Escuchar
Stop
A partir de enero aumenta la luz, el agua y el subte
El Gobierno de Mauricio Macri hará efectiva una suba de tarifa de servicios públicos y transporte en los primeros meses de 2019.
El servicio de agua y cloacas tendrá dos incrementos: del 17% en enero y del 27% en mayo. En tanto, la distribución eléctrica (luz) subirá en febrero. Según fuentes oficiales, acompañará el ritmo de la inflación entre agosto y enero. Hasta noviembre, ya acumula un 20%, pero aún falta conocerse el costo de vida de diciembre y enero que tallarán en esa recomposición. Además, habrá que recortar alguna tajada de las subvenciones a la generación eléctrica y es probable que eso se traspase a los usuarios.
Las tarifas de gas, por su parte, tendrán un aumento en abril como parte de la revisión semestral del período octubre 2018/marzo de 2019. Está previsto que esa suba refleje la inflación de ese período. Además, el gas del invierno es más caro que en verano. Por esa razón, aparece inevitable que las próximas tarifas sean entre 30% y 35% más altas que las actuales.
Los maestros de todo el país irán al paro mañana por la muerte de dos maestros en Chubut
En Transporte, los dueños de las empresas de colectivos creen que habrá otra suba de los boletos. Aún con las correcciones de 2018, los subsidios estatales serían insuficientes para cubrir la mayor erogación por combustibles y aumentos salariales. En el Gobierno son silentes sobre el asunto, pero admiten que deben resolverlo antes que se avecine la carrera electoral.
En el marco del préstamo contraído con el FMI, el organismo multilateral también sugirió una disminución de las subvenciones estatales. Esto implica que los usuarios (hogares, comercios e industrias) deberán aportar de su bolsillopor alguna parte del dinero que el Estado dejará de aportar.
El agua, el primero del año
Aysa debutará con los aumentos: el de enero será de 17% y estará vigente desde el primer día de 2019 hasta el 30 de abril. La siguiente corrección será de otro de 27% desde mayo de 2019 a abril de 2020, para cubrir la inflación prevista para el año próximo.
La tarifa de Aysa aumentó 26% desde el 1 de mayo. Cuando se decidió ese incremento, la pauta de inflación anual del Gobierno era 15%. Pero la devaluación les cambió los números. El costo de vida de este año superará el 45%. Por ese motivo, al 26% ya aplicado entre mayo y diciembre se le agregará otro 17% desde enero.
Una familia tipo pasará a pagar $ 274 mensuales en enero y $ 348 desde mayo, según estimaciones hechas por la empresa en relación al servicio de agua potable. Por cloacas se paga otro tanto. Desde mayo de 2019 las boletas llegarán en forma mensual, dejando el formato bimestral que se usa ahora.
Las tarifas eléctricas se modificarán desde el 1 de febrero. Según el secretario de Energía, Javier Iguacel, el incremento estará en línea con la inflación acumulada en los seis meses que van desde agosto hasta enero de 2019. Con noviembre incluido, el costo de vida ya acumula un 20% de aumento. Faltan diciembre y enero.
Pero, además, el último aumento de tarifas -de agosto- no llegó a reflejar el impacto de la devaluación posterior. En ese momento, el dólar estaba a $ 28. Ahora, está en $ 38. Por esa razón, aun para mantener el mismo nivel de subsidios, los cargos eléctricos deberían subir.
Fuentes oficiales admiten que aún se subsidia, al menos, 40% del costo eléctrico para los hogares. En el Gobierno les gustaría reducir ese porcentaje. De allí a que el aumento de febrero oscilará entre 30% y 35%.
Aunque no tiene fecha definida, entre la luz (en febrero) y el gas (en abril), podría colarse el incremento en transporte. Las empresas de colectivos señalan que es necesaria una recomposición.
Los subsidios al transporte de 2019 serán diferentes a los de 2018. Serán otorgados por la provincia y la ciudad, aunque la Nación se guardó una tajada para los colectivos que pasan por ambas jurisdicciones.
Christine Lagarde junto a Mauricio Macri. El FMI pide que se mantengan los ajustes en las tarifas.
Christine Lagarde junto a Mauricio Macri. El FMI pide que se mantengan los ajustes en las tarifas.
El ministerio de Transporte subsidia una parte del gasoil que utilizan los colectivos. Desde el año que viene, planea dirigir esos fondos directamente a las petroleras. Esa modificación ya despertó resistencia por parte de las firmas que trasladan pasajeros.
El ministro Guillermo Dietrich siempre fue renuente a avisar sobre los aumentos en trenes y colectivos. Los aplicó en 2016 y 2018, es decir en años no electorales. Para disponerlos en 2019, la recomendación que le hicieron desde el sector es que sea antes de marzo, ya que tendrá menos impacto tanto en la opinión pública como en el bolsillo.
En abril viene otro turno de gas. El Poder Ejecutivo va por el mismo sendero que en la luz: evolución de la inflación. En este caso, entre octubre de 2018 y marzo de 2019. A diferencia del incremento para el período estival -en que el precio del gas cae por menor demanda-, las tarifas del próximo invierno tienen otro comportamiento.
El país importa gas durante los meses más fríos y la producción local también se paga a un precio superior. Eso implicará que el costo del gas será más caro. A la inflación habrá que sumarle ese adicional propio de la estacionalidad. En las boletas, el aumento también transitará en una zona del 30% al 35%
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.
