Connect with us

La Plata

Clases a contraturno y los días sábado en las escuelas bonaerenses

El Programa Más ATR se extenderá hasta marzo de 2022 y estará dirigido principalmente a las y los estudiantes que aún requieran afianzar y recuperar contenidos pendientes. Para llevar adelante esta tarea fueron convocados 30 mil docentes.

Publicado

-

0

El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha Más ATR, un programa integral con clases presenciales a contraturno y los días sábado para estudiantes con trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas. Se desarrolla en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las escuelas secundarias de gestión privada con aporte del Estado. 

Para el desarrollo del programa fueron convocados más de 30 mil docentes, que planifican las actividades en conjunto con los equipos directivos, de docentes y de Orientación Escolar de cada escuela. Respecto de la decisión, la titular de la cartera educativa, Agustina Vila afirmó: “Las y los docentes de este programa se integrarán al proyecto institucional de cada escuela para fortalecer, a partir de espacios de presencialidad y de un trabajo articulado con todo el plantel de cada establecimiento, las trayectorias de las y los estudiantes que lo requieran.”  

Con respecto a la implementación del Programa, en el nivel Inicial se enfatiza en la preparación para el comienzo de la educación primaria de las niñas y niños que están en el último año del Jardín.

En el nivel primario y secundario, las y los nuevos docentes acompañan a grupos de estudiantes a través de propuestas de actividades especialmente elaboradas para atender la singularidad de las diferentes trayectorias educativas. Las escuelas informarán a las familias si las y los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. También comunicarán los días y horarios a los que debe asistir cada estudiante.

Supermercado Actual

Asimismo, en las escuelas primarias se están implementando talleres de lectura, escritura y matemática para afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje. Estas actividades son para todos los y las estudiantes de 1º y 2º año, independientemente de los saberes alcanzados. Así, los niños y niñas que comenzaron durante la pandemia fortalecen lo aprendido y afianzan su vínculo con la escuela.
“Para aprender a leer, escribir y convivir en la escuela el encuentro presencial es de especial importancia. Por eso, ni bien empezamos a tener significativas mejoras en los indicadores epidemiológicos desplegamos acciones específicas para que los niños y niñas bonaerenses que comenzaron la primaria durante la pandemia, ganen seguridad sobre lo aprendido y afiancen su vínculo con la escuela, independientemente de que hayan alcanzado los contenidos del currículum prioritario” sostuvo Vila.

En tanto en el nivel Secundario, estos espacios presenciales son para intensificar la enseñanza de las áreas curriculares. En las clases a contraturno participarán todos los y las estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario, incluso quienes tienen una o dos “materias previas”.

“Este programa viene a robustecer el enorme trabajo que venimos realizando junto a cada comunidad educativa para fortalecer la formación de las y los estudiantes atendiendo a sus distintos puntos de partida. Se trata de afianzar la enseñanza para lograr mejores aprendizajes concretando lo que las investigaciones especializadas ya corroboraron: para lograr una educación de calidad se requiere que la escuela pueda acompañar trayectorias educativas con puntos de inicio diversos”, finalizó la titular de la cartera educativa bonaerense.

También, las y los docentes del programa Más ATR trabajan junto con los Equipos de Orientación Escolar para abordar desde una perspectiva integral la situación de cada estudiante que se encuentra con trayectorias educativas discontinuas (baja o nula vinculación pedagógica), según las evaluaciones realizadas por sus docentes en el marco de las actividades de revinculación. En estos casos, realizarán visitas domiciliarias y tutorías para luego convocarlos a las clases a contraturno.

Cabe destacar que el gobierno bonaerense incorporó, el mes pasado, 3.625 nuevos cargos docentes que permitieron conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal que poseen 6 o más secciones.

Más ATR se lleva adelante en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación a través del programa Acompañar, puentes de igualdad. Sus actividades se desarrollarán desde el mes de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2021 y desde febrero al 4 de marzo de 2022. Durante enero, el programa continuará en articulación con Verano ATR, una propuesta lúdico-recreativa, que se lleva a cabo en clubes y predios al aire libre de los 135 distritos de la Provincia, y cuya primera edición se realizó a comienzos de este año.

