Connect with us

Capital Federal

CIPPEC presentó informe sobre el funcionamiento de la cámara de diputados a un año de la primera sesión virtual de la historia

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentó un informe en el que analiza y pone en valor el proceso de adaptación y modernización de la Cámara de Diputados durante la pandemia y el desafío de legislar en este contexto.

Publicado

-

0
ARBA
ARBA

A un año de la primera sesión virtual de la historia en la Cámara de Diputados, el CIPPEC elaboró un informe bajo el nombre “Sesiones Virtuales, un Hito en la Historia de Diputados” en el que destaca el proceso de modernización e innovación impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la pandemia por COVID-19 para garantizar el funcionamiento de la HCDN.

El documento define al proceso de adopción de herramientas tecnológicas para el trabajo legislativo remoto como un “hito” en la Cámara de Diputados, a su vez que destaca el trabajo coordinado de todas las fuerzas políticas y personal de la Cámara de Diputados para el desarrollo del sistema telemático, entendiendo que “el Congreso debía participar activamente en la definición y control de políticas públicas en el marco de la emergencia sanitaria”.

En este sentido, el informe analiza el proceso de adopción e implementación de las nuevas tecnologías tomando como ejes la legitimidad, la integridad, la accesibilidad y la transparencia del proceso legislativo, y su impacto sobre las funciones de legislar, controlar y representar.

“Debemos transitar el camino de la innovación y la modernización del parlamento como instrumento de la democracia. Adaptar la democracia al Siglo XXI, porque la tecnología vino para quedarse y ser parte de nuestra vida. Somos contemporáneos a la revolución de la tecnología y la información, y la representación de la gente no puede estar ajena o negarse a ese hecho”, expresó Massa.

Supermercado Actual

En materia de legitimidad, el CIPPEC resume el camino hacia el funcionamiento remoto y destaca el consenso para que la Cámara de Diputados continuara funcionando en el marco de la pandemia, logrando celebrar el 13 de mayo de 2020 la primera sesión mixta en la cual se aprobó el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto con 248 diputados y diputadas a favor y dos en contra. Por otra parte, enfatiza en las medidas adoptadas “con la finalidad de proteger el proceso legislativo de intromisiones externas y garantizar la identidad de los usuarios”, destacando los convenios con el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) y con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) que permitieron garantizar la seguridad en el proceso remoto.

El informe pone en valor la “igualdad de acceso” que permitió la adopción del sistema telemático, logrando la pluralidad de voces y garantizando el federalismo. “La virtualidad puede favorecer el presentismo: permite acceder desde cualquier punto del país y aprovechar días que tradicionalmente se ocupaban en viajes del distrito a la sede del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, detalla. A su vez, se resalta la transparencia del sistema remoto, que exige a que todas las reuniones de comisión y las sesiones remotas sean transmitidas en vivo para garantizar su publicidad y que también las grabaciones deban permanecer disponibles en los canales institucionales de la Cámara.

Además, el documento rescata las percepciones de los diputados frente a la adopción de las nuevas tecnologías y presenta una encuesta realizada a los legisladores que asegura que el 77% de los diputados cree que el mecanismo utilizado garantizó la integridad legislativa y el 80% cree que las sesiones virtuales mantienen o mejoran la transparencia del trabajo legislativo.

“Junto con Sergio Massa asumimos el compromiso de poner la tecnología como puente, modernizar y federalizar el Congreso, haciéndolo más accesible para los ciudadanos y más eficiente como cuerpo legislativo”, consideró Juan Manuel Cheppi, secretario general de la Cámara baja. Y agregó: “Este ha sido uno de los años más productivos de la historia del Congreso y nos marca el camino a seguir. Un camino de modernización, diálogo y transparencia”.

“En la actualidad, muchos de los cambios más importantes pasan por la utilización tecnología para favorecer e impulsar el funcionamiento parlamentario en un momento clave. Logramos desarrollar y mantener un esquema de funcionamiento con gran actividad gracias al acuerdo político entre los bloques, al compromiso técnico de los equipos de la HCDN y al trabajo de capacitación y asistencia continua”, sostuvo Manuel Cotado, director de Modernización de la Cámara baja.

