Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Quedó confirmada la prisión preventiva para un florense acusado de abusar de una menor

Azul
Escuchar Stop

Quedó confirmada la prisión preventiva para un florense acusado de abusar de una menor

Al imputado por estos hechos lo habían detenido a fines de diciembre pasado en Las Flores. De acuerdo con lo investigado, sometió sexualmente a la víctima cuando ella tenía entre once y doce años de edad. Luego de que fuera declarado «inadmisible» un recurso de apelación presentado en favor del encausado, desde la Cámara Penal recientemente fue ratificada para ese hombre la medida de coerción que en primera instancia le dictara hace tres meses un juez de Garantías.

Foto del avatar

Publicado

-

0

La prisión preventiva de un hombre que a fines de diciembre pasado había sido detenido por un caso de abuso sexual donde como víctima figura una menor fue confirmada desde la Cámara Penal departamental.

Voceros allegados a la tramitación de ese sumario penal identificaron al encausado como Cristian Raúl Rodríguez, un hombre que es oriundo de Las Flores y actualmente tiene 48 años de edad.

Por el hecho que lo involucra su detención se había hecho efectiva en esa vecina ciudad el pasado 30 de diciembre, en el marco de un procedimiento que de manera conjunta desarrollaron agentes de la Estación de Policía Comunal y de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Las Flores.

Actualmente Rodríguez permanece privado de la libertad en la Unidad 38, una de las cárceles del SPB con asiento en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

A ese penal había sido trasladado el pasado 27 de febrero, después de que la medida de coerción cuya vigencia ahora fue ratificada por los jueces que integran la Alzada departamental fuera ordenada en una primera instancia desde el Juzgado de Garantías 2 que tiene su sede en el Palacio de Justicia de Azul.

Luego de que Rodríguez resultara detenido a fines de diciembre del año anterior, el 6 de enero pasado aquella medida fue convertida en prisión preventiva. Y recientemente, la decisión de que el presunto abusador siga privado de la libertad en el marco de ese sumario penal que lo tiene como imputado quedó confirmada desde la Cámara Penal que integran los jueces Agustín Echevarría, Damián Cini y Carlos Pagliere (h).

A través de lo resuelto en esta segunda instancia, el florense continúa siendo señalado como el probable autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado.

Un recurso «inadmisible»

Los jueces de la Cámara Penal declararon «inadmisible» un recurso de apelación que fuera formulado por una Defensora Oficial en busca del cese de la medida de coerción para el investigado por este hecho. Y en consecuencia, ratificaron para ese hombre la vigencia de su prisión preventiva, la cual había sido ordenada en primera instancia -tal lo ya mencionado- en enero pasado.

Con relación al ilícito que le atribuyen en carácter de autor al florense que sigue preso, en las actuaciones penales se refiere que se produjo «…en fechas indeterminadas, pero ubicables en el período comprendido entre el año 2020 y el 11 noviembre de 2021». Y también se menciona que esos episodios tuvieron como escenario una vivienda de la vecina ciudad de Las Flores.

En ese inmueble Cristian Raúl Rodríguez, según lo investigado, sometió sexualmente a una menor que, para la fecha en que estos episodios ocurrieron, tenía «entre once y doce años de edad».

Los hechos de abuso sexual que le imputan al investigado implicaron que accediera «carnalmente» a la chica, aprovechándose de diferentes circunstancias que favorecieron su accionar delictivo.

Tal como sucede con ese tipo de casos, a la menor que figura como víctima le había sido tomada una declaración por medio de la Cámara Geseell, lo cual sucedió luego de que Rodríguez fuera denunciando por esos episodios de índole sexual.

«Él me dijo que no contara nada, porque si no me iba a pegar a mí y a mi mamá», había referido la chica

Su versión continúa siendo considerada como una evidencia fundamental demostrativa de lo sucedido.

En ese contexto, la declaración de la menor había sido valorada para ordenar la detención del encausado y, después, para dictarle esa prisión preventiva que ahora quedó confirmada.

Cuando en primera instancia se ordenó esa medida de coerción para el presunto abusador, en lo resuelto por Juan José Suárez -magistrado que de manera subrogante intervino en esta investigación penal- se consignó que fueron en tres ocasiones que el imputado sometió sexualmente a la chica. «Primeramente, mediante tocamientos; para luego accederla carnalmente por vía vaginal y anal», había concluido el actual titular del Juzgado de Garantías 3 con relación a la existencia de aquellos hechos.

Informes médicos ratifican que la menor fue víctima de los abusos por parte de ese hombre para quien ahora se confirmó su prisión preventiva. Y esos dictámenes se constituyen hasta el momento en una evidencia más que complican su situación procesal.

En el recurso presentado ante la Cámara en favor del encausado y que finalmente fue desestimado se afirmaba que la calificación penal otorgada a los hechos investigados debía ser una menos gravosa. Y se solicitaba también, en consecuencia, la excarcelación de Rodríguez.

Pero esos argumentos terminaron siendo rechazadas y la prisión preventiva para el presunto abusador quedó confirmada.