Para fortalecer la tarea de las y los nuevos docentes, la cartera educativa dispuso un programa de formación docente permanente en servicio. Finalmente, cabe destacar que mientras dure el programa, las y los auxiliares de la educación reciben un suplemento salarial adicional para posibilitar el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado.

La Plata

Axel Kicillof aumentó por decreto los salarios de médicos y residentes

Publicado

-

Mientras continúa negociando con los representantes de los sindicatos del sector, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aumentó por decreto los salarios de médicos y residentes.

La suba salarial abarca los meses de octubre y noviembre, para alcanzar en lo que va de 2021 un aumento de 46,5%. Mirado de año a año, la suba llega al 55,8% con respecto a noviembre de 2020. Así, se empareja con las mejoras que percibieron el resto de los sectores estatales.

El decreto contiene además, la eliminación de las restricciones para la toma de licencia por vacaciones.

Hay que recordar que la Provincia y los médicos no se ponen de acuerdo en los números finales. El sindicato CICOP rechazó el último ofrecimiento del Estado provincial, que consistía en una suba de 41,5% de los sueldos a partir de octubre y 46,5% a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre. Incluso tomó medidas de fuerza durante la última semana.

Supermercado Actual

La Provincia anticipó que «avanzará en los próximos días, implica una suba de los salarios de 55,8% para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020».

Así, se prevé que un médico ingresante un sueldo de bolsillo de $ 80.915 y un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad, $ 106.945.

Además, la oferta realizada incluyó la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad; el compromiso de continuar trabajando la cuestión previsional; la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadoras y trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria, y la derogación de las restricciones implementadas en los esquemas de licencias por vacaciones.

El incremento a otorgar por decreto incorpora, además, la suba de la bonificación de equipo de salud, la cual implicará un incremento adicional en los sueldos del personal hospitalario y enfermeros de la Provincia de Buenos Aires.

Continuar Leyendo

La Plata

El Gobierno bonaerense licitó obras para mejorar caminos rurales por más de $1.000 millones

Publicado

-

El Gobierno bonaerense licitó hoy obras de estabilizado para mejorar los caminos rurales de seis municipios de la provincia de Buenos Aires en los que invertirá más de $ 1.000 millones, informó hoy la Dirección de Vialidad.

Según se indicó, las obras se van a desarrollar en los partidos de Azul, Rauch, Olavarría, Carlos Casares, Puán, Rivadavia y 9 de julio.

«En lo que va del año ya licitamos más de 130 obras de distinta índole, tales como repavimentaciones, duplicaciones de calzada y, en esta oportunidad, seis intervenciones para mejorar caminos rurales en el interior bonaerense», explicó el subadministrador de Vialidad, Martín Fraschetti.

Agregó que el gobernador Axel Kicillof indicó «seguir fortaleciendo la obra pública, ya que ésta genera puestos de trabajo, permite mejorar la conexión entre localidades, favorece el sistema productivo, brinda mayor seguridad vial y transforma la vida de pueblos y ciudades».

Supermercado Actual

Durante el acto, el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, agradeció al Gobierno provincial y al equipo técnico de Vialidad «por brindar respuestas sobre un tema tan sensible para el interior profundo como lo es el estado de los caminos rurales».

«Las obras no sólo tienen un impacto en el aparato productivo, sino también en las comunidades que necesitan acceder a la sistema de salud y a la educación», concluyó. (Télam)

Continuar Leyendo

Olavarría

Kicillof anunció un aumento salarial para las fuerzas de seguridad de la Provincia

Fue junto al ministro Sergio Berni y el candidato a concejal Maximiliano Wesner, con quienes encabezó la entrega de nuevos patrulleros y recorrió el centro de formación de los primeros cadetes de la Policía Rural.

Publicado

-

El gobernador Axel Kicillof encabezó esta mañana la entrega de 22 nuevos patrulleros para los municipios de Azul y Olavarría, donde visitó además la Escuela de Formación Juan Vucetich en la que se capacitan los primeros cadetes de la Policía Rural de la Provincia de Buenos Aires. Junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el candidato a concejal Maximiliano Wesner, anunció también un nuevo aumento salarial para el personal de las fuerzas de seguridad y el Servicio Penitenciario.

