Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Pardo, el pueblo donde Adolfo Bioy Casares encontró su propia voz

Las Flores
Escuchar Stop

Pardo, el pueblo donde Adolfo Bioy Casares encontró su propia voz

La familia del escritor tenía una estancia en la localidad. Allí solían pasar los veranos Bioy, su esposa Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges. Y en el pueblo fueron escritas varias joyas de la literatura argentina, entre ellas, “La invención de Morel” (1940).

Foto del avatar

Publicado

-

0

Por Marcelo Metayer, de la Agencia DIB

Dicen que el cielo de Pardo es el más limpio de la provincia de Buenos Aires y que de noche se ven las mejores estrellas. Seguramente en ese cielo estaba pensando Adolfo Bioy Casares cuando escribió “El calamar opta por su tinta”, en el que un “bagre” extraterrestre cae de visita en un pueblo que no parece tan distinto a ese del partido de Las Flores donde la familia Bioy Casares tenía su estancia “Rincón Viejo”. Ese Pardo en donde Adolfo se casó con Silvina Ocampo en 1940 y Jorge Luis Borges fue el padrino, el mismo año de la publicación de su novela “La invención de Morel”. Los tres, luego pasarían verano tras verano bajo ese cielo diáfano, esas constelaciones y esos árboles de la estancia. Además, por aquella época Bioy escribió un folleto de yogur para La Martona, la empresa láctea de los Casares, su familia materna, el primer elemento de las inmortales colaboraciones con Borges.

“Adolfito”, como sigue siendo conocido para mucha gente del lugar el escritor, menciona expresamente a Pardo en “Encuentro en Rauch”. Esa historia comienza: “El jueves, a las ocho en punto de la mañana, debía presentarme en la estancia de don Juan Pees, en la zona de Pardo, para dejar concluida una venta de hacienda”. Pequeños homenajes del autor de “La aventura de un fotógrafo en La Plata”, que aprovechó la libertad y la paz del lugar para pergeñar muchas de sus obras. 

La boda en Pardo de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Parado, tercero de izquierda a derecha, Borges.

Algo de historia

Adolfito no fue el único escritor de su familia. En “Antes del 900”, su padre Adolfo Bioy cuenta historias de la vida rural y los primeros días de Pardo. Los Bioy se instalaron en la zona en 1829, cuando se llamaba “paraje Pardo”. Allí, en su campo, se instaló la primera pulpería en 1835 que funcionó como posta de galeras y carretas hasta 1890. El nombre de su estancia, “Rincón viejo”, data de 1872, cuatro años antes de que arribara el Ferrocarril del Sud. A partir de ese momento Juan Bautista Bioy instaló una proveeduría en una vieja casona que aún se conserva de dos plantas y construida sin ochava.

Más tarde el pueblo floreció y llegó a tener más de 3.500 habitantes. Hoy los pardenses no llegan a 200 y los trenes no se detienen en la estación, pero no es para nada una localidad sin encanto: hay cuatro almacenes, un hotel que en su momento fue un almacén de ramos generales que administró el mismo “Adolfito”, una pizzería, un complejo de permacultura y una capilla convertida en espacio cultural. 

Además, desde 2017 hay un proyecto de turismo rural comunitario llamado Pardo Auténtico, en el que trabajan junto a la comunidad, los emprendedores turísticos y la Secretaría de Cultura y Turismo de las Flores. 

Un teléfono, un museo

Sobre este pequeño mundo flota todo el tiempo el recuerdo del trío literario que dominaba aquellos veranos pardenses. Como en el almacén de César Lámaro, que durante mucho tiempo tuvo el único teléfono del pueblo, un aparato “a manija” con el que se pedía la llamada a la operadora para larga distancia, que solía usar Borges para comunicarse con Buenos Aires. Lámaro contó hace años que “mientras esperaba Borges me preguntaba cómo era mi vida, cómo era vivir en el campo, nuestras costumbres”, mientras conversaban los tres con Adolfito y tomaban café.

Pardo tiene, por supuesto, su Museo Adolfo Bioy Casares. Allí se exhiben, entre otros objetos preciosos, la máquina de escribir donde ABC tipeó “La invención de Morel”, publicada el mismo año de su boda y escrita, en su mayor parte, en el pueblo. El museo se encuentra en la vieja estación del ferrocarril; enfrente se levanta el hotel boutique Casa Bioy, con pisos de pinotea, altos techos y una sala de estar con una gran biblioteca. Como el Paraíso que imaginaba Borges.

Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo en la estancia “Rincón Viejo”.

Antes de “La invención…”, Bioy Casares había publicado seis libros, hoy absolutamente inhallables, y parece que por una buena razón: eran sencillamente muy malos. Adolfito conoció a Borges y se propuso cambiar su escritura. Así, se encerró un largo período en “Rincón Viejo” -algunos hablan de tres años- y produjo una joya que, a decir de su amigo, tiene una trama de la que “no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta”.

