Connect with us

Las Flores

Cómo es el esquema dual que diseñó el Gobierno bonaerense para la vuelta a clases

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece los protocolos para garantizar el distanciamiento social y la circulación de aire en las clases presenciales.

Publicado

-

0
ARBA
Las pautas buscan que haya distanciamiento social y circulación de aire.

La provincia de Buenos Aires plantea un regreso a las clases presenciales a partir del 1° de marzo con un sistema que combinará jornadas dentro de las aulas, con uso de tapabocas, y otras de forma remota, para evitar la concentración de personas en un sistema escolar de alrededor de 10.000 establecimientos educativos y 3.300.000 alumnos, el más grande del país.

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

Cómo será el esquema
El esquema de regreso a la presencialidad al que tuvo acceso Télam fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación provincial a partir de reuniones de presentación, capacitación y planificación que se realizaron con todos los actores del sistema educativo y los municipios.

Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementarán considerando, principalmente, el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.

Supermercado Actual

En las escuelas con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales.

El programa contempla que si una sección cuenta con 30 estudiantes se podrá subdividir en dos grupos de 15 que concurran a la escuela dos veces por semana y realicen actividades no presenciales otros dos días, mientras que el quinto día se destinaría al seguimiento de las actividades remotas.

En cambio, en escuelas con matricula reducida (por ejemplo, escuelas rurales con pluriaño) las clases presenciales podrán desarrollarse de lunes a viernes.

Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de 1,5 metro entre estudiantes y dos metros del docente en el aula, y de 2 metros en espacios comunes.

También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de la escuela está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas, como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

La vacunación de los docentes
Además de los protocolos, el Gobierno provincial prevé iniciar en febrero el proceso de vacunación contra el coronavirus a docentes y auxiliares de la educación.

El cronograma del ciclo lectivo
Según el cronograma dispuesto por la cartera educativa, el 17 de febrero se proyecta que comiencen las actividades de intensificación de contenidos curriculares para estudiantes cuyas trayectorias educativas fueron interrumpidas o presentaron dificultades durante el año pasado.

Si bien la idea es que todas las escuelas realicen desde ese día actividades presenciales, puede haber excepciones por limitaciones de infraestructura o del espacio físico, aclaró una fuente de la cartera educativa.

El plan para el regreso seguro a las clases presenciales comenzó a aplicarse en octubre pasado en distritos del interior bonaerense que estaban en riesgo epidemiológico bajo y los protocolos se utilizaron para organizar las actividades presenciales de revinculación y los actos de colación que se habilitaron para toda la provincia.

Las obras de infraestructura
Además, el Gobierno provincial inició un total de 2.830 obras de mejora de infraestructura escolar que no se interrumpieron durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que se continúan ampliando a partir del relevamiento que se hace en forma permanente en cada distrito.

Este año se realizará el censo provincial de infraestructura que permitirá tener mayor y mejor información para las obras que se requieren hacer en los 9.300 predios escolares de gestión estatal de la provincia.

El seguimiento de la situación sanitaria
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, aseguró que el gobernador Axel Kicillof mantiene reuniones de seguimiento de la situación sanitaria por el coronavirus con la idea de que “si el virus se retrotrae y se avanza en la vacunación del personal docente, se puede avanzar en un esquema de presencialidad con todos los protocolos” en los establecimientos educativos.

“Si todo esto funciona bien y el virus se controla, si hay cuidados individuales y colectivos, si no hay desmanes y el virus puede retrotraerse y con la vacunación del personal educativo y auxiliar, con seguridad se harán experiencias de inicio con presencialidad, con todos los protocolos”, afirmó en declaraciones a El Destape Radio.

La ministra sostuvo que “en todos los lugares del mundo, hay un reclamo de presencialidad de los chicos, pero también hay enormes protocolos para el funcionamiento, en burbujas, con la mitad del aula”.

“La ministra de Educación de la provincia ha trabajado intensamente con el sector educativo, con trabajadores de la educación en la recomposición de la estructura de las escuelas, que estaba muy deteriorada para que podamos tener presencialidad”, señaló García.

Click para comentar

Deja tu comentario

Cacharí

La Subsecretaría de Recursos Hídricos licitó los trabajos de ampliación en la red cloacal de Cacharí

Publicado

-

En el mediodía de hoy, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires realizó la licitación para los trabajos de ampliación en la red cloacal de Cacharí, partido de Azul.

Continuar Leyendo

La Plata

Agustina Vila: “Las escuelas permanecen abiertas en toda la Provincia”

La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, habló sobre el ordenamiento para que el sistema educativo garantice el derecho a la Educación que se lleva adelante en la Provincia. Se refirió también al acuerdo aprobado ayer por el Consejo Federal, con el voto mayoritario de 22 provincias.

Publicado

-

Agustina Vila

La titular de la cartera educativa, Agustina Vila explicó hoy en declaraciones al programa “Mañana es mejor”, de Radio Provincia que “la suspensión de clases presenciales es una circunstancia excepcional, temporal y focalizada” ante el avance de la segunda ola de Covid-19, y ratificó que “la reducción de la presencialidad no es una política educativa sino una decisión sanitaria que busca minimizar la circulación”.

