Connect with us

Las Flores

Se lanzó el programa “Huellas de la Cultura”, un homenaje a artistas que marcaron la memoria bonaerense en Pardo

Fue ayer al mediodía con la presencia del ministro de producción, ciencia e innovación tecnológica augusto costa

Publicado

-

0

“Huellas de la Cultura”, un programa articulado junto a los distintos municipios que reconoce y homenajea a artistas que nacieron, vivieron o transitaron parte de sus vidas en la provincia. El lanzamiento coincidió con el Día de la Cultura Nacional, y fue realizado en la localidad de Pardo, donde los escritores Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo se casaron y pasaron sus veranos en la estancia familiar.  

El programa propone la colocación de placas que evocarán los pasos por espacios emblemáticos de distintos municipios, de artistas como Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo (en Pardo, Las Flores), Julio Cortázar (en Bolívar), Alejandra Pizarnik (en Avellaneda), Raquel Forner (en Miramar, General Alvarado), Nelly Omar (en Guaminí), Atahualpa Yupanqui (en Pergamino), Roberto Payró (en Mercedes), José Hernández (en San Martín), Haroldo Conti (en Chacabuco), Aurora Venturini (en La Plata), Astor Piazzolla (en General Pueyrredón) y Facundo Cabral (en Tandil). 

El lanzamiento se realizó en la Estación Museo Adolfo Bioy Casares, donde se descubrió la placa en homenaje a Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. La actividad incluyó la presentación del micro documental Huellas de Adolfo y Silvina, Surería en Pardo, una intervención artística en la que participaron los payadores Pablo Díaz y Emanuel Gabotto junto a músicos y músicas, poetas y bailarines como Facundo Picone, Nayla Beltrán, Tito Urnissa, Jimena Pellejero, Hector Kriger y Mariana Jadur. 

Además, se realizó la reapertura del Museo Bioy Casares donde la Secretaría de Cultura, en conjunto con distintas áreas municipales, llevó a cabo un trabajo de restauración y puesta en valor al sector de la estación que se encontraba en estado de abandono hace algunos años y en el mismo lugar a cargo de la Secretaría de Educación se puso en marcha el “Anexo Pardo” de la Biblioteca Municipal Pablo Millenono. En este lugar se realizó la inauguración de la exposición fotográfica Inundación del ‘80 de Eduardo Dubor y Pardo 2021 de alumnos y alumnas de 1er y 2do Ciclo de la Escuela n°13. 

Supermercado Actual

En el momento de las palabras, el intendente Alberto Gelené, dio la bienvenida al ministro Augusto Costa y remarcó la importancia de poner en valor el patrimonio y la cultura de nuestros pueblos, sumándose a las acciones que se vienen desarrollando en Pardo como en todos los parajes revalorizando la historia de cada rincón de nuestro partido. 

Continuando con su discurso el intendente contaba «Hoy está acción nos da una gran energía y fuerzas para seguir emprendiendo proyectos que tienen que ver con nuestra cultura, nuestro gran patrimonio, como lo es el ferrocarril, poder marcar hoy la huella de nuestra cultura a través de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo entre otras tantas figuras que marcaron nuestra cultura a lo largo y ancho del país es un orgullo» 

Para cerrar el intendente expresó «En lo que respecta a nuestro trabajo, estamos en permanente contacto con Augusto y el gobernador Axel Kicillof intercambiando ideas en beneficio del empleo, el desarrollo y la producción para todos los florenses y que hoy nos encuentre nuestra cultura es una gran alegría» 

Por su parte el ministro Augusto Costa manifestó «Hoy pusimos en marcha el programa Huellas de la Cultura, con el que nos proponemos reconocer y homenajear a las y los artistas que nacieron, vivieron o transitaron parte de sus vidas en territorio bonaerense. La memoria cultural conforma nuestra identidad. A la par de los trabajadores de la cultura estamos poniendo en valor el patrimonio cultural de la Provincia y así, construir las huellas del futuro». 

Luego, para recrear aquellos tiempos, Silvina y Adolfo acompañaron a los visitantes por la recorrida en bicicleta, representada por la pareja actoral Ivone Reyes y Mariano López. 

