Connect with us

Capital Federal

Sergio Massa: “La conectividad es el camino para romper la brecha digital en la Argentina”

El presidente de la Cámara de Diputados participó con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini, de la presentación del Plan “Delta Conectado” para extender la red de internet en las islas del Delta y reforzar la conectividad en las escuelas públicas de esa región. “Sin educación pública, gratuita, de calidad y conectada no hay igualdad de oportunidades”, aseguró Massa.

Publicado

-

0

En el marco del “Plan Federal Juana Manso”, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, realizaron la entrega de computadoras para jóvenes de primer año del secundario de escuelas públicas de las Islas del Delta, con el objetivo de reducir la brecha digital, educativa y social. Estuveron presentes, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti y la titular de AySA, Malena Galmarini.

“Internet y conectividad son hoy un sinonimo de accesibilidad a la educación. Sin educación pública, gratuita, de calidad y conectada no hay igualdad de oportunidades”, señaló el titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Y continuó: “La conectividad es el camino para romper la brecha digital en Argentina, para que ningún chico o adolescente sienta que está fuera del sistema educativo”.

Massa también agradeció de los docentes de escuelas públicas, “que pusieron el cuerpo para seguir brindando educación en el Delta, donde la pandemia desnudó la desigualdad que viven muchos maestros”.

Supermercado Actual

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, expresó que “estamos dando un primer paso en lo que creemos que debe ser una responsabilidad indelegable e impostergable del Estado”. “Garantizar la distribución de computadoras por parte del gobierno nacional y sumarle el desafío de la conectividad en las escuelas es un compromiso”, remarcó.

El titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, realizó la presentación del Plan “Delta conectado”, basado en la implementación de proyectos que tengan por finalidad fomentar el despliegue de redes en aquellas zonas geográficas que actualmente se encuentran total o parcialmente desatendidas, por sus particulares condiciones geográfica, con el fin de estimular la digitalización de las actividades llevadas adelante en los Establecimientos públicos y privados que se encuentren en estas zonas.

Al respecto, Ambrosini subrayó que “es un verdadero honor saldar la deuda que tiene el Estado con todo el Delta”. Y destacó el trabajo con cooperativas del lugar y” dar trabajo en está primera etapa para tener una conectividad plena y en una segunda etapa llegar a todos los isleños, empezando por los que más necesitan para llegar a todos”.

Capital Federal

Massa: “El proyecto de Ganancias genera un alivio fiscal para los trabajadores y les permite recuperar salario”

Publicado

-

El presidente de Diputados, Sergio Massa, recorrió junto al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y al titular del BICE, José De Mendiguren, la fábrica de cerámicas Alberdi, que cuenta con el apoyo de esa entidad financiera para invertir, aumentar su capacidad productiva y crear nuevos empleos. “Esto es el símbolo de que el Estado, de la mano con empresarios y trabajadores, construyen la reactivación de la argentina “, remarcó Massa.

En José C. Paz, Sergio Massa, Mario Ishii y José De Mendiguren realizaron una recorrida por la pyme de cerámicos Alberdi, que recientemente anunció una inversión para ampliar su producción en un 30%, en parte gracias al apoyo de un crédito a largo plazo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Esta iniciativa le permitirá a las empresas generar 30 puestos de trabajo e incrementar sus capacidades de exportación.

“Entendiendo que la suma de empresarios, trabajadores y Estado es la que va a hacer crecer a la Argentina, es que hoy en José C. Paz, y a lo largo de toda la Argentina, venimos con el presidente planteando la reactivación y la puesta de pie de nuestro país en ese abrazo virtuoso de estos tres sectores”, señaló Massa durante el encuentro.

En esta línea, el titular de la Cámara de Diputados destacó que el proyecto del oficialismo “generará un alivio fiscal para los trabajadores y les permitirá recuperar salario”. Y además indicó que en José C. Paz “la ley hará que 9 mil de los 11 mil trabajadores que hoy pagan el impuesto dejen de hacerlo”.

Supermercado Actual

Por su parte, De Mendiguren resaltó que el BICE “es una herramienta que contribuye a la reconstrucción de las pymes, la industria y de las capacidades exportadoras del país”. “El financiamiento busca que la inversión se pague a sí misma. Cada vez son más las empresas que invierten en proyectos que aumentan la producción y el empleo”, expresó el titular del BICE.

Cerámica Alberdi fue fundada en 1907, funciona 100% con capitales nacionales y pertenece al grupo de compañías industriales que ha superado el siglo de historia.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Educación denuncia ante la Oficina Anticorrupción irregularidades por U$S 62.000.000 durante el Gobierno de Cambiemos

Irregularidades y fracaso del plan 3000 jardines de la gestión de Macri

Publicado

-

Se trata de una denuncia efectuada por el Ministerio de Educación de la Nación antela Oficina Anticorrupción (OA) “por una serie de hechos irregulares que podríanresultar constitutivos de un delito, y sobre lo que en definitiva deberá expedirse laJusticia”, explicó el ministro Nicolás Trotta. Se trata de fondos por U$S 61.920.462 destinados al denominado Programa 3000 jardines.

El Ministerio de Educación de la Nación realizó en el día de hoy una presentaciónante la OA para promover una investigación en relación a transferencias de recursosestatales por 62 millones de dólares en el marco del Programa denominado 3000jardines impulsado en 2016 por el gobierno macrista.

