Connect with us

Las Flores

Partió la delegación florense rumbo a la final provincial de los Juegos Bonaerenses 2021

Publicado

-

0

Esta mañana a las 5 am partió la delegación florense que nos representará en la final provincial de los Juegos Bonaerenses 2021, que se desarrollará en Mar del Plata hasta el próximo martes 9 de noviembre. 

A continuación, brindamos los días y horarios de competencia de nuestros deportistas: el sábado 6, en Padel: Emma Di Tullio y Maitén Giacoia (Sub 14) vs. Pila a las 9 hs; en Acuatlón: Juana Paulé (Sub 14) a las 9.45; en Beach vóley: Maira Saldías y Brisa Loyza (Universitario) vs. La Matanza a las 9.45 hs. y a las 16.15 hs. vs. Tornsquist; en Beach vóley: Malena Pérez y Macarena Almeira (Sub 18) vs. Gral. Pueyrredón a las 10.30 hs.; en Ajedrez: Lucía Nanti (Universitaria) y Rocío Orlando (Sub 18) a las 11 hs. primera roda y a las 16 hs. segunda ronda; en Tenis de mesa: Paloma Lorenzetti (Sub 16) vs. Salliqueló a las 11.20 hs. y Valentino De Benedetto (Sub 14) vs. La Plata a las 10.20 hs.; y en Beach vóley: Ignacia Gómez Harrison y Kiara Lamas (Sub 14) vs. Baradero a las 12 hs. 

El domingo 7, en Padel Sub 14 femenino vs. La Plata, a las 9; en Atletismo: Enzo Mele (Sub 16, salto en alto) a las 9 hs.; en Ajedrez a las 9 tercera ronda; en Beach vóley: Sub 18 vs. Baradero a las 9.45 hs. y a las 17 hs. con 9 de Julio; en Tenis de mesa: Sub 14 masculino vs. Junín a las 10.40 hs. y Sub 16 femenino vs. Tres de Febrero a las 11.20 hs.; en Beach vóley: Sub 14 vs. Gral. Villegas a las 11.15 hs. y en Beach vóley Universitario vs. Marcos Paz a las 15.30 hs. 

El Lunes 8, en Padel Sub 14 femenino vs. Merlo a las 9 hs.; en Atletismo: Salomé Pellejero (Sub 18, lanzamiento de disco) a las 9 hs.; en Ajedrez: a las 9 hs. cuarta ronda y a las 16 hs. quinta ronda; en Natación: Francisco Sandoval (Sub 16, 100 m. pecho) a las 9 hs., Julieta Altuna (Sub 16, 100 m. pecho) a las 9 hs., Paulina Vidal (Sub 14, 100 m. mariposa) a las 14 hs. y Delfina Antonelli Gigena (Sub 14, 200 m. libres) a las 14 hs.; en Beach vóley: Sub 14 vs. 9 de Julio a las 9.45 hs. y en Tenis de mesa: Sub 14 masculino vs. Navarro a las 10.40 hs. y Sub 16 femenino vs. Puán a las 11 hs. 

Supermercado Actual

El martes 9, en Natación: Camila Cabral (Universitario, 100 metros mariposa) a las 9 hs. y Ajedrez: a las 9 hs. sexta ronda y a las 12 hs. tendrá lugar la premiación. 

Cabe destacar que las sedes de las diferentes disciplinas son: Club Raqueta (Padel), Natatorio Municipal (Acuatlón y Natación), Playa Varese (Beach Vóley), Club Atlético River Plate (Tenis de Mesa), Pista de Atletismo del estadio José María Minella (Atletismo) y en el polideportivo Libertad (Ajedrez). 

La delegación está a cargo del Secretario de Deportes, Prof. Fernando Muñiz, y de los Directores de la mencionada área: profesores Favio Folini, Matías Distéffano y Pedro Cantet, y se alojará en el Hotel 13 de Julio (Luz y Fuerza), 9 de Julio 2777, Tel. (0223) 4994420, Fax (0223) 4944420. 

