Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Massa: “La decisión del Gobierno es generar inversión y ahorro en ladrillos“

Capital Federal
Escuchar Stop

Massa: “La decisión del Gobierno es generar inversión y ahorro en ladrillos“

Foto del avatar

Publicado

-

0

Así lo expresó el titular de Diputados, Sergio Massa, al referirse a la prórroga de la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina, durante el acto por el Día Internacional de la Construcción, que contó con la participación por videoconferencia del presidente Alberto Fernández y fue organizado por la Cámara Argentina de la Construcción en la Confitería El Molino. “Sin dudas, si hay una industria generadora y multiplicadora de empleo es la industria de la construcción”, aseguró.

En el marco del Día Internacional de la Construcción, se realizó un acto en la Confitería El Molino, que contó con la participación del presidente Alberto Fernández -de forma telemática-, del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech; además de empresarios, funcionarios y legisladores nacionales, entre otros.

Allí, Massa anunció que la Cámara de Diputados prevé tratar durante la extensión de las Sesiones Ordinarias dos medidas claves para impulsar al sector de la construcción: por un lado, el proyecto para prorrogar la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y acceso a la Vivienda, que otorga beneficios fiscales para el desarrollo de proyectos inmobiliarios o la inversión en ellos, y, por otro, el proyecto de Ley para otorgar créditos hipotecarios que se ajusten por el índice de variación salarial.

“El Congreso tiene un deber en las próximas horas: junto con la inversión pública acompañarla con inversión privada. Los argentinos ahorran de dos maneras, con dólares o con ladrillos. Y la decisión del Gobierno es generar inversión y ahorro en ladrillos. Por eso, durante el 2022, va a estar vigente esa Ley que sancionamos -con un gran acuerdo de la oposición- para permitirnos con la exteriorización de capitales la posibilidad de generar que casi 4 mil millones de dólares se vuelquen en inversión privada para generar obras en el sector privado”, indicó el titular de la Cámara baja, en relación al proyecto que promueve incentivos fiscales para el desarrollo de la construcción.

“Además, con la decisión de que cuanto más lejos de Buenos Aires sea la inversión, más grande sea el beneficio, para aportar una mirada federal también al desarrollo de la Argentina. Tenemos un trabajo en común por delante”, agregó.

Y continuó: “Sin dudas, si hay una industria generadora y multiplicadora de empleo es la industria de la construcción. Cuando se mueve la construcción, se mueve el hierro, la madera, el comercio del barrio y cada uno de los sectores que accionan en esa cadena de valor impresionante que tiene la industria de la construcción en la Argentina y en el mundo.

“El Congreso tiene un rol central en el trabajo coordinado con el sector. Por un lado, porque tenemos una tarea que resolver y trabajamos en coordinación con el Ministerio de Economía para que en los próximos meses tengamos esa ley que le dé la posibilidad al ciudadano de acceder al crédito hipotecario y al desarrollador y al constructor de poder trabajar junto al sistema financiero, apalancado y multiplicando la inversión”, concluyó el presidente de Diputados.

El acto se realizó en el contexto de las obras de refacción para recuperar la emblemática confitería y avanzar con los trabajos de restauración para volver a abrir sus puertas. Tras su expropiación legal en el 2014, el Congreso de la Nación se hizo cargo del tradicional edificio porteño y, a través de La Comisión Administradora del Edificio del Molino, comenzó una serie de tareas de recuperación de este ícono del estilo Art Nouveau, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

Del evento también participaron el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el diputado nacional Marcelo Casaretto; José Luis Lingeri (AySA); Gerardo Martinez (UOCRA), Andres Rodriguez (UPCN); el Secretario General de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi; el Secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados, Eduardo Cergnul.

Capital Federal
< Escuchar

Postergan el anuncio de la suba de gas y el ajuste llegaría en abril

Foto del avatar

Publicado

-

El Gobierno de Javier Milei anunció la postergación del aumento en las tarifas de gas natural por red, que se espera que entre en vigencia la próxima semana. Esta medida, sumada a la quita de subsidios, podría provocar que las boletas de fines de abril y principios de mayo experimenten aumentos de hasta un 700%.

