Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Las dos caras de una misma moneda: Cuidemos el agua, una ciudad sin agua

Las Flores
Audio Stop

Las dos caras de una misma moneda: Cuidemos el agua, una ciudad sin agua

Producto de la segunda sequía más importante de los últimos 60 años, la Provincia atraviesa la menor disponibilidad hídrica desde que existen los registros.

Foto del avatar

Publicado

-

0

Al unísono el Bloque de concejales de Adelante-Juntos y ABSA emitieron un comunicado haciendo referencia sobre el uso del agua de red en la ciudad. Las dos caras de una misma moneda.

Los concejales radicales indicaron que durante los últimos días muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad han sufrido la odisea de vivir con ausencia de agua de red durante días enteros. Situación que se repite verano a verano pero que cada año se agrava un poco más y que denota una gran falta de inversión en infraestructura. 

«Desde nuestro espacio enviamos una nota al Municipio, no solo solicitando que se realicen las gestiones necesarias ante ABSA, sino también para que convoque a una mesa técnica que permita realizar un diagnóstico certero del estado actual de la red de agua y diseñe un plan de acción a fin de mejorar el abastecimiento del servicio sobre todo durante los meses de mayor consumo como los que atravesamos».

Creemos que el intendente no puede desentenderse del tema culpabilizando solo a la empresa cuando ha tenido responsabilidad ejecutiva durante tantos años, primero como Jefe de Obras Sanitarias y luego como Intendente Municipal, sin motorizar inversiones y acciones de fondo para la mejora del servicio.

Supermercado Actual

En cambio desde la compañía proveedora indicaron a los vecinos que «El componente de elevadas temperaturas y sequía prolongada expone a la totalidad de las instancias que componen el servicio de agua potable a un stress permanente en épocas estivales».

Según expertos, la zona núcleo del país, donde se encuentra la provincia de Buenos Aires, padece la segunda sequía más importante de los últimos 60 años. Suceso que implica la menor disponibilidad hídrica desde que existen los registros.

Asimismo, las elevadas temperaturas propias del verano incrementan el consumo de agua profundizando la crisis, en este caso, por una demanda elevada.

Este combo de escasez y alto consumo se replica en las más de 90 localidades en las que ABSA presta servicio a lo largo y ancho de todo el territorio provincial. Sin embargo, hay comportamientos que pueden disminuir el impacto negativo que las condiciones naturales imponen sobre este escenario descripto, naturalmente hostil en materia hídrica. La toma de conciencia de todos y todas, y migrar hacia una nueva cultura del agua es la primera medida.

Para eso, es necesario restringir los usos no prioritarios. Evitar consumos recreativos del agua, el llenado de piletas con agua de red, el lavado de autos, así como postergar el riego de veredas y espacios verdes en el transcurso del día, entre otros, disminuyen el stress de un servicio necesario para todos. De esta manera, será posible migrar hacia hábitos de consumo acordes a instancias de hidratación y quehaceres domésticos esenciales que permitan optimizar la disponibilidad de agua a la totalidad de los usuarios. 

Impacto de la sequía en la producción de agua

El inconveniente principal del servicio radica en el impacto que la extensa sequía produce sobre los acuíferos que resultan ser la principal fuente de captación de agua en todas las zonas que hoy atraviesan dificultades en la prestación.

La sostenida disminución del volumen de precipitaciones de los últimos dos años, ha resentido la recarga natural del Acuífero Puelche, manto de agua del que se extrae el líquido elemento en las zonas de la Provincia que se proveen de agua subterránea.

Por esta situación particular, desde ABSA se trabaja en la adaptación de las perforaciones que permitan lograr rendimientos sostenidos en la extracción de agua. Algunas de estas acciones son el reemplazo de equipos, la profundización de las perforaciones y el recambio de las cañerías que componen las posiciones. Sin embargo, estos trabajos no resultan posibles en todos los pozos que atraviesan esta coyuntura.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
Audio Stop

Fernando Burlando: «Estamos muy cercanos a que se aplique una sanción ejemplar»

El Abogado de la familia de Fernando Baez Sosa dialogó en exclusiva con Urbana FM 92.7 y brindó detalles del proceso judicial por el crimen ocurrido en Villa Gesell.