En ese marco, el mandatario bonaerense enfatizó que “cuando asumimos en diciembre de 2019, el salario real de las y los agentes de la Policía de la Provincia había sufrido una caída del 25,7%”. “Nos propusimos revertir esa situación y equiparamos sus ingresos con los de las fuerzas federales, cumpliendo además con una reivindicación histórica”, remarcó y anunció: “Hemos dictado que hasta fin de año el aumento salarial alcance un 46,5%”.

De esta manera, la Provincia otorgará un nuevo aumento a las fuerzas de seguridad, policías y personal del Servicio Penitenciario, en los meses de octubre y noviembre que se suma a los percibidos en marzo, julio y septiembre. El aumento en el salario de bolsillo será del 11% en este tramo, que con los aumentos ya otorgados en el año, implicará un aumento promedio de 46,5% en relación a diciembre de 2020.

“Desde que iniciamos la gestión y pese a la pandemia, se recuperó un 10% del poder adquisitivo de nuestra Policía”, subrayó el Gobernador, en tanto que detalló que además ascenderán las horas Cores a 180 pesos, lo que implica una suba de cuatro veces y media desde septiembre del año pasado.

Supermercado Actual

Además, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, se entregaron 10 móviles para Azul y 12 para Olavarría. En ese sentido, Kicillof destacó que “si bien son fundamentales la formación y el espíritu de cuerpo, es necesario que nuestra Policía cuente también con la inversión necesaria para su equipamiento”. “Estos vehículos forman parte de un plan que destinó 37 mil millones de pesos para renovar la flota y sumar nuevos patrulleros para combatir el delito”, agregó.

La academia Juan Vucetich es una de las cuatro escuelas en las que se están formando por primera vez 1.100 cadetes para la Policía Rural de la Provincia. Estos efectivos egresarán en los primeros meses de 2022 y estarán especializados en delitos y tipificaciones como el abigeato, la caza furtiva, el hurto de agroquímicos o la pesca ilegal.

El Gobernador subrayó que “se trata de una transformación profunda y duradera, en la que se ha reclutado a agentes en su lugar de origen y de destino, para que sean quienes conocen la región los mismos que asuman la responsabilidad de cuidar a su pueblo”. “Estamos generando un cambio muy importante en materia de formación para que los y las policías no se capaciten exclusivamente en un aula, sino con prácticas en el territorio en las que se encuentren con las realidades que luego deberán afrontar”, dijo.

“Hoy estamos haciendo realidad un sueño de quienes viven en zonas rurales y dando respuesta a un reclamo de las entidades: hemos creado un cuerpo de Policía Rural para contar con efectivos que no solo adquieran conocimientos específicos, sino que también sientan el arraigo con la ruralidad”, expresó Berni y añadió: “En mayo ya estarán los primeros egresados, que sabrán lo que tienen que hacer y lo que nunca tienen que hacer durante la actividad policial”.

Asimismo, el Ministro indicó que “los cadetes egresados van a tener una moto para cada uno de ellos, con el objetivo de custodiar el interior de las grandes extensiones rurales, algo absolutamente innovador que se puede realizar porque se cuenta con la voluntad política de hacerlo”.

Estuvieron presentes en la jornada el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli; y de Azul, Hernán Bertellys; los diputados nacionales Eduardo Bucca y Liliana Schwindt; y los subsecretarios de Transporte, Alejo Supply; y de Minería, Federico Aguilera.
“Estamos jerarquizando a nuestra Policía, invirtiendo en salarios, equipamiento y formación para devolverle la identidad y el prestigio”, concluyó Kicillof.

Más temprano, el Gobernador recorrió las obras de pavimentación y ensanche que se desarrollan sobre la ruta provincial 51, conectando a los municipios de Azul y Tapalqué. Con una longitud de 27.280 metros, se están llevando a cabo tareas entre el puente ubicado sobre el Río Tapalqué y el límite de ese partido, generando hasta el momento 50 puestos de trabajo.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.