Sobre la disposición aprobada anoche por el Consejo Federal de Educación, Vila manifestó que “de forma contundente 22 jurisdicciones más el Gobierno Nacional votamos afirmativamente por la adopción de los criterios epidemiológicos formulados por las autoridades sanitarias que permitan generar el ordenamiento necesario para que el sistema educativo se ocupe de desplegar todas las políticas y dispositivos tendientes a garantizar el derecho a la Educación. De esta manera, en contexto de alto, medio o moderado riesgo epidemiológico continuamos trabajando con la presencialidad administrada, bajo estrictos protocolos”.

Es importante señalar que hoy, en 88 distritos de la Provincia continúan las clases presenciales, con el amplio compromiso de toda la comunidad educativa para asegurar una presencialidad cuidada en los niveles Inicial, Primario, Secundario y la modalidad de Educación Especial. En estos distritos, la Provincia ha intensificado las medidas de cuidado, poniendo énfasis en la ventilación y la adecuada renovación del aire, así como también en la vigilancia epidemiológica permanente mediante testeos realizados a auxiliares y docentes. También se trabajan con las y los estudiantes para que extiendan estos cuidados fuera de la escuela, del mismo modo que lo hacen dentro del ámbito escolar.

La máxima autoridad educativa bonaerense se refirió también a los 47 distritos que se encuentran con la presencialidad suspendida: “En aquellos casos donde la situación epidemiológica es alarmante, se ha definido que la forma de llevar adelante la situación es a través de la no presencialidad y con las escuelas abiertas. Las clases se siguen dictando a través de entornos virtuales. Para aquellos chicos y chicas que no tienen conectividad, ni equipamiento o que tienen sus posibilidades educativas más vulneradas por la pandemia, se organizan encuentros individuales o muy reducidos para que, con un turno asignado previamente, se acerquen a la escuela y su docente los reciba, les dé el material de trabajo y todos los recursos que tiene la escuela a disposición; incluso el préstamo en comodato de computadoras del gabinete”, continuó.

Supermercado Actual

En las escuelas de estos distritos, además de la orientación a estudiantes, se mantiene la entrega de los módulos del servicio alimentario escolar; el trabajo de acompañamiento y revinculación a cargo de los equipos de orientación escolar; la limpieza y desinfección del edificio y la continuidad de las obras de infraestructura.

Vila expresó que “la suspensión de presencialidad no es una definición de política educativa, se trata de una medida sanitaria para minimizar la circulación, es decir, la participación de personas en actividades que implican el encuentro con otras personas, porque es allí donde se propaga el virus”. Y continuó: “la discrepancia respecto de la gravedad de la situación epidemiológica que estamos atravesando dificulta muchísimo las instancias de coordinación y diálogo”. 

“Además, en materia educativa dificulta también la posibilidad de sentarnos a establecer y compartir criterios y formas de proceder para aunar los esfuerzos. Ayer coincidimos con la mayoría abrumadora de las jurisdicciones en que, como sistema educativo, tenemos que generar la mayor certidumbre, la mayor claridad, la mayor contención y los mejores dispositivos para que en este contexto tan adverso, la Educación siga siendo una realidad efectiva en la vida de nuestros niños y niñas”, finalizó la ministra.

Finalmente, la directora general de Cultura y Educación añadió que “en conjunto con el resto de las provincias y el Gobierno Nacional estamos trabajando en un proceso de regreso progresivo a las clases presenciales que está definido por criterios pedagógicos: en qué orden y en qué nivel se va a restablecer la presencialidad.

Estamos trabajando en un esquema de reapertura, analizando las experiencias internacionales, como es el caso de Uruguay, que suspendió por más de cinco semanas las clases y planteó un esquema gradual hasta recuperar plenamente la presencialidad”.

Continuar Leyendo

Las Flores

La Provincia prohibió la venta en farmacias de pruebas rápidas para detectar el coronavirus

Publicado

-

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires prohibió este miércoles que todas las farmacias la venta de los productos de pruebas rápidas para detectar coronavirus, al señalar que esos test “son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos”.

Lo hizo a través de la Resolución 1533 publicada en el Boletín Oficial, donde advirtió de sanciones en caso de incumplimientos.

La medida tendrá vigencia mientras perdure la declaración del estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la provincia a tenor de la enfermedad por el nuevo coronavirus.

En los considerandos de la disposición, el Ejecutivo bonaerense recordó que “todos los test para Covid-19 que se encuentran actualmente disponibles son de uso profesional exclusivo y deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas, por ello son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos”.

Supermercado Actual

Apuntó, además, “que está claramente normado en los procedimientos sanitarios Covid-19, que cualquier resultado debe estar cargado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) por un profesional inscripto que sea titular de un laboratorio habilitado por la autoridad competente”.

“En esa línea, unos de los objetivos del SISA es crear la Ficha Única del ciudadano como eje central para el registro de la información sanitaria, que evidentemente podría violarse si e comprador del producto realiza por sí mismo la prueba”, se señaló.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.