Connect with us

Las Flores

Paula Echalecu obtiene el 2° lugar en el Concurso Nacional de Obras de Teatro – Dramaturgias escritas por mujeres

Publicado

-

0
paula etchalecu

Las juradas encargadas de discernir los premios del 22º Concurso Nacional de Obras de Teatro – Dramaturgias escritas por mujeres, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, dio a conocer los resultados del certamen.

Susana Torres Molina (CABA), María Rosa Pfeiffer (Santa Fe), Maiamar Abrodos (CABA) y Lucía Laragione (CABA), Jesica Orrellana (Córdoba) y Patricia Slukich (Mendoza), luego de analizar las 640 obras presentadas al Concurso, decidieron distinguir a las siguientes dramaturgas.

Primer Premio a Natalia Villamil (CABA) y María Cecilia Salman (Santiago del Estero).

Segundo Premio a Paula Echalecu (Buenos Aires) y Carola Di Nardo Montalvo (La Pampa).

Supermercado Actual

Tercer Premio a Sandra Ester Franzen (CABA) y Mariana García de la Mata (CABA).

Fueron distinguidas con Menciones las siguientes autoras: Patricia Zangaro (CABA), Brenda Eliana Sorbera (Córdoba), Miriam Rizzuti (Río Negro), Sol Titiunik (Buenos Aires), Jorgelina Vera (Buenos Aires) y María Verónica Álvarez (CABA).

La totalidad de la obras serán traducidas al inglés, alemán e italiano y serán publicadas por la Editorial INTeatro.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Cuando Las Flores perdió el silencio

Publicado

-

Fue en 1872 cuando la primera locomotora ingresó a Las Flores surcando los rieles de la calle América (Hoy Pueyrredón). Habían pasado solo 16 años de aquel 25 de Marzo de 1856, día del nacimiento de una ciudad, que ahora, envuelta en alas de progreso, veía como una mole gigantesca de acero impactaba a su paso a toda una población.

El ruido de la locomotora a vapor que arrastraba los vagones de carga y algún que otro coche de pasajeros, llegaba hasta la estación. En la manzana frente al lugar donde desde el año 1937 funciona la Escuela Normal, estaban los galpones ferroviarios de carga.

Las carretas venían cargadas de frutas de distintos lugares del país, de verduras de los campos pampeanos, de cueros, de sal, de pieles, que llenaban los vagones que partían hacia Buenos Aires.Los habitantes florenses de la época, comenzaron a adaptar su vida a este nuevo avance que provocó también inconvenientes cotidianos.

Un hombre a caballo se encargaba de avisar a los pobladores la llegada del tren en las esquinas. El arribo de inmigrantes extranjeros y los propios dueños del ferrocarril ingles que hablaban otro idioma, fueron partícipes de la nueva convivencia también con italianos , franceses, españoles y de otras nacionalidades europeas que llegaron a Las Flores para afincarse y desarrollar una nueva vida.

Supermercado Actual

Las Flores con la llegada del ferrocarril, comenzó a transformarse en una ciudad donde el revolucionario sistema de transporte fue capaz de generar mucho trabajo.Los vagones de carga transportaron los ladrillos con los cuales se construyeron los edificios públicos más importantes de las Flores. El enclave ferroviario fue basal para un desarrollo incipiente de la novel ciudad.

El Archivo Histórico Municipal a cargo de la profesora Nora Genaro, que funciona dentro de la Secretaría de Cultura, es testigo y guardián de documentación y fotografías que acreditan este pasaje tan valioso de nuestra historia como ciudad.

Fueron esos días donde Las Flores perdió el silencio y se calzó el traje de ser una de las ciudades más progresistas de la provincia de Buenos Aires. Para no olvidarlo. Los pueblos sin memoria, son pueblos sin futuro.

Por: Patrimonio Cultural y Museos

Continuar Leyendo

Las Flores

Una bala de cañon que certifica la historia

Publicado

-

El vecino Gregorio Laguzzi la encontró años atrás en el terreno de su casa en calle Las Heras casi Wilde.Hoy guardada como un tesoro de nuestra historia en el archivo Histórico Municipal, al resguardo de la profesora Nora Genaro, la bala de cañón que pesa diez kilos y que fuera utilizada en las escaramuzas finales de la batalla de la revolución mitrista, se destaca dentro del reservorio patrimonial florense.

La asonada militar terminó con la derrota del hombre del Partido Liberal que quiso tomar por asalto el poder en 1874 pero fue vencido por los hombres que respondían al Partido Autonomista Nacional gobernante del país.

