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Kicillof y Filmus firmaron convenios para fortalecer los espacios de investigación y desarrollo tecnológico de la Provincia

La Plata

Kicillof y Filmus firmaron convenios para fortalecer los espacios de investigación y desarrollo tecnológico de la Provincia

Los acuerdos incluyen financiamiento para poner en marcha el Sistema de Telemedicina bonaerense y fortalecer el laboratorio de estudios ambientales.

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El gobernador Axel Kicillof encabezó esta tarde junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, un acto en el que se suscribieron nuevos convenios de cooperación destinados a fortalecer las capacidades de investigación científica y desarrollo tecnológico de la provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Salud, Nicolás Kreplak; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; y el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera nacional, Pablo Nuñez.

Los proyectos incluyen financiamiento para la puesta en marcha del Sistema de Telemedicina del Ministerio de Salud, una iniciativa para brindar atención virtual que llevará a cabo la Fundación Sadosky; y la creación de un nuevo Laboratorio de Análisis Industriales y Ambientales del Ministerio de Ambiente, que sumará equipamiento e infraestructura para fortalecer las tareas de diagnóstico y monitoreo.

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En ese marco, Kicillof destacó: “Después de cuatro años de retrocesos en el terreno de la ciencia y la tecnología, era fundamental alcanzar una mayor articulación entre el Gobierno de la Provincia, las universidades y los centros de investigación”. “Tenemos el desafío de construir un vínculo fuerte y permanente porque detrás de los grandes avances siempre ha habido políticas públicas”, sostuvo y agregó: “El Estado tiene un papel central para impulsar los desarrollos que generen una industria más productiva, soberanía para nuestro país y una vida mejor para nuestro pueblo”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “las universidades son instituciones autónomas en aspectos financieros y gubernamentales, pero no pueden tener autonomía respecto de las necesidades de nuestro pueblo”. “Junto al Gobierno Nacional, estamos invirtiendo 20 mil millones de pesos en programas que le van a cambiar la vida a la provincia de Buenos Aires”, expresó.

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Por su parte, Filmus señaló que la ciencia y la tecnología nacionales “son fundamentales para transformar los procesos productivos y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, pero no todos los modelos de país tienen la misma mirada”. “Nosotros creemos en un modelo con un desarrollo propio de ciencia y tecnología con una inversión en investigación orientada a transformar el modelo productivo en un modelo poderosamente industrial, que nos permita terminar con las crisis cíclicas por dependencia del precio internacional de los productos primarios”, añadió.

“Estamos presentando una serie de proyectos y programas que se desarrollan desde la Nación y la Provincia para poner a la ciencia y la tecnología al servicio de las necesidades de los bonaerenses y nuestro sistema productivo”, expresó Costa y agregó: “Encontramos un sector desfinanciado, sin programas relevantes ni vínculo con los actores del sistema, y lo transformamos en un espacio de políticas productivas y de articulación con los municipios para fortalecer la producción a nivel local”.

Respecto al convenio que suscribió el Ministerio de Salud, Kreplak indicó que “a partir de la pandemia, apuntalamos el seguimiento de la atención y el cuidado de nuestro pueblo con herramientas tecnológicas de telemedicina”, al tiempo que valoró que “hoy estamos dando un paso más para lograr que las distancias no sean una barrera que impida el acceso a la salud”.

Por otro lado, Vilar subrayó que “el laboratorio de estudios ambientales es una herramienta que nos permite analizar la situación del agua, la tierra y el aire de nuestra Provincia para poder diagnosticar y generar así mejores políticas públicas”. “Ahora va a sumar equipamiento tecnológico de última generación y se va a fortalecer para multiplicar por cinco su capacidad de ejecución y análisis”, señaló.
Asimismo, se firmaron las cartas de intención para la construcción de nuevos ámbitos de investigación en distintos municipios: el Centro de Robótica, Automatización y Sensores de Baradero; Quilmes Tec –incubadora de empresas y espacio de divulgación en los predios de UNQ e IMPA-; los polos tecnológicos de Berazategui, Tres Arroyos y General Madariaga; y el Laboratorio Biociencias de la Universidad Nacional de José C. Paz.
En tanto, Nuñez repasó los principales proyectos que “forman parte de una agenda compleja, potente e interinstitucional junto a organizaciones científicas y los municipios”. “Buscamos profundizar la articulación y tener impacto en los sectores estratégicos que la Provincia define como áreas fundamentales para el desarrollo”, dijo.
La provincia de Buenos Aires cuenta con más del 30% de la inversión pública y privada en I+D que se lleva a cabo en la Argentina.
“No nos olvidemos del daño que se hizo al interrumpir estos avances durante cuatro años. Estas son inversiones de mediano y largo plazo, pero cuando se vean sus frutos se sabrá que se volvió a impulsar la ciencia y la tecnología”, concluyó Kicillof.
Participaron la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; los jefes comunales de Baradero, Esteban Sanzio; de Berazategui, Juan José Mussi; de General Madariaga, Esteban Santoro; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; y de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; el presidente del directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Hernán Y Zurieta; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; los directores provinciales de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar, y de Vinculación y Transferencia en el CIC, Juan Brardinelli; y autoridades de universidades y centros de estudio.

