Connect with us

Capital Federal

Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas

La iniciativa, denominada “Zonas Frias”, beneficiará a alrededor de cuatro millones de usuarios que pertenecen a los sectores más vulnerables de esas regiones.

Publicado

-

0
El proyecto beneficiará alrededor de tres millones de personas.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios.

La disminución en las tarifas contempla a municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta en los que se registran bajas temperaturas, que se suman a las históricas beneficiarias de esos derechos como las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna.

La iniciativa presentada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, obtuvo el respaldo de otras bancadas como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, además del de algunos integrantes de Juntos por el Cambio.

Así, sumó 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones, en tanto que se registraron siete ausencias; tras un debate que demandó casi cinco horas por la numerosa cantidad de diputados que se anotaron para exponer.

Supermercado Actual

Durante el debate, la diputada del Frente de Todos Liliana Schwind dijo que el proyecto “iguala en derechos a usuarios en cuanto a asequibilidad, ya que podrán de este modo, pagar una tarifa más justa a mayor consumo”.

“Vamos a dar un gran paso para resolver una demanda que para muchos lugares es histórica y hace diez años que estamos trabajando para solucionar el problema de las zonas frías”, agregó.

Para el mendocino José Ramón, de Unidad para el Desarrollo, “el Estado tiene que hacerse presente para equilibrar la balanza, cuidando los ingresos pero también los egresos. Esta ley viene a proteger a los usuarios y a mejorar la calidad de vida de millones de argentinos”.

Proveniente de una fuerza provincial, el diputado cuyano realizó hace cuatro años su campaña como candidato a ocupar su banca envuelto en una frazada en protesta y como forma de lucha contra las tarifas de gas en su provincia; y este jueves realizó su discurso con la frazada al hombro.

En tanto, el diputado del bloque Justicialista, Eduardo “Bali” Bucca (Bolivar-Buenos Aires), respaldó el proyecto al sostener que se da respuesta “a un reclamo histórico para hoy hacer un país un poco más equitativo” y dijo que fue “indignante que se haya subido las tarifas en un 2500 por ciento“, en alusión con los aumentos registrados durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Por el radicalismo, el entrerriano Atilio Benedetti argumentó la abstención de parte de su espacio: “Quiero adelantar que me voy a abstener de acompañar este proyecto, que reconozco la justicia de prorrogar un derecho y da cobertura a muchas familias, pero va a tener consecuencias económicas y nos obliga a ser cuidadosos”.

Como contrapartida, el puntano Alejandro Cacace, destacó: “Este régimen de tarifa diferenciada para el gas es una gran noticia para San Luis y para la región. Cuando caminamos nuestras localidades y departamentos nos preguntan por qué estando en condiciones climáticas similares a provincias vecinas no pueden acceder a los mismos beneficios”.

“Reclamábamos solo equidad, que quienes estaban en las mismas condiciones recibieran los mismos beneficios. Y así se hizo”, apuntó.

Desde Producción y Trabajo, bloque integrado al PRO, el sanjuanino Marcelo Orrego justificó su apoyo: “Voy a votar este proyecto de manera positiva. No obstante, quiero decir que este proyecto está orientado a que de manera discrecional la autoridad de aplicación pueda modificar las zonas beneficiadas”.

Por Consenso Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, destacó: “Con la aprobación de este proyecto pudimos darle respuesta a una demanda de la comunidad a partir del diálogo político. Una iniciativa que se enriqueció con el aporte de diputados de varias bancadas y que viene a poner más eficiencia en el manejo de los recursos”.

En el cierre del debate, Kirchner expresó: “Hay enormes desafíos por delante, pero esto le trae a millones de argentinos y argentinas, no solo un gran respiro, sino la posibilidad de sobrellevar estos tiempos de la mejor manera”.

“Recuperar la noción de lo que es un servicio público para una comunidad es importantísimo. Esta medida va en ese sentido: es un beneficio que ingresa en cada hogar piense como piense y mire el canal que mire”, completó.

Durante la jornada de ayer, en el marco del debate en comisión, el oficialismo aceptó incluir parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio, en lugar de la redacción original que precisaba cada una de las localidades, departamentos o partidos que se incluían.

Así, zonas de Córdoba, de Jujuy, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumaron a los departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.

Los residentes de las zonas contempladas en el proyecto aprobado, que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

La norma reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Capital Federal

Diputados analizan el proyecto de ley de hidrocarburos

Publicado

-

Luego de que se anunciara el envío al Congreso Nacional del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, legisladores de distintas fuerzas políticas expresaron su postura al respecto.

Facundo Suárez Lastra, de la UCR, consideró que el proyecto contiene “principios de sana política energética que revisan una política energética muy equivocada”.

Por su parte, Guillermo Carnaghi, del Frente de Todos de Neuquén, dijo: “El proyecto intenta darle un impulso a este sector tan importante e impacta en la macroeconomía”.

El proyecto contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Capital Federal

Diputados analizaron las prioridades del presupuesto 2022

Publicado

-

Antes de la presentación del próximo presupuesto, legisladores de distintos bloques expresaron su postura respecto a los puntos que debería contemplar la Ley que condensa los lineamientos económicos para el próximo año.

