Connect with us

La Plata

Los contagios cayeron por novena semana consecutiva en la provincia de Buenos Aires

Así lo aseguró el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien destacó que “estas mejoras, junto a los avances en la vacunación, nos permiten retomar actividades con suma precaución”.

Publicado

-

0

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó que los contagios de coronavirus descendieron por novena semana consecutiva en territorio bonaerense.

“Novena semana consecutiva de caída de casos en PBA, con un promedio diario de 3.611 casos: -19% respecto a la semana anterior y -70% respecto del pico de la segunda ola”, escribió el funcionario en la red social Twitter.

En ese marco, destacó que “estas mejoras, junto a los avances en la vacunación, nos permiten retomar actividades con suma precaución”.

En el mensaje, publicado anoche, añadió un gráfico que señala queen la semana del 17 al 23 de mayo los contagios ascendieron a 12.008; la siguiente bajaron a 10.973; y la posterior llegaron a 9.950.

Supermercado Actual

La semana del 7 al 13 de junio, los casos de coronavirus bajaron a 8.294; la siguiente se ubicaron en 7.016; luego fueron 6.314; posteriormente descendieron hasta 5.965 y luego fueron 4.717.

Entre el 12 y el 18 de julio, los contagios fueron 4.477 y la última semana descendieron a 3.610.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas mayores de 18 años pueden inscribirse enhttps://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra la Covid-19.

En tanto, los mayores de 30 años, trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada “vacunación libre”.

Ese grupo priorizado puede dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos en donde se aplican las vacunas contra el coronavirus, sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia.

La Plata

Para terminar el secundario, aprueban en provincia el programa EgresAR

Se trata de una iniciativa de la Nación que busca que los jóvenes puedan acceder al título secundario y poder insertarse en el mundo laboral o universitario.

Publicado

-

Por las diversas dificultades que se dieron en los últimos años para los jóvenes poder finalizar la escuela secundaria, la provincia de Buenos Aires se sumó al programa nacional EgresAR, para alcanzar la terminalidad educativa.

El Programa tendrá como destinatarios a estudiantes que finalizaron la escuela secundaria, en escuelas de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2020, y que no hayan obtenido la titulación por adeudar la acreditación de espacios curriculares, señalaron en la resolución 3014 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El texto señala que a partir de esta iniciativa, se establecerán cuáles serán las escuelas sedes y las escuelas asociadas, donde se organizarán el agrupamiento de los estudiantes para la cursada del tramo pedagógico que corresponda.

Por eso se tomarán en cuenta las características y composición de las y los inscriptos, tanto para los estudiantes propios de la institución como de aquellos que correspondan a las escuelas asociadas.

Supermercado Actual

Estas últimas, sean de gestión estatal o de gestión privada, “tendrán la responsabilidad de la titulación de las y los estudiantes que finalicen sus estudios a través del Programa”, indicaron en la adhesión provincial.

“El Consejo Federal de Educación recomienda específicamente que el régimen académico deberá acompañar, a través de diferentes alternativas, los momentos decisivos de las trayectorias de los estudiantes, posibilitando una adecuada conclusión de los estudios cursados de manera de garantizar la terminalidad del nivel secundario”, marcaron.

Con este programa se busca hacer efectivo el derecho a la educación y que los jóvenes puedan insertarse en el mundo laboral o continuar estudios superiores, para lo que es necesaria la certificación de la finalización del nivel secundario obligatorio.

“La terminalidad de los estudios secundarios, en cualquiera de sus modalidades, aún se presenta como un desafío ineludible para la política educativa y para el nivel”, agregaron.

Continuar Leyendo

La Plata

Clases a contraturno y los días sábado en las escuelas bonaerenses

El Programa Más ATR se extenderá hasta marzo de 2022 y estará dirigido principalmente a las y los estudiantes que aún requieran afianzar y recuperar contenidos pendientes. Para llevar adelante esta tarea fueron convocados 30 mil docentes.

Publicado

-

El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha Más ATR, un programa integral con clases presenciales a contraturno y los días sábado para estudiantes con trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas. Se desarrolla en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las escuelas secundarias de gestión privada con aporte del Estado. 

