Connect with us

Las Flores

Se lanzó el programa “Huellas de la Cultura”, un homenaje a artistas que marcaron la memoria bonaerense en Pardo

Fue ayer al mediodía con la presencia del ministro de producción, ciencia e innovación tecnológica augusto costa

Publicado

-

0

“Huellas de la Cultura”, un programa articulado junto a los distintos municipios que reconoce y homenajea a artistas que nacieron, vivieron o transitaron parte de sus vidas en la provincia. El lanzamiento coincidió con el Día de la Cultura Nacional, y fue realizado en la localidad de Pardo, donde los escritores Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo se casaron y pasaron sus veranos en la estancia familiar.  

El programa propone la colocación de placas que evocarán los pasos por espacios emblemáticos de distintos municipios, de artistas como Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo (en Pardo, Las Flores), Julio Cortázar (en Bolívar), Alejandra Pizarnik (en Avellaneda), Raquel Forner (en Miramar, General Alvarado), Nelly Omar (en Guaminí), Atahualpa Yupanqui (en Pergamino), Roberto Payró (en Mercedes), José Hernández (en San Martín), Haroldo Conti (en Chacabuco), Aurora Venturini (en La Plata), Astor Piazzolla (en General Pueyrredón) y Facundo Cabral (en Tandil). 

El lanzamiento se realizó en la Estación Museo Adolfo Bioy Casares, donde se descubrió la placa en homenaje a Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. La actividad incluyó la presentación del micro documental Huellas de Adolfo y Silvina, Surería en Pardo, una intervención artística en la que participaron los payadores Pablo Díaz y Emanuel Gabotto junto a músicos y músicas, poetas y bailarines como Facundo Picone, Nayla Beltrán, Tito Urnissa, Jimena Pellejero, Hector Kriger y Mariana Jadur. 

Además, se realizó la reapertura del Museo Bioy Casares donde la Secretaría de Cultura, en conjunto con distintas áreas municipales, llevó a cabo un trabajo de restauración y puesta en valor al sector de la estación que se encontraba en estado de abandono hace algunos años y en el mismo lugar a cargo de la Secretaría de Educación se puso en marcha el “Anexo Pardo” de la Biblioteca Municipal Pablo Millenono. En este lugar se realizó la inauguración de la exposición fotográfica Inundación del ‘80 de Eduardo Dubor y Pardo 2021 de alumnos y alumnas de 1er y 2do Ciclo de la Escuela n°13. 

Supermercado Actual

En el momento de las palabras, el intendente Alberto Gelené, dio la bienvenida al ministro Augusto Costa y remarcó la importancia de poner en valor el patrimonio y la cultura de nuestros pueblos, sumándose a las acciones que se vienen desarrollando en Pardo como en todos los parajes revalorizando la historia de cada rincón de nuestro partido. 

Continuando con su discurso el intendente contaba “Hoy está acción nos da una gran energía y fuerzas para seguir emprendiendo proyectos que tienen que ver con nuestra cultura, nuestro gran patrimonio, como lo es el ferrocarril, poder marcar hoy la huella de nuestra cultura a través de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo entre otras tantas figuras que marcaron nuestra cultura a lo largo y ancho del país es un orgullo” 

Para cerrar el intendente expresó “En lo que respecta a nuestro trabajo, estamos en permanente contacto con Augusto y el gobernador Axel Kicillof intercambiando ideas en beneficio del empleo, el desarrollo y la producción para todos los florenses y que hoy nos encuentre nuestra cultura es una gran alegría” 

Por su parte el ministro Augusto Costa manifestó “Hoy pusimos en marcha el programa Huellas de la Cultura, con el que nos proponemos reconocer y homenajear a las y los artistas que nacieron, vivieron o transitaron parte de sus vidas en territorio bonaerense. La memoria cultural conforma nuestra identidad. A la par de los trabajadores de la cultura estamos poniendo en valor el patrimonio cultural de la Provincia y así, construir las huellas del futuro”. 

Luego, para recrear aquellos tiempos, Silvina y Adolfo acompañaron a los visitantes por la recorrida en bicicleta, representada por la pareja actoral Ivone Reyes y Mariano López. 

