Connect with us

Las Flores

Las Flores, una ciudad con historia, las calles de mi pueblo

Publicado

-

0

El trazado urbano de Las Flores y sus arterias fuero cambiando sus denominaciones con el paso del tiempo. La avenida San Martin se llamó Buenos Aires, la avenida Sarmiento fue Las Flores y cuando cayó Hipólito Yrigoyen a la calle del comité radical le pusieron Uriburu, el nombre del general golpista que lo derrocó.

Otras veinte calles de nuestra ciudad también tuvieron nombres distintos a lo largo del tiempo. Cuando el ingeniero Adolfo Sordeaux culminó su tarea en 1856 de diseñar el ejido urbanístico de nuestra ciudad, los funcionarios municipales de la época tuvieron la tarea de identificar con diferentes nombres a todas las calles que de empedrado y de tierra conformaron el cuadro poblacional de la ciudad cabecera del partido.Por diferentes circunstancias, los nombres originales de esas aceras, se fueron modificando. Razón por la que casi totalidad de las calles del casco urbano hoy tienen nombres distintos.

Hay episodios históricos que rozan las luchas políticas de entonces y que inclusive han llevado a que estos cambios de denominaciones también se produzcan aquí muy cerca en el tiempo. Dos ejemplos: cuando en 1930 el golpe militar derrocó al presidente radical Hipólito Yrigoyen, la calle Caseros (actual Yrigoyen) era el lugar en donde se encontraba -como en la actualidad- el Comité de la UCR y del Partido Conservador.

Los enemigos acérrimos del Yrigoyenismos, que festejaron la caída del presidente radical, fueron testigos de cómo a esa calle tradicional florense las autoridades municipales le pusieron General Uriburu. La idea consumada fue hacer honor al militar golpista y humillar a los de boina blanca. La vendetta vino más tarde en democracia cuando esta calle de nuestra ciudad no recuperó su nombre original de Caseros. Paso a llamarse Hipólito Yrigoyen, la denominación que tiene en la actualidad. Una manera de terminar de reconocer a uno de los caudillos de nuestra patria que llegó dos veces al máximo cargo de ser Presidente de la Nación.

Supermercado Actual

Trasladado a una mayor cercanía en el tiempo, esto se emparenta con la decisión tomada en 2014, cuando el cuerpo de concejales propusieron cambiar el nombre de la calle General Roca por Pueblos Originarios. A Roca se lo mandó a cuarteles de invierno y se selló el reconocimiento a las poblaciones aborígenes que fueron devastadas en las llamadas Conquista al Desierto de 1880 que encabezó el propio general enemigo acérrimo de los indios.

Donde hubo una necesidad de audiencia pública fue en el intento de recuperar ponerle Eva Perón a la avenida General Paz. El nombre de la esposa de ex presidente Juan Domingo Perón figuró por un par de años en placas de bronce en esta avenida céntrica. El golpe militar del 55 llevó de nuevo a la restauración de su nombre original. Lo proyectado por el Partido Justicialista en 2002 terminó en la nada ante la resistencia de la oposición política del momento con radicales y coaliciones como el GEN y con cierto número de vecinos que se opusieron a que esta calle céntrica recibiera el nombre de la mayor referente histórica del peronismo.

Como en la audiencia convocada por el Concejo Deliberante no hubo acuerdo, la General Paz sigue con su nombre.El peso del general Juan Dorrego pudo más y se llevó puesto a Carlos Quintana. Ante un proyecto presentado en el cuerpo de concejales por Oscar Caputo, hombre de la bancada del PJ en la década del 80 tras la vuelta a la democracia. La primera calle paralela a Pellegrini que nació en el barrio de la Estación, hasta 1990 fue nominada Quintana en homenaje a quien fuera presidente de la Nación en 1902 hasta su muerte en 1904. El nombre Dorrego es quien finalmente predominó hasta nuestros días en reconocimiento al caudillo federal asesinado por orden del Unitario Juan Lavalle.

Esta arteria en su recorrido es interrumpida en ciento veinte metros por el estadio del Centro de Educación Física N°6. Luego, en su encuentro con avenida Carmen continúa hasta su final en avenida Independencia.De acuerdo a un registro histórico comparativo, en 1911 la calle Pueyrredón se llamó América. Por entonces, las avenidas principales de Las Flores tuvieron nombres diferentes a los actuales. Como se mencionara anteriormente, la avenida San Martín fue Buenos Aires. La Avenida Del Carmen se llamó San Martín, mientras que la avenida Sarmiento originariamente fue Las Flores. La Avellaneda, otra de las avenidas de bulevares de nuestra ciudad, a comienzos de 1900 se llamó Progreso. La actual Presidente Perón, primero se denominó Constitución.

