Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Se realizó la premiación del concurso nacional de cuento y poesía «Adolfo Bioy Casares»

Las Flores
Escuchar Stop

Se realizó la premiación del concurso nacional de cuento y poesía «Adolfo Bioy Casares»

Foto del avatar

Publicado

-

0

El sábado 11 de diciembre se realizó la premiación del Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares” que transita su 15° edición manteniendo vivo este tan importante concurso elegido por muchos escritores año a año.  

Estuvieron presentes el intendente Alberto Gelené, el presidente del H.C.D, Fabián Blanstein, la secretaria de Cultura, Enriqueta Montorfano, el secretario de Educación, Rogelio Díaz, la directora de Políticas Educativas, Silveria Giménez y funcionarios municipales. 

En la ceremonia se pudo observar la exposición de fotografías originales tomadas por Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Un retrato de Bioy realizado por Hernán Ricaldoni y una serie de ilustraciones de Blopa, Pablo Mourie, ganador del Concurso en el año 2018; estas obras fueron especialmente creadas por los artistas para esta presentación. El conjunto se cerró con una fotografía de Eduardo Díaz inspirada en la Revista Sur y un dibujo a lápiz de Carlos Avallone que muestra a Bioy acompañado por su perro Áyax.  

Por su parte el intendente Alberto Gelené, expresó su satisfacción por continuar con estas acciones literarias que tanto nutren y aportan al crecimiento de escritores de todo el país y transmiten nuestra cultura a través de grandes exponentes como los participantes de este concurso, llevándose en cada edición un pedacito de nuestra tierra. El intendente felicitó a todos los participantes y jurados con un reconocimiento especial a Axel Díaz Maimone por su compromiso y dedicación para llevar a nuestro concurso literario a lo más alto.  

El año pasado, la pandemia impidió que los ganadores del año 2019 pudieran presentar sus libros de manera presencial, es por ello que este año estuvo presente Karina Lerman quien presentó su libro, Cayupán” y nos leyó parte de sus poesías.  

Alejandro Tloupakis con su libro de cuentos “La línea que separa nuestros cuerpos” fue el otro ganador que no pudo estar presente en la ceremonia.  

También estuvieron presentes los ganadores del año 2020 que presentaron sus libros como Marina Cavalleti con el libro “Hospital Pediátrico” y Ulises Martino con su cuento “El mundo de las mujeres”, ambos escritores leyeron a los presentes parte de su obra.  

Luego fueron presentados los prejurados, que tuvieron la posibilidad de seleccionar las obras de narrativa que el Jurado debía elegir para obtener el primer premio de este concurso.  

Pre-jurado de narrativa:    

Gastón del Rio, Jorge Chiesa y Axel Díaz Maimone.  

Y los jurados que dieron el veredicto final en esta edición:  

Jurados de Narrativa  

Jorge Torres Zavaleta, Gonzalo Aguilar y Tomás Downey.  

Jurado de Poesía   

Rafael Oteriño, Santiago Sylvester y Susana Swarc.  

Llegando al momento más importante de la noche se presentaron a los ganadores de la 15° Edición del concurso que tuvo como ganadores a Pablo Racca, de Rosario, Provincia de Santa Fe, primer premio en narrativa con su obra «La sociedad de los dedos deslizantes”. En poesía primer premio fue para Horacio M. Rodio, de Burzaco, provincia de Buenos Aires, con “El cinturón de Orión”. Cada uno de los ganadores recibieron su diploma y una escultura del escultor Mario Cabrera por parte del intendente, la secretaria de Cultura y el secretario de Educación.  

También hubo lugar para las menciones especiales en poesía, 1º Mención: “Las Flores que mis hijos dejan en los libros” de Noelia Palma, de Morón, Provincia de Buenos Aires.   

2ª Mención: “Confluencias de Matías” A. Gómez de San Luis (Capital), Provincia de San Luis,   

3ª Mención: “Pájaros de Biblioteca” de Jorge O. Hermiaga de Moreno, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

En la parte recreativa de la noche se pudo disfrutar de la intervención artística del payador, escultor y artista local, Enrique Mario Cabrera que interpretó un tema con aire de huella referido a la vida de Bioy y Silvina Ocampo en Pardo.  

Antes de finalizar, Axel Díaz Maimone aprovechó la velada para presentar su libro “Retrato a voces”, este libro reúne los diálogos de distintos escritores los cuales se refirieron a Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. 