De los 3000 jardines de infantes previstos sólo fueron licitadas 292 obras y, finalmente, se concluyeron 107. La información recabada por el Ministerio de Educación a través del rastreo y análisis de más de 480 expedientes administrativos, corresponde a irregularidades en 4 licitaciones de un total de 17 para la realización de 93 jardines, ninguno de los cuales fue concluido, evidenciándose una falta de correspondencia entre las obras y montos erogados por la contratista frente a las sumas millonarias transferidas a las mismas.

El 34% del total de las obras licitadas en el año 2016 fueron adjudicadas a LaUTE BAHIA BLANCA VIVIENDAS S.R.L – ESCARABAJAL INGENIERÍA S.R.L apesar de haber recibido un dictamen de la Comisión Evaluadora que indicaba queno tenía la capacidad operativa para absorber las obras.

Supermercado Actual

Habiendo recibido transferencias por un importe total de U$S 61.920.462 sobre untotal de U$S 92.357.315 que abarcaban los 4 contratos, ninguna de las 93 obras fuefinalizada y por el bajo avance de las mismas, tras dos años de plazo, fueronrescindidas 53 de ellas que se encontraban entre un 50% y un 75% de avance, 19registraban entre un 20% y un 49% de avance y 2 reconocían apenas un avanceinferior al 20%. A su vez, se rescindieron 19 obras de mutuo acuerdo cuyo avancede estado promedio era del 11%.

Es decir, el monto total de los contratos superaba los 90 millones de dólares, y sedesembolsaron 62 millones de dólares a lo largo del tiempo, lo que equivale, a lafecha, a casi 6000 millones de pesos. Más allá del bajo rendimiento de su labor,la UTE adjudicataria de la construcción de los establecimientos siguió recibiendotransferencias monetarias hasta fines del mes de julio de 2018.

Las irregularidades detectadas incluían abandono de las obras, deterioro de loconstruido por incidencias climáticas, faltantes producto de vandalismo, cercosperimetrales sin terminar y ausencia de vigilancia y responsables de obra en lamayoría de los casos con la consecuente pérdida de patrimonio para el Estado.

Otro dato llamativo se vincula a la modalidad de financiación anticipada por parte delEstado nacional: el anticipo financiero se estipulaba a través de los pliegos como elequivalente al 30% pero luego se sumó la posibilidad, a través de una circularaclaratoria, de solicitar en concepto de acopio de materiales en pie de obra,anticipos sin tope a solicitud de la UTE.

Las multas por incumplimiento, calculado a fines del mes de julio de 2018, ascendíaa $78 millones pero más allá de los informes confeccionados al respecto no existióacto administrativo posterior para aplicarlas. Sólo se aplicaron por aproximadamente$7 millones.

“Cuando asumimos la gestión tomamos conocimiento a través de la SIGEN de presuntas irregularidades en la ejecución de las obras. Nos dimos a la tarea de rastrear y analizar más de 480 expedientes administrativos. Una vez relevada la documentación, verificamos los créditos ante el conocimiento que ambas empresas integrantes de la UTE se habían presentado a concurso de acreedores sin haber informado a la Justicia que el Ministerio era su principal acreedor”, explicó Trotta.

“Además de poner a disposición la documentación correspondiente para verificar si se cometió algún ilícito en perjuicio del patrimonio del Estado, cuyo encuadre y tipos penales deberá determinar la Justicia, nos propusimos remediar la situación dado que representa un ataque directo a la vulneración del derecho a la educación para nuestras niñas y niños en todo el territorio nacional por lo que hemos avanzado en la conclusión de muchas de esas obras. A la fecha en nuestra gestión se han finalizado 19 de los jardines de infantes abandonados, 40 se encuentran en ejecución, 20 en proceso licitatorio, 11 en elaboración de proyecto ejecutivo y tres fueron sustituidas”.

El fracaso del plan 3000 jardines se explica también en tanto dejó de lado la experiencia de décadas en materia de infraestructura escolar, se empleó un sistema constructivo industrializado ajeno a la mayoría de las realidades locales, se emplearon tecnologías constructivas con materiales importados concentrados en pocas manos, se armaron paquetes de obras que dejaron sin posibilidad de participación a las PyMEs constructoras locales y se adjudicaron en muchos casos a empresas, como estas, sin capacidad para su ejecución.

Continuar Leyendo

Las Flores

Volvieron a aumentar los cigarrillos, el incremento ronda el 9%

Publicado

-

Llegó el segundo aumento de 2021 para los cigarrillos de la tabacalera Massalin Particulares, el primero fue en enero con un 10 por ciento promedio.

Esta actualización abarcó enero y febrero, ganándole a la inflación del 4% en enero y se estima 3.9% en febrero.

Con esta actualización de precios Marlboro tendrá un valor de $213, $195 y $108 en sus versiones Box20, KS 20 y Box 10 respectivamente.

Philips Morris con un incremento de $17 en su versión Box 20, tendrá un valor de $195. En su versión KS 20 costará $177.

Supermercado Actual

Chesterfield en su versión Box 10 costará $90, los atados KS 20 $153 y los Box de 20 unidades $177.

Harmony Colorados y Dorados aumentaron a $153 el paquetes de 20 en su versión “común”.

Por último, el clásico L&M tendrá un costo de $140 a consumidor final.

Continuar Leyendo

tendencia