Deja tu comentario
Capital Federal
< Escuchar
Diputados confirmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
En una sesión llena de cruces, el Gobierno de Javier Milei logró que la Cámara de Diputados sostenga el veto del Presidente a la ley de financiamiento universitario. La votación terminó con 160 votos a favor y 84 negativos. Además, hubo 5 abstenciones.
Así, la oposición no consiguió insistir con la normativa que otorgaba fondos para los centros de estudio. El PRO y sectores dialoguistas, además de La Libertad Avanza, respaldaron el veto de Milei, mientras que Unión por la Patria, la izquierda, gran parte de la UCR y la Coalición Cívica lideraron a la oposición. Todas las instancia de la sesión, en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
Capital Federal
< Escuchar
Trabajadores rurales cobrarán un bono de $65.000: ¿Cómo inscribirse?
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) oficializó este miércoles el pago de un bono de $ 65.000 para trabajadores que se desempeñan en las bolsas de trabajo de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).
La suma fue oficializada a través de la Resolución 1735/2024 y se liquidará en diciembre únicamente para quienes presenten la solicitud de cobro, ya disponible desde el lunes 7 de octubre y por un plazo de treinta 30 días.
El beneficio estará destinado a residentes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que cumplan con una serie de beneficios.
La Provincia no actualizará por inflación la tercera cuota del Inmobiliario Urbano
“Él o la solicitante deberá estar inscripto en el RENATRE como trabajador rural al momento de la solicitud”, se señala en la resolución. Además, se requerirá haber participado en el censo de trabajadores de bolsa y haber efectuado cotizaciones de al menos veinte 20 jornales, durante un periodo de tres meses que comprenda marzo a mayo último.
La modalidad de acreditación del bono de $ 65.000 será mediante pago por CBU, salvo casos excepcionales que certifique el trabajador.
En tanto, UATRE especificó que, otro de los condicionantes, será no haber percibido una prestación ordinaria por desempleo en el período comprendido entre septiembre a diciembre del 2024. (DIB)
Capital Federal
< Escuchar
El Gobierno disolvió el fondo fiduciario que financia las Becas Progresar
Por decreto se eliminó el Fondo Fiduciario Público creado en 2022 que buscaba beneficiar a los estudiantes argentinos.
El Gobierno nacional eliminó el fondo fiduciario que financia las Becas Progresar, un programa que tiene como propósito mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación. Lo hizo a través del Decreto 888/2024 publicado este martes en Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de economía, Luis Caputo.
En el escrito, se elimina el Fondo Fiduciario Público creado el 28 de enero de 2022 denominado “Fondo Fiduciario Progresar” cuya finalidad era financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones del “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (Progresar). Según el Gobierno, este fondo “nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.
Este fondo, creado en 2022 tenía una duración de 20 años, contados desde la fecha de su constitución mediante la celebración de un contrato de fideicomiso, y, a su vencimiento, la propiedad de los bienes fideicomitidos quedará en poder del fideicomisario”, que en este caso era el Ministerio de Educación de ese entonces, ahora Secretaría de Educación.
Capital Humano anuncia el aumento de las Becas Progresar: pasará de 20 mil a 35 mil pesos
El patrimonio del Fondo estaba constituido “por los bienes fideicomitidos, que en ningún caso constituyen ni serán considerados como recursos presupuestarios o de cualquier otra naturaleza que ponga en riesgo el cumplimiento del fin al que están afectados, ni el modo u oportunidad en que se realice”.
Dichos bienes eran los fondos asignados para el Programa Progresar, el producido de sus operaciones, la renta y “frutos e inversión de los bienes fideicomitidos”. También podrán agregarse “otros recursos provenientes del Tesoro Nacional que sean específicamente destinados al Fondo y aportes, contribuciones, subsidios, legados y donaciones específicamente destinadas” a este fin.
Pese a que el Gobierno eliminó el Fondo Fiduciario que lo financiaba, no aclaró si se eliminarán o no las Becas Progresar debido a que puede determinar partidas a cargo del Ministerio de Capital Humano para mantenerlo vigente. Recientemente, el Gobierno confirmó un aumento del 75% para los beneficiarios de las Becas Progresar en el mes de octubre que las llevará a un total de $35.000.
De igual manera hay que recordar que lo que se acreditará en las cuentas de los beneficiarios de las Becas Progresar será un monto mucho menor, ya que ANSES retiene el 20% y lo entrega en determinadas fechas del año como un bono. Es por eso que el monto que se cobrará en octubre es de $28.000. (DIB)
-
Policialeshace 8 años
Policiales: Varios hechos se produjeron el fin de semana
-
La Ciudadhace 9 años
La ciudad con llamadas restringidas por un corte de Telefónica
-
Deporteshace 5 años
Nacional, con Tino Costa, gustó y ganó en el inicio de los cuadrangulares semifinales
-
Interés Generalhace 10 meses
Hallazgo de nido de escorpiones en Las Flores: Precaución en zona de obras
-
Deporteshace 2 años
Deportes: Resultados de la primera jornada de competencia de los Juegos Bonaerenses 2022
-
Interés Generalhace 5 años
Los juegos de cartas más populares en Argentina ¿Cuántos de ellos has jugado?
-
Provincialhace 9 años
Farmacias bonaerenses no entrega insumos a jubilados por falta de pago
-
Contenido Patrocinadohace 5 años
Geoceldas como tecnología de estabilización de superficies y estructuras