La segunda posta fue “El negocio de los Bioy”, una performance sobre Silvina y la literatura feminista, que tuvo lugar en el Hotel “La esquina” y estuvo a cargo de Nayla Beltrán y Gabriela Borrelli. Luego en la última y tercera posta, “El club”, se propuso un fogón de relatos y contrapuntos en un encuentro multidisciplinario donde participaron Emanuel Gabotto, Caro López, Tito Urnissa, Marianela Adad, Gabriela Borrelli, Coqui Sondón, Franco Ramírez, Juan Carlos Maddío, Jimena Pellejero junto al dúo R-M, Bárbara Pascual, Facundo Picone y pareja de danza, Jorge Brown, Juan Scalerandi, Nayla Beltran, Gisela Magri y la conducción de Pablo Solo Díaz. 

Además, estuvieron presentes la subsecretaria de promoción sociocultural, Lorena Riesgo, la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, la secretaria de Cultura, Enriqueta Montórfano el secretario de Educación, Rogelio Díaz, el secretario de Desarrollo Productivo Sustentable, Cristian Chiodini, el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Blanstein, Emil Gelené, concejales, instituciones locales y vecinos. 

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Talleres itinerantes de Arte “en tu barrio”

Publicado

-

Imagen ilustrativa

En el marco del Programa “Las Flores Para Todos”, desde la Secretaría de Cultura se presentan los Talleres Itinerantes de Arte “En Tu Barrio”, en estos encuentros se pretende generar un espacio de construcción cultural colectiva en el contexto del barrio, promoviendo la integración de los vecinos y vecinas en actividades tales como percusión, murga, plástica y muralismo. 

En esta ocasión se presentarán en la plaza San Expedito del Barrio Solidaridad, los días 19, 20 y 21 de enero de 19 a 21 hs. 

Invitamos a todos los vecinos y vecinas a formar parte de estos espacios y a disfrutar de las actividades. 

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Adolfo Sourdeaux: El agrimensor brillante que diseñó Las Flores

Publicado

-

En uno de los mitos del periodo fundacional de nuestra ciudad se cuenta que Adolfo Sourdeaux, debajo de la sombra del Alcanforero, un día caluroso de enero del 1856, comenzó a imaginar el diseño de una ciudad que el 25 de Marzo de ese mismo año se fundó sin ceremonia alguna.

Ese árbol histórico de clima subtropical de más de 200 años, ubicado hoy en la Plaza Bartolomé Mitre, tal vez fue el imaginario de referencia para decidir qué en ese lugar estuviera la plaza principal y frente a él los edificios públicos más importantes de nuestra comunidad. Adolfo Sourdeaux, un inmigrante llegado desde Francia, que antes, en 1853, había realizado el plano topográfico de la ciudad de Buenos Aires, el 9 de octubre de 1855 recibió la confirmación oficial del gobierno de la Provincia para poder trasladarse al Partido de Las Flores para diseñar el ejido urbanístico de una nueva ciudad Argentina.

Según consta en libros contables, el excelso agrimensor, recibió una paga de 30.000 pesos para diseñar el ejido urbano de Las Flores, un pueblo que nació con la fuerza y el temple de nuestros antepasados.

Antes de la rúbrica final estatal, el 24 de septiembre de 1855, con la firma del Secretario de Gobierno Saturnino Salas, se aprobó el presupuesto de lo encomendado por Sourdeaux para comenzar su tarea.8 mojones de quebracho o irunday de dos varas de largo y 7 pulgadas de grueso, para el ejido.192 postes de la misma madera de vara y media de largo 4 pulgadas de grueso, para amojonar dos órdenes de chacras. 188 postes de la misma madera para amojonar 72 quintas. 96 postes para otras tantas manzanas del pueblo, de una vara de largo y con el mismo grueso. 288 estacas o clavos de una tercia de largo para amojonar tres ángulos de la misma manzana. Con todos esos elementos, de acuerdo a lo relevado en el libro La Historia de Las Flores, publicado en 1934 por el maestro Alfredo Vidal, Adolfo Sordeaux diseñó la traza de la ciudad de Las Flores.

Supermercado Actual

Con el sistema de cuadricula o damero, que demarca que las calles se cortan en ángulo recto, en un cuadrado de cuatro leguas, el brillante agrimensor sentó las bases de desarrollo de una ciudad que el próximo 25 de Marzo cumplirá 166 años de vida y que nunca abandonará su sueño de seguir siendo grande y progresista.

Por Cultura Las Flores

Continuar Leyendo

Las Flores

Gran reconocimiento a Nora Genaro

“Somos humanos, de sentir, y hoy vivimos un momento realmente emocionante”, fueron las palabras de Fabián Blanstein“

Publicado

-

Esta mañana en el edificio de la Secretaría de Cultura Municipal se llevó a cabo la ceremonia de imposición del nombre Nora Genaro, al Archivo Histórico que la misma homenajeada dirige. 