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Desde Julio aumenta la cuota de colegios privados en la Provincia de Buenos Aires

El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó aumentos promedio de 9 por ciento para el mes de julio en colegios privados.

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El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó aumentos en las cuotas de los colegios privados bonaerenses. La suba promedia 9 por ciento y rige desde el mes de julio para aquellas instituciones que reciben subvención estatal.

Son cerca de 4.300 escuelas a las que concurren 1.2 millones de alumnos, a los que el Estado provincial subvenciona para financiar los sueldos de los docentes.

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Cuando aumentan los salarios de los docentes de educación pública, suele haber un ajuste de las cuotas en los privados, con el mismo objetivo.

Las subas de julio son, en rigor dos, que, acumuladas, llevan el salto a 16.7 por ciento respecto de lo que se abona en junio.

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Esto se debe a que en abril ya se había acordado aumentos que regían hasta septiembre, pero la escalada inflacionaria obligó a recalcular.

Las nuevas escalas marcan que en julio, un colegio con 100 por ciento de aporte estatal que dicta Inicial y primaria, deberá tener una cuota de 3.231 pesos. En cambio, si recibe 40 por ciento de subvención -el menor aporte de la escala- puede costar hasta 14.600 pesos.

Para escuela secundaria, las cuotas van de 3.562 pesos a 18.972 pesos; si se tratara de técnicas, agrarias o especializadas en arte, irían de 4.106 pesos a 21.713 pesos. En tanto que las superiores irán de 4.651 a 18.529 pesos.

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Resultados de las Pruebas Aprender en la Provincia de Buenos Aires

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Los resultados de la prueba Aprender confirman el fuerte impacto de la pandemia, que se cobró la vida de 6.3 millones de seres humanos en el mundo y 130 mil argentinos, y como es lógico, afectó los aprendizajes de las y los estudiantes, en particular en lectura y escritura, cuyo aprendizaje requiere de la interacción con otras y otros y la reflexión compartida.

Los resultados de la provincia de Buenos Aires siguieron la tendencia del resto de las provincias argentinas, con una caída pronunciada en Lengua, sobre todo en las y los estudiantes pertenecientes a los sectores con mayor vulnerabilidad social.

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Debe destacarse que hubo un crecimiento de 5 puntos porcentuales en la tasa de respuesta en relación a las Pruebas Aprender 2018 y un aumento en la participación de estudiantes de distritos con mayor vulnerabilidad social, que pasó de 53% en 2018 a 77% en 2021.

En Matemática fueron aprobados (con nivel avanzado y satisfactorio) el 54,0% de las/os estudiantes, resultados que en relación a los de 2018 marcaron una leve caída de 2.4 puntos porcentuales.
En Lengua se produjo el mayor retroceso, ya que fueron aprobados (con nivel avanzado y satisfactorio) el 56,9%, lo que marcó una caída de 18.6 puntos porcentuales en relación al 2018.

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Si analizamos el resultado anterior según nivel económico, se advierte que en sectores de nivel socioeconómico alto, la diferencia de aprobados en relación al 2018 fue de 11.9%, mientras en los distritos más vulnerables, la diferencia fue significativa, de 31,2 % menos.

Interpretamos que la pandemia agudizó las profundas desigualdades económicas, geográficas, distributivas, etarias, de género y por supuesto educativas, que atraviesa nuestra sociedad y nuestro sistema, a pesar del esfuerzo y compromiso, de las y los docentes, las y los estudiantes y sus familias para sostener la enseñanza en sus hogares.

Las condiciones de estudio (acceso a dispositivos tecnológicos, competencia para el uso de los mismos, conectividad, espacio adecuado en la vivienda, posibilidad de acompañamiento pedagógico por parte de adultos) siempre son relevantes, pero en la pandemia cobraron un mayor peso específico.