Para el desarrollo del programa fueron convocados más de 30 mil docentes, que planifican las actividades en conjunto con los equipos directivos, de docentes y de Orientación Escolar de cada escuela. Respecto de la decisión, la titular de la cartera educativa, Agustina Vila afirmó: “Las y los docentes de este programa se integrarán al proyecto institucional de cada escuela para fortalecer, a partir de espacios de presencialidad y de un trabajo articulado con todo el plantel de cada establecimiento, las trayectorias de las y los estudiantes que lo requieran.”  

Con respecto a la implementación del Programa, en el nivel Inicial se enfatiza en la preparación para el comienzo de la educación primaria de las niñas y niños que están en el último año del Jardín.

En el nivel primario y secundario, las y los nuevos docentes acompañan a grupos de estudiantes a través de propuestas de actividades especialmente elaboradas para atender la singularidad de las diferentes trayectorias educativas. Las escuelas informarán a las familias si las y los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. También comunicarán los días y horarios a los que debe asistir cada estudiante.

Supermercado Actual

Asimismo, en las escuelas primarias se están implementando talleres de lectura, escritura y matemática para afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje. Estas actividades son para todos los y las estudiantes de 1º y 2º año, independientemente de los saberes alcanzados. Así, los niños y niñas que comenzaron durante la pandemia fortalecen lo aprendido y afianzan su vínculo con la escuela.
“Para aprender a leer, escribir y convivir en la escuela el encuentro presencial es de especial importancia. Por eso, ni bien empezamos a tener significativas mejoras en los indicadores epidemiológicos desplegamos acciones específicas para que los niños y niñas bonaerenses que comenzaron la primaria durante la pandemia, ganen seguridad sobre lo aprendido y afiancen su vínculo con la escuela, independientemente de que hayan alcanzado los contenidos del currículum prioritario” sostuvo Vila.

En tanto en el nivel Secundario, estos espacios presenciales son para intensificar la enseñanza de las áreas curriculares. En las clases a contraturno participarán todos los y las estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario, incluso quienes tienen una o dos “materias previas”.

“Este programa viene a robustecer el enorme trabajo que venimos realizando junto a cada comunidad educativa para fortalecer la formación de las y los estudiantes atendiendo a sus distintos puntos de partida. Se trata de afianzar la enseñanza para lograr mejores aprendizajes concretando lo que las investigaciones especializadas ya corroboraron: para lograr una educación de calidad se requiere que la escuela pueda acompañar trayectorias educativas con puntos de inicio diversos”, finalizó la titular de la cartera educativa bonaerense.

También, las y los docentes del programa Más ATR trabajan junto con los Equipos de Orientación Escolar para abordar desde una perspectiva integral la situación de cada estudiante que se encuentra con trayectorias educativas discontinuas (baja o nula vinculación pedagógica), según las evaluaciones realizadas por sus docentes en el marco de las actividades de revinculación. En estos casos, realizarán visitas domiciliarias y tutorías para luego convocarlos a las clases a contraturno.

Cabe destacar que el gobierno bonaerense incorporó, el mes pasado, 3.625 nuevos cargos docentes que permitieron conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal que poseen 6 o más secciones.

Más ATR se lleva adelante en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación a través del programa Acompañar, puentes de igualdad. Sus actividades se desarrollarán desde el mes de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2021 y desde febrero al 4 de marzo de 2022. Durante enero, el programa continuará en articulación con Verano ATR, una propuesta lúdico-recreativa, que se lleva a cabo en clubes y predios al aire libre de los 135 distritos de la Provincia, y cuya primera edición se realizó a comienzos de este año.

Para fortalecer la tarea de las y los nuevos docentes, la cartera educativa dispuso un programa de formación docente permanente en servicio. Finalmente, cabe destacar que mientras dure el programa, las y los auxiliares de la educación reciben un suplemento salarial adicional para posibilitar el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado.

Continuar Leyendo

La Plata

Segunda dosis libre en la provincia de Buenos Aires para todos los mayores de 50 años

Así lo anunció el gobernador provincial en una conferencia de prensa en La Plata, donde informó que desde octubre se volverá a abrir el servicio de comedor escolar para desayuno y almuerzo en las escuelas.

Publicado

-

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que a partir de este miércoles habrá en la provincia de Buenos Aires segunda dosis libre de la vacuna contra el coronavirus para mayores de 50 años, trabajadores de la salud, embarazadas e inmunodeprimidos, e informó que a partir de octubre reabrirá el servicio de comedor escolar en las escuelas y habrá un refuerzo con clases a contraturno para recuperar contenidos.

