Connect with us

Las Flores

Cómo es el esquema dual que diseñó el Gobierno bonaerense para la vuelta a clases

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece los protocolos para garantizar el distanciamiento social y la circulación de aire en las clases presenciales.

Publicado

-

0
Las pautas buscan que haya distanciamiento social y circulación de aire.

La provincia de Buenos Aires plantea un regreso a las clases presenciales a partir del 1° de marzo con un sistema que combinará jornadas dentro de las aulas, con uso de tapabocas, y otras de forma remota, para evitar la concentración de personas en un sistema escolar de alrededor de 10.000 establecimientos educativos y 3.300.000 alumnos, el más grande del país.

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

Cómo será el esquema
El esquema de regreso a la presencialidad al que tuvo acceso Télam fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación provincial a partir de reuniones de presentación, capacitación y planificación que se realizaron con todos los actores del sistema educativo y los municipios.

Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementarán considerando, principalmente, el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.

Supermercado Actual

En las escuelas con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales.

El programa contempla que si una sección cuenta con 30 estudiantes se podrá subdividir en dos grupos de 15 que concurran a la escuela dos veces por semana y realicen actividades no presenciales otros dos días, mientras que el quinto día se destinaría al seguimiento de las actividades remotas.

En cambio, en escuelas con matricula reducida (por ejemplo, escuelas rurales con pluriaño) las clases presenciales podrán desarrollarse de lunes a viernes.

Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de 1,5 metro entre estudiantes y dos metros del docente en el aula, y de 2 metros en espacios comunes.

También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de la escuela está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas, como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

La vacunación de los docentes
Además de los protocolos, el Gobierno provincial prevé iniciar en febrero el proceso de vacunación contra el coronavirus a docentes y auxiliares de la educación.

El cronograma del ciclo lectivo
Según el cronograma dispuesto por la cartera educativa, el 17 de febrero se proyecta que comiencen las actividades de intensificación de contenidos curriculares para estudiantes cuyas trayectorias educativas fueron interrumpidas o presentaron dificultades durante el año pasado.

Si bien la idea es que todas las escuelas realicen desde ese día actividades presenciales, puede haber excepciones por limitaciones de infraestructura o del espacio físico, aclaró una fuente de la cartera educativa.

El plan para el regreso seguro a las clases presenciales comenzó a aplicarse en octubre pasado en distritos del interior bonaerense que estaban en riesgo epidemiológico bajo y los protocolos se utilizaron para organizar las actividades presenciales de revinculación y los actos de colación que se habilitaron para toda la provincia.

Las obras de infraestructura
Además, el Gobierno provincial inició un total de 2.830 obras de mejora de infraestructura escolar que no se interrumpieron durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que se continúan ampliando a partir del relevamiento que se hace en forma permanente en cada distrito.

Este año se realizará el censo provincial de infraestructura que permitirá tener mayor y mejor información para las obras que se requieren hacer en los 9.300 predios escolares de gestión estatal de la provincia.

El seguimiento de la situación sanitaria
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, aseguró que el gobernador Axel Kicillof mantiene reuniones de seguimiento de la situación sanitaria por el coronavirus con la idea de que “si el virus se retrotrae y se avanza en la vacunación del personal docente, se puede avanzar en un esquema de presencialidad con todos los protocolos” en los establecimientos educativos.

“Si todo esto funciona bien y el virus se controla, si hay cuidados individuales y colectivos, si no hay desmanes y el virus puede retrotraerse y con la vacunación del personal educativo y auxiliar, con seguridad se harán experiencias de inicio con presencialidad, con todos los protocolos”, afirmó en declaraciones a El Destape Radio.

La ministra sostuvo que “en todos los lugares del mundo, hay un reclamo de presencialidad de los chicos, pero también hay enormes protocolos para el funcionamiento, en burbujas, con la mitad del aula”.

“La ministra de Educación de la provincia ha trabajado intensamente con el sector educativo, con trabajadores de la educación en la recomposición de la estructura de las escuelas, que estaba muy deteriorada para que podamos tener presencialidad”, señaló García.

Las Flores

La Provincia puso en marcha el sistema de denuncias por irregularidades en el plan de vacunación

El sistema tiene como objetivo garantizar la transparencia de la implementación del plan Buenos Aires Vacunate.

Publicado

-

El Gobierno de la Provincia puso en funcionamiento el sistema para recibir denuncias de la población ante eventuales irregularidades que se detecten en la implementación del plan Buenos Aires Vacunate. A través de la web vacunatepba.gba.gob.ar, haciendo clic en el botón “Denuncias por irregularidades en el plan de vacunación” ubicado en la portada del sitio, quienes deseen realizar una denuncia podrán hacerlo de manera rápida para que personal especializado evalúe y dé seguimiento a la irregularidad detectada.