Foto del avatar

Publicado

-

El letrado dialogó esta mañana en exclusiva con Julio González y Laura Lopardo en Urbana FM 92.7 tras los alegatos que se dieron los días miércoles y jueves en el juicio a los 8 rugbiers por el asesinato de Fernando Baez Sosa en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores. La querella, como la Fiscalía, pidió perpetua para los imputados.

Fernando Burlando expresó en Canú a la Mañana que «después de tres años el balance es favorable, se esperó mucho tiempo el inicio del debate pero dentro de todo estamos conformes, las jornadas se desarrollaron en buenos términos», y al mismo tiempo indicó que «la cantidad de pruebas que existían en la investigación potenció muchísimo su contundencia«.

La querella pidió directamente por la pena perpetua bajo los cargos por homicidio agravado por alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas. «El delito que se les imputa a los acusados tiene que ver con la pena de prisión perpetua, un homicidio doblemente calificado, no podemos canalizar otra pena», expresó.

Dr. Fernando burlando

Ante la consulta de si hubo un plan para matar subrayó que «estamos convencidos, es un plan que no necesita de mucha organización, livianamente dividieron los roles, en este caso no solamente se ve una amenaza inicial una persecución y asechamiento».

Supermercado Actual

Sobre los imputados y su defensa determinó que «me encontré con varios interrogantes, no entendí la actitud de los imputados y la estrategia de defensa, me pareció que fueron títulos sin abarcar el verdadero contenido de la cuestión, nunca generaron un desarrollo donde podían sostener sus ideas, fueron demasiados volátiles».

La sentencia se conocerá el próximo 6 de febrero y en este sentido el Abogado indicó que «estamos muy cercanos a que se aplique una sanción ejemplar».

Finalizando dio lugar para expresar que la ciudad de Las Flores tiene vínculo con la felicidad, «siempre somos muy bien tratados cuando vamos».

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

Debate sobre la noche florense, «este tipo de espacios son indispensables para pensar ideas que favorezcan a la comunidad»

Foto del avatar

Publicado

-

Esta tarde a las 19.30 horas en el Salón Rojo del Palacio Municipal se realizará un encuentro para debatir sobre la noche florense. La cita es en el Salón Rojo del Palacio Municipal.

El objetivo es que todos los actores implicados en la nocturnidad florense puedan aportar desde su lugar, una visión de cómo se desarrolla la actividad en la actualidad y juntos poder pensar ideas que favorezcan al entretenimiento, la recreación y también a la seguridad tanto de los y las jóvenes como de la comunidad en general.

Bruno Aschero, referente del Área de Juventudes, visitó Urbana FM 92.7 y expresó que «este encuentro nace de nuestra visión como área, la motivación de Mariángeles Basile que nos incitó a abrir el espacio y por el pedido de los propios delegados de las promociones 2023».

«Creemos que este tipo de espacio son indispensables, que hoy se abre con la nocturnidad pero que se pueden debatir muchísimos temas», agregó.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

Noticias Las Flores, promoviendo la accesibilidad de la información

Nuestro equipo de tecnología implementó una nueva funcionalidad de transcripción de texto a audio.

Foto del avatar

Publicado

-

En Argentina existe la Ley N° 26.653 de “Accesibilidad Web” para promover la accesibilidad de la información, facilitando especialmente el acceso a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación.

Existen reglas que han sido establecidas por la W3C y nos orientan sobre cómo una persona con discapacidad y los adultos mayores ven la web actual y cómo debería ser diseñada una página web y sus contenidos para que todos podamos acceder y comprender.

En Grupo Noticias al momento de crear contenidos consideramos a los diferentes usuarios que los consumirán. Es por ello que en esta oportunidad nuestro equipo de tecnología implementó una nueva funcionalidad de transcripción de texto a audio.

La forma de acceder es realizando un click sobre el botón de «audio» que se encuentra arriba del titulo de cada nota, con la posibilidad de realizar un «stop».

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.