Connect with us

Las Flores

En Provincia, ya pueden abrir kioscos, librerías y centros de copiado en las escuelas

La Dirección General de Cultura y Educación aprobó hoy el protocolo para la apertura de kioscos escolares, librerías y centros de copiado en establecimientos educativos de gestión estatal y privada, con estrictos protocolos, en el marco de la pandemia de coronavirus. También se aprobó el protocolo que habilita las clases presenciales en escuelas rurales con residencia.

Publicado

-

0

Agustina Vila, directora General de Cultura y Educación bonaerense, aprobó hoy a través de la resolución 1.490 publicada en el Boletín Oficial del distrito, como parte del Plan Jurisdiccional, el protocolo establece los lineamientos generales y particulares que deben tenerse en cuenta y cumplirse por parte de las y los concesionarios de kioscos y librerías escolares para velar por las medidas de cuidado, distanciamiento, higiene personal, limpieza, desinfección y ventilación de espacios.

En la medida se remarcó que los protocolos «contribuyen a minimizar la propagación del virus COVID-19 en el marco del reinicio de la actividad presencial en el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires».

Los protocolos detallan cómo se deberán controlar los síntomas de las personas que trabajen en kioscos y librerías escolares, cómo proceder ante casos sospechosos y determina que «no ingresará al establecimiento ninguna persona con temperatura igual o superior a 37.5º C».

Además, explica que las y los trabajadores de esos espacios «deberán utilizar tapabocas y nariz de manera permanente», añade que «podrán utilizar adicionalmente máscaras de acetato» y dispone la cantidad de personal que podrá permanecer dentro del espacio de atención a los estudiantes, con un distanciamiento de 2 metros entre quienes atienden y los jóvenes.

Supermercado Actual

Los locales deberán cumplir las pautas de ventilación permanente de los ambientes, colocar mamparas provisorias de material y establecer cronogramas de entregas de la mercadería con cada proveedor fuera del horario de ingreso, egreso o recreos de los y las estudiantes, evitando de esta manera la aglomeración de personas.

También dispone medidas de higiene tanto para empleados como para alumnos.

Los kioscos que preparen alimentos deberán además cumplir con ciertas pautas de ventilación, limpieza y desinfección de espacios comunes, ventanas, puertas y muebles, mesadas, utensilios y vajilla; los trabajadores deberán efectuar un lavado frecuente de manos, las cocinas tendrán que desinfectarse con alcohol al 70%. Asimismo se determina cómo lavar las frutas y las verduras, la vajilla y los elementos de cocción.

«La limpieza de las instalaciones de los kioscos escolares debe realizarse al inicio de la jornada, entre cada recreo escolar, entre cambio del turno escolar y al finalizar la jornada», se añade.

Los kioscos deberán contar con un difusor o dispenser de alcohol en gel o soluciones a base de alcohol para uso del personal y de las y los estudiantes.

Un total de 88 distritos de la provincia de Buenos Aires mantienen las clases presenciales mientras que en 47 municipios se lleva adelante la continuidad pedagógica no presencial con el objetivo de reducir la circulación del virus.

Hoy se aprobó también el protocolo que habilita las clases presenciales en escuelas rurales con residencia.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Comenzará a regir el pase sanitario en transporte de media y larga distancia en la provincia

Publicado

-

El Gobierno bonaerense confirmó este miércoles que en la provincia de Buenos Aires comenzará a regir el pase libre con vacunas para el servicio de transporte de media y larga distancia.

“Está a punto de implementarse el pase sanitario en media y larga distancia, la resolución está lista”, dijo el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio en declaraciones a radio FutuRock. La medida también fue confirmada por su par de Salud, Nicolás Kreplak esta mañana.

Asimismo, D’Onofrio detalló que el pase, en el caso del transporte, se pedirá al momento de la compra de los pasajes. Mientras que el funcionario de la cartera sanitaria remarcó que la implementación del pasaporte de vacunas –que rige para varias actividades desde el 21 de diciembre en la provincia– tuvo impacto en un incremento en la vacunación de la población para poder tener acceso a realizar trámites y participar de eventos públicos.

“Esto nos permitió aumentar primera y segunda dosis, estamos en más del 90% que ha recibido la primera y el 78% que ha completado el esquema y el 22% con la tercera dosis”, detalló durante una entrevista a Radio 10.