El terreno, donde el vecino florense, sorprendido, encontró la histórica bala y a la que el mismo se encargó de sacarle el óxido del paso del tiempo, por estar enterrada tantos años, pertenecía a la quinta de El Mirador, el lugar que fue utilizado como enfermería de la batalla.

De allí la certificación de porque “Goyo” Laguzzi encontró el proyectil en el lugar.En ese año de la alzada de Bartolomé Mitre, el comandante Inocencio Arias se dirigió desde Buenos Aires a Las Flores y persiguió a las fuerzas mitristas hasta la Estancia La Verbena.

Supermercado Actual

En cercanías del Arroyo El Gualichu se produjo una de las batallas más cruentas de aquel episodio que forma parte de la historia de nuestras luchas internas y en la que finalmente se pudo sostener en el poder el Presidente Nicolás Avellaneda.Las Flores, una ciudad con historia.

La importancia de poder contarlas. La Secretaría de Cultura, a cargo de Enriqueta Mortórfano, las pone en valor.

Continuar Leyendo

Las Flores

Se entregaron los premios del concurso Hugo Mario Ianivelli

Publicado

-

Volvió a ser exitosa la realización del concurso de Cuento y Poesía Hugo Mario Ianivelli. El pasado viernes en la sala de la Secretaría de Cultura que lleva el nombre del gran poeta y escritor de nuestra ciudad, fue la entrega de premios de una nueva edición de la que participaron muchas propuestas. 

Con la presencia del intendente Alberto Gelené, la Secretaria de Cultura Enriqueta Montórfano y de Educación Rogelio Díaz, el evento se caracterizó por la calidez y emotividad. 

La Secretaría de Educación y la Biblioteca Pública Municipal Pablo Minellono, fueron los organizadores del concurso local de cuento y poesía que tuvo como jurados a la Profesora Jimena Pellejero, la Bibliotecaria Cecilia Macencio y la profesora de Lengua y Literatura Cintia Gielde. El Bibliotecario y Técnico Cristian Gopar transcribió las obras literarias de los participantes del sistema braile. 

La nómina de ganadores del concurso y sus obras premiadas es lo que se detalla: 

Supermercado Actual

RUBRO POESIA 

En Braile: “En la superficie” de Luisina Iparraguirre. 

Categoría B: 1er Premio: “El camino de la vida” de Martiniana Laborde-Harle 

Categoría D: 1er Premio: “Una especie de error” de María Emilia Allende. 2do Premio. “Semillas de Universo” de Omar Felice. 3er Premio: “Ejercicio lúdico” de José Antonio Rodríguez. 

Mención Especial: “Dejé tu muerte azul bajo un ciruelo” de Fabián Ros. 

RUBRO CUENTO 

Categoría A: 1er Premio: “Un río rosado” de Juana González Díaz. 2 do Premio: “Mi sombrero de oro” de Antonio Moro. 

Categoría C: 1er Premio: “En la habitación de tu mente” de Valentina Caputo. 2do Premio: “Letras” de Alfonsina Fernández. 3er Premio: “¿Podrías perdonarme?” de Abigail Molina. 

Mención Especial: “El Amor en el Siglo XIX” de Martina Elías. 

Categoría D: 1er Premio: “La tía nostra” de Nicolás Deltín Lacoste. 2do Premio: “Su primer carrera” de Verónica Civale. 3er Premio: “Arrullo” de Cristian Theaux. 

Mención especial: “Mamá” de Margarita Harle Nuñez. 

El intendente Alberto Gelené destacó la labor y el compromiso de quienes participaron de la nueva edición del concurso de Cuento y Poesía Hugo Mario Ianivelli. Felicito también a la organización de este evento tan importante para nuestra cultura y para nuestra historia. “Quiero reconocer también a los jurados y a todos los participantes y felicitar a los premiados” para luego agregar “Ver a la mayor cantidad de florenses y jóvenes de nuestra ciudad que hacen una producción literaria tan importante, realmente regocija”. 

La Secretaria de Cultura Enriqueta Montórfano se encargó de leer una dedicatoria especial a Hugo de la profesora Nora Genaro y en la parte final del evento los jóvenes Federico Bátiz y Santiago Defelipe le pusieron voz y guitarra de manera brillante al poema Devolución del Fuego de Hugo Mario Ianivelli. 

Los aplausos de la concurrencia fueron la coronación del acto de premiación de la edición 2021 del concurso de Cuento y Poesía que honra la figura del escritor y poeta más importante de nuestra historia. 

Continuar Leyendo
Vacunate
Tibiletti
Golopolis
Los Materos
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.