

Cada semana te invitamos a descubrir un nuevo destino de nuestro hermoso país.

Publicado

-

Esta semana @modoviajeactivado nos invita a conocer Coronel Boerr.

Forma parte del Partido de Las Flores y se encuentra a solo 10 kilómetros de la Ciudad por camino de tierra. Lugar de unos 20 habitantes, donde la tranquilidad abunda.

En 1910 fué habilitada la Estación Ferroviaria Coronel Boerr perteneciente al Ferrocarril Roca, y con ella nació el pueblo. Su nombre se debe al Coronel Juan Carlos Boerr, quién participó en las luchas entre Buenos Aires y la Confederación, en las batallas de Cepeda y Pavón y en la guerra del Paraguay.

Arranco el recorrido por Boerr y con lo primero que me encuentro es con la antigua Panadería, la cual pasó por varios dueños. Actualmente es propiedad de Roberto Mogni, quién comenzó a trabajar como empleado en el año 1965, y se transformó en su dueño en 1976. Él mismo fué quien se ocupó de remodelarla tal cual se la puede ver hoy.

Supermercado Actual

Llegué y estaban amasando las galletas para el día siguiente…charlando con Roberto me cuenta que la panadería funciona desde 1903, hace más de 100 años!!! hoy se encuentra a cargo de su hijo Ramiro. No llegué a las tortas negras, pero les aseguro que son una delicia!

A pocas cuadras se encuentra la Escuela Nº 25, (la primera empezó a funcionar en 1913), fundada en el año 1965. Cuenta la historia que algunos de sus habitantes fueron quienes le pidieron a Oscar Alende, (Gobernador de la Provincia de Buenos Aires 1958-1962) una nueva escuela. Lo consiguieron, y al darse cuenta que no tenian lugar donde ubicarla, tres vecinos compraron el terreno de una hectárea donde se encuentra. Asisten unos 5 alumnos.

La vieja estación, fué inaugurada en 1892 por el FC del Sur, como parte de la apertura al público de la sección Cañuelas – Las Flores.

Hoy en día, sólo pasan trenes de carga de la empresa Ferrosur Roca haciendo su recorrido Constitución – Bahía Blanca, ya que no tienen parada en la misma. 

Cabe mencionar que desde el año 2000 cuenta con luz eléctrica. 

Que hermoso es conocer parajes mágicos como este. Arriba los que van pa’ Boerr

Continuar Leyendo

Las Flores

Modo Viaje Activado: Destino de la semana, Rosas

Cada semana te invitamos a descubrir un nuevo destino de nuestro hermoso país.

Publicado

-

Foto: @enzoaph

Esta semana @modoviajeactivado nos invita a conocer Rosas. Paraje y Estación ferroviaria que pertenece al Partido de Las Flores. Su acceso se encuentra en el kilómetro 172 de la Ruta Nacional N°3.

Este lugar de unos 100 habitantes, se encuentra ubicado en torno a una vieja estación de trenes. Su nombre se debe a Miguel Rosas, que fue quien donó las tierras para que se construya la estación en la que hoy funcionan, la delegación Municipal y la salita de primeros auxilios. Enfrente en los galpones del tren se encuentra el CEPT N° 37 (Centro Educativo de Producción Total), escuela secundaria de alternancia rural.

Que hacer:

Podes comenzar el recorrido visitando La estación, el Viejo Almacén, el Club Juventud Rosense y la escuela. 

Supermercado Actual

Siguiendo la caminata vas a llegar a La Capilla Nuestra Señora de Luján, la misma fue realizada por una comisión vecinal en agosto de 1929, en un terreno que fue donado por la familia Aramburue. Todos los años en el mes de mayo se hace la fiesta de la Capilla, con una peregrinación desde Las Flores donde a pie o a caballo acompañan a la virgen.

Como propuestas de emprendimientos turísticos se encuentran, “A Casa Mía” de la familia Gopar, una excelente opción para disfrutar de un auténtico día de campo, en pleno contacto con la naturaleza, la tranquilidad y las riquísimas comidas típicas que son elaboradas con productos de su huerta agroecológica. Para cerrar el paseo brindan un show de bandoneón a cargo del padre de la familia…espectacular!

Rosas te espera en el mes de diciembre con la Fiesta del Cordero Deshuesado, organizada por la escuela CEPT N° 37. Vas a poder disfrutar de un almuerzo al aire libre, servicio de cantina y espectáculos musicales durante todo el día. Y para arrancar el año con todo, no podés perderte el primer sábado de enero La Peña de los Parajes! hermosa peña itinerante que va recorriendo los distintos parajes de Las Flores.

Tomá nota y cuando se pueda veni a conocer Rosas!

Continuar Leyendo
Golopolis
Escuela a la Obra
Municipalidad Las Flores
Collage ShowRoom
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia