Connect with us

Las Flores

La Plaza Mitre, testigo y símbolo de los grandes momentos en la historia de Las Flores

Publicado

-

0

La Plaza Bartolomé Mitre fue y sigue siendo el corazón de nuestra ciudad. Cuando se la sembró de alfalfa en su nacimiento se la llamó Plaza Del Carmen. Con el paso de los años se le cambió su denominación y ha sido el lugar donde se han celebrado los acontecimientos más trascendentes de nuestra ciudad. En la actualidad se la ha remodelado, pero aun espera por recuperar la vida social que por más de 160 años la ha caracterizado. Refleja el latir de la ciudad.

Ha sido el sitio donde pasó de todo. De lo bueno y de lo malo. Hoy se la ha mejorado en el diseño de sus caminos, la colocación de piedras, mantenimiento de sus canteros pero por las medidas de aislamiento y los protocolos por el tiempo de pandemia de Coronavirus no luce con la vida social que la ha convertido históricamente en el lugar central de referencia de nuestra comunidad.

La plaza que en el nacimiento de la ciudad en 1856, pasó a ocupar la manzana que las autoridades de entonces mandaron a arar y sembrar de alfalfa sobre la calle Buenos Aires (hoy San Martin).Según consta en el libro La Historia de la Ciudad de Las Flores de Alfredo Vidal, todo el perímetro de la plaza fue cercado con una gruesa cadena para evitar que los animales ingresaran al lugar.

Tiempo después, fue el administrador municipal Apolinario Cisneros quien en 1873 decidió reemplazar las cadenas por un alambre que la circundara en su totalidad. Años más tarde, Miguel Plaza Montero se encargó de embellecer el lugar con plantaciones y con la colocación de una verja de hierro, que fue quitada en 1908.El nombre original de la calle fue “El Carmen”.

Supermercado Actual

Se le sustituyó por la denominación Bartolomé Mitre en 1901, en homenaje al prócer en el 80 aniversario de su nacimiento. En 1922, en el sector que en la actualidad da sobre la esquina de San Martin y General Paz, se construyó el busto que honra la figura Mitre.En 1956, momento del centenario de la fundación de Las Flores, se construyó cerca de la ochava de San Martin y Rivadavia el busto del General San Martín.

En este presente de 2020, la plaza principal de nuestra ciudad ha sido remodelada. Nuevos caminos, canteros y la colocación del pedregullo para transitar por su interior es lo que se observa. No pareciera ser tiempo para la colocación de una nueva esfinge representativa.

Sera tal vez porque la ciudad en estas últimas décadas no ha tenido o ya no tiene figuras representativas de nuestra comunidad para merecerlo o a lo mejor hoy se piensa diferente.Municipalidad, bancos y comercios importantes la rodean. Por los protocolos de bioseguridad, la vida social en la plaza casi ha desaparecido. Solo los transeúntes la utilizan como paso obligado.

El corazón de la ciudad espera volver a latir bien fuerte. No obstante, la actualidad lo refleja: la Plaza Bartolomé Mitre, con sus caminos interiores vacíos, ha vuelto a ser testigo y símbolo de otro momento importante de nuestra historia.

Fuente: Cultura Las Flores

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Representantes de la Subsecretaría de Coordinación y Logística Operativa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires visitaron nuestra ciudad

Publicado

-

Ayer a la mañana el intendente interino Fabián Blanstein, acompañado por el secretario de Gobierno, Javier Di Giano y el subsecretario de Protección Ciudadana, Hugo Gallardo, recibió en la sala de audiencias al comisario Cesar Acuña y al oficial inspector Julio Paniagua, representantes de la Subsecretaría de Coordinación y Logística de la Policía Bonaerense, quienes inspeccionan el estado del parque automotor de todas las dependencias policiales. 

Los oficiales del ministerio comentaron en qué consiste su labor y los informes técnicos que se elevan para evaluar y mejorar el parque automotor de la policía local. 

En el encuentro el intendente expresó la necesidad y la urgencia de poner en marcha la renovación de la flota vehicular policial, para mejorar la seguridad y operatividad de las fuerzas en nuestro distrito y acordó con los funcionarios provinciales trabajar en una agenda en común con el objetivo de mejorar la prevención de delitos en nuestra comunidad.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Nueva cartelería en el acceso a Pardo

Publicado

-

La dirección de Comunicación Visual en conjunto con el área de electricidad del municipio viene llevando adelante tareas de mantenimiento, embellecimiento, puesta en valor y mayor seguridad para los vecinos de los distintos parajes con materiales que dispone el municipio que son recuperados y reacondicionados para relocalizarlos en nuevas ubicaciones. 

Días pasados se estuvo trabajando en el paraje de Pardo donde se colocó un nuevo cartel identificador en la entrada al paraje, iluminado con luces de led solares. En el mismo ingreso se reacondicionaron las dos dársenas donde están las letras de Pardo y también se iluminaron con led solares. Por otro lado, en la calle principal de Pardo y en la estación de trenes, se instalaron luminarias que fueron retiradas de la ciudad de Las Flores y reacondicionadas a nuevas para ser colocarlas en distintos sectores de la ciudad y de los parajes rurales. 

Estas tareas ya se vienen llevando adelante en los distintos parajes, como ser en Rosas y en El Gualichu y la próxima semana se llevarán adelante en el paraje El Trigo. 

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Fue reemplazado el cartel de la Plaza de la Diversidad

Publicado

-

Desde el Gobierno Municipal y la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Las Flores, queremos transmitir el total repudio a las acciones cometidas contra el cartel que señaliza la Plaza de la Diversidad.

En una semana en donde también ha sido atacado y vandalizado un emblemático café y espacio cultural porteño que aloja a la comunidad LGTBI+, creemos que es necesario sancionar públicamente y no dejar pasar estos hechos de violencia que dan cuenta del odio a la diversidad sexo-genérica de las personas.  

Seguiremos trabajando y acompañando con ORGULLO la militancia y el trabajo de visibilización por el respeto a la diversidad de las organizaciones y la comunidad en general. 

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.