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal

Darán un bono a jubilados para compensar la inflación

Buscan recuperar poder adquisitivo perdido en los primeros meses del año. Todavía no definieron la fecha y el alcance del beneficio.

Publicado

-

Desde el Gobierno Nacional decidieron llevar a cabo el pago de un bono especial para mejorar del poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones en el trimestre. Según informaron, en los próximos días definirían el monto y el alcance.

El beneficio se debe a que, con los datos de inflación de mayo y las proyecciones para junio, las jubilaciones y pensiones volverían a quedar rezagadas frente a la suba de los precios.

En el primer semestre del año y con la nueva fórmula vigente desde marzo, las jubilaciones y pensiones recibieron dos aumentos trimestrales de 8,07 y 12,12 por ciento respectivamente, lo que suma un alza total de 21,2 por ciento.

Con una suba promedio de los precios del 3 por ciento en junio, la inflación de la primera mitad de 2021 sumará el 25,1 por ciento, lo que representa una pérdida de 3,1 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior.

Supermercado Actual

Teniendo en cuenta lo que sucedió con los bonos pagados durante el 2020 y comienzos del 2021, seguramente volverá a alcanzar a las jubilaciones y pensiones más bajas y dejaría afuera a los haberes más altos. (DIB)

Continuar Leyendo

Capital Federal

Confirman congelamiento de tarifas de luz, gas y combustible hasta fin de año

Así lo dijo el secretario de Energía, Darío Martínez. La medida impactaría en la baja de la inflación en el segundo semestre.

Publicado

-

El Gobierno confirmó que no habrá más aumentos hasta fin de año para los servicios de gas, luz y combustibles, por lo que se espera que eso impacte positivamente en los números de la inflación del segundo semestre.

Según expresó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, los precios se ven presionados por la suba en el precio del petróleo y otros factores más que entran en juego. Sin embargo, aclaró que el Gobierno no planea realizar una suba de tarifas en el segundo semestre del 2021 para la nafta. Lo mismo aplica para las tarifas de luz y gas por el resto del año en este contexto de pandemia.

“El Presidente y la vicepresidenta decidieron este año que ya hay muchas dificultades no tener un impacto en cuanto a las tarifas y esa es una decisión que nosotros trasladamos”, dijo.

Martínez explicó que el barril Brent cotiza a US$ 74,1. Eso, sumado a la carga impositiva y la situación actual de los biocombustibles, confluye para incrementar las tarifas. Sin embargo, aseguró que creen no debería haber ningún alza en el segundo semestre. “El precio actual debería ser así hasta fin de año“, comentó al diario Río Negro.

Supermercado Actual

“Eso genera una tensión entre el Estado y las productoras pero nosotros creemos que en el segundo semestre no deberían variar los precios, no debería haber incrementos. Es verdad que sube el Brent y los precios los definen las productoras pero nosotros creemos que no debería haber movimientos en el segundo semestre”, indicó.

Luego señaló que, para la segmentación de tarifas de gas, habrá que esperar, y explicó: “Queremos hacer un uso inteligente de los subsidios, es un proceso complejo de armado de base de datos que nunca se hizo y, en un contexto de pandemia, es más difícil todavía”. (DIB)

Continuar Leyendo

Capital Federal

Diputados analiza el proyecto de alivio fiscal para monotributistas

Publicado

-

Reunión informativa del la comisión de Presupuesto y Hacienda para analizar el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También se tratarán los proyectos de ley sobre medidas relativas a Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre los Bienes Personales y los proyectos de ley en revisión por el cual se transfiere a título gratuito varios inmuebles propiedad del Estado Nacional a diversas provincias de la República Argentina.

Continuar Leyendo
Ciencias Economicas
Golopolis
Loteria
Los Materos
Codigo Provincia
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.