Connect with us

Las Flores

La Plaza Mitre, testigo y símbolo de los grandes momentos en la historia de Las Flores

Publicado

-

0
ARBA

La Plaza Bartolomé Mitre fue y sigue siendo el corazón de nuestra ciudad. Cuando se la sembró de alfalfa en su nacimiento se la llamó Plaza Del Carmen. Con el paso de los años se le cambió su denominación y ha sido el lugar donde se han celebrado los acontecimientos más trascendentes de nuestra ciudad. En la actualidad se la ha remodelado, pero aun espera por recuperar la vida social que por más de 160 años la ha caracterizado. Refleja el latir de la ciudad.

Ha sido el sitio donde pasó de todo. De lo bueno y de lo malo. Hoy se la ha mejorado en el diseño de sus caminos, la colocación de piedras, mantenimiento de sus canteros pero por las medidas de aislamiento y los protocolos por el tiempo de pandemia de Coronavirus no luce con la vida social que la ha convertido históricamente en el lugar central de referencia de nuestra comunidad.

La plaza que en el nacimiento de la ciudad en 1856, pasó a ocupar la manzana que las autoridades de entonces mandaron a arar y sembrar de alfalfa sobre la calle Buenos Aires (hoy San Martin).Según consta en el libro La Historia de la Ciudad de Las Flores de Alfredo Vidal, todo el perímetro de la plaza fue cercado con una gruesa cadena para evitar que los animales ingresaran al lugar.

Tiempo después, fue el administrador municipal Apolinario Cisneros quien en 1873 decidió reemplazar las cadenas por un alambre que la circundara en su totalidad. Años más tarde, Miguel Plaza Montero se encargó de embellecer el lugar con plantaciones y con la colocación de una verja de hierro, que fue quitada en 1908.El nombre original de la calle fue “El Carmen”.

Supermercado Actual

Se le sustituyó por la denominación Bartolomé Mitre en 1901, en homenaje al prócer en el 80 aniversario de su nacimiento. En 1922, en el sector que en la actualidad da sobre la esquina de San Martin y General Paz, se construyó el busto que honra la figura Mitre.En 1956, momento del centenario de la fundación de Las Flores, se construyó cerca de la ochava de San Martin y Rivadavia el busto del General San Martín.

En este presente de 2020, la plaza principal de nuestra ciudad ha sido remodelada. Nuevos caminos, canteros y la colocación del pedregullo para transitar por su interior es lo que se observa. No pareciera ser tiempo para la colocación de una nueva esfinge representativa.

Sera tal vez porque la ciudad en estas últimas décadas no ha tenido o ya no tiene figuras representativas de nuestra comunidad para merecerlo o a lo mejor hoy se piensa diferente.Municipalidad, bancos y comercios importantes la rodean. Por los protocolos de bioseguridad, la vida social en la plaza casi ha desaparecido. Solo los transeúntes la utilizan como paso obligado.

El corazón de la ciudad espera volver a latir bien fuerte. No obstante, la actualidad lo refleja: la Plaza Bartolomé Mitre, con sus caminos interiores vacíos, ha vuelto a ser testigo y símbolo de otro momento importante de nuestra historia.

Fuente: Cultura Las Flores

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Alberto Gelené precandidato a Senador de la Provincia

Publicado

-

El Intendente de la ciudad Alberto Gelené firmó hace instantes su precandidatura como senador provincial por la quinta sección electoral. Lo hizo en el tercer lugar en la lista que encabeza Pablo Obeid.

Lista:

1- Pablo Obeid

2- Gabriela De María

Supermercado Actual

3- Alberto Gelené

4-Juliana Petreine

5-Sergio Salinas

Noticia en desarrollo.

Continuar Leyendo

Las Flores

Programa de sostenimiento económico para actividades afectadas por la pandemia

Publicado

-

La Secretaría de Desarrollo Productivo y Sustentable, convoca a participar del Programa Sostener, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. Dicho programa es para el apoyo y el sostenimiento económico de sectores particularmente afectados por la pandemia del Covid-19. 

Está orientado a monotributistas, cooperativas, micro o pequeñas empresas, radicadas en la Provincia de Buenos Aires que podrán acceder a un aporte no reembolsable (ANR) por única vez, dependiendo del tamaño y la caída de los ingresos declarados. 

SI LA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES: 

Transporte escolar 

Supermercado Actual

Guarderías y jardines maternales 

Alquiler de inmuebles para fiestas y convenciones y/o salones de baile, discotecas y similares 

Podrán recibir un monto fijo entre $110.000 y $150.000, según el tamaño de su unidad productiva. 

No podrán participar del programa las unidades productivas que se encuentren recibiendo beneficios dinerarios de similares características y por el mismo objeto, otorgado por cualquier otra jurisdicción, ya sea nacional, provincial o municipal. 

Tendrán tiempo para inscribirse hasta el 12 de agosto de 2021. 

Más información en el siguiente link: https://www.gba.gob.ar/…/programa_sostenimiento… 

Pueden contactarse con la secretaría para que puedan asesorarlos en Av. Manuel V. Paz N° 1114, o a los teléfonos 2244-444400 / 442298, o por WhatsApp al 2244 445877.  

Continuar Leyendo

Las Flores

Avanzan los trabajos de estabilización de la Ruta 30

Publicado

-

Avanzan los trabajos de estabilizado y engrasando que se están realizando en la Ruta Provincial Nº 30, son casi 10 km desde el cruce de la RP Nº 30 y la RP Nº 91 hasta la Av. Independencia, a través del programa “Provincia en Marcha” que permitirá mejorar la transitabilidad de la RP Nº 30, garantizando la conexión entre las circunvalaciones de la ciudad, aportando a la producción en materia de transporte y conectividad que es de gran importancia para la producción y el desarrollo del partido de Las Flores y de las ciudades vecinas. 

Esta obra con un presupuesto de más de 6 millones de pesos es financiada por el Ministerio de Asuntos Agrarios Provincial y que es ejecutada junto a vialidad provincial y la Municipalidad de Las Flores.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.