Las personas que ingresen al sitio para efectuar una denuncia deberán registrarse con los datos que constan en su documento nacional de identidad. Una vez cumplido ese paso podrán especificar qué hecho motiva la denuncia: una situación relacionada con la vacuna, una situación referida a quién recibe la vacuna o una situación respectiva al establecimiento donde se vacuna. Asimismo, el formulario en línea cuenta con un espacio donde la persona puede incluir más detalles sobre la irregularidad detectada.

De manera paralela, la línea 148 de atención ciudadana también cuenta desde ahora con una opción por la cual las personas interesadas en radicar una denuncia pueden recibir asesoramiento de parte de las y los operadores telefónicos para encauzarla de manera adecuada.

La decisión de contar con un canal para la recepción de denuncias tiene el propósito de reforzar la detección de eventuales irregularidades en el proceso de vacunación y, de esta forma, garantizar la transparencia de la implementación del plan.

Supermercado Actual

Hasta la fecha se han aplicado cerca de medio millón de vacunas en el marco de Buenos Aires Vacunate, el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el COVID-19 implementado por el Gobierno provincial. El plan, que tiene como objetivo vacunar a toda la población bonaerense mayor de 18 años, contempla un operativo de distribución, organización y vacunación sin precedentes en todo el territorio bonaerense, con centenares de puntos de vacunación en simultáneo.

En una primera etapa han sido priorizados los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus: personal de salud, de fuerzas de seguridad, docentes y auxiliares, personas mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años con alto riesgo de presentar formas graves de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Azul

Despiste y vuelco en el kilómetro 287 de la ruta 3

Publicado

-

En la mañana de este sábado, alrededor de las 5.20 hs, ocurrió un siniestro de tránsito en el Kilómetro 287 de la ruta nacional número 3.

Según informaron, por causas que se investigan, un vehículo marca Renault Sandero (dominio MNA 723) despistó y luego volcó sobre los préstamos de la ruta 3.

En el auto circulaban 4 ocupantes identificados como Aquise Cuba, Carmen Farfán Monzón, José Luis Farfán Monzón y Micaela Leon Farfán Lucero, todos oriundos de la localidad de Pilar, fueron derivados al hospital municipal para ser revisados por médicos. Según informaron, todos se encuentran fuera de peligro, sin heridas de gravedad.

Trabajaron en el lugar del siniestro, personal de Peajes, policías de Vial Azul, y médicos de ambulancias.

Supermercado Actual

FUENTE E IMAGEN: NOTICIAS DE AZUL

Continuar Leyendo

Las Flores

Extienden por 180 días el vencimiento de las licencias de conducir bonaerenses

La medida, que será oficializada el sábado en el Boletín Oficial, establece que el aplazamiento de la caducidad deberá contarse a partir de la fecha de vencimiento impresa en la licencia.

Publicado

-

La medida fue dispuesta a través de una resolución de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.

El gobierno bonaerense extendió por 180 días corridos el vencimiento de las licencias de conducir que caducan entre el 1 de enero y 30 de junio de 2021, según lo dispuesto a través de una resolución de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.

La medida, que será oficializada mañana en el Boletín Oficial, establece que el aplazamiento de la caducidad deberá contarse a partir de la fecha de vencimiento impresa en la licencia

El organismo, recordó que mediante la disposición 34 ya había dispuesto las prórrogas por 365 días de las licencias habilitantes con fecha de expiración comprendida entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020, inclusive.

A modo de ejemplo, consignó en un comunicado que en caso de que la licencia tenga fecha de vencimiento el 19 de junio de 2020, la persona tiene 365 días contados a partir de ese momento para renovar el trámite.

Supermercado Actual

A su vez, con la nueva medida, si el plazo de expiración fuera el 3 de abril de 2021, tendrá un período de 180 días adicionales para la caducidad de expiración del documento.

Las medidas fueron tomadas en el marco de la emergencia sanitaria por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires con la finalidad de evitar la aglomeración de personas en los centros emisores de licencias y continuar tomando todos los recaudos necesarios para evitar la propagación del Covid-19.

Según se informó, con esta decisión, la provincia buscará acompañar la normalización en cada uno de los centros emisores de licencias del territorio bonaerense, trabajando de manera conjunta con los municipios, redoblando esfuerzos y poniendo recursos humanos y soporte a disposición en caso de ser necesaria la ampliación de los horarios de atención.

Continuar Leyendo

tendencia