Connect with us

Las Flores

Las Flores, una ciudad con historia, las calles de mi pueblo

Publicado

-

0
ARBA

El trazado urbano de Las Flores y sus arterias fuero cambiando sus denominaciones con el paso del tiempo. La avenida San Martin se llamó Buenos Aires, la avenida Sarmiento fue Las Flores y cuando cayó Hipólito Yrigoyen a la calle del comité radical le pusieron Uriburu, el nombre del general golpista que lo derrocó.

Otras veinte calles de nuestra ciudad también tuvieron nombres distintos a lo largo del tiempo. Cuando el ingeniero Adolfo Sordeaux culminó su tarea en 1856 de diseñar el ejido urbanístico de nuestra ciudad, los funcionarios municipales de la época tuvieron la tarea de identificar con diferentes nombres a todas las calles que de empedrado y de tierra conformaron el cuadro poblacional de la ciudad cabecera del partido.Por diferentes circunstancias, los nombres originales de esas aceras, se fueron modificando. Razón por la que casi totalidad de las calles del casco urbano hoy tienen nombres distintos.

Hay episodios históricos que rozan las luchas políticas de entonces y que inclusive han llevado a que estos cambios de denominaciones también se produzcan aquí muy cerca en el tiempo. Dos ejemplos: cuando en 1930 el golpe militar derrocó al presidente radical Hipólito Yrigoyen, la calle Caseros (actual Yrigoyen) era el lugar en donde se encontraba -como en la actualidad- el Comité de la UCR y del Partido Conservador.

Los enemigos acérrimos del Yrigoyenismos, que festejaron la caída del presidente radical, fueron testigos de cómo a esa calle tradicional florense las autoridades municipales le pusieron General Uriburu. La idea consumada fue hacer honor al militar golpista y humillar a los de boina blanca. La vendetta vino más tarde en democracia cuando esta calle de nuestra ciudad no recuperó su nombre original de Caseros. Paso a llamarse Hipólito Yrigoyen, la denominación que tiene en la actualidad. Una manera de terminar de reconocer a uno de los caudillos de nuestra patria que llegó dos veces al máximo cargo de ser Presidente de la Nación.

Supermercado Actual

Trasladado a una mayor cercanía en el tiempo, esto se emparenta con la decisión tomada en 2014, cuando el cuerpo de concejales propusieron cambiar el nombre de la calle General Roca por Pueblos Originarios. A Roca se lo mandó a cuarteles de invierno y se selló el reconocimiento a las poblaciones aborígenes que fueron devastadas en las llamadas Conquista al Desierto de 1880 que encabezó el propio general enemigo acérrimo de los indios.

Donde hubo una necesidad de audiencia pública fue en el intento de recuperar ponerle Eva Perón a la avenida General Paz. El nombre de la esposa de ex presidente Juan Domingo Perón figuró por un par de años en placas de bronce en esta avenida céntrica. El golpe militar del 55 llevó de nuevo a la restauración de su nombre original. Lo proyectado por el Partido Justicialista en 2002 terminó en la nada ante la resistencia de la oposición política del momento con radicales y coaliciones como el GEN y con cierto número de vecinos que se opusieron a que esta calle céntrica recibiera el nombre de la mayor referente histórica del peronismo.

Como en la audiencia convocada por el Concejo Deliberante no hubo acuerdo, la General Paz sigue con su nombre.El peso del general Juan Dorrego pudo más y se llevó puesto a Carlos Quintana. Ante un proyecto presentado en el cuerpo de concejales por Oscar Caputo, hombre de la bancada del PJ en la década del 80 tras la vuelta a la democracia. La primera calle paralela a Pellegrini que nació en el barrio de la Estación, hasta 1990 fue nominada Quintana en homenaje a quien fuera presidente de la Nación en 1902 hasta su muerte en 1904. El nombre Dorrego es quien finalmente predominó hasta nuestros días en reconocimiento al caudillo federal asesinado por orden del Unitario Juan Lavalle.

Esta arteria en su recorrido es interrumpida en ciento veinte metros por el estadio del Centro de Educación Física N°6. Luego, en su encuentro con avenida Carmen continúa hasta su final en avenida Independencia.De acuerdo a un registro histórico comparativo, en 1911 la calle Pueyrredón se llamó América. Por entonces, las avenidas principales de Las Flores tuvieron nombres diferentes a los actuales. Como se mencionara anteriormente, la avenida San Martín fue Buenos Aires. La Avenida Del Carmen se llamó San Martín, mientras que la avenida Sarmiento originariamente fue Las Flores. La Avellaneda, otra de las avenidas de bulevares de nuestra ciudad, a comienzos de 1900 se llamó Progreso. La actual Presidente Perón, primero se denominó Constitución.

Más tarde, en 1923 fue Colón hasta su cambio definitivo por Perón que rige en la actualidad, tras la vuelta a la democracia y su recuperada nominación en 1990.La calle Alem, que en su recorrido se encuentra con la Terminal de Omnibus, donde hasta la década del 60 funcionó el gran mercado, a comienzos del siglo XX se llamó Libertad. Otro cambio significativo fue el de la calle Harosteguy. Antes fue Colón. Luego del fallecimiento del prestigioso médico el Concejo Deliberante le puso el nombre que rige en la actualidad a esta acera donde el Dr Harosteguy tenía su casa .La calle Las Heras se llamó El Plata. Alsina en 1911 fue La Pampa.