Por un lado, Verónica Caliva, del Frente de Todos, indicó: “Primero tenemos que conocerlo, porque aún no ingresó. Esperamos que contemple las urgencias populares y que priorice la salud, porque seguimos transitando la pandemia”.

Por su parte, el diputado Gustavo Menna, de la UCR, consideró que “El Presupuesto es la ley de leyes y define un programa de gobierno” y expresó: “Hay expectativa sobre todo en lo que es inversión en obras de infraestructura, necesarias para el desarrollo regional y el financiamiento de los programas”.

La Ley de Administración Financiera establece que el Poder Ejecutivo Nacional presentará el proyecto de Ley de Presupuesto General a la Cámara de Diputados de la Nación en septiembre del año anterior para el que regirá.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Más de 155 mil Monotributistas accedieron a los créditos a tasa cero

El gabinete económico destacó además los indicadores de la industria y la construcción que dan cuenta de una importante recuperación económica

Publicado

-

Se llevó adelante una nueva reunión del gabinete económico encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, de la que participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace y los secretarios de Finanzas, Rafael Brigo, y Hacienda, Raúl Rigo.

En la reunión, se compartió información enviada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que indica que ya se otorgaron más de 155.000 Créditos a Tasa Cero a monotributistas. Los créditos aprobados representan un impulso al consumo de 18.000 millones de pesos que permitirán apuntalar el proceso de recuperación económica.

En ese sentido, Kulfas afirmó: “Estamos muy contentos con la ejecución de esta línea, que es una herramienta importante para dinamizar la economía en sectores que generan más consumo y trabajo”.

El crédito por hasta $150.000, al que pueden acceder 1.500.000 monotributistas, se acredita en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada contribuyente a través de las entidades bancarias seleccionadas por las y los monotributistas. Estos préstamos tienen 6 meses de gracia y su devolución se realiza en 12 cuotas fijas, sin intereses luego de cumplido el periodo de gracia.

Supermercado Actual

En cuanto a los indicadores de la construcción y la industria publicados por el INDEC, el ministro de Desarrollo Productivo detalló: “Los datos de la construcción y la industria que se dieron a conocer ratifican el muy buen escenario productivo que tiene la argentina. La industria nacional está mostrando niveles de producción arriba del 2019”, y agregó: “Tenemos datos concretos de avance del plan de vacunación que nos llenan de esperanzas respecto a la salida de la segunda ola y la posibilidad entonces de recuperar los niveles de actividad y empleo en todos los sectores, especialmente aquellos servicios que fueron muy afectados por la pandemia”.

Con respecto a los indicadores de la construcción (ISAC-INDEC), en julio la actividad continuó creciendo (2,1% mensual) y se ubicó 8,6% por encima del promedio de 2019. En los primeros 7 meses del año (enero a julio) la construcción muestra una suba de 5,2% respecto al promedio de 2019. Julio de 2021 fue el mes de mayor actividad en la construcción desde el mismo mes de 2015. El empleo formal en este sector lleva 11 meses seguidos de recuperación, con la creación de unos 5.000 empleos aproximadamente por mes.

Asimismo, las expectativas de las grandes empresas del sector de la construcción continúan siendo favorables para el período agosto 2021 – octubre 2021, de acuerdo con el relevamiento efectuado por INDEC. Estas expectativas están explicadas por la dinámica de la obra pública, tanto en proyectos preexistentes que habían quedado parados como en nuevos proyectos puestos en marcha por la actual gestión y, también, producto de la mejora de la actividad económica general.

En el caso de la industria, en julio el sector experimentó un crecimiento del 5,6% respecto a julio de 2019 y del 3,8% por encima del mismo mes del 2018. En 10 de los 16 sectores industriales se evidencian niveles de producción por encima de 2019, entre los que se destacan principalmente maquinaria y equipo, automotriz, químicos, materiales de construcción, caucho y plástico, y alimentos. El empleo industrial lleva 13 meses seguidos de crecimiento, y emplea hoy a 24 mil personas más que en 2019, de las cuales el 80% de las ramas industriales tiene más puestos de trabajo que en ese año.

Kulfas se refirió también a la situación del sector cárnico: “En el mes de julio se exportaron 194 millones de dólares. Ese monto representa un 41 por ciento más que el promedio de los últimos cinco años. Este dato demuestra que las exportaciones no están cerradas y que no hay un cepo a la carne. Lo que hay es una política de administración del comercio cuyo objetivo es cuidar el bolsillo de las y los consumidores luego de un año de aumentos muy importantes”, y agregó que “ya hubo dos meses consecutivos con una leve reducción del precio de la carne y buenos niveles de exportación. Hemos logrado este equilibrio entre un mercado interno bien abastecido, con precios que se estabilizan, y un mercado externo, que es una oportunidad para aumentar la producción y generar más dólares”.

Por último, en la reunión del gabinete económico se repasaron las principales proyecciones para el 2021 y 2022, en el marco de las tareas finales de elaboración del proyecto de ley de Presupuesto. También se discutieron los principales lineamientos de la política económica y su correspondencia por el lado del gasto y los recursos para su financiamiento. 

Continuar Leyendo
Vacunate
Tibiletti
Golopolis
Los Materos
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.