Con la presencia del intendente interino Fabián Blanstein, el intendente en uso de licencia, Alberto Gelené, la presidenta del HCD, Alejandra Vazzano, concejales y demás funcionarios del Departamento Ejecutivo, familiares y vecinos, se descubrió la placa identificatoria que reconoce la incansable labor de quien se encarga de custodiar toda la documentación histórica de nuestra comunidad. 

Ricardo Varela, fue quien hizo la presentación de imposición del nuevo nombre del Archivo Histórico, un hecho que fue aceptado de forma unánime en el Concejo Deliberante y en la Secretaría de Cultura. 

En una ceremonia que estuvo cargada de emociones, tomaron la palabra la secretaria de Cultura Enriqueta Montórfano, el intendente interino Fabián Blanstein, el intendente Alberto Gelené y Ricardo Varela quienes destacaron la labor de Nora Genaro y el significado de lo que realiza por nuestra comunidad. 

Supermercado Actual

La homenajeada, en sus expresiones detalló cómo fue su recorrido y sus experiencias en los 50 años de trabajo que lleva adelante en la Secretaría de Cultura. 

Con mucha emoción, recordó la figura del Dr. Héctor Crispiani, con quien trabajó a su lado en la creación del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino en 1971. 

A la hora de felicitar a Nora Fabián Blanstein expresaba, «Nora fue mi profesora y ha atravesado la educación de la mayoría de los que estamos aquí presentes homenajeando su tarea.» 

Nora Genaro, nació en la vecina ciudad de General Belgrano el 17 de agosto de 1937. Desde muy pequeña se radicó en Las Flores junto a su familia y cursó desde sexto grado todos sus estudios en la Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento de nuestra ciudad, donde egresó como Maestra Nacional en 1955. 

Estudió después en Buenos Aires en el Instituto Superior del Profesorado, donde se graduó como Profesora de Geografía en 1960. 

Fue docente de la Escuela Normal, Agropecuaria y Técnica de Las Flores y de la Escuela de Comercio de la localidad de Cacharí (Partido de Azul). 

En su proceso de formación profesional, concurrió a diferentes cursos y seminarios vinculados a las ciencias sociales, donde fue descubriendo su pasión por los antecedentes históricos que caracterizan a las poblaciones tanto urbanas como rurales. 

Desde el año 1970, ingresó al llamado por entonces Departamento Municipal de Cultura, transformándose allí en una ladera incondicional del Dr. Héctor Crispiani, a quien acompañó desde la primera hora como colaboradora en la creación del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino de Las Flores, fundado en 1971.  

Su labor en el edificio de la avenida General Paz 570, nunca se detuvo y entre todas sus labores y gestiones, se destaca que estuvo al frente del Museo Histórico Alfredo Román Almada por más de diez años. 

En la hoy Secretaría de Cultura, sigue concurriendo a trabajar diariamente desempeñándose como Directora del Archivo Histórico, cargo que ocupa desde el año 1997. 

La valoración por el estudio y la capacitación para adquirir mayores conocimientos, la llevaron a realizar diferentes cursos de archivística y en septiembre de 2006 participó de la Convención Internacional de Archivística de Mar Del Plata. 

Su marcado interés en la Historia de Las Flores, hizo que producto de largas investigaciones y horas de trabajo, en el año 2003, publicara el Libro “El fundador de Las Flores Don Manuel Venancio Paz en la Historia”. 

La tarea incansable de Nora Genaro y su denuedo porque la sociedad florense pudiese conocer el pasado tan necesario para entender el presente y el futuro de nuestra comunidad, volvió a demostrarlo una vez más cuando en el año 2020 publicó también el libro “Dr. Domingo Harosteguy Médico Ilustre en la Historia Florense”. 

Recientemente terminó de escribir un libro sobre la historia de la localidad rural de Pardo y realizó también un compilado de fotos denominado “Las Flores al año 2000”, ediciones gráficas que ya se encuentra en los talleres editoriales para su impresión.   

En la actualidad, con pasión y marcado entusiasmo, sigue dedicándose a la investigación histórica, colabora en los Museos de Ciencias Naturales Florentino Ameghino e Histórico Alfredo Román Almada. 

Es integrante también de la Comisión de Patrimonio Histórico-Cultural del Partido de Las Flores. 

Sobrados motivos para considerar a la profesora Nora Genaro como una ciudadana valiosa de nuestra comunidad. 

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.