Supermercado Actual

La posibilidad de implementar el pase sanitario en el servicio de transporte había sido adelantada por D’Onofrio la semana pasada, quien había dicho que estaba a favor de la medida para colectivos de media y larga distancia en el marco de la temporada, y había afirmado que se reuniría con su par de Salud para evaluar cómo llevarla adelante.

Hasta ahora, el pase sanitario en forma obligatoria debe presentarse por los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de “riesgo epidemiológico” o realizar trámites en forma presencial, como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país.

Por otro lado, D’Onofrio sostuvo que un pase libre con vacunas debería extenderse también a las escuelas. “En un ámbito como la escuela, que hoy es el único que tenemos flojo en vacunación, que tenemos pasando el 50% de niños vacunados, es importante que se acelere el ritmo de vacunación”, apuntó. (DIB)

Continuar Leyendo

La Plata

ARBA detectó en Pinamar y Cariló más de 100 casas y edificios de lujo que figuraban como baldíos

Publicado

-

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) detectó durante los operativos realizados en Pinamar y Cariló en la primera quincena de enero más de 100 casas y edificios de lujo que figuraban como baldíos, lo que representa una evasión de más de 30 millones de pesos.

Los 42 mil metros sin declarar ante el fisco bonaerense corresponden a 23 edificios y complejos de departamentos, y a más de 100 casas de lujo.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Agencia, Cristian Girard, precisó hoy en declaraciones a la TV Pública y a Crónica que «con estas acciones buscamos generar percepción de riesgo, dar la clara señal que necesitamos que los desarrolladores inmobiliarios se pongan en regla».

«La buena noticia es que en Pinamar hay un boom de la construcción desde el año 2018, probablemente desde el blanqueo de Mauricio Macri. Ello tiene que hacerse pagando los impuestos», opinó.

Supermercado Actual

En ese marco, el funcionario puso el énfasis en la importancia de reforzar el trabajo con el municipio de Pinamar dado que en el 2021 ARBA detectó 140 mil metros sin declarar y ahora, en dos semanas, 40 mil más «con lo cual es algo que sigue creciendo y debemos poner en regla».

Girard especificó que «durante el año hacemos un trabajo de análisis de imágenes satelitales, vamos detectando novedades constructivas y luego hacemos una verificación presencial. Si condice con la presunción que teníamos de las imágenes satelitales, lanzamos el operativo como el de hoy en el que encontramos una (propiedad) de 550 metros cuadrados que figuraba como baldío».

Sostuvo que «el objetivo es que todos estén al día con sus obligaciones tributarias, no que exista la sensación de que acá hay vivos que no pagan y tontos que están al día con sus impuestos».

«Estanos yendo detrás de todos: no importa si son ricos, si tienen contactos o influencias. Lo justo es que todos paguen los impuestos», remarcó Girard, y destacó que «en el Gobierno de Axel Kicillof hay un Estado presente, que invierte y se compromete a que esos recursos vuelvan a la sociedad».

Continuar Leyendo

La Plata

Record de tránsito en las rutas bonaerenses en el primer recambio turístico de Enero

Publicado

-

En el marco del primer recambio turístico del año, AUBASA (Autopistas de Buenos Aires SA) informó que durante los días viernes, sábado y domingo de enero circularon por las rutas del Corredor del Atlántico, que comprende la Autovía 2 y las Rutas 11, 56, 63 y 74, 398.676 vehículos.

Esta cifra representa un incremento del 50% en relación a mismo periodo, de viernes a domingo, de año 2021, 20% sobre 2020 y 32% por encima del registro del año 2019.
El día de mayor tránsito, por las estaciones de peaje en sentido ascendente, hacia la Costa Atlántica, fue el sábado 15, cuando se registró el paso de 71.250 vehículos. Mientras que fué el domingo 16, el día de mayor flujo en sentido descendente con 80.747 autos regresando de la Costa.

Al respecto, Ricardo Lissalde, presidente de AUBASA, destacó la importancia de las obras que convirtieron a las rutas 11 y 56 en autovia y que tuvieron un significativo impacto en la seguridad vial, toda vez que no se registraron choques frontales.

En relación a las cifras de vehículos, Lissalde expresó: “tener un flujo de casi 400 mil autos confirma lo que anticipara el Gobernador Axel Kicillof en relación a que es ésta, una temporada despampanante”.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.