En esa novela hay un hombre solo en una isla que deambula entre ruinas y construcciones vacías y que empieza a ver intermitentemente extrañas imágenes, entre las que se destaca la bella Faustine. Tal vez la soledad del protagonista, del que se desconoce su nombre y solo se lo menciona como “el fugitivo”, fue también la soledad de Bioy en el pueblo, en búsqueda de su propia voz. 

Ocho décadas después, Pardo es Bioy: su alma y la del pueblo son indivisibles. Pocos lugares en Argentina han quedado tan identificados con un escritor. Se puede pensar, en todo caso, en General Villegas y Manuel Puig, o La Cumbre (Córdoba) y Manuel Mujica Láinez. Pero el pueblo donde se ven las estrellas más lindas, donde uno se queda con “la mirada absorta en las constelaciones” -frase de “El calamar opta con su tinta”-, siempre será único para los amantes del trío Borges-Bioy Casares-Silvina Ocampo. Ellos peregrinan hasta el kilómetro 220 de la Ruta 3 para contemplar las pequeñas alhajas de su museo y fantasear, por un rato, con ver pasear a los tres escritores por las calles somnolientas. (DIB) MM

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Se pintará un nuevo mural por la diversidad

Foto del avatar

Publicado

-

La Dirección de Políticas de Género, Diversidad y Prevención de la Violencia continúa con las acciones en conjunto con el Área de Juventudes con el objetivo de visibilizar la diversidad y promover una ciudad más inclusiva basada en el respeto y el reconocimiento del otro. 

En esta línea, el próximo martes 12 de marzo se desarrollará una jornada artística donde se realizará un nuevo Mural por la Diversidad, diseñado por jóvenes de nuestra ciudad y llevado a cabo por la artista florense Andrea Echegorry.

La invitación es para toda la comunidad, a partir de las 9 horas en el playón deportivo del Centro de Promoción Comunitaria «Oeste», ubicado en Av. Avellaneda y Ceretti.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Con todo el brillo y colorido de siempre, finalizó una nueva edición de Corsolandia

Foto del avatar

Publicado

-

Este fin de semana Corsolandia, el carnaval infantil de Las Flores, tuvo sus dos últimas noches y en su edición número 52 volvió a mostrar todo el brillo y colorido que ha acompañado su histórico y relevante andar.

Organizado por la Comisión de Corsolandia, que recibió una amplia colaboración de la Municipalidad de Las Flores, el carnaval de los más pequeños cautivó al público que en buen número acompañó las cuatro noches donde se destacaron los disfraces y las carrozas que, con mucha dedicación y esmero, fueron elaboradas por distintas familias florenses que decidieron participar del evento.

El sábado se contó con la presentación del grupo “Bailando con el Alma” y fue la jornada donde la organización dio a conocer los nombres de los premiados en las distintas categorías.
El domingo en el escenario se presentó el espectáculo infantil Copla Colores, un grupo que llegó a Las Flores de la mano del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires tras gestiones hechas por el municipio local.

También se conoció a los Embajadores 2024 que son Brisa Gallardo, Antonia Duarte y Gaspar García y se realizó el cierre simbólico de la edición.

En este marco se informa que la entrega de premios se realizará el próximo jueves, en los horarios de 10 a 12 y de 18 a 20 horas en la sede de la Dirección de Cultura, ubicada en la Avenida General Paz 570.

Es importante destacar que esta edición, Corsolandia se realizó en la avenida General Paz entre Avellaneda y Alem, espacio de nuestra ciudad donde hace más de cincuenta años atrás naciera el mágico carnaval infantil florense.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Antonia Duarte, Brisa Gallardo y Gaspar García son los nuevos embajadores de Corsolandia

Foto del avatar

Publicado

-

El emblemático Carnaval Infantil de Las Flores, Corsolandia, culminó este fin de semana con sus dos últimas noches, dejando un rastro de brillo, alegría y color que caracteriza su histórica trayectoria. En su edición número 52, el evento volvió a deslumbrar con su magia y encanto.

Uno de los momentos más esperados fue el anuncio de los Embajadores 2024, quienes representarán el espíritu festivo y la tradición de Corsolandia durante todo el año. Este año, Brisa Gallardo, Antonia Duarte y Gaspar García fueron elegidos para llevar este honor.

El cierre simbólico de la edición fue el broche de oro de un fin de semana lleno de diversión y entretenimiento para toda la familia. Corsolandia, con su desfile de carrozas, comparsas y disfraces creativos, una vez más capturó la imaginación de los espectadores y reafirmó su lugar como uno de los eventos más queridos y destacados de Las Flores.

Es importante resaltar que, en esta ocasión, Corsolandia se llevó a cabo en la avenida General Paz entre Avellaneda y Alem, un espacio que ha sido testigo del esplendor del carnaval infantil durante más de cincuenta años. Este regreso a sus raíces añade un toque especial a la celebración, recordando el origen mágico de este querido evento florense.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.