Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Córdoba: confirman cinco casos de dengue autóctono

Audio Stop

Córdoba: confirman cinco casos de dengue autóctono

Foto del avatar

Publicado

-

0

En sólo cinco días surgieron en la ciudad de Córdoba seis casos de dengue, uno importado por una persona que había viajado a Bolivia. Tres de los pacientes fueron internados para seguir de cerca su evolución. Desde el Ministerio de Salud provincial confiaron a Clarínque es la primera vez, desde abril de 2009, que aparecen casos de esta enfermedad en territorio cordobés.

La directora del Area de Epidemiología de la provincia, María Frías, detalló que tres de los casos corresponden a una mujer y sus dos hijos de 7 y 14 años, que estuvieron internados en una clínica privada. Por tratarse de más de dos casos relacionados, las autoridades lo calificaron de “brote”.

Además de estos seis casos, en la Dirección de Epidemiología se investigan otros cinco casos probables –pacientes con síntomas clínicos de dengue, como fiebre alta sin síntomas respiratorios, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares–, mientras que hay en observación otras 28 personas que presentaron graves cuadros febriles.

Un relevamiento en unas 25 manzanas de esta capital, donde se encuentran pacientes con la enfermedad reveló que en el 50% de las casas visitadas se encontraron larvas del mosquito Aedes Aegypti.

Supermercado Actual

Precisamente, el dengue es una enfermedad de origen viral que se transmite por la picadura de este mosquito, contra la cual no hay vacuna ni tratamiento específico. El contagio se produce cuando un mosquito pica a una persona que tiene el virus en su organismo, tras lo cual el Aedes se infecta, y retransmite la enfermedad a toda la gente que pica.

Desde el Ministerio de Salud informaron que tanto los cinco casos de dengue autóctono, como el caso importado desde Bolivia y todos los casos en observación, corresponden a pacientes de esta capital, ya que hasta ayer no hubo notificaciones de localidades del interior cordobés.

María Frías admitió ante Clarín que “por los casos detectados y tratados, evidentemente hay una circulación del virus del dengue en la ciudad de Córdoba, por lo cual lo previsible es que se detecten más casos ”. Y agregó: “No están todos en la misma zona de la capital, sino que se distribuyen hacia los distintos puntos cardinales”.

Para evitar que el dengue se propague a otros barrios capitalinos y hacia el interior provincial, el ministro de Salud, Carlos Simon, ordenó una serie de acciones, entre las que se destaca la realización de relevamientos en las zonas rojas para detectar personas con síntomas febriles o la presencia de mosquitos transmisores; además defumigaciones en conjunto con la Municipalidad de Córdoba en los barrios donde se detectaron pacientes con la enfermedad.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
Audio Stop

Diputados trabaja en la creación del parque y reserva nacional laguna El Palmar

Foto del avatar

Publicado

-

En un encuentro legislativo, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano debatirá el Proyecto de ley en revisión por el cual se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional, para la creación del Parque nacional y Reserva nacional Laguna El Palmar.

Continuar Leyendo

Capital Federal
Audio Stop

Cecilia Moreau pidió al Presidente que incorpore la ley Lucio al temario de extraordinarias

Foto del avatar

Publicado

-

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le envió una nota al Presidente de la Nación Alberto Fernández para incorporar al temario de sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto de creación del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescente”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, aprobada por unanimidad.

Al respecto, Moreau indicó en la misiva que esta iniciativa “genera una política de Estado para trabajar en la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, la titular de la Cámara de Diputados señaló que “entendiendo que una de nuestras mayores responsabilidades es asegurar el desarrollo pleno y armonioso de las infancias, por ello la urgencia, ya que cada día cuenta en la protección de los más vulnerables”.

El proyecto, que fue aprobado en la Cámara baja por unanimidad con 228 votos afirmativos en noviembre pasado, está inspirado en el caso Lucio Dupuy, el niño que murió debido a los golpes sufridos en la provincia de La Pampa, en el que fueron acusados su madre y pareja y en el que el próximo 2 de febrero se conocería su sentencia.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Capital Federal
Audio Stop

ANSES: habrá aumento y dos extras para AUH en marzo

Quienes cobren el plan de Asignación Universal por Hijo tendrán aumentos y dos extras alimentarios en el mes de marzo.

Foto del avatar

Publicado

-

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorgará un aumento y dos extras a quienes cobren los planes de Asignación Universal por Hijo, tras el incremento que tuvieron en diciembre pasado.

Según la Ley de Movilidad Jubilatoria, los aumentos deben ser de forma trimestral, por lo que el primer incremento se pagará en marzo. El segundo aumento será en junio, el tercero en septiembre y el cuarto en diciembre.

La Asignación Universal por Hijo se le paga a uno solo de los padres, priorizando a la mamá.

El 80% se cobra mensualmente y para percibir el 20% restante y seguir cobrando el plan, deben presentar una vez por año la Libreta Asignación Universal que acredite asistencia a la escuela y controles de salud.

Supermercado Actual

En febrero, el 80% de la Asignación Universal por Hijo será de $7.836.

A eso se le suma: al menos $12.500 de Tarjeta Alimentar (si solo tiene un hijo) y $1.229 de Complemento Leche, dando un total de $21.565 en febrero.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.