En lo resuelto, el camarista Pagliere (h) -el primero en votar para no dar lugar a la apelación en favor del encausado- refirió: «Colijo, al igual que el juez de la instancia, que se deben valorar como serios indicios de materialidad y autoría lo señalado por la víctima menor respecto del delito investigado».

Al respecto, agregó: «La niña, durante la Cámara Gesell, describe pormenorizadamente la secuencia de los hechos, dando detalles de los mismos, resultando coherentes y verosímiles sus dichos y no advirtiéndose motivos que hagan presumir que tanto ella como el resto de las personas que depusieron en la pesquisa quieran perjudicar falsamente al imputado con una denuncia de tal entidad».

Al igual que fuera valorado en primera instancia, para rechazar la excarcelación del imputado ahora se tuvo en cuenta desde la Alzada la pena que contempla, en caso de que resulte condenado, ese delito que le siguen atribuyendo a título de autor.

«Comparto con el magistrado -escribió el camarista Pagliere (h) sobre la base de lo que en primera instancia resolviera el juez de Garantías Suárez- la presunción de elusión de la acción de la justicia (por parte del encausado) dada por la magnitud de la pena en expectativa; que se haya reforzada por la gravedad de los hechos -constituidos por plurales abusos sexuales, con acceso carnal, perpetrados contra una niña que en ese momento tenía entre 11 y 12 años de edad- que justifican el dictado de la prisión preventiva impugnada».

«En otras palabras, lo expuesto determina que la prisión preventiva se muestre como la medida cautelar más adecuada para asegurar la sujeción del causante al proceso. Sobre todo, teniendo en cuenta que la misma guarda proporcionalidad en relación al tiempo que lleva detenido el imputado», se concluyó en esta segunda instancia.

EL DATO

Después de que se ordenara su detención por estos hechos de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad, Cristian Raúl Rodríguez había optado por negarse a declarar cuando fuera indagado a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP.

Las Flores
< Escuchar

Siniestro vial en la intersección de Abel Guaresti y Teófilo Meana

Foto del avatar

Publicado

-

En la mañana de hoy, alrededor de las 7:50 hs, se registró un incidente vial en la intersección de las calles Abel Guaresti y Teófilo Meana. Los vehículos involucrados fueron una motocicleta, conducida por un menor, y un automóvil.

Según reportes preliminares, el servicio de emergencia SAME acudió al lugar del suceso para brindar asistencia médica. El conductor de la motocicleta fue trasladado al hospital local con golpes, aunque se informa que su estado no reviste gravedad.

Las circunstancias exactas del accidente aún están siendo investigadas por las autoridades competentes. Sin embargo, este incidente resalta la importancia de respetar las normas de tránsito y mantener la precaución al circular por las calles de nuestra ciudad.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Incendio de vehículo en Ruta Provincial 91

Foto del avatar

Publicado

-

Esta tarde, los Bomberos Voluntarios de Las Flores fueron convocados a las 14:00 horas para atender un incendio de vehículo en la Ruta Provincial 91, específicamente en el kilómetro 60. El automóvil afectado pertenece a un residente de Las Flores, lo que ha generado preocupación en la comunidad local.

El llamado de emergencia movilizó a los bomberos hacia la escena del incidente, donde se encontraron con la tarea de controlar las llamas.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Policía DDI llevó a cabo un allanamiento en Las Flores en el marco de proceso penal caratulado hurto

Foto del avatar

Publicado

-

Según fuentes Judiciales la Sub Delegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial Las Flores, llevo a cabo Orden de Allanamiento, Registro y Secuestro, en el marco del Proceso Penal caratulado “HURTO”, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 06 a cargo de Dr. Karina Gennuso y Ayudantía Fiscal de las Flores a cargo del Dr. Pablo Iparraguirre del Departamento Judicial de Azul.

Tras denuncia penal realizada el día 28 de Febrero del corriente por un ciudadano de este medio, quien es propietario de casa quinta situada en calle Los Reseros al 600 de esta ciudad, el cual daba cuenta que autores ignorados le habían sustraído gran cantidad de objetos del interior de la finca.

Por lo que de manera inmediata efectivos policiales de laSUB  DDI LOCAL se abocaron a la investigación del ilícito, realizando amplias tareas de campo, análisis fílmicos de cámara, testimonios recepcionados, coordinadas por la Fiscalía Actuante logrando recolectar diversas pruebas que indicarían que no sería ajeno al hecho un ciudadano oriundo  de este medio, por lo que el Juzgado de Garantías Nro. 03 a cargo del Dr. Juan José Suarez del Departamento Judicial de Azul otorgó Orden de Allanamiento, Registro, Secuestro para una vivienda de este medio, lugar de residencia del sindicado, del cual no se puede brindar datos personales debido al estado en que se encuentra la presente investigación. 

Siendo cumplimentada dicha orden Judicial en horas de la tarde del día de ayer por personal de Sub DDI Las Flores, arrojando resultado positivo ya que se procedió al secuestro de una camioneta Chevrolet modelo S10, una carro de dos ejes, un tubo de gas de 45 Kilogramos, tarro conteniendo tuercas de diferentes medidas y un teléfono celular. Elementos estos de interés para la prosecución de la presente investigación, los cuales serán puestos a disposición de fiscalía interviniente.-

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.