Si bien se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a subir las tarifas de gas y electricidad en febrero, solo se cumplió con el aumento en el caso de la luz. El ministro de Economía, Luis Caputo, observa con precaución este ajuste para evitar un impacto negativo en el índice de inflación, que ha mostrado signos de disminución.

El aumento en el precio de la producción de gas, que representa el 36% de las tarifas finales, se realizará de manera escalonada durante los próximos tres meses. Hasta diciembre, los hogares pagaban solo un 17% del costo real del abastecimiento, mientras que las empresas solicitaban aumentos de más del 500% en sus márgenes.

Además del aumento en el precio de producción, se espera que las transportistas y distribuidoras también incrementen sus tarifas. En la audiencia pública, las empresas transportistas pidieron aumentos del 524%, mientras que las distribuidoras solicitaron subas del 462%.

Si se aprueba este combo de aumentos, las boletas podrían experimentar un incremento de al menos seis veces su valor actual, lo que equivale a un aumento del 700%, según estimaciones de consultoras especializadas.

La postergación del anuncio ha generado cautela en el sector privado, que esperaba que el incremento comenzara a regir desde mediados de marzo para no diferir hasta abril la recomposición de sus ingresos en medio de meses con inflación de dos dígitos. Sin embargo, se espera que el ajuste se concrete para las boletas de abril.

El Gobierno también se muestra cauteloso en la aplicación de la eliminación de subsidios a millones de hogares, recordando el antecedente de 2016, cuando la Corte Suprema de Justicia obligó a retrotraer los incrementos y adoptar un enfoque gradual en el plan tarifario.

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

La inflación de febrero fue del 13,2%

Foto del avatar

Publicado

-

La inflación de febrero fue de 13,2%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El aumento interanual llegó al 276,2%.

Este indicador se conoce luego de que en enero se registrara una suba del 20,6% y en diciembre, del 25,5%, la más alta desde marzo de 1990.

Según se desprende de los datos publicados esta tarde por el organismo estadístico, la inflación en los dos primeros meses del año fue del 36,6%, periodo en que la caída del salario formal alcanzó en promedio el 20% y en los últimos doce meces el 276,2%.

Esta mañana, horas antes de que se publicara la cifra, el presidente Javier Milei había afirmado que continuaría la tendencia a la baja que había comenzado el mes pasado. “Parece que está debajo del 15, con lo cual es un numerazo”, enfatizó el mandatario.

La inflación del primer bimestre explica en parte esa caída del 20% -en promedio- de los salarios formales, mientras que el dato interanual refuerza la percepción de lo agudo de la crisis: es el segundo más alto desde el pico de marzo de 1991, cuando llegó a 287,3%.

En la discriminación rubro por rubro, el Indec informa que el que más que más aumentó fue Comunicación, con un 24,7%, seguido de Transporte, 21,6%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 20,2%.

Alimentos y bebidas tuvo un incremento importante, del 11,9%, pero inferior al que venía registrando: 20,4% en enero, 29,7% en diciembre, 15,7% en noviembre, 7,7% en octubre, de 14,3% en septiembre y de 15,6% en agosto).

En un comunicado oficial, la Oficina del Presidente Javier Milei marcó la “desaceleración de los precios con respecto a diciembre 2023 (25,5%) y enero 2024 (20,6%)” y la atribuyó a “la fuerte disciplina fiscal” que impuso el gobierno. Es decir, a la consecución del superávit de las cuentas públicas, que se consiguió con restricción de la emisión y ajuste del gasto, pero también con paralización de obras, pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones e incumplimiento con empresas del área energética, como Cammesa, que hacen que su sostenibilidad esté en duda para muchos economistas.

La Casa Rosada insistió con la hipotética inflación “camino al 15.000%” que tantas veces mencionó el presidente Javier como uno de los legados del gobierno de Alberto Fernández. El comunicado reafirma el “compromiso asumido” por Milei para luchar “con uñas y dientes” contra esa inflación.

Por su parte,  el ministerio de Economía difundió un comunicado en el que considera que “esta dinámica es resultado del programa económico implementado por el Gobierno a partir de diciembre. El mismo apunta a ordenar las variables macroeconómicas y a estabilizar expectativas mediante la combinación de las anclas fiscal, monetaria y cambiaria con medidas de normalización y desburocratización del comercio”.

