Connect with us

La Plata

Reunión por el plan de regreso a las clases presenciales en la Provincia

En una reunión realizada en la sede de la Gobernación, avanzaron en el trabajo articulado entre Provincia y Nación para la implementación del Plan bonaerense para el regreso seguro a las clases presenciales.

Publicado

-

0

El gobernador Axel Kicillof se reunió esta tarde, con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y con la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, para coordinar las acciones necesarias de cara al inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, con énfasis en la aplicación del Plan Jurisdiccional destinado a garantizar el regreso seguro a las clases presenciales. 

Tras el encuentro que se realizó en la sede de la Gobernación, Kicillof destacó: “Hemos trabajado de forma articulada con todos los miembros de la comunidad educativa para llegar al 1° de marzo en condiciones de retomar la mayor presencialidad posible, sin poner en riesgo la salud de los alumnos y las alumnas, de sus familias y de los trabajadores y las trabajadoras de la educación”.

“Mientras invertíamos en más de 2.800 obras de infraestructura para mejorar las condiciones edilicias de escuelas de toda la Provincia, estábamos diseñando un programa que reuniera los protocolos necesarios para garantizar el regreso seguro a las aulas”, señaló Kicillof y agregó: “En octubre del año pasado ya contábamos con la aprobación de las autoridades nacionales y comenzamos a adecuar a los establecimientos educativos para que pudieran sostener las políticas de cuidado”.

Asimismo, el Gobernador subrayó que “inmunizar a aquellos docentes que poseen enfermedades preexistentes o pertenecen a grupos etarios de mayor vulnerabilidad es una de las prioridades del plan provincial de vacunación contra el Covid-19”.

Supermercado Actual

Por su parte, el ministro Trotta remarcó: “Hoy reafirmamos con la provincia de Buenos Aires el desafío de que la presencialidad cuidada sea la prioridad de cara a las próximas semanas, desde una perspectiva federal en articulación con cada una de las jurisdicciones porque son las que conocen en detalle las posibilidades de intensificar una vuelta a las aulas segura según la realidad epidemiológica de cada una. Hay mucho deseo y compromiso de parte de las escuelas, directivos y docentes, y por supuesto de los Estados nacional, provincial y municipales de recibir a nuestras niñas, niños y jóvenes tras un año tan difícil”.

Y concluyó: “Estos encuentros tuvieron como propósito fortalecer y profundizar los diálogos que se vienen desarrollando a lo largo de todo el país con las ministras y ministros de Educación, para  generar los consensos necesarios de cara a una presencialidad segura”.

Las clases se llevarán a cabo promoviendo la mayor presencialidad posible en el marco de las políticas de cuidado y comenzarán el próximo 1° de marzo para la educación Inicial y Primaria, el 8 para el Secundario y el 15 para el nivel Superior. Asimismo, el 17 de febrero se iniciará en todo el territorio bonaerense un periodo de actividades de intensificación de la enseñanza destinado a estudiantes que posean saberes pendientes.

Al respecto, Vila explicó: “Estamos inaugurando una nueva etapa que nos permitirá volver a tener clases presenciales, siempre cuidando a la comunidad educativa, fortaleciendo las trayectorias educativas de todos los niños y niñas, en especial aquellas que se vieron más afectadas por la pandemia”. Y agregó: “Nos venimos preparando para este momento desde el año pasado, trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Educación de la Nación y todos los actores del sistema educativo.

En todos los distritos realizamos reuniones y capacitaciones para la aplicación del Plan jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales. Estamos reforzando nuestra planta de docentes y auxiliares y trabajando con los consejos escolares para que las escuelas cuenten con insumos de limpieza y desinfección suficientes”.  

“Con Escuelas a la Obra, iniciamos un sendero de inversión a través del cual encaramos 2.800 obras y seguiremos ejecutando un ambicioso plan para la mejora de la infraestructura escolar. Cada paso que damos hacia la presencialidad, lo hacemos comprometidos con el cuidado y la salud de las y los bonaerenses”, sostuvo la titular de la cartera educativa bonaerense.

La provincia de Buenos Aires implementa desde octubre del año pasado el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, que establece pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de las escuelas con el objetivo de posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

El programa contiene también protocolos anexos con indicaciones detalladas sobre la infraestructura edilicia; la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos; la metodología de actuación ante un posible caso de Covid-19; el funcionamiento de las bibliotecas y el uso de transporte escolar.

