Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Golpes de calor en animales: cuáles son las medidas de prevención para evitarlos

Las Flores

Golpes de calor en animales: cuáles son las medidas de prevención para evitarlos

Sombra, lugares ventilados y brindarles agua limpia y fresca, entre las principales recomendaciones que brinda el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires para evitar su malestar.

Publicado

-

0

Proporcionarles sombra, ubicarlos en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca son algunas de las recomendaciones difundidas por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) para minimizar el impacto en los animales de las altas temperaturas que se prevén esta semana.

“La sensación de calor que experimenta un animal no depende sólo de la temperatura ambiente, sino de la denominada temperatura efectiva. Ésta, a su vez, resulta de la interacción de varios factores, especialmente la temperatura ambiente, la humedad relativa, la ventilación y la radiación solar”, señalaron desde el CVPBA.

Así, precisaron que hay que prever ciertas situaciones para mitigar el efecto del calor sobre los animales; sobre todo cuando la temperatura ambiente supera los 25 grados y la humedad alcanza el 50 por ciento durante períodos de tiempo prolongados.

En este sentido, los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor en los animales, es por ello que recomendaron proporcionarles sombra y ubicarlos en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca, limpiar los bebederos y alimentarlos durante las horas más frescas.

Supermercado Actual

En el caso de los animales de compañía, hicieron hincapié en sacarlos a pasear en horarios adecuados, (en los perros con patologías, respetar sus tiempos y en caso de tener paseador solicitar paseos individuales) y bajo ningún caso dejarlos dentro de los autos.

“Los perros, por ejemplo, a diferencia de las personas, no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo, por lo que no pueden regular su calor corporal mediante el sudor; por el contrario, lo hacen a través de jadeos y del sudor que se elimina por las almohadillas plantares y, en el caso de los gatos, a través del lamido”, explicaron los referentes de la Comisión de Pequeños Animales del CVPBA.

A su vez, se recordó que para los animales en producción se tiene que reducir el tiempo de espera en los corrales, no transportar en los horarios de mayor calor y evitar tareas sanitarias durante las olas de calor.

Por tanto, desde la Comisión de Grandes Animales señalaron que “en bovinos de leche, bovinos de carne, cerdos y aves el estrés calórico tiene mucha importancia porque impacta directamente sobre el sistema pues se ve un impacto negativo en índices de producción y en la reproducción llegando hasta un importante incremento en los porcentajes de mortandad”.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

La Doctora Maricel Pagés, médica generalista, atenderá en el CAPS Barrio Traut

Publicado

-

La Secretaría de Salud Pública informa que la Dra. Maricel Pagés, Médica Generalista, estará atendiendo en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Barrio Traut los días jueves de 9.30 a 12 horas.

También llamada medicina familiar, la medicina general es una especialidad médica cuyo objetivo es proporcionar atención sanitaria continua e integral a personas de todas las edades para afrontar sus procesos de salud-enfermedad. Está orientada a la atención primaria de la salud (APS), teniendo en cuenta al paciente como un sujeto de derechos y con determinado contexto familiar, cultural y comunitario.

El médico generalista está capacitado para realizar todas las consultas de APS que se presenten: Control de niño sano – patología pediátrica prevalente ambulatoria; salud sexual y reproductiva (PAP, anticoncepción, control de embarazo de bajo riesgo, menopausia, consultas frecuentes de salud de la mujer); control de salud del adulto y del adulto mayor; enfermedades crónicas no transmisibles, y otras.

Es el nexo para derivar al especialista o al segundo nivel de atención cuando sea necesario. Se considera cada contacto con el paciente como una oportunidad para aplicar medidas de prevención primaria y educación sanitaria.

Supermercado Actual

En síntesis, su nombre deriva de la formación para poder brindar atención a todo un grupo familiar independientemente de la edad o sexo de sus integrantes.

Para más información comunicarse con la Secretaría de Salud al 441570 de 7 a 14 horas o con el CAPS Barrio Traut al teléfono 2241-541074.

Continuar Leyendo

Las Flores

Reconocimiento al Club Juventud Unida por ceder las instalaciones para el vacunatorio Covid-19

Publicado

-

Esta mañana, el intendente Alberto Gelené hizo entrega de un presente al Club Juventud Unida en agradecimiento por haber cedido las instalaciones de la Sede Social para el funcionamiento del Vacunatario COVID-19 de nuestra ciudad.

Acompañaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fabián Blanstein; el secretario de Salud, Eduardo Zapata; la directora de Salud, Xenia Forconi; el asesor en Políticas Públicas, Emil Gelené; la referente del Vacunatorio, Ana García; y el director ejecutivo del Hospital Zonal General y ex secretario de Salud municipal, Juan Tibiletti.

En representación de la familia de La Juve estuvieron presentes el presidente de la institución, Sebastián Pereyra, y Luisina Etcheto, revisora de cuentas de la Comisión Directiva.

“Realmente es una satisfacción poder reconocer al Club Juventud Unida, institución que brindó sus instalaciones para poder desarrollar todo lo que fue la vacunación COVID, un hecho histórico para el cuidado de la salud de nuestra comunidad y por eso este digno reconocimiento y el agradecimiento para todas sus autoridades y la familia del Club”, señaló el intendente Gelené.

Supermercado Actual

Por su parte Pereyra expresó: “El Club ha quedado en la historia, con el correr del tiempo vamos a ir tomando dimensión de lo grande que fue esto para la institución: haber tenido un vacunatorio donde todos los vecinos de Las Flores pudieron pasar a obtener sus dosis. Los clubes cumplimos un rol social fundamental y esto fue masivo”.

En este marco además remarcó que esto les permitirá seguir trabajando en conjunto con el municipio como lo han venido haciendo en este último tiempo.

Cabe recordar que el Vacunatorio ahora funciona en una nueva sede del Hospital Zonal General con acceso por Av. Carramasa casi esquina Alem.

Continuar Leyendo

Las Flores

La Secretaría de Salud Pública recibió siete nuevos tensiómetros digitales

Publicado

-

La Secretaría de Salud Pública recibió siete tensiómetros digitales que fueron entregados por la Región Sanitaria IX.

Este equipamiento será distribuido en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud y fueron entregados como parte del Programa de Hipertensión Arterial que impulsa el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo de este programa es mejorar la detección y tratamiento de personas con HTA (hipertensión arterial).

En el acto de entrega participó el secretario de Salud de nuestra ciudad, Farm. Eduardo O. Zapata, y secretarios, secretarias y referentes sanitarios de Azul, Olavarría, Rauch y Tapalqué.

Supermercado Actual

El gobierno bonaerense ya hizo entrega de más de 5000 tensiómetros automáticos y prevé incorporar otras tecnologías sanitarias para fortalecer el diagnóstico y seguimiento de personas con hipertensión arterial.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.