Las Flores
Escuchar
Stop
Refacciones y puesta en valor de los Centros de Atención Primaria de la Salud

Desde el inicio de la gestión, la Secretaría de Salud Pública se encuentra realizando refacciones y puesta en valor de los edificios que conforman el sistema de salud municipal.
Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) – distribuidos en 8 áreas programáticas, 5 en el casco urbano y 3 en los parajes rurales – acercan y facilitan el acceso a la consulta de todos los vecinos. Estas instituciones garantizan un centro de referencia cercano a los hogares de todas las familias para el control de la salud.
El abordaje territorial de la salud requiere de recursos y de estructuras edilicias que donde permanente se realizan ampliaciones y/o mejoras. En este sentido, también es importante poder contar con proyectos para la conformación de nuevos espacios como se hizo a partir de la inauguración del CAPS “Ramón Carrillo” (el 25 de marzo de 2022) y actualmente con la construcción del futuro CAPS en la zona del Barrio 25 de Mayo.
El objetivo de cada una de estas obras es mejorar la calidad de atención para garantizar derechos.
Por otra parte, cabe destacar que los tres CAPS de los Parajes Rurales Pardo, Rosas y El Trigo cuentan con Desfibrilador Externo Automático (DEA).
En lo que va del año, puntualmente, se realizaron los siguientes trabajos:
Hidrolavado total de edificios, pintura interior y exterior; refacciones en consultorios y baños; colocación de carteles; actualización de matafuegos; reparación de techos; compra de impresoras; cambio de anafes.
También instalación de Internet, con recepción al ingreso del CAPS; compra de dispositivos móviles, con disponibilidad WhatsApp; reparación y cambio de luces; retapizado de sillones; cambio de tanques de agua y termotanques; reparación y mantenimiento de sillones odontológicos; adquisición de compresor e instalación de otros que habían sido reparados.
Asimismo, se lleva adelante la distribución semanal de insumos en cada una de las instituciones.
Históricamente se logró realizar la prueba hidráulica de todos los tubos de oxígeno, la compra de manómetros y la reparación de algunos otros, los cuales se encuentran funcionando y en óptimas condiciones al servicio de la comunidad, tanto para adultos como para pediátricos.
Desde la coordinación, se resalta el acompañamiento de cada uno de los integrantes del equipo y la posibilidad de hacer logrado esta importante nómina de mejoras. Se ratifica el compromiso para continuar trabajando con el mismo entusiasmo y disposición con el objetivo de seguir brindando mejores condiciones de atención.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.
Deja tu comentario
La Plata
< Escuchar
Kicillof y Kreplak presentaron el sistema de interconsultas a distancia y la Red de Diagnóstico por Imágenes

En el marco del Plan Quinquenal de Salud, el gobernador Axel Kicillof presentó este martes junto al ministro Nicolás Kreplak la puesta en marcha del Sistema de Interconsultas a Distancia y de la Red de Diagnóstico por Imágenes provincial, iniciativas tendientes a fortalecer la Red Bonaerense de Atención y Cuidados Integrales. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.
“Después de haber recibido un sistema de salud en estado de emergencia y haber tenido que atravesar la pandemia, continuamos haciendo un enorme esfuerzo para poner todos los recursos tecnológicos al servicio de los y las bonaerenses”, sostuvo Kicillof y agregó: “Con estas iniciativas lo que hacemos es dar un paso más en la ampliación de derechos: la Provincia estará presente para facilitar el acceso a la salud en los 135 municipios”.
En tanto, Kreplak expresó que “estas políticas públicas se desarrollan en el marco de un Plan Quinquenal que busca integrar el sistema de salud para garantizar que todos los y las bonaerenses tengan el mismo derecho a la salud”. “El pueblo de la provincia necesita seguir cuidando un sistema de salud que es un orgullo y que en estos cuatro años ha crecido como nunca antes en la historia”, añadió.
A partir de una inversión de $30 millones, el nuevo sistema virtual de interconsultas entre especialistas de distintos efectores tiene como objetivo evitar derivaciones innecesarias y mejorar la calidad de atención. Este programa de telemedicina contará con más de 100 profesionales disponibles de manera online para dar respuesta a problemáticas de alta complejidad.
Asimismo, la puesta en marcha de la Red de Diagnóstico por Imágenes requirió una inversión de $70 millones e implicó la creación de un Centro Provincial de interpretación de este tipo de estudios. Será una herramienta fundamental para la integración online de los efectores públicos de salud provinciales y municipales, incluyendo modalidades como ecografía, radiografía y tomografía, que serán informadas a distancia.
Por último, Kicillof subrayó que “estos dos avances, que generan más derechos y más acceso a la salud, son el resultado de una inversión muy importante que estamos llevando adelante con el objetivo de integrar definitivamente el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires”.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Poblacionales, Ana Castagneto; los dirigentes Pablo Elías y Micaela Maggio; funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.
Las Flores
< Escuchar
Se llevó a cabo una jornada de abordaje de las enfermedades zoonóticas