El número de inflación, que lleva la línea de pobreza para una familia tipo en el AMBA a $690.000– se relaciona con la reunión que mantuvo días atrás el ministro de Economía Luis Caputo, con representantes empresas productoras de alimentos, preocupado por los incrementos de precios en el sector.

Luego de eso, esta mañana el gobierno anunció, a través del portavoz Manuel Adorni, una apertura total de la importación de productos alimenticios. Se trata de una estrategia destinada a hacer bajar los precios a través del aumento de la oferta, que otras veces se ha intentado en Argentina.

“Se tomó la decisión de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de hacer los precios más competitivos con alguna quitas de impuestos”, indicó Adorni.

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

El Gobierno anunció que se abrirán las importaciones de productos de la canasta básica

Foto del avatar

Publicado

-

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy que el Gobierno decidió abrir las importaciones de productos de la canasta familiar, con quitas de impuestos, con el objetivo de “acelerar la normalización en los precios en beneficio de los consumidores argentinos”, tras la reunión que mantuvo ayer el ministro Luis Caputo con representantes de supermercadistas.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni también confirmó que la Argentina inició acciones diplomáticas contra el gobierno Venezuela tras su decisión de “impedir el uso del espacio aéreo”. “La Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, subrayó.

A su vez, el vocero informó que el Ministerio de Capital Humano denunció a otro intermediario en la causa de los seguros por encontrar la existencia de una póliza para accidentes personales en el Instituto Nacional de Teatro, mientras que “se suspendieron gastos discrecionales” en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), cuyos ingresos “se destinaron en un 66 por ciento a pagar sueldos de sus empleados”.

✅ “Ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con supermercadistas para conversar sobre la evolución de la inflación, quienes han reconocido subas de precios por encima de la expectativa de la inflación. Habían evaluado un escenario catastrófico que no ha ocurrido”.

✅ “La economía de a poco se va normalizando, y en esta línea se ha tomado la determinación de abrir las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos, con alguna quita de impuestos en estos productos”.

✅ “La Argentina inició acciones diplomáticas contra el gobierno de Venezuela tras su decisión de impedir el uso del espacio aéreo en aquel país para cualquier aeronave argentina”.

✅ “Esto forma parte de una represalia por haber aceptado el gobierno argentino la orden de confiscación de la Justicia de Estados Unidos para el Boeing 747 vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. La Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”.

✅ “El Ministerio de Capital Humano denunció ante la justicia a otro intermediario en la causa de seguros ya que se encontró en el Instituto Nacional de Teatro una póliza para accidentes personales donde figura como bróker la firma Castello Mercuri S.A. Vamos a hacer todas las presentaciones necesarias para que los que han robado al Estado paguen y vayan presos”.

✅ “En el INCAA se han suspendido gastos discrecionales en viajes, horas extras, flotas de vehículos, viáticos y combustibles. En 2023 el instituto tuvo ingresos por 12 millones de dólares, de los cuales el 66% estaba destinado a pagar sueldos y solo el resto a financiar producciones audiovisuales”.

✅ “La lucha contra el narcotráfico es una guerra entre los argentinos de bien y aquellos que matan por matar en el marco del narcoterrorismo. Hoy en la reunión de Gabinete hablamos sobre este tema y estamos trabajando junto al gobierno de Santa Fe para terminar con este flagelo”.

✅ “Ya está definido el reemplazo de Yasin, y cuando sea el momento oportuno la ministra lo dará a conocer”.

✅ “Detrás de una reforma previsional debe imperiosamente existir una reforma laboral, así que efectivamente van a estar de la mano ya que no puede existir si no existe una reforma laboral integral”.

✅ “El Presidente no se moviliza a ningún lugar donde la seguridad no esté garantizada. El viaje a Rosario no está confirmado todavía en su agenda, pero entiendo que es la intensión del Presidente hacerlo”.

✅ «El Presidente sugirió y puso en consideración al Poder Legislativo retrotraer el 30 por ciento de aumento, y efectivamente tanto Martín Menem como Victoria Villarruel han entendido que eso debería ser así”.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.