Connect with us

El Bloque de Concejales del GEN saco un informe sobre la problemática de la presencia de Arsénico en el Agua potable de nuestra ciudad

Publicado

-

0

El Bloque de Concejales del GEN ha lanzado un comunicado en su cuenta personal de la red social Facebook, donde desea informar a la población sobre la seriedad y responsabilidad con que desde el año 2009 ha venido trabajando con respecto a la problemática de la presencia de Arsénico en el Agua potable de nuestra ciudad.

En el 2009 y ante la inquietud de numerosos vecinos que se habían acercado al bloque, se decidió efectuar una investigación. Se tomaron muestras de agua en diferentes puntos de la localidad ante escribano público para luego enviarlas al Laboratorio de Aguas de la Universidad Nacional de Buenos Aires; enviando además, similares muestras a un laboratorio privado.

A raíz de los resultados obtenidos, donde se mostraba un alto contenido de este mineral, se hizo una presentación a la comunidad no con el afán de alarmarla pero si de tomar conciencia y acompañar en la búsqueda de soluciones concretas.

En el 2011 junto al Intendente Municipal, funcionarios y otros concejales se asistió a Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Buenos Aires a una jornada-taller sobre “Eliminación de Arsénico en Aguas de Consumo”.

Supermercado Actual

Se convocaron a dos especialistas en la problemática como son el Director de CINDECA (Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas ) de la Ciudad de La Plata y Miembro Superior del Conicet, Dr. en Química Horacio Thomas y la Bioquímica con formación Técnica Química, de amplia trayectoria en el desarrollo y control de gestión de los sistemas de provisión de agua, Sandra A. Hug. Ambos ofrecieron sus conocimientos en la sala de sesiones del H.C.D.

Se efectuó además una visita a la Planta de Abatimiento de Arsénico en la localidad de Lezama.

Se ha hecho todo lo pertinente desde el Concejo Deliberante por este y otros Bloques Políticos y se ha llegado a que la empresa prestataria del servicio (ABSA) termine por reconocer el problema y anuncie que en Diciembre de 2012 se iba a construir la Planta de Abatimiento de Arsénico.

Se ha trabajado con el rigor científico que amerita tal problemática, nunca se abandonó el tema y se ha hecho un seguimiento durante todos estos años, echando por la borda los comentarios que manifestaban que sólo era una estrategia política.

Hoy más que nunca, todos los concejales del Bloque GEN están trabajando JUNTOS en pos del bienestar de los vecinos.

Las Flores

El Sanatorio y el Instituto, las dos caras de una misma moneda

25 años después se volvería a repetir el triste desenlace para la salud privada de la ciudad.

Publicado

-

Pareciera que estuviera escrito que la ciudad de Las Flores no puede contar con un centro de salud privado que se sostenga a lo largo del tiempo.

Hoy Depacilo S.A transita tristemente el mismo camino que el ex Sanatorio, comandado en su mayoría por los mismos médicos que abandonaron y decretaron la quiebra de la S.A.

El conflicto con los trabajadores del Instituto data desde finales del año 2018, época en la que comenzó a agravarse la situación. Cobros del mes en varias cuotas, meses adeudados, aguinaldos impagos; aportes, obra social y sindicalismo impagos, son entre otras cosas los principales problemas que separan a los trabajadores con los titulares y por la cuál hoy atraviesan este difícil momento donde se ve afectada la atención de salud en la ciudad. Por la cual mañana estarán presentes en una banca abierta en el Honorable Concejo Deliberante exponiendo el difícil momento que atraviesan.

La realidad es que 25 años después del cierre del primer centro de salud privado de la ciudad, el Instituto Privado de Diagnóstico parecería estar siguiendo los mismo pasos por adeudarles a los empleados cerca de cuatro millones de pesos en su totalidad.

Supermercado Actual

Pero hagamos un poco de memoria. El 28 de Diciembre de 1995 el Sanatorio Las Flores S.A, cierra sus puertas, dejando alrededor de 25 empleadas en la calle. Esto luego de decretarse la quiebra por una deuda impaga con el Banco Provincia tras haber sido solicitada por los profesionales, titulares de la firma. ¿A los médicos les importó? en absoluto, se fueron a crear otra institución.

Con garra, orgullo y valentía, el Sanatorio fue recuperado por sus ex empleadas en el año 1999 (conformaron una Cooperativa de Trabajo), después de estar sin actividad durante 5 años, recorriendo un largo camino, sinuoso y espinoso para ellas, donde nada les fue fácil.

La Cooperativa se forma el 28 de Enero de 1999 y comienza a funcionar el 7 de Agosto del mismo año. El principal objetivo era continuar con la explotación del nosocomio, las fuentes laborales y mantener abierto el primer centro médico privado en Las Flores (fundado en el año 1943).

En el lapso de los 5 años que estuvo cerrado, las trabajadoras iniciaron un juicio laboral, en el cual fueron favorecidas con el fallo. Al día de hoy (25-11-2020) no han podido cobrar un solo peso. Los médicos (titulares de la SRL) no se hicieron cargo.

¿La historia se repite?

Continuar Leyendo

Las Flores

Del 23 al 27 de Noviembre, semana de prevención del cáncer de piel

Publicado

-

LALCEC LAs Flores (Miembro de la red LALCEC Argentina), realiza la campaña virtual de Prevención del Cáncer de Piel.

Es necesario en estos tiempos que se acerca el verano,  con más exposición al sol y al aire libre, tomar las precauciones con respecto al cuidado de la piel.

Se recomienda exponerse al sol en las horas indicadas, con protección y sombreroSe recuerda que la piel es la única que tenemos y hay que cuidarla!

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

El Director del Hospital se reunió con el Viceministro de Salud por el protocolo nacional de interrupción legal del embarazo

Publicado

-

El Director del Hospital, Dr. Mauricio Alejandro, se reunió en el día de hoy con el Viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolas Kreplak.

El encuentro en modalidad virtual, del que participaron todos los directores de nosocomios bonaerenses, fue para profundizar el trabajo sobre el acceso y la aplicación del protocolo nacional de interrupción legal del embarazo.

Continuar Leyendo
Golopolis
Escuela a la Obra
Municipalidad Las Flores
Collage ShowRoom
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia