Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Agentes Sanitarios realizan acciones de visualización y concientización de la diabetes

Las Flores
Audio Stop

Agentes Sanitarios realizan acciones de visualización y concientización de la diabetes

Foto del avatar

Publicado

-

0

Los Agentes Sanitarios de la Secretaría de Salud Pública se encuentran realizando tareas de visualización y concientización de la diabetes en distintos puntos de la ciudad.

La comunicación directa con el vecino, dando a conocer pautas y distintas cuestiones relacionadas a la enfermedad, hace que nos mantengamos alertas.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. El azúcar en sangre (glucemia), cuando tiene valores por encima de lo normal, se lo denomina hiperglucemia, y cuando se sostiene en el tiempo puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos.

Es una enfermedad crónica, esto significa que acompaña toda la vida a la persona que la padece. Sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado, se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

Supermercado Actual

Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen, desconocen su condición.

¿Cómo se detecta?

El diagnóstico de la diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre en ayunas (glucemia basal) y se recomienda en las siguientes circunstancias:

En todas las personas a partir de los 45 años; y en los menores de 45 años, cuando existe al menos 1 factor de riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Familiares con diabetes (padres, hermanos, hijos).

Diabetes durante el embarazo.

Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4 kg.

Sobrepeso u obesidad.

Actividad física insuficiente, sedentarismo.

Enfermedad cardiovascular.

Hipertensión arterial.

Colesterol alto.

Tabaquismo.

Si el resultado es normal, repetir cada 3 años o más frecuentemente, según criterio médico.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la diabetes pueden ser:

Falta de energía

Poliuria (orinar mucho).

Polifagia (aumento del apetito).

Polidipsia (beber mucho por sed).

Pérdida de peso.

Visión borrosa.

Infecciones urinarias a repetición.

Infecciones cutáneas a repetición.

Heridas que tardan en cicatrizar.

Si tiene alguno de estos síntomas o características, acérquese al centro de salud más cercano para realizar un control.

¿Cuál es el tratamiento?

Se basa en 4 pilares:

Educación diabetológica: Incorporar conocimientos acerca de la enfermedad y las estrategias para los cuidados cotidianos es un componente esencial del tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas.

Estilo de vida saludable, que comprende:

Plan alimentario equilibrado con porciones adecuadas que incluyan verduras, frutas, granos integrales, legumbres, carnes magras, lácteos descremados y bajo en sodio; con reducción al mínimo del consumo de alcohol.

Actividad física aeróbica: antes de iniciar, consulte a su equipo de salud para elegir el tipo, la intensidad, frecuencia y duración de actividad física que puede realizar según su edad, estado de salud y sus preferencias.

No fumar.

Tratamiento farmacológico: medicación vía oral o inyecciones de insulina.

Tratamiento de sus factores de riesgo y enfermedades asociadas: hipertensión, sobrepeso u obesidad, colesterol alto.

¿Cuáles son sus complicaciones?

Cuando se afectan los pequeños vasos sanguíneos, se denominan complicaciones microvasculares, que comprometen a los ojos, riñones y nervios de los pies. Si se afectan los vasos sanguíneos de mayor tamaño, se denominan complicaciones macrovasculares que comprometen al corazón, cerebro y/o arterias de los miembros inferiores.

Se recuerda que en la Secretaría de Salud Pública se cuenta con el programa de diabetes de la provincia de Buenos Aires, PRODIABA, dependiente de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, mediante el cual se brinda a las personas con diabetes, con cobertura pública exclusiva, las herramientas para un adecuado control de su patología: provisión de insumos farmacológicos y no farmacológicos para el tratamiento de la diabetes.

Esto incluye diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa, entre otros.

Por asesoramiento, concurrir a la Secretaría de Salud Pública sita en Av. Rivadavia 463.

Las Flores
Audio Stop

Avanzan las tareas de acondicionamiento de la futura Casa de la Salud

Foto del avatar

Publicado

-

Tras el anuncio realizado días atrás, avanzan los trabajos de reacondicionamiento del inmueble donde funcionará la nueva sede de la Casa de la Salud de Las Flores donde las instituciones podrán llevar adelante sus actividades.

El intendente interino Fabián Blanstein y el secretario de Salud, Eduardo Zapata, recorrieron la vivienda ubicada en Av. Rivadavia entre Alem y Moreno, donde el municipio, a través de un grupo de trabajadores, efectúa los arreglos pertinentes para optimizar las condiciones de funcionalidad del espacio.

Las entidades locales que conforman la Casa de la Salud son la Liga de Ayuda al Diabético; LALCEC (Liga de Lucha contra el Cáncer); Asociación de Asistencia al Celiaco de la Argentina (ACELA) y Miradas en Relieve.

Durante la recorrida, Fabián Blanstein destacó la multiplicidad de espacios de la casa y el tamaño de los ambientes, lo cual permitirá ofrecer a las organizaciones un desarrollo de sus acciones de manera cómoda y en dependencias totalmente independientes.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

Un 80% del personal sanitario del sistema de atención al turista es de Las Flores

Así lo indicó Silvio Juliani, Coordinador del Sistema Integrado de Región Sanitaria IX.

Foto del avatar

Publicado

-

Silvio Juliani Coordinador del Sistema Integrado de Región Sanitaria IX dialogó con Julio Gonzalez y Laura Lopardo en Urbana FM 92.7 y brindó detalles del sistema de atención al turista.

En este sentido indicó que «damos respuesta inmediata con unidades de alta complejidad con un gran grupo de profesionales. Son 39 ambulancias que están distribuidas en las rutas provinciales y un helicóptero con base en la unidad de Lezama».

Silvio con su equipo se encuentra en un puesto ubicado en Santa Teresita y destacó que la Región Sanitaria IX cuenta con un 80% de personal sanitario de Las Flores, «son chicos que se fueron capacitando y que se pueden incluir en este sistema».

Estadísticamente expresó que las demandas más frecuentes se dan con los accidentes de tránsito. «Hoy disminuyó la cantidad de accidentología pero hay mucho choques en cadena y despistes».

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

Se comienzan a aplicar vacunas contra la fiebre amarilla en el vacunatorio del Hospital

Foto del avatar

Publicado

-

La Secretaría de Salud Pública informa que en el vacunatorio del Hospital Zonal General Las Flores se comenzará a vacunar contra la Fiebre Amarilla para aquellas personas que realicen viajes a destinos donde se requiere la inmunización para el ingreso.

Las aplicaciones se coordinarán a través de la asignación de turnos dado que son frascos multidosis (10 dosis) y el vial dura 6 horas una vez abierto.

Los interesados se podrán acercar al vacunatorio para registrarse y así mismo solicitar un turno; por este motivo se solicita concurrir con anticipación al viaje.

La vacuna se aplicará según los turnos asignados, los días jueves en el horario de 7 a 13 horas.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.