Además, consideramos importante resaltar que la prueba se llevó a cabo en un momento en el cual las escuelas se encontraban transitando la “readaptación” a la presencialidad plena. Con la pandemia, sobre todo durante los primeros meses, se priorizaron fundamentalmente las acciones de revinculación y/o el fortalecimiento del vínculo pedagógico de las y los estudiantes con la escuela. Posteriormente, en la etapa siguiente, los esfuerzos se reorientaron en mayor medida al fortalecimiento y recuperación de los aprendizajes.

En nuestra Provincia, el Programa +ATR (Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación, que implicó clases y talleres a contraturno y los días sábados para quienes requerían reponer aprendizajes pendientes), llevaba solo tres meses de vigencia, por lo que la evaluación realizada en Aprender, no refleja el efecto del Programa en los siete meses posteriores.

Profundización de las acciones implementadas

Justamente, advirtiendo este contexto adverso y la necesidad de recuperar e intensificar los aprendizajes, en febrero de 2022 se planificó el desarrollo de las Pruebas Escolares de Nivel Primario para 3° y 6°año en Matemática y Prácticas del Lenguaje.

Esas pruebas, que serán tomadas en estos días, antes del receso invernal, nos darán un mejor panorama de la situación actual y serán un insumo para el trabajo en cada institución sobre la enseñanza, los aprendizajes y la evaluación. Nos permitirá además, contemplar el efecto completo del Programa +ATR, con más tiempo de implementación.

Más tiempo de aprendizajes

En el caso de nivel primario, esto significa ampliar la oferta educativa fundamentalmente en los distritos con mayor cantidad de estudiantes por sección (que son también los que tienen mayores niveles de pobreza), implementar distintos formatos que permitan más tiempos de aprendizajes (más escuelas de jornada completa, implementación de la 5ta hora, programas socioeducativos), diseñar dispositivos de acompañamiento a trayectorias y fortalecimientos de aprendizajes acordes a lo que exige cada momento, mejorar la formación docente inicial y la formación permanente, dotar a las escuelas de conectividad y del equipamiento adecuado, entre otras cuestiones.

Todas estas políticas educativas, tal como expone el Programa 6 por 6 (Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial) 2023-2027 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tienen como objetivo priorizar la enseñanza y el aprendizaje para los sectores sociales más desfavorecidos, que son los que sufrieron con mayor intensidad el impacto de la pandemia.

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Abre la inscripción para la segunda edición de los Viajes de Fin de Curso en la Provincia de Buenos Aires

A partir de este viernes 24 de junio, las y los estudiantes que estén cursando su último año en escuelas secundarias bonaerenses podrán inscribirse en el programa gratuito para viajar a distintos destinos turísticos de la Provincia.

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El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial abrió la inscripción para la segunda edición del programa Viajes de Fin de Curso en la Provincia, dirigida a más de 220.000 estudiantes secundarios bonaerenses, que podrán viajar a destinos turísticos de distintos municipios sin pagar nada, financiados por el Estado provincial, como parte de una política para igualar oportunidades e incentivar la actividad turística.

La primera edición de Viajes de Fin de Curso en la Provincia, orientada a jóvenes que terminaron la escuela secundaria en 2021, contó con 40.000 inscriptos. Esta segunda edición estará dirigida a estudiantes que estén completando la secundaria durante 2022 y que podrán viajar en esta primavera a diferentes localidades turísticas bonaerenses, tanto a destinos de playa como de sierras, ríos o lagunas, en viajes de 4 días y 3 noches con todo incluido: alojamiento, comidas, transporte y excursiones.

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Esta herramienta provincial apunta a volcar recursos públicos en respaldo a comercios, hoteles, agencias y PyMEs, generando más producción y más trabajo, incentivando la creación de actividades y propuestas para el turismo juvenil, promoviendo la cultura turística y posibilitando la desestacionalización de la actividad, en el marco de la política de Turismo Todo el Año que impulsa el gobernador Axel Kicillof.

“Los Viajes de Fin de Curso son una política que iguala, que brinda oportunidades a miles de jóvenes, que en muchos casos nunca habían viajado fuera de su ciudad, de su pueblo o de su barrio”, señaló el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa y añadió: “Estamos cultivando el valor del turismo como descanso y como producción, porque se trata de una actividad que tiene un doble efecto, ya que mientras los jóvenes pasean, las PyMEs, cooperativas y los comercios bonaerenses potencian su trabajo”.

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Para inscribirse en la nueva edición de los Viajes de Fin de Curso en la Provincia, cada estudiante deberá ingresar en el siguiente enlace: viajefindecurso.gba.gob.ar.

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