La calle Cisneros que finaliza en Pellegrini y choca con la estación fue Paseo Colón.La actual Pueblos Originarios, antes de llamarse Roca fue Cruz Marquéz en tanto para los habitantes de Las Flores de la época del 1900 la calle Moreno se llamó Triunfo.Seguramente esto será sorpresa para los habitantes del barrio de la calle Almirante Brown. Hacia comienzos del siglo XX esta transitada arteria florense se llamó Santa Rosa.La batalla de Caseros, mereció que en nuestra ciudad se honrara una calle con su nombre. De allí el motivo por el cual se le remplazó el nombre a la originaria calle Saladillo. La actual Caseros que en parte de su recorrido le cubre las espaldas a la Dirección de Hidráulica, curiosamente, en su denominación inicial reconocía a la vecina ciudad.Las calles de Las Flores y sus particulares destinos envueltos en historias. Nuestro pasado y presente se sigue reflejando también en ello. Qué bueno poder contarlo.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Provincia publicó el decreto que posiciona a Las Flores en Fase 3 y se aguarda por definiciones locales

Publicado

-

Tal como había anticipado en una conferencia de prensa que brindó el pasado martes por la mañana el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, este miércoles se publicó el decreto que posiciona a Las Flores en la Fase 3 del sistema provincial para hacer frente a la pandemia.

Tras el anuncio de la Provincia de Buenos Aires sobre el sistema de fases, se aguarda ahora por las definiciones en el ámbito loca, que tendrán en la mañana de hoy a las 10 hs. una nueva reunión de la Comisión de Emergencia, la misma se desarrollará como es habitual en el Salón Rojo del Municipio.

Continuar Leyendo

Las Flores

Se reúne la comisión de emergencia con foco en la fase 3

Publicado

-

Tras el anuncio de la Provincia de Buenos Aires sobre el sistema de fases, mañana a las 10 hs. se va a llevar a cabo una nueva reunión de la Comisión de Emergencia, la misma se desarrollará como es habitual en el Salón Rojo del Municipio.

En una nueva conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica bonaerense el Ministro de Salud Dr. Daniel Gollán y el Jefe de Gabinete Carlos Bianco confirmaron desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno que el partido de Las Flores retrocede a fase 3 ante la suba de casos.

Por su parte el Secretario de Salud Dr. Juan Tibiletti informó que Las Flores cuenta con el 100% de ocupación en la unidad de terapia intensiva.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

“Tenemos que tener conciencia social para poder mantener las actividades productivas y cuidar la salud de todos”

Publicado

-

El Intendente Alberto Gelené junto al secretario de Salud Pública, Juan Tibiletti y el Secretario de Gobierno, Javier Di Giano, brindó una conferencia de prensa desde el Salón Rojo Municipal para analizar la situación epidemiológica y lo que significa el cambio de fase para nuestro partido.

Gelené comenzó indicando que “como toda la comunidad sabe hemos transitado la fase 4 con una amplia red de actividades que hemos podido sostener hasta esta instancia, de la cual determina la toma de decisión del gobierno en base a la fase 3 e indicadores que se desarrollan en las flores pero que también interpretamos en el día a día”

Explicaron que el retroceso de fase se debe a muchas cuestiones que tienen que ver con el comportamiento social, en las reuniones que se realiza y no se tienen cuenta el riesgo o en que situación de contagio podemos estar o no, “esto determina lo que de alguna manera se ha venido desarrollando en los últimos días, con detección de casos y con el 100% de la unidad de terapia intensiva ocupado”

Por otra parte el jefe comunal confirmó que enviarán un nuevo respirador al Hospital a través del Ministerio de Salud de Nación como otros elementos para garantizar la atención de pacientes que ingresen a clínica o terapia por covid-19.

Supermercado Actual

En cuanto a la nueva fase que determinó el gobierno provincial para el partido de Las Flores, indicaron que implica que algunas de las actividades se van a poder realizar, “en general permite la parte comercial y productiva que estamos cuidando y se puedan seguir desarrollando, quizás con alguna modificación de horario – hasta las 20 hs-, pero que van a estar prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrado”.

El Secretario de Salud detalló la situación epidemiológica actual: “hemos pasado a una fase con algunas restricciones y acorde a la realidad que estamos viviendo, hoy tenemos cada 20 o 30 minutos casos nuevos desde test de antígeno, perdida de olfato, síntomas por ser contactos estrechos y depsues pr un resultado mas abultado por el PCR. Eso hizo que en lo últimos días hallamos tenido un ascendió paulatino pero brusco el fin de semana de covid-19”.

Las autoridades solicitaron a los vecinos extremas los cuidados y que ante cualquier síntoma se comuniquen con el personal sanitario, “hoy el mínimo resfrío puede ser covid-19, el dolor muscular no es por un esfuerzo es por Covid muchas veces”.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.