Click para comentar

Deja tu comentario

Lezama

Murió el jefe de Seguridad Vial de la Provincia en un accidente sobre Ruta 2

El jefe de la División de Seguridad Vial de Vialidad de la Provincia, Oscar Astoreca, murió este sábado por un vuelco de la camioneta en la que viajaba sobre Ruta 2.

Publicado

-

El jefe de la División de Seguridad Vial de Vialidad de la Provincia, Oscar Astoreca, murió este sábado en un accidente de tránsito a la altura de Lezama, en el kilómetro 163 de la Ruta 2.

Según informó la Policía, Astoreca viajaba solo en una camioneta Ford Ranger que volcó cuando circulaba por una recta con buena visibilidad y calzada húmeda.

Astoreca ocupaba el cargo de Director de Coordinación, Control y Fiscalización de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lamentó el fallecimiento del funcionario y envió condolencias a sus familiares y amigos a través de las redes sociales.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Tandil

Tandil: En medio de la ola de calor intensa se registraron varios focos de incendios forestales

Publicado

-

En medio de la ola de calor intensa se registraron varios focos de incendios forestales en distintos puntos de la ciudad, los cuales están siendo controlados por el incesante trabajo de bomberos del Cuartel Central y de Villa Italia en colaboración con vecinos de algunos barrios que presentan difícil acceso.

Una de las zonas afectadas es Cerro Leones, donde un trigal cercano a la ruta 30 fue afectado en varias hectáreas que se incendiaron en su totalidad. De allí el foco avanzó y llegó hasta la avenida Juan B. Justo, en el barrio La Elena, afectando pastizales y plantas cercanos hasta Posta Natural. El fuego afectó también en otro sector lindero a Cerro Leones, en las inmediaciones de las cavas donde se alojan vehículos judicializados. 

Asimismo, detrás de Fuente de Alegría se registró un incendio, en el cual fue indispensable la colaboración de vecinos para evitar que el fuego se propagara hacia las viviendas, dadas las dificultades para acceder con los vehículos del cuartel. 

Otros focos se registraron en un cerro de la Cantera Cerro La Virgen, en el barrio La Unión y en una de las laderas del barrio Mirage, más precisamente en inmediaciones de la senda aeróbica. 

Supermercado Actual

Vía: ABC Hoy

Continuar Leyendo

Saladillo

Trabajadores de la “Clínica Saladillo” van al paro en defensa de fuentes laborales y por deudas salariales

Según explicaron dirigentes de ATSA, los dueños de la clínica acumulan desde hace años deudas por más de 18 millones de pesos y habrían decidido cerrar definitivamente el establecimiento a mediados de este mes, situación por la que 25 trabajadores (enfermeros, administrativos, radiólogos, auxiliares y mucamas) quedarían “en la calle”.

Publicado

-

Desde el lunes 10 de enero a partir de las  6.00 y por tiempo indeterminado,  los trabajadores de la clínica “Saladillo” ubicada en ese distrito del centro de la provincia de Buenos Aires, inician una medida de fuerza, con la sola asistencia de guardias y urgencias, en un intento “desesperado”  para encontrar una respuesta a los reclamos que vienen realizando desde hace una década. “La suma de irregularidades con las que se manejan los responsables del establecimiento han asfixiado a los compañeros. Deben ocho aguinaldos, pagan salarios en cuotas y con escalas de 2018 (sin aumentos ni bonificaciones), deben aportes jubilatorios, de obra social, sindicales y en AFIP.  Y parecería que la única salida temeraria que tienen es cerrar y dejarlos sin trabajo”, aseguró Patricia Ottonelli, secretaria de la delegación de ATSA -25 Mayo con representación en la clínica.  

La dirigente aseguró además que “hubo varios intentos” por encontrar  acuerdos  -con la intervención de autoridades del ministerio de Trabajo provincial- , aunque esas instancias “nunca fueron respetadas” por el dueño de la clínica. “A pesar de los atrasos, los trabajadores nunca abandonaron sus tareas y algunos con más de 25 años de antigüedad y ante el posible cierre definitivo, temen además no poder acceder a una jubilación por las abultadas deudas patronales de aportes jubilatorios”, agregó Ottonelli.

En ATSA-La Plata explicaron además, que el gremio notificó a la cartera laboral bonaerense sobre las denuncias correspondientes y la decisión en “asamblea” de los trabajadores de llevar  adelante la medida de fuerza.(Prensa ATSA La Plata)

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.