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Talleres itinerantes de Arte “en tu barrio”

Publicado

-

Imagen ilustrativa

En el marco del Programa “Las Flores Para Todos”, desde la Secretaría de Cultura se presentan los Talleres Itinerantes de Arte “En Tu Barrio”, en estos encuentros se pretende generar un espacio de construcción cultural colectiva en el contexto del barrio, promoviendo la integración de los vecinos y vecinas en actividades tales como percusión, murga, plástica y muralismo. 

En esta ocasión se presentarán en la plaza San Expedito del Barrio Solidaridad, los días 19, 20 y 21 de enero de 19 a 21 hs. 

Invitamos a todos los vecinos y vecinas a formar parte de estos espacios y a disfrutar de las actividades. 

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Adolfo Sourdeaux: El agrimensor brillante que diseñó Las Flores

Publicado

-

En uno de los mitos del periodo fundacional de nuestra ciudad se cuenta que Adolfo Sourdeaux, debajo de la sombra del Alcanforero, un día caluroso de enero del 1856, comenzó a imaginar el diseño de una ciudad que el 25 de Marzo de ese mismo año se fundó sin ceremonia alguna.

Ese árbol histórico de clima subtropical de más de 200 años, ubicado hoy en la Plaza Bartolomé Mitre, tal vez fue el imaginario de referencia para decidir qué en ese lugar estuviera la plaza principal y frente a él los edificios públicos más importantes de nuestra comunidad. Adolfo Sourdeaux, un inmigrante llegado desde Francia, que antes, en 1853, había realizado el plano topográfico de la ciudad de Buenos Aires, el 9 de octubre de 1855 recibió la confirmación oficial del gobierno de la Provincia para poder trasladarse al Partido de Las Flores para diseñar el ejido urbanístico de una nueva ciudad Argentina.

Según consta en libros contables, el excelso agrimensor, recibió una paga de 30.000 pesos para diseñar el ejido urbano de Las Flores, un pueblo que nació con la fuerza y el temple de nuestros antepasados.

Antes de la rúbrica final estatal, el 24 de septiembre de 1855, con la firma del Secretario de Gobierno Saturnino Salas, se aprobó el presupuesto de lo encomendado por Sourdeaux para comenzar su tarea.8 mojones de quebracho o irunday de dos varas de largo y 7 pulgadas de grueso, para el ejido.192 postes de la misma madera de vara y media de largo 4 pulgadas de grueso, para amojonar dos órdenes de chacras. 188 postes de la misma madera para amojonar 72 quintas. 96 postes para otras tantas manzanas del pueblo, de una vara de largo y con el mismo grueso. 288 estacas o clavos de una tercia de largo para amojonar tres ángulos de la misma manzana. Con todos esos elementos, de acuerdo a lo relevado en el libro La Historia de Las Flores, publicado en 1934 por el maestro Alfredo Vidal, Adolfo Sordeaux diseñó la traza de la ciudad de Las Flores.

Supermercado Actual

Con el sistema de cuadricula o damero, que demarca que las calles se cortan en ángulo recto, en un cuadrado de cuatro leguas, el brillante agrimensor sentó las bases de desarrollo de una ciudad que el próximo 25 de Marzo cumplirá 166 años de vida y que nunca abandonará su sueño de seguir siendo grande y progresista.

Por Cultura Las Flores

Continuar Leyendo

Las Flores

Gran reconocimiento a Nora Genaro

“Somos humanos, de sentir, y hoy vivimos un momento realmente emocionante”, fueron las palabras de Fabián Blanstein“

Publicado

-

Esta mañana en el edificio de la Secretaría de Cultura Municipal se llevó a cabo la ceremonia de imposición del nombre Nora Genaro, al Archivo Histórico que la misma homenajeada dirige. 

Con la presencia del intendente interino Fabián Blanstein, el intendente en uso de licencia, Alberto Gelené, la presidenta del HCD, Alejandra Vazzano, concejales y demás funcionarios del Departamento Ejecutivo, familiares y vecinos, se descubrió la placa identificatoria que reconoce la incansable labor de quien se encarga de custodiar toda la documentación histórica de nuestra comunidad. 