Las Flores
< Escuchar

Suelta de libros colectiva en la biblioteca municipal «Dr. Pablo Minellono»

Foto del avatar

Publicado

-

La Biblioteca Pública Municipal Dr. Pablo Minellono se adhiere a la “2º Suelta de Libros Colectiva de las Bibliotecas Argentinas» que se realiza esta semana, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Esta actividad conjunta tiene como finalidad promover la lectura, la circulación literaria y la generación de nuevos lectores, así como también la difusión de las bibliotecas.

Durante todo el día martes 23, se puede retirar un libro gratis de la puerta de la Biblioteca, Av. Gral. Paz y Alem. Te esperamos.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Pardo, el pueblo donde Adolfo Bioy Casares encontró su propia voz

La familia del escritor tenía una estancia en la localidad. Allí solían pasar los veranos Bioy, su esposa Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges. Y en el pueblo fueron escritas varias joyas de la literatura argentina, entre ellas, “La invención de Morel” (1940).

Foto del avatar

Publicado

-

(Por Marcelo Metayer, de la Agencia DIB). Dicen que el cielo de Pardo es el más limpio de la provincia de Buenos Aires y que de noche se ven las mejores estrellas. Seguramente en ese cielo estaba pensando Adolfo Bioy Casares cuando escribió “El calamar opta por su tinta”, en el que un bagre extraterrestre cae de visita en un pueblo que no parece tan distinto a ese del partido de Las Flores donde la familia Bioy Casares tenía su estancia “Rincón Viejo”.  Ese Pardo en donde Adolfo se casó con Silvina Ocampo en 1940, el año de la publicación de su novela “La invención de Morel”; uno de los testigos de la boda fue Jorge Luis Borges.  Los tres, luego pasarían verano tras verano bajo ese cielo diáfano, esas constelaciones y esos árboles de la estancia. Además, por aquella época Bioy escribió un folleto de yogur para La Martona, la empresa láctea de los Casares, su familia materna, el primer elemento de las inmortales colaboraciones con Borges.

“Adolfito”, como sigue siendo conocido para mucha gente del lugar el escritor, menciona expresamente a Pardo en “Encuentro en Rauch”. Esa historia comienza: “El jueves, a las ocho en punto de la mañana, debía presentarme en la estancia de don Juan Pees, en la zona de Pardo, para dejar concluida una venta de hacienda”. Pequeños homenajes del autor de “La aventura de un fotógrafo en La Plata”, que aprovechó la libertad y la paz del lugar para pergeñar muchas de sus obras.

La boda de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Arriba, a la derecha, Jorge Luis Borges.

La boda de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Arriba, a la derecha, Jorge Luis Borges.


Algo de historia

Adolfito no fue el único escritor de su familia. En “Antes del 900”, su padre Adolfo Bioy cuenta historias de la vida rural y los primeros días de Pardo. Los Bioy se instalaron en la zona en 1829, cuando se llamaba “paraje Pardo”. Allí, en su campo, se instaló la primera pulpería en 1835 que funcionó como posta de galeras y carretas hasta 1890. El nombre de su estancia, “Rincón viejo”, data de 1872, cuatro años antes de que arribara el Ferrocarril del Sud. A partir de ese momento Juan Bautista Bioy instaló una proveeduría en una vieja casona que aún se conserva de dos plantas y construida sin ochava.

Más tarde el pueblo floreció y llegó a tener más de 3.500 habitantes. Hoy los pardenses no llegan a 200 y los trenes no se detienen en la estación, pero no es para nada una localidad sin encanto: hay cuatro almacenes, un hotel que en su momento fue un almacén de ramos generales que administró el mismo “Adolfito”, una pizzería, un complejo de permacultura y una capilla convertida en espacio cultural.

Además, desde 2017 hay un proyecto de turismo rural comunitario llamado Pardo Auténtico, en el que trabajan junto a la comunidad, los emprendedores turísticos y la Secretaría de Cultura y Turismo de las Flores.

Un teléfono, un museo

Sobre este pequeño mundo flota todo el tiempo el recuerdo del trío literario que dominaba aquellos veranos pardenses.  Como en el almacén de César Lámaro, que durante mucho tiempo tuvo el único teléfono del pueblo, un aparato “a manija” con el que se pedía la llamada a la operadora para larga distancia, que solía usar Borges para comunicarse con Buenos Aires. Lámaro contó hace años que “mientras esperaba Borges me preguntaba cómo era mi vida, cómo era vivir en el campo, nuestras costumbres”, mientras conversaban los tres con Adolfito y tomaban café.

