Connect with us

Capital Federal

ENARGAS intervino el sistema informático de facturación de Metrogas y la multó con cuatro millones de pesos por incumplimiento de facturación

Publicado

-

0
ARBA

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dispuso cautelar, precautoria y transitoriamente la intervención del sistema informático de facturación de METROGAS S.A., a los efectos de fiscalizarlo y auditarlo integralmente. Para ello, se designó como interventores a cuatro integrantes del Organismo. Asimismo, se decidió sancionar a METROGAS S.A. con una MULTA de PESOS CUATRO MILLONES DOSCIENTOS VEINTIDOS MIL (4.222.000) por el incumplimiento del Artículo 5° de la Resolución N° 35/20.

El Interventor, Lic. Federico Bernal expresó que “en primer lugar, esta multa es ejemplificadora y de suma importancia en materia de protección de los usuarios y las usuarias. Se relaciona con la infracción cometida por METROGAS al vulnerar sus derechos emitiendo facturaciones con montos que no corresponden”.

En efecto, la Resolución 35/20 de esta Intervención a favor de los usuarios y las usuarias determina en el contexto de la Emergencia Sanitaria disposiciones en torno al mecanismo de lectura estimada y su correlato con aquella, respecto de las lecturas reales, ordenando que a la primera lectura real la distribuidora debía emitir la factura del periodo corriente en base a dicha lectura real y si surgieran diferencias a favor del usuario, el monto resultante debería ser reintegrado en la misma.

A propósito, Bernal explicó que “la Gerencia de Protección del Usuario (y las usuarias) verificó variadas consultas y reclamos en relación con ello, comprobando un reconocimiento expreso al apartamiento de la normativa aplicable en cuanto a las diferencias que la Prestadora debía imputar en su caso, en las citadas 3 cuotas -iguales y consecutivas- en las facturas que se emitan con consumos a partir del 1/9/2020, como establece el Artículo 5°”.

Supermercado Actual

A ello, el Interventor explicó que “incluso Metrogas reconoció deficiencias en sus sistemas informáticos de facturación, habiéndose comprobado que a pesar de la disminución por razones estacionales en la generalidad de los reclamos tramitados, los correspondientes a la empresa Metrogas se incrementaron sobre todo en el mes de noviembre con relación a octubre y en forma considerable (más de un 40%, mientras que los reclamos en su conjunto en ese período se redujeron en un 10%)”, agregando que “esa tendencia creciente se acentuó en los primeros días de diciembre ya que mientras en el mes anterior la incidencia de Metrogas sobre el total era del 54%, en lo que va de diciembre aumentó al 66% sobre el total de reclamos. En los días transcurridos de diciembre, 2 de cada 3 reclamos por facturación errónea corresponden a Metrogas. Cabe aclarar que estos reclamos por problemas de facturación corresponden a los ingresados al Ente. De hecho, los reclamos de octubre y noviembre realizados a la empresa por los usuarios no pudieron ser adecuadamente procesados/validados por ENARGAS como consecuencia de los problemas en el sistema de gestión de esta distribuidora”.

En este estado de cosas, fue que Bernal dispuso cautelar, precautoria y transitoriamente la intervención del sistema informático de facturación de METROGAS S.A., a los efectos de fiscalizarlo y auditarlo integralmente. Cabe señalar, al respecto, que dicha auditoría integral de tal sistema no importa para el ENARGAS operar ni mantener las redes de METROGAS, ni tampoco intervenir en cuestiones del giro comercial de la Licenciataria ni en la responsabilidad a su cargo respecto de la facturación, la que deberá producirse en tiempo y forma, dado que aquellas son atribuciones y obligaciones propias del prestador en razón de su Licencia.

Por último, este Organismo resolvió intimar a METROGAS S.A. para regularizar las facturaciones afectadas por las anomalías verificadas o a verificarse en todo este contexto, bajo apercibimiento de aplicar astreintes por cada día de demora, a las resultas de dichas correcciones, las que deberán ser puestas en conocimiento fehaciente de la Gerencia de Protección del Usuario de este Ente Regulador.

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal

Diputados se refirieron a la postergación de las PASO

Publicado

-

La Cámara de Diputados comenzará a debatir en comisión durante los próximos días el proyecto que envió ayer el Gobierno Nacional para postergar por un mes las elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO) y las generales. En este marco, diputados del Oficialismo y la oposición se refirieron a la iniciativa.

Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, aseguró que hubo acuerdo de todas las fuerzas para postergar las elecciones y expresó: “Lo importante, en mi concepto, es que se ratifica a las PASO como sistema permanente de la política argentina”.

Por su parte, Dolores Martínez, de la UCR, indicó que esta es una medida excepcional por la emergencia sanitaria. “El principal motivo, y esto es importante de aclarar, es que se lo hace excepcionalmente por la pandemia. Hay una regla informal en la política que dice que en año electoral no se cambian las reglas electorales”, resaltó.

La iniciativa, firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; propone postergar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Capital Federal

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 12,12% a partir de junio

Con este incremento, el haber jubilatorio mínimo a partir de junio ascenderá a $23.064,70, al asumir el Gobierno era de $14.067,93.

Publicado

-

El Gobierno Nacional, a través de la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunció hoy que el aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 12,12 por ciento.

Este es el segundo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad N° 27.609 impulsada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Ley que otorga una fórmula que le gana a la inflación de la mano de los aumentos salariales y del incremento de la recaudación en términos interanuales.

Raverta dijo que “esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”.

Tanto el aumento del primer trimestre del 8,07 por ciento como el actual del 12,12 por ciento se encuentran por encima de los aumentos que hubiese otorgado la reemplazada ley del gobierno anterior (7,18 por ciento y 10,33 por ciento, respectivamente). Lo que comprueba que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción mediante un formula que pondera salarios y distribución otorga aumentos por encima de aquella ley del gobierno anterior que contemplaba principalmente la inflación.

Supermercado Actual

Este incremento se otorgará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, a 9,3 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil conyugues que perciben asignaciones. Asimismo, este aumento también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

Con este incremento, el haber jubilatorio mínimo a partir de junio ascenderá a 23.064,70 pesos (al asumir el Gobierno era de 14.067,93 pesos). Por su parte, el haber máximo aumentará a 155.203,65 pesos (al asumir el Gobierno era de 103.064,23 pesos). Y la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a 4504 pesos (al asumir el Gobierno eran de 2746 pesos).

Continuar Leyendo

Capital Federal

La Tarjeta Alimentar alcanzará a chicos de hasta 14 años

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Alcanza a casi dos millones y medio de familias. Representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos.

Publicado

-

Alberto Fernández anunció este viernes una ampliación del grupo beneficiario de la tarjeta Alimentar: desde ahora alcanzará a chicos de hasta 14 años.

La medida fue comunicada por el Presidente en la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre. Antes, el beneficio llegaba a niños de hasta 6 años. “Los montos de la tarjeta se mantendrán más o menos igual: 6000 pesos para una padre con hijo, 9000 pesos para quienes tengan dos, y 12.000 para las madres de tres o más hijos. Vamos a incrementar un 50% del universo al que llega la tarjeta Alimentar. Vamos a invertir 250 mil millones de pesos en este programa”, sostuvo el Presidente en la conferencia realizada en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.