La segunda posta fue “El negocio de los Bioy”, una performance sobre Silvina y la literatura feminista, que tuvo lugar en el Hotel “La esquina” y estuvo a cargo de Nayla Beltrán y Gabriela Borrelli. Luego en la última y tercera posta, “El club”, se propuso un fogón de relatos y contrapuntos en un encuentro multidisciplinario donde participaron Emanuel Gabotto, Caro López, Tito Urnissa, Marianela Adad, Gabriela Borrelli, Coqui Sondón, Franco Ramírez, Juan Carlos Maddío, Jimena Pellejero junto al dúo R-M, Bárbara Pascual, Facundo Picone y pareja de danza, Jorge Brown, Juan Scalerandi, Nayla Beltran, Gisela Magri y la conducción de Pablo Solo Díaz. 

Además, estuvieron presentes la subsecretaria de promoción sociocultural, Lorena Riesgo, la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, la secretaria de Cultura, Enriqueta Montórfano el secretario de Educación, Rogelio Díaz, el secretario de Desarrollo Productivo Sustentable, Cristian Chiodini, el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Blanstein, Emil Gelené, concejales, instituciones locales y vecinos. 

Click para comentar

Deja tu comentario

La Plata

Comienza el XVIII Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires

Publicado

-

Se realizará de manera virtual los días 28, 29 y 30 de septiembre. En él, investigadores, académicos e historiadores buscarán aportar al fortalecimiento de las identidades bonaerenses. 

Organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene, el Decimoctavo Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires se llevará a cabo de manera virtual los días 28, 29 y 30 de septiembre. Esta actividad forma parte de la agenda cultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de la generación de un conocimiento histórico plural, el Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires busca aportar al fortalecimiento de las identidades bonaerenses y a la construcción de sus memorias sociales. En reconocimiento a esta significativa labor, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires lo ha declarado de Interés Legislativo permanente.

Esta edición, además de tener lugar dentro de las celebraciones organizadas a partir del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires, se ve atravesada también por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, que marcará históricamente estos tiempos y que seguramente será parte del análisis de los participantes.

Supermercado Actual

Los encuentros tendrán como propósito promover el diálogo y debate entre investigadores de las distintas disciplinas y celebrar las trayectorias de los estudios relacionados con la historia de la Provincia y sus pueblos, los avances, cambios y defecciones; y su importancia en contextos globalizados. La iniciativa propone abordar temáticas bonaerenses que permitan conectarlas con el presente, atravesarlas con perspectiva de género decolonial, en las que estén representadas las minorías étnicas, sociales y todas las intersecciones y transversalidades de aquellos grupos excluidos del modelo hegemónico.

El primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires se realizó en el año 1950. Desde el año 1991 tiene una frecuencia bianual y se viene realizando de manera ininterrumpida en distintas ciudades de la Provincia. 

Toda la información relacionada con el XVIII Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires está disponible en www.gba.gob.ar/cultura y en las redes sociales del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene.

Continuar Leyendo

Las Flores

Más entrega de fondos a través del catálogo de cultura y turismo

Publicado

-

Hoy al mediodía, el intendente interino, Fabián Blanstein acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo y Sustentable, Cristian Chiodini entregó nuevos beneficio de la segunda edición del “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística” a los emprendedores turísticos que se inscribieron al Catálogo de Cultura y Turismo de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de continuar generando un mapa de la composición y la distribución del entramado turístico-cultural florense.   

En esta ocasión los beneficiarios fueron Pablo Rodríguez para “Pardo Auténtico”, Victoria Campos para “Las Palmeras Agencia de Viajes” y Fabián Coppola para “Finca La Escondida”. 

Además, se le otorgó una ayuda económica a Karina López para “El Bodegón”.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Se continúan entregando fondos a través del catálogo de cultura y turismo

Publicado

-

En el día de ayer, el intendente interino, Fabián Blanstein acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo y Sustentable, Cristian Chiodini y el Director de Comercio e Industria, Javier Guidini, entregó el beneficio de la segunda edición del “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística” a emprendedores turísticos que se inscribieron al Catálogo de Cultura y Turismo de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es generar un mapa de la composición y la distribución del entramado turístico-cultural bonaerense.  

En esta ocasión los beneficiarios fueron Marta Caputo, Edgardo Dulau y Guillermo Suriano. 

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.