Connect with us

Los Comienzos del Turismo

Publicado

-

0

El turismo como actividad humana, es producto de la sociedad en la cual se genera y tiene estrecha relación con ella. De esta forma encontramos que el turismo ha ido evolucionando a lo largo de la historia acompañando los cambios sociales, teniendo distintas concepciones y significados en el transcurso del tiempo. El turismo pasó desde ser una actividad circunscripta a círculos cerrados y privilegiados, hasta que el contexto adecuado permitió hacerlo más “popular”. Hoy si bien no está al alcance de todos realizar viajes turísticos, es irrefutable que son cada vez más las personas que aceden a esta posibilidad y son cada día más los destinos que orientan su desarrollo para captar esta actividad.-

Cuando recibí la invitación a participar de este emprendimiento periodístico joven, como lo es este medio de comunicación digital “Noticias Las Flores”, se presentó ante mí un gran desafío. Por un lado debido al compromiso que significa comunicar y transmitir una idea lo más claramente posible al público y por el otro me llevaba a pensar en las dificultades que tendría que sortear debido a mi actual rol que desempeño en la función pública. En este sentido si bien mi formación profesional y trayectoria laboral me ha puesto en más de una oportunidad frente a distintos medios de comunicación, el papel de “columnista” es bien diferente y me trae muchas expectativas. Pero creo que este reto bien vale la pena y desde esta postura, con la consabida subjetividad que cada uno de nosotros volcamos en todas nuestras tareas cotidianas, es que me presento ante ustedes para traer de ahora en más publicaciones periódicas sobre algunos temas de interés vinculados al que hacer del turismo.

En los próximos artículos si bien la idea es tener presente a Las Flores y sus posibilidades en materia turística, considero oportuno abordar en cada encuentro virtual temas “teóricos” que, sin ahondar en tecnicismos, ayuden al lector a comprender este fenómeno. Por ello en las diferentes exposiciones trataré de trazar un paralelo entre el contexto histórico, la actualidad del desarrollo de la actividad turística en el mundo y Las Flores.

Para comenzar, quiero hacerlo comentándoles brevemente algunas ideas básicas sobre “El Turismo”. Aquí y como en muchas otras ocasiones es sumamente interesante rescatar el pasado o devenir histórico del hecho turístico hasta la actualidad. Esto nos permitirá una comprensión más acabada del desarrollo turístico local y sus potencialidades a futuro. Para hacer una breve introducción podemos marcar algunos hitos como puntos de inflexión en la historia del turismo en el mundo. Al respecto y tomando un párrafo del libro “Turismo entre el ocio y el neg-ocio: Identidad cultural y desarrollo económico en América Latina y el Mercosur” de Octavio Getino hallamos que, “Según la Biblia, hace muchos siglos Moisés envió a la tierra de Canaán a un grupo de representantes para obtener información sobre lo que de útil pudiera existir en ella. Su viaje fue de reconocimiento y de exploración y descrito, según el hebreo antiguo, con el sinónimo de tur.”. Esta sería una de las referencias más antigua del vocablo que hoy por hoy conocemos como turismo. Yendo a otros antecedentes más recientes podemos encontrar el “Gran Tour” que realizaban, como un viaje de iniciación, los hijos de la nobleza europea desde el Siglo XVI y que tuvo su auge en el Siglo XVIII. Estos viajes tenían la particularidad de ser una experiencia educativa y la puerta de ingreso, para estos jóvenes de “clases acomodadas”, a nuevas relaciones sociales que significaría su preparación a futuras carreras políticas.

Supermercado Actual

Tuvieron que pasar casi dos siglos para que este fenómeno pudiera extenderse a la emergente clase proletaria, cuyas reivindicaciones sociales permitieron a muchas familias gozar del hasta ese momento privativo, tiempo libre y de ocio. En marco del estado benefactor de mediados del Siglo XX y con la sanción de distintas leyes laborales, que regularon las jornadas de trabajo y el derecho a vacaciones, se sentaron las bases para el surgimiento del denominado “Turismo de Masas” fundamentalmente ligado al sol y playa. También apuntalaron esta “popularización” del turismo el fomento de nuevas tecnologías en el transporte, como las mejoras en el ferrocarril y la aviación civil, así como la proliferación del uso del automóvil. De esta manera es que en los tiempos modernos el turismo apareció como una de las actividades económicas con mayor auge y crecimiento en todo el mundo, valorado por ser una herramienta generadora de ingresos, nuevos empleos y con la posibilidad de dinamizar economías deprimidas.

