Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

El Gobierno impulsa cambios en las horas de trabajo y las indemnizaciones

Escuchar Stop

El Gobierno impulsa cambios en las horas de trabajo y las indemnizaciones

Foto del avatar

Publicado

-

0

Se trata de un plan que cuenta con el aval de empresas y gremios. La iniciativa oficial se presentaría en el inicio de las sesiones ordinarias de este año.

El Gobierno avanza en la implementación de una reforma laboral que incluya varios cambios. Entre ellos está la reducción de las jornadas de trabajo de 8 a 6 o 4 horas en sectores en crisis, la promoción de un fondo de cese laboral en actividades temporales para sustituir la indemnización, la habilitación de acuerdos por productividad y el blanqueo.

BAJAR LA CANTIDAD DE HORAS

Las limitaciones para avanzar con la reforma laboral mediante la vía legislativa no fueron impedimento para cambios profundos en algunos sectores. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aceptó modificar su convenio con una flexibilización en la cantidad de horas de la jornada de trabajo.

En 2018, hubo 13 empresas que activaron un esquema de reducción horaria y de suspensiones de hasta 10 días por mes, según precisó Antonio Caló, jefe del gremio metalúrgico.

EL POLÉMICO «FONDO DE CESE LABORAL»

Sica también impulsará el fondo de cese laboral de la construcción. El fondo sirve como alternativa a las indemnizaciones y debería ser constituido mediante convenio colectivo. El monto del aporte mensual corre únicamente por cuenta del empleador sobre un porcentaje del salario y sustituye la indemnización.

Según informó La Nación, en el caso de la Uocra se le retiene a cada trabajador entre el 12 y el 8 por ciento del sueldo (varía según la antigüedad) y se atesora en un fondo que se abre al término del vínculo laboral independientemente del tiempo que haya durado.

BLANQUEO

En cuanto al blanqueo, según adelantó el periodista Mariano Martín, especializado en temas gremiales, «en la cartera de Producción y Trabajo explicaron que el foco estará puesto en los ítems ‘blanqueo’ y ‘litigiosidad’, lo que también abrió la puerta a la eventual inclusión del capítulo relacionado con la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Agnet), un mecanismo pensado para salvaguardar a obras sociales y prepagas de los juicios iniciados por sus afiliados en reclamo de prestaciones no previstas. Con la posible incorporación de ese ítem el debate podría contar con un aval al menos implícito de la CGT, interesada tanto como las empresas de medicina privada en la implementación de ese cepo judicial mediante un consejo de notables que deberá dictaminar sobre la viabilidad de los reclamos».

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal
< Escuchar

Mañana comienza el pago del bono de 70 mil pesos para jubilados y pensionados

Foto del avatar

Publicado

-

ANSES recuerda que los titulares de jubilaciones y pensiones que perciben un haber mínimo cobrarán a partir de mañana martes 5 el bono de 70 mil pesos. De esta manera, y teniendo en cuenta el aumento del 27,18 por ciento por la Ley de Movilidad, el haber mínimo asciende a 134.445 pesos, por lo que, sumado este bono, reciben un total de 204.445 pesos.

En tanto, quienes tengan haberes inferiores a ese total tendrán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto.

Los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) cobrarán el bono según el siguiente calendario:

·        DNI terminados en 0 y 1: martes 5 de marzo

·        DNI terminados en 2 y 3: martes 5 de marzo

·        DNI terminados en 4 y 5: martes 5 de marzo

·        DNI terminados en 6 y 7: miércoles 6 de marzo

·        DNI terminados en 8 y 9: jueves 7 de marzo

El resto de los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas lo percibirán junto a su haber y calendario habitual.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Aumentos de marzo impactan en el bolsillo y la inflación

Transporte, prepagas, colegios privados, electricidad, alquileres y combustibles.

Foto del avatar

Publicado

-

El presidente Javier Milei advirtió que marzo será uno de los meses más complejos debido a los fuertes aumentos que impactarán en diversos servicios, exacerbando la inflación. Desde el transporte hasta colegios privados y prepagas, cada sector sufrirá incrementos que repercutirán en el bolsillo de los ciudadanos, manteniendo la tendencia inflacionaria marcada por el IPC de febrero, estimado en un 15%.

Transporte: La Secretaría de Transporte dispuso un aumento en los boletos de trenes de larga distancia, alcanzando un incremento de hasta un 70,69% en el valor del kilómetro, afectando a rutas como Constitución-Mar del Plata y Retiro-Córdoba, entre otras. En el AMBA, los trenes interurbanos verán tarifas que oscilan entre $67,56 y $337,82.

Prepagas: Las prepagas experimentarán un aumento promedio del 23%, siendo el tercer incremento en lo que va del año, sumando así un alza total del 30% en enero y del 26% en febrero.

Colegios Privados: Los colegios bonaerenses con aporte estatal podrán aumentar hasta un 50% respecto a la cuota de diciembre de 2023.

Electricidad: Las boletas de luz registrarán un alza de hasta el 150%, manteniendo la segmentación de tarifas según los ingresos. Los usuarios de altos ingresos pagarán el costo pleno del suministro, con tarifas que alcanzarán los $34.332.

Alquileres: Pese a la derogación de la Ley de Alquileres, los contratos vigentes deben cumplirse, lo que implica aumentos del 165,5% anual para aquellos regidos por la ley anterior.

Combustibles: El gobierno aplicará un aumento del 4,4% en las naftas y del 2,7% en el gasoil a partir del 1° de marzo, reflejando un incremento en los precios del litro de nafta súper y gasoil.

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

Bono de 70 mil pesos para jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo

Quienes perciban haberes inferiores a 204.445 pesos recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto. Así, por ejemplo, un jubilado con un haber de 164.445 pesos recibirá un bono de 40 mil pesos

Foto del avatar

Publicado

-

ANSES informa que los titulares de jubilaciones y pensiones que perciben un haber mínimo cobrarán en marzo un bono de 70 mil pesos

De esta forma, por el aumento del 27,18 por ciento establecido por la Ley de Movilidad, el haber mínimo asciende a 134.445 pesos, por lo que, sumado este bono, recibirán un total de 204.445 pesos.

Por su parte, los jubilados y pensionados con haberes inferiores a 204.445 pesos recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto. Así, por ejemplo, un jubilado con un haber de 164.445 pesos recibirá un bono de 40 mil pesos, alcanzando de esta forma los 204.445 pesos.

El bono se comenzará a pagar a partir del martes 5 de marzo. Los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) cuyos documentos terminan en 0, 1, 2, 3, 4 y 5 recibirán el bono ese día. El resto de titulares de jubilaciones y pensiones lo cobrarán junto a su haber.

Cabe destacar que el aumento por Ley de Movilidad alcanza a todas las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), las Pensiones No Contributivas (PNC) y a las asignaciones. De esta forma, con este incremento la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo asciende a 52.554 pesos a partir de marzo.

Complemento por el 82 por ciento del SMVM

Además, quienes cobran un haber mínimo y hayan acreditado 30 años de aportes efectivos sin moratoria recibirán, junto con el haber y el bono, un complemento equivalente al 82 por ciento el Salario Mínimo, Vital y Móvil de 31.851 pesos. Esto significa que en marzo recibirán 236.296 pesos (134.445 pesos de haber + 70.000 de bono + 31.851 pesos de complemento).

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.