Más tarde, en 1923 fue Colón hasta su cambio definitivo por Perón que rige en la actualidad, tras la vuelta a la democracia y su recuperada nominación en 1990.La calle Alem, que en su recorrido se encuentra con la Terminal de Omnibus, donde hasta la década del 60 funcionó el gran mercado, a comienzos del siglo XX se llamó Libertad. Otro cambio significativo fue el de la calle Harosteguy. Antes fue Colón. Luego del fallecimiento del prestigioso médico el Concejo Deliberante le puso el nombre que rige en la actualidad a esta acera donde el Dr Harosteguy tenía su casa .La calle Las Heras se llamó El Plata. Alsina en 1911 fue La Pampa.

La calle Cisneros que finaliza en Pellegrini y choca con la estación fue Paseo Colón.La actual Pueblos Originarios, antes de llamarse Roca fue Cruz Marquéz en tanto para los habitantes de Las Flores de la época del 1900 la calle Moreno se llamó Triunfo.Seguramente esto será sorpresa para los habitantes del barrio de la calle Almirante Brown. Hacia comienzos del siglo XX esta transitada arteria florense se llamó Santa Rosa.La batalla de Caseros, mereció que en nuestra ciudad se honrara una calle con su nombre. De allí el motivo por el cual se le remplazó el nombre a la originaria calle Saladillo. La actual Caseros que en parte de su recorrido le cubre las espaldas a la Dirección de Hidráulica, curiosamente, en su denominación inicial reconocía a la vecina ciudad.Las calles de Las Flores y sus particulares destinos envueltos en historias. Nuestro pasado y presente se sigue reflejando también en ello. Qué bueno poder contarlo.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

El ejecutivo trabaja fuertemente en el ordenamiento urbano y analiza posibles modificaciones en ordenanzas vigentes

Publicado

-

Esta mañana en el salón Oscar Alende del Honorable Concejo Deliberante el Director de Tránsito y Ordenamiento Urbano, Hugo Vázquez, junto a integrantes del Bloque de concejales Frente de Todos x Las Flores intercambiaron conceptos e ideas para lograr llevar adelante la sistematización de la Ordenanza General de Transito y las posibles modificaciones al sistema circulatorio en nuestra ciudad.

En dialogo con Noticias Las Flores Vázquez expresó: “Se está trabajando principalmente en las ordenanzas de instalación de lomadas que fueron pedidos de vecinos y no tuvieron analisís estadísticos del lugar donde se colocaron, hoy Las Flores cuenta con con 71 lomas de burro, lo que es mucho para nuestra población”.

También manifestó que se encuentran activamente analizando el tránsito pesado y agregó: “Aproximadamente 500 camiones ingresan y salen de la ciudad diariamente, estamos trabajando en la playa de camiones para adecuarla 100% a la realidad actual”.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

El municipio comenzó la obra del canal aliviador de la Avenida 17 de Octubre

Publicado

-

Esta mañana, el intendente municipal Alberto Gelené, acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Lapadula, se acercó hasta la obra del aliviador del desagüe en la Av. 17 de Octubre entre las Avs. Pte. Perón e Independencia, cuyas tareas comenzaron hoy y comprenden la colocación de tubos de 1200 mm de pvc para garantizar el mejor escurrimiento de la zona. 

La obra, que se desarrolla por administración y con mano de obra municipal, constituye una mejora en la calidad de vida de muchas familias florenses, no solo por las cuestiones hídricas sino también, y no menos importantes, de salubridad y bienestar de cada vecino. 

Continuar Leyendo

Las Flores

Prevén una semana calurosa, nublada y sin lluvias en Las Flores y alrededores

La temperatura rondará los 32 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Publicado

-

Una semana con temperaturas que estarán en los 32 grados y en principio sin la presencia de lluvias se espera para Las Flores y sus alrededores, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el relevamiento de datos hasta el próximo sábado, las marcas térmicas máximas tocarán ese número, más allá que la mayoría de los días estarán nublados.

De esa manera, se podrá disfrutar de paseos y estadías al aire libre, al igual que de agradables asistencias a los colegios.

Para esta jornada se prevé cielo parcial a mayormente nublado, vientos del noreste rotando al este y temperaturas que irán de los 23 a los 30 grados.

Supermercado Actual

El lunes, ya con la vuelta a clases en nuestra ciudad, se espera cielo mayor a parcialmente nublado, vientos del noreste cambiando al este y las marcas térmicas oscilarán entre los 23 y los 32 grados.

Para el martes y el miércoles se anuncia un clima similar: cielo algo a parcialmente nublado y vientos del noreste rotando al este, con una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 31.          

El jueves se prevé cielo mayormente nublado, vientos del norte cambiando al este y marcas térmicas que irán de los 24 -subirá un poco la mínima- los 30 grados.

Ya el viernes se espera cielo algo nublado, vientos del noreste rotando al este y los termómetros marcarán entere 22 y 32 grados. 

En tanto, el sábado se anuncia cielo algo nublado y vientos del noreste, con una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 34.

Continuar Leyendo

tendencia