Así lo anunció en una conferencia de prensa que brindó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de La Plata, acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo, Andrés Larroque; de Educación, Agustina Vila; y el jefe de Gabinete saliente, Carlos Bianco.

“Estamos ampliando y profundizando nuestro plan de vacunación y daremos desde este miércoles segunda dosis libre para mayores de 50 años que hayan cumplido con el período requerido de la primera aplicación”, anunció el mandatario al encabezar la rueda de prensa.

Números
El total de vacunas aplicadas hasta el momento en el territorio bonaerense llega a 18.862.864, de las cuales 11.176.497 corresponden a la primera dosis y 7.686.367 a la segunda.

Supermercado Actual

En tanto, según las cifras oficiales en la provincia de Buenos Aires, el 98,08% de los mayores de 60 años cuenta con una dosis y el 92,18% con el esquema completo; mientras que esos números llegan a 95,79% y al 72,43% respectivamente en mayores de 59 con comorbilidades.

En el grupo de 18 a 59 años sin enfermedades preexistentes 90,04% tiene una vacuna y el 45,10% las dos; en tanto que el 83,06% de los jóvenes de 12 a 17 años con condiciones de riesgo posee una dosis y el 39% completó el esquema.

El 96,67% del personal docente tiene una vacuna y el 70,92% las dos; mientras que esos porcentajes en el personal de seguridad alcanzan al 90,62% y al 52,17%, respectivamente.

Refuerzo escolar
En la conferencia de prensa, el mandatario además anunció que se brindará refuerzo escolar con clases a contraturno “para recuperar contenidos e intensificar la enseñanza de todo lo perdido por la pandemia”.

El gobernador remarcó que “el refuerzo escolar será para todos los chicos y chicas de todos los niveles” y aseveró que las actividades se desarrollarán desde ahora hasta diciembre próximo, y desde febrero a marzo de 2022.

Se trata del Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR que en algunas instituciones ya comenzó a funcionar este mes y está destinado a los más de 4 millones de estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires.

El plan comprende actividades presenciales a contraturno y los días sábados, destinado tanto a los estudiantes con trayectorias educativas más vulnerables, como a quienes requieren afianzar aprendizajes o rendir materias previas.

Desde Educación se precisó que las actividades de fortalecimiento de las trayectorias educativas se desarrollan en los establecimientos educativos “de lunes a sábado de manera complementaria a la jornada habitual, sin alterar el normal desenvolvimiento y participación de los estudiantes en su jornada escolar ni el funcionamiento del establecimiento educativo”.

Esa tarea es llevada a cabo por 30 mil docentes que se integraron a los equipos de trabajo de las escuelas, con una inversión de 2.500 millones de pesos.

Para ello, además, el Gobierno abonará un suplemento adicional salarial para los auxiliares, que posibilitarán el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado.

En ese sentido, Kicillof especificó que los estudiantes “tendrán clases presenciales a contraturno y/o los sábados” y expuso se trata de un “refuerzo para aquellos que tuvieron mayores dificultades, pero también para afianzar contendidos”.

Reabren los comedores
Posteriormente, el gobernador anunció que el próximo mes reabrirán los comedores escolares que funcionan en instituciones educativas.

“Cuando se inició la pandemia, desayunaban 1.200.000 chicos y almorzaban 500 mil. Como por cuestiones sanitarias no pudimos tener abiertos los comedores, resolvimos llevar adelante una de las políticas de inversión social más grandes de la historia, que fue continuar con el Servicio Alimentario Escolar”, rememoró Kicillof.

En ese marco, dijo que esa tarea se llevó a cabo “entregando módulos alimentarios para desayuno y almuerzo para 1.700.000 chicos y chicas de toda la provincia” y remarcó que se pasó “de una inversión mensual de mil millones por mes a 4.500 millones”.

“Hoy, dos millones de chicos y chicas de la provincia reciben módulos alimentarios equivalentes a almuerzo y desayuno que se llevan de las escuelas.”, continuó y detalló que “a partir de julio, con la mejor situación epidemiológica, se autorizó a realizar los desayunos y meriendas en escuelas”.

Por último, sostuvo que “desde octubre, va a volver a abrirse el servicio de comedor escolar para almuerzo: ese mes, habrá desayuno, merienda y almuerzo en escuelas, pero además se continuará con los módulos alimentarios”.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.