Ricardo Varela, fue quien hizo la presentación de imposición del nuevo nombre del Archivo Histórico, un hecho que fue aceptado de forma unánime en el Concejo Deliberante y en la Secretaría de Cultura. 

En una ceremonia que estuvo cargada de emociones, tomaron la palabra la secretaria de Cultura Enriqueta Montórfano, el intendente interino Fabián Blanstein, el intendente Alberto Gelené y Ricardo Varela quienes destacaron la labor de Nora Genaro y el significado de lo que realiza por nuestra comunidad. 

Supermercado Actual

La homenajeada, en sus expresiones detalló cómo fue su recorrido y sus experiencias en los 50 años de trabajo que lleva adelante en la Secretaría de Cultura. 

Con mucha emoción, recordó la figura del Dr. Héctor Crispiani, con quien trabajó a su lado en la creación del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino en 1971. 

A la hora de felicitar a Nora Fabián Blanstein expresaba, «Nora fue mi profesora y ha atravesado la educación de la mayoría de los que estamos aquí presentes homenajeando su tarea.» 

Nora Genaro, nació en la vecina ciudad de General Belgrano el 17 de agosto de 1937. Desde muy pequeña se radicó en Las Flores junto a su familia y cursó desde sexto grado todos sus estudios en la Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento de nuestra ciudad, donde egresó como Maestra Nacional en 1955. 

Estudió después en Buenos Aires en el Instituto Superior del Profesorado, donde se graduó como Profesora de Geografía en 1960. 

Fue docente de la Escuela Normal, Agropecuaria y Técnica de Las Flores y de la Escuela de Comercio de la localidad de Cacharí (Partido de Azul). 

En su proceso de formación profesional, concurrió a diferentes cursos y seminarios vinculados a las ciencias sociales, donde fue descubriendo su pasión por los antecedentes históricos que caracterizan a las poblaciones tanto urbanas como rurales. 

Desde el año 1970, ingresó al llamado por entonces Departamento Municipal de Cultura, transformándose allí en una ladera incondicional del Dr. Héctor Crispiani, a quien acompañó desde la primera hora como colaboradora en la creación del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino de Las Flores, fundado en 1971.  

Su labor en el edificio de la avenida General Paz 570, nunca se detuvo y entre todas sus labores y gestiones, se destaca que estuvo al frente del Museo Histórico Alfredo Román Almada por más de diez años. 

En la hoy Secretaría de Cultura, sigue concurriendo a trabajar diariamente desempeñándose como Directora del Archivo Histórico, cargo que ocupa desde el año 1997. 

La valoración por el estudio y la capacitación para adquirir mayores conocimientos, la llevaron a realizar diferentes cursos de archivística y en septiembre de 2006 participó de la Convención Internacional de Archivística de Mar Del Plata. 

Su marcado interés en la Historia de Las Flores, hizo que producto de largas investigaciones y horas de trabajo, en el año 2003, publicara el Libro “El fundador de Las Flores Don Manuel Venancio Paz en la Historia”. 

La tarea incansable de Nora Genaro y su denuedo porque la sociedad florense pudiese conocer el pasado tan necesario para entender el presente y el futuro de nuestra comunidad, volvió a demostrarlo una vez más cuando en el año 2020 publicó también el libro “Dr. Domingo Harosteguy Médico Ilustre en la Historia Florense”. 

Recientemente terminó de escribir un libro sobre la historia de la localidad rural de Pardo y realizó también un compilado de fotos denominado “Las Flores al año 2000”, ediciones gráficas que ya se encuentra en los talleres editoriales para su impresión.   

En la actualidad, con pasión y marcado entusiasmo, sigue dedicándose a la investigación histórica, colabora en los Museos de Ciencias Naturales Florentino Ameghino e Histórico Alfredo Román Almada. 

Es integrante también de la Comisión de Patrimonio Histórico-Cultural del Partido de Las Flores. 

Sobrados motivos para considerar a la profesora Nora Genaro como una ciudadana valiosa de nuestra comunidad. 

Continuar Leyendo
Provincia Buenos Aires
CAPBA
Golopolis
Los Materos
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.