Pardo tiene, por supuesto, su Museo Adolfo Bioy Casares. Allí se exhiben, entre otros objetos preciosos, la máquina de escribir donde ABC tipeó “La invención de Morel”, publicada el mismo año de su boda y escrita, en su mayor parte, en el pueblo.  El museo se encuentra en la vieja estación del ferrocarril; enfrente se levanta el hotel boutique Casa Bioy, con pisos de pinotea, altos techos y una sala de estar con una gran biblioteca. Como el Paraíso que imaginaba Borges.

La invención de Bioy Casares

Antes de “La invención…”, Bioy Casares había publicado seis libros, hoy absolutamente inhallables, y parece que por una buena razón: eran sencillamente muy malos. Adolfito conoció a Borges y se propuso cambiar su escritura. Así, se encerró un largo período en “Rincón Viejo” -algunos hablan de tres años- y produjo una joya que, a decir de su amigo, tiene una trama de la que “no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta”.

En esa novela hay un hombre solo en una isla que deambula entre ruinas y construcciones vacías y que empieza a ver intermitentemente extrañas imágenes, entre las que se destaca la bella Faustine. Tal vez la soledad del protagonista, del que se desconoce su nombre y solo se lo menciona como “el fugitivo”, fue también la soledad de Bioy en el pueblo, en búsqueda de su propia voz.

Ocho décadas después, Pardo es Bioy: su alma y la del pueblo son indivisibles. Pocos lugares en Argentina han quedado tan identificados con un escritor. Se puede pensar, en todo caso, en General Villegas y Manuel Puig, o La Cumbre (Córdoba) y Manuel Mujica Láinez.  Pero el pueblo donde se ven las estrellas más lindas, donde uno se queda con “la mirada absorta en las constelaciones” -frase de “El calamar opta con su tinta”-, siempre será único para los amantes del trío Borges-Bioy Casares-Silvina Ocampo. Ellos peregrinan hasta el kilómetro 220 de la Ruta 3 para contemplar las pequeñas alhajas de su museo y fantasear, por un rato, con ver pasear a los tres escritores por las calles somnolientas.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

El piano de cola, la joya del Salón Rojo

Fue comprado en Francia por la Municipalidad de las Flores en 1912 bajo la intendencia del Dr Domingo Harosteguy.

Foto del avatar

Publicado

-

(Por Cultura Las Flores) El piano de cola sonó como en sus mejores noches el pasado jueves 11 de Abril cuando el eximio pianista argentino Horacio Lavandera brindó un maravilloso concierto en el Salón Rojo del Palacio Municipal.

Una de las joyas de nuestra ciudad que fue comprado en Francia por la Municipalidad de las Flores en 1912 bajo la intendencia del Dr Domingo Harosteguy.

Fabricado en el país galo en 1903, el piano llegó en barco junto con otro mobiliario que el municipio florense adquirió para vestir de gala la sala, que cuando se construyó el histórico edificio emplazado en la intersección de las avenidas San Martin y Rivadavia, fue hecha para que allí se realicen acontecimientos importantes.

Previo a la actuación de Lavandera que brindó un repertorio, que el próximo 10 de Mayo replicará en Nueva York, el piano fue afinado por Guillermo Bonicelli, un afinador profesional radicado en nuestra ciudad que ante eventos de estas características siempre es contratado por la Dirección de Cultura para que realice su impecable trabajo.

En el libro Nº 45 del Honorable Concejo Deliberante de Las Flores, con fecha 7 de Enero de 1913, en el folio 324, está registrado que se pagaron $ 2.250 para muebles de la intendencia, Concejo Deliberante y adquisición de un piano para el salón de recepciones.

“El piano es de gran cola o de concierto, es de marca  Pleyel, fabricado en Francia en 1903. Tiene dos pedales: un pedal de sostenido y otro de cuerdas cruzadas” es lo que consta en los libros muy bien guardados y custodiados por la profesora Nora Genaro en el Archivo Histórico Municipal.

Una verdadera joya de más de 120 años. Su cuidado, es una buena manera  de honrar nuestro pasado.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.