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Las Flores

Pardo, el pueblo donde Adolfo Bioy Casares encontró su propia voz

La familia del escritor tenía una estancia en la localidad. Allí solían pasar los veranos Bioy, su esposa Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges. Y en el pueblo fueron escritas varias joyas de la literatura argentina, entre ellas, “La invención de Morel” (1940).

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ARBA

Por Marcelo Metayer, de la Agencia DIB

Dicen que el cielo de Pardo es el más limpio de la provincia de Buenos Aires y que de noche se ven las mejores estrellas. Seguramente en ese cielo estaba pensando Adolfo Bioy Casares cuando escribió “El calamar opta por su tinta”, en el que un “bagre” extraterrestre cae de visita en un pueblo que no parece tan distinto a ese del partido de Las Flores donde la familia Bioy Casares tenía su estancia “Rincón Viejo”. Ese Pardo en donde Adolfo se casó con Silvina Ocampo en 1940 y Jorge Luis Borges fue el padrino, el mismo año de la publicación de su novela “La invención de Morel”. Los tres, luego pasarían verano tras verano bajo ese cielo diáfano, esas constelaciones y esos árboles de la estancia. Además, por aquella época Bioy escribió un folleto de yogur para La Martona, la empresa láctea de los Casares, su familia materna, el primer elemento de las inmortales colaboraciones con Borges.

“Adolfito”, como sigue siendo conocido para mucha gente del lugar el escritor, menciona expresamente a Pardo en “Encuentro en Rauch”. Esa historia comienza: “El jueves, a las ocho en punto de la mañana, debía presentarme en la estancia de don Juan Pees, en la zona de Pardo, para dejar concluida una venta de hacienda”. Pequeños homenajes del autor de “La aventura de un fotógrafo en La Plata”, que aprovechó la libertad y la paz del lugar para pergeñar muchas de sus obras. 

La boda en Pardo de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Parado, tercero de izquierda a derecha, Borges.

Algo de historia

Adolfito no fue el único escritor de su familia. En “Antes del 900”, su padre Adolfo Bioy cuenta historias de la vida rural y los primeros días de Pardo. Los Bioy se instalaron en la zona en 1829, cuando se llamaba “paraje Pardo”. Allí, en su campo, se instaló la primera pulpería en 1835 que funcionó como posta de galeras y carretas hasta 1890. El nombre de su estancia, “Rincón viejo”, data de 1872, cuatro años antes de que arribara el Ferrocarril del Sud. A partir de ese momento Juan Bautista Bioy instaló una proveeduría en una vieja casona que aún se conserva de dos plantas y construida sin ochava.

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Más tarde el pueblo floreció y llegó a tener más de 3.500 habitantes. Hoy los pardenses no llegan a 200 y los trenes no se detienen en la estación, pero no es para nada una localidad sin encanto: hay cuatro almacenes, un hotel que en su momento fue un almacén de ramos generales que administró el mismo “Adolfito”, una pizzería, un complejo de permacultura y una capilla convertida en espacio cultural. 

Además, desde 2017 hay un proyecto de turismo rural comunitario llamado Pardo Auténtico, en el que trabajan junto a la comunidad, los emprendedores turísticos y la Secretaría de Cultura y Turismo de las Flores. 

Un teléfono, un museo

Sobre este pequeño mundo flota todo el tiempo el recuerdo del trío literario que dominaba aquellos veranos pardenses. Como en el almacén de César Lámaro, que durante mucho tiempo tuvo el único teléfono del pueblo, un aparato “a manija” con el que se pedía la llamada a la operadora para larga distancia, que solía usar Borges para comunicarse con Buenos Aires. Lámaro contó hace años que “mientras esperaba Borges me preguntaba cómo era mi vida, cómo era vivir en el campo, nuestras costumbres”, mientras conversaban los tres con Adolfito y tomaban café.

Pardo tiene, por supuesto, su Museo Adolfo Bioy Casares. Allí se exhiben, entre otros objetos preciosos, la máquina de escribir donde ABC tipeó “La invención de Morel”, publicada el mismo año de su boda y escrita, en su mayor parte, en el pueblo. El museo se encuentra en la vieja estación del ferrocarril; enfrente se levanta el hotel boutique Casa Bioy, con pisos de pinotea, altos techos y una sala de estar con una gran biblioteca. Como el Paraíso que imaginaba Borges.

Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo en la estancia “Rincón Viejo”.

Antes de “La invención…”, Bioy Casares había publicado seis libros, hoy absolutamente inhallables, y parece que por una buena razón: eran sencillamente muy malos. Adolfito conoció a Borges y se propuso cambiar su escritura. Así, se encerró un largo período en “Rincón Viejo” -algunos hablan de tres años- y produjo una joya que, a decir de su amigo, tiene una trama de la que “no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta”.

