Connect with us

Las Flores

Dictamen favorable en el Senado para bajar las tarifas de gas que beneficia a Las Flores

Senadores de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta coincidieron en la necesidad de dar respaldo al beneficio, ya aprobado en Diputados.

Publicado

-

0

El proyecto de ley que impulsa una reducción de las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas recibió este miércoles dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado y quedó en condiciones de ser sancionado en la próxima sesión.

Durante una videoconferencia, senadores de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta coincidieron en la necesidad de dar respaldo al beneficio, ya aprobado por la Cámara de Diputados por 190 votos positivos.

El presidente del Enargas, Federico Bernal, que expuso en el plenario, subrayó la importancia de contar con esta ley al entender que se trata de «una contribución inédita para un servicio público como derecho social que garantiza derecho humanos».

Para Bernal, la discusión sobre tarifas otorga «una inmejorable oportunidad para adentrarse en el debate de fondo que requiere la energía y los servicios públicos en nuestro país».

Supermercado Actual

El funcionario explicó que con normas como esta «se equilibran los gastos y Argentina se coloca a la vanguardia mundial en materia de servicios públicos» ante «un histórico reclamo de millones de compatriotas».

El beneficio de la reducción de tarifas alcanzará a «un 28% de la población» del país, indicó, y recordó la cantidad de usuarios y pymes que se desconectaron del servicio durante los años de 2016 y 2019, por la imposibilidad de pago.

«De cada diez hogares cuatro terminaron endeudados por no poder pagar la tarifa», aseguró.

En el encuentro, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, consideró que el proyecto tiene que ver «con una visión estratégica del país» y mencionó el déficit energético con el que el gobierno de Nestor Kirchner asumió el Gobierno.

Desde la oposición, el senador de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmernan reclamó beneficios similares con la tarifa eléctrica para las provincias del norte afectadas por las temperaturas extremas durante los meses de verano y su par Pamela Verasay pidió recordar el origen de «los problemas de autoabastecimiento energético» en el país y precisar cómo se financiarán los subsidios.

El proyecto modifica un artículo de la Ley de Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Los residentes de esas zonas tendrán una disminución de entre el 30% y el 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

La norma reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Vereda cultural por el derecho a la identidad

Publicado

-

Espacio para la memoria

El viernes 29 de octubre en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos de Las Flores, en Avellaneda y Pueyrredón, se desarrollará la actividad “VEREDA CULTURAL POR LA IDENTIDAD”, en el marco del Mes de la Identidad.  

Esta actividad, por los 44 Años de Abuelas de Plaza de Mayo, se desarrollará a partir de las 15:00 y hasta las 18:00 en la vereda e instalaciones del Ex Centro Clandestino de Detención de nuestra ciudad. 

Dicho proyecto es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Nación, junto con la secretaria de Promoción de los Derechos Humanos y la Dirección de Sitios de Nación, Derechos Humanos Provincia de Buenos Aires, Secretaría de Cultura Las Flores y Comisión de Familiares, y Amigos de los Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado de Las Flores.  

La Vereda Cultural en el Espacio para la Memoria de Las Flores, contará con:  

Supermercado Actual

Muestra “ELLXS QUIEREN CONTARNOS” (Historias de vida de los 30.000) + Charla en primera persona a cargo de Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora. 

Y Fabiana Almeida, directora de Derechos Humanos en la Cultura.  

Pintura en Vivo con Nico Ilustraciones 

Taller de Mascaras con Pablo Solo Diaz 

Freestyle con “Las Flores Free” 

Música con “Hemisferios”  

Activación artística “Las que esperan”  

Es de suma importancia poder contar con la presencia de nuestra comunidad para que puedan escuchar de primera voz a los protagonistas de nuestra historia y seguir trasmitiendo el legado de Memoria, Justicia y Verdad. 

Continuar Leyendo

Las Flores

Se realizó la etapa ambiental de las Olimpiadas Juveniles Florenses

Publicado

-

Este sábado 23 de octubre se realizó la Etapa Ambiental de las 17° Olimpiadas Juveniles Florenses, en el playón del Hogar de Niños «Martín Miguel de Güemes». 

Los alumnos participantes tenían como temática la reparación de bicicletas para luego donarlas a los chicos del hogar, para lo que recibieron una capacitación previa por parte de Facundo Fernández.  

Fue una jornada donde los chicos recibieron la visita del intendente Alberto Gelené y del presidente del HCD Fabián Blanstein quienes de sumaron a las actividades y compartieron juegos y un momento para merendar, celebrando así una competencia ambiental y solidaria, de forma colaborativa y sin necesidad de rivalizar entre las escuelas. 


Agradecemos al personal del área municipal de Juventudes y a todo el equipo del Hogar de Niños, con quienes se pudo coordinar para que este día sea especial para todos los que participaron. También agradecemos especialmente a Facundo «Paki» Fernández por su participación y por la donación de las bicicletas que se repararon, sin él no hubiera sido posible. 

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Jefatura Distrital de Educación comunica período de inscripción para el nivel inicial en Las Flores

Publicado

-

Imagen de archivo

Desde el día 15 de noviembre hasta el 19 del corriente, está abierta la inscripcion de los alumnos y alumnas de 2 a 5 años en los jardines del distrito en sus respectivos horarios.

Jardines urbanos: 901, 902, 904, 905, 906 y 907
pardo: 903

Requisitos: planilla inscripcion ( moral, girasoles, federica).fotocopias: dni alumno/a, dni madre,dni padre, certificado de nacimiento del alumno, constancias vacunas (libreta sanitaria). todo en un folio a4.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.