Connect with us

Las Flores

La Cámara Nacional Electoral informó los detalles del protocolo sanitario en los puntos de votación y el modo correcto de cerrar el sobre al momento de emitir el sufragio

Publicado

-

0
Las urnas estarán abiertas en el horario de 8 a 18.

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, reiteró que el sobre donde se coloca el sufragio “debe ser cerrado en el cuarto oscuro” durante la jornada electoral de las PASO del próximo domingo y aclaró que “se puede meter la solapa adentro o el elector puede llevar algún elemento para cerrarlo”.

De esta manera, García Blanco, al hablar por El Destape Radio, salió este miércoles al cruce de distintas publicaciones difundidas por redes sociales y cadenas de WhatsApp que llevaron confusión sobre el método de cierre del sobre electoral, a raíz de la recomendación de no cerrarlo con saliva, como prevención en el marco de la pandemia de coronavirus.

“El sobre es cerrado dentro del cuarto oscuro. Se puede colocar la solapa adentro o, si el elector quiere llevar algún elemento para cerrarlo, puede hacerlo”, explicó la funcionaria.

En ese sentido, García Blanco precisó que “lo que se solicita es que no se salive por una cuestión de salud», en el marco de las recomendaciones adoptadas por la pandemia de coronavirus, pero insistió en que «el sobre se cierra en el cuarto oscuro”.

Supermercado Actual

La aclaración ocurre luego de que en algunos de estos mensajes que circularon se indicaba que el sobre debía cerrarse ante las autoridades de la mesa electoral.

La funcionaria también confirmó que las urnas estarán abiertas en el horario de 8 a 18 horas, aunque subrayó que, si cumplido el horario de cierre hay gente sin votar, se les otorgará un número para garantizarles el derecho al sufragio.

Asimismo, ante una consulta, reafirmó que los resultados electorales pueden conocerse “a las 23 horas, ya que hay más establecimientos de votación y esto hace que el recorrido del correo y la transmisión sean más lentos”.

También afirmó que cada juzgado electoral estableció las prioridades para el acceso de distintos grupos a las mesas de votación, y en la Ciudad de Buenos Aires los mayores de 70 tendrán prioridad durante toda la jornada electoral, lo que implica que podrán votar sin hacer la fila de su mesa respectiva.

“En cada escuela habrá un facilitador para solucionar estas cuestiones. Hay que decirle a la gente que se fije hasta último momento dónde vota, porque el lugar puede haber cambiado, que lleven una birome y en lo posible que vayan sin acompañantes”, concluyó.

Esta semana, la Cámara Nacional Electoral difundió una recomendación sobre la forma de cerrar el sobre de votación en las PASO del próximo domingo y, al respecto, sugirió introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegarlo.

“Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”, indicó la Cámara en un posteo en la red social Twitter.

Asimismo, se indicó que el sobre de votación «debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto” y se recuerda la recomendación de “no cerrar el sobre con saliva”, en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus.

De todos modos, la directora nacional electoral, Diana Quiodo, expresó que «a raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente falso».

Desde su cuenta de Twitter, la funcionaria manifestó que si bien «la recomendación sanitaria es cerrar» el sobre con la solapa hacia adentro, «en ningún caso afecta su validez» sellarlo son saliva.

Las advertencias del tribunal electoral surgen luego de que circularan por Whatsapp videos en los cuales se indicaba que podrían impugnarse los votos que fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento y convocaban a cerrarlos frente a la mesa electoral.

Click para comentar

Deja tu comentario

Mar del Plata

Santilli y Montenegro encabezaron una reunión de trabajo con concejales y legisladores de la Quinta Sección

Este viernes el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, estuvo en Mar del Plata donde compartió un encuentro junto al intendente Guillermo Montenegro, el senador provincial Alejandro Rabinovich y concejales del PRO de la quinta sección electoral.

Publicado

-

Durante la jornada realizaron un balance de las acciones llevadas a cabo en el año 2021 y Santilli alentó a seguir trabajando en conjunto y de manera articulada entre todos los distritos para seguir consolidando el espacio.

Más tarde se dirigieron a la sede de Neutrón, la aceleradora de proyectos de Grupo Núcleo. Allí visitaron a los marplatenses que crearon el picosatélite que se lanzó al espacio para dar cobertura y comunicación a zonas remotas del mundo.

En el desayuno estuvieron presentes los concejales Agustín Neme, Fernando Muro, Guillermo Volponi, y Florencia Ranellucci de General Pueyrredon; Leandro Angiolini de Ayacucho; Emanuel Karlau y Alejandra Apolonio de Pinamar; Ana Martínez, Clarisa Armando y Adrián Green de Villa Gesell; Juan Manazonni, Juana Echezarreta y Natalia Chacón de Tandil; Joaquín Sánchez Charró y Estela López de General Alvarado; Pedro Echaves y Soledad Cabezas de Tordillo; Lorena Pretti, Pedro Gerbelli y Graciela Novelino de General Paz; Sebastián Pinilla y Florencia Pacelle de Balcarce; Maximiliano Díaz de Dolores; y Sofia Raffo de General Belgrano.

Además asistieron la diputada provincial, Johanna Panebianco y el coordinador del PRO por la quinta sección, Emiliano Giri.

Continuar Leyendo

Las Flores

La gestión del ex intendente Ramón Canosa sin problemas legales

El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia informó sobre la aprobación de la Rendición de Cuentas de 2019.

Publicado

-

El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer, recientemente, el informe sobre el estado de la Rendición de Cuentas del último año (2019) de la gestión del ex intendente Ramón Canosa, aprobando la misma dentro de la normalidad legal esperada.

“La rendición de cuentas presentada por las autoridades municipales ha quedado integrada y ajustada a las prescripciones legales vigentes, y los estados contables reflejan, en todos sus aspectos, la situación patrimonial, financiera y presupuestaria”, señala el informe.

Al respecto, Canosa indicó que “las conclusiones del Tribunal de Cuentas no hacen más que reflejar la realidad, porque más allá de los errores y aciertos políticos, me queda la tranquilidad de haber ejercido con idoneidad el cargo con que me honraron los vecinos de Las Flores”.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Sesión extraordinaria en el HCD, aprobación del Presupuesto y media sanción a la ordenanza fiscal e impositiva 2022

Publicado

-

En sesión ordinaria del 29 de diciembre el Honorable Concejo Deliberante dio estado parlamentario a los mencionados expedientes para luego girarlos a la comisión plenaria para su tratamiento legislativo.

En este sentido, ayer a la mañana, a las 9 horas, en el Salón Oscar Alende se dio tratamiento y se aprobó por el Presupuesto ejercicio 2022 de $1.647.418.000 y se dio media sanción a la ordenanza fiscal e impositiva 2022, prevé una suba del 45% .

Continuar Leyendo
Provincia Buenos Aires
CAPBA
Golopolis
Los Materos
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.