La Secretaría de Salud Pública, a través de la visita de profesionales del Departamento de Zoonosis Rural de Azul, realizó una capacitación de enfermedades de transmisión zoonótica y sus medidas preventivas, la cual tuvo lugar en el SUM del Hospital de nuestra ciudad.
La jornada estuvo destinada a trabajadores de la salud de la Secretaría y del Hospital Zonal General de Las Flores; Promotores de Salud Comunitaria; también a personal de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Sustentable.
En el marco de la capacitación se trataron temáticas como triquinosis, rabia, leptospirosis, entre otras.
Desde la Secretaría se agradece a todos los presentes por la formación permanente y la articulación para garantizar medidas de prevención.
Las Flores
< Escuchar
Gelené recibió al Diputado Daniel Gollán en una jornada de trabajo del MOSAPRO

El intendente Alberto Gelené y el secretario de Salud Pública, Eduardo Zapata, recibieron al Diputado Nacional Daniel Gollán.
El ex ministro de Salud bonaerense visitó nuestra ciudad junto al director del Instituto Superior de Educación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Jorge Rachid; el coordinador del Consejo de Salud Provincial, Martín Etcheverry; Diego Torino, integrante del equipo técnico del mencionado Consejo y demás miembros.
Las autoridades compartieron un Encuentro con referentes de la Región Centro del MOSAPRO (Movimiento Sanitario Provincial) que tuvo lugar en el Salón Rojo del Palacio Municipal con la presencia de representantes de Azul, Ranchos, Coronel Suárez, San Miguel del Monte y Pila.
También participaron el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Blanstein; la directora de Salud, Xenia Forconi; los directores asociados del Hospital Zonal General de Las Flores, Dres. Juan Tibiletti y Enriqueta Serafini; demás autoridades; médicos; Agentes Sanitarios; Promotores Sanitarios; y trabajadores de la salud.
También fueron parte de la Primera Asamblea MOSAPRO Las Flores que se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 152 que funciona en el edificio de la Escuela Normal.
El objetivo de las acciones llevadas a cabo durante la jornada fue la puesta en común de conceptualizaciones e ideas de cara a una ley provincial de salud para aunar criterios integrales con el fin de cuidar y garantizar una mejor calidad de vida de la población a través de la prevención, la atención primaria, el trabajo multidisciplinario, la integración del sistema, entre otros ejes.
-
Policialeshace 7 años
Policiales: Varios hechos se produjeron el fin de semana
-
Deporteshace 4 años
Nacional, con Tino Costa, gustó y ganó en el inicio de los cuadrangulares semifinales
-
La Ciudadhace 8 años
La ciudad con llamadas restringidas por un corte de Telefónica
-
Deporteshace 12 meses
Deportes: Resultados de la primera jornada de competencia de los Juegos Bonaerenses 2022
-
Interés Generalhace 4 años
Los juegos de cartas más populares en Argentina ¿Cuántos de ellos has jugado?
-
Provincialhace 8 años
Farmacias bonaerenses no entrega insumos a jubilados por falta de pago
-
Contenido Patrocinadohace 4 años
Geoceldas como tecnología de estabilización de superficies y estructuras
-
Provincialhace 2 meses
Nuevo requisito indispensable para la VTV en Provincia de Buenos Aires