En esa novela hay un hombre solo en una isla que deambula entre ruinas y construcciones vacías y que empieza a ver intermitentemente extrañas imágenes, entre las que se destaca la bella Faustine. Tal vez la soledad del protagonista, del que se desconoce su nombre y solo se lo menciona como “el fugitivo”, fue también la soledad de Bioy en el pueblo, en búsqueda de su propia voz. 

Ocho décadas después, Pardo es Bioy: su alma y la del pueblo son indivisibles. Pocos lugares en Argentina han quedado tan identificados con un escritor. Se puede pensar, en todo caso, en General Villegas y Manuel Puig, o La Cumbre (Córdoba) y Manuel Mujica Láinez. Pero el pueblo donde se ven las estrellas más lindas, donde uno se queda con “la mirada absorta en las constelaciones” -frase de “El calamar opta con su tinta”-, siempre será único para los amantes del trío Borges-Bioy Casares-Silvina Ocampo. Ellos peregrinan hasta el kilómetro 220 de la Ruta 3 para contemplar las pequeñas alhajas de su museo y fantasear, por un rato, con ver pasear a los tres escritores por las calles somnolientas. (DIB) MM

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Están en marcha las actividases de cultura de vacaciones de invierno

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Ya comenzaron las diferentes propuestas de la Secretaría de Cultura para que puedas disfrutar en estas vacaciones.  

Te invitamos para que te acerques con la familia a los espacios cerca de tu casa para que te encuentres con el arte, la música, los distintos talleres, la biblioteca, los juegos de teatro, los clown y títeres.   

LUNES 19
15HS. PLAZA ITALIA LA ESCUELITA DE FRAN 


MARTES 20
11HS. TEATRO DEL BORDE JUEGOS Y EXPERIENCIAS 

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15HS. PLAZA ANDRÉS LAPADULA LA ESCUELITA DE FRAN 


MIÉRCOLES 21
15HS. MAPA ESPACIO DE ARTE MARTÍN GUERRA (VISITA GUIADA EXPO)
 
JUEVES 22
15HS. PLAZA ESPAÑA GINGOS MÚSICA
 
VIERNES 23
15HS. TEATRO ESPAÑOL – PINOCHO. ENTRADAS EN VENTA TEATRO Y SEC. CULTURA
 
DOMINGO 25
15HS. PLAZA BARRIO 25 DE MAYO ENSAMBLE DE NIÑXS
 
MARTES 27
15HS. BARRIO EMP. DE COMERCIO LA ESCUELITA DE FRAN
 
VIERNES 30
15HS. PLAZA MARTE (BARRIO POLICIA) JUEGOS Y EXPERIENCIAS
 
DOMINGO 1
15HS. PLAZA SOL TALLER DE MARIONETAS
16:15HS. FUNCIÓN LUPA, “MUNDOS PARA MIRAR DE CERCA” (TANDIL)  

Para poder encontrarnos es muy importante que respetemos el distanciamiento social, que usemos adecuadamente el tapabocas, alcohol y la higiene de manos.  

Entre todos y todas somos responsables de cuidarnos para seguir encontrándonos. 

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El escenario de la Secretaría de Cultura llevará el nombre de Enrique Mario César Muñiz

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Esta mañana en una nueva Sesión Ordinaria desarrollada en el Salón Oscar Alende del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó la ordenanza bajo el expediente 131 de imposición nombre «Enrique Mario César Muñiz» al escenario Sala Hugo Mario Ianivelli de la Secretaría de Cultura

Enrique Muñíz, Referente de la cultura local, falleció el pasado 21 de mayo de 2021 a los 65 años de edad.

Tanto el jefe comunal como la Secretaría de Cultura despidieron con mucho dolor y pesar a quien ha sido referente y colaborador incansable de la Comedia Municipal.

“Alguien que tanto luchó por el teatro y la cultura de nuestra comunidad. Que ha dedicado gran parte de su vida para transmitir a diferentes generaciones el legado del arte dramático. Cada vez que se levanten los telones, allí estarás acompañando cada función”.

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Cultura sustentable en el Barrio Casa Coop por Guadalupe Cabrera

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El proyecto Cultura Sustentable continúa avanzando con obras en formato mural realizadas por artistas de nuestra ciudad. 

En esta oportunidad, Guadalupe Cabrera pintó un mural en la Plazoleta del Barrio Casa Coop, donde dejó su sello y su impronta en un trabajo impulsado en forma conjunta por la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Ambiente y Espacios Públicos. 

En cuanto a la nueva obra, el mural pintado tiene como eje el medioambiente y el ecosistema que rodea al Parque Plaza Montero. 

Este programa busca la puesta en valor de diferentes espacios públicos a través de piezas que reflejan conceptos como el cuidado y la preservación del ambiente. 

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Anteriormente, se realizaron obras en la Plaza Andrés Lapadula y la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos. Y ahora fue Guada Cabrera, en el espacio verde del barrio Casa Coop. 

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