Pero como dice el popular refrán: “no todo lo que brilla es oro” y en los años 1970/80, comenzaron a levantarse las primeras voces que desmitifican al turismo como la única y salvadora posibilidad para incorporarse al mundo de muchos territorios postergados. Aparecen entonces nuevos paradigmas acordes a las inquietudes del hombre post-moderno por el cuidado y la protección del medio ambiente que, superando una visión parcial del turismo como mera actividad económica, evidencian las perjudiciales externalidades de este fenómeno si es deficientemente gestionado. Esta nueva concepción sistémica del turístico se apoyada en múltiples variables: económicas, sociales, culturales, ecológicas, psicológicas, etc. A esta postura se suma una visión territorial integral que hizo descubrir distintos lugares de nuestro planeta en donde había graves problemas socio-ambientales producto del turismo. Dentro de estas externalidades podemos mencionar: contaminación ambiental, pérdida irreparable de biodiversidad, basura en playas y ecosistemas frágiles, problemas de abastecimiento de agua y muchos más. También se perciben otro tanto de consecuencias sociales perjudiciales e indeseadas producto del contacto entre pueblo anfitrión y turista como: el efecto demostración y pérdida de valores sociales, la aculturación, la prostitución, entre otros.

Hoy vemos que desde aquellos finales de 1970 las distintas posturas contrapuestas sobre el turismo, hacen replantear muchos discursos sobre “las bondades” de esta tipología de “turismo de masas”. Se dieron así a la luz nuevas tesituras en miras de generar otras posibilidades de desarrollo turístico dentro de las cuales se adscribe el “turismo alternativo”, como una opción frente al deterioro de los masificados destinos turísticos tradicionales. Esta nueva modalidad de turismo flexible y a la medida de la demanda, abre la puerta de muchos nuevos lugares al turismo, apoyándose en la medida que pueden generarse productos específicos y a la medida de los requerimientos de los distintos nichos y segmentos de mercado.

En marco de estos cambios socio-culturales surgen estas perspectivas sobre el turismo como respuesta al nuevo orden mundial, donde el hombre postmoderno reclama por el cuidado de nuestro planeta y pugna por dejar de ser mero espectador para convertirse en partícipe activo de la experiencia turística. También se evidencian modificaciones en la cadena de distribución, con un fuerte impacto de las NTIC´s (Nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación) y profundos cambios en las modalidades de utilización del tiempo libre; predominando las salidas cortas que implican visita de nuevos destinos turísticos cercanos al lugar de residencia, pero que se repiten en varias oportunidades a lo largo al año (fines de semana largos). En este contexto encontramos hoy a Las Flores, pujando junto a otras opciones y destinos por una cuota de mercado.

 

Las Flores

El Gobierno Municipal y la Liga de Comercio llevan adelante acciones de concientización

Publicado

-

Esta mañana el Secretario de Desarrollo Productivo y Sustentable, Cristian Chiodini, el Presidente de la Liga de Comercio e Industria, Carlos Cattorini, el Secretario de Economía y Finanzas, Pablo García Romero y el Secretario de Educación, Rogelio Díaz comenzaron a recorrer distintos comercios locales dentro del marco de la campaña “Codo a Codo” de concientización y prevención contra el Covid-19,  que se continuará llevando adelante las próximas semanas, se dialogó con los comerciantes, acercándoles la propuesta de cuidados y protocolos y poniéndose a disposición de todos ellos para atender todas sus necesidades e inquietudes frente a las medidas que se deben llevar adelante para afrontar los cuidados sanitarios. 

En la visita se entregaron barbijos, quedando a disposición gratuitamente de los clientes que visiten los comercios, como una forma de prevenir los cuidados personales de los comerciantes y sus clientes.  

Continuar Leyendo

Las Flores

“Mantenemos firme la intención de que las actividades comerciales y productivas puedan seguir trabajando como así también la presencialidad en las escuelas”

Lo afirmó el Secretario de Salud al mismo tiempo que rechazó el comunicado de la oposición local y les solicitó “tirar todos para el mismo lado, no con comunicados oportunistas”

Publicado

-

Tras la reunión de comisión de emergencia realizada en la tarde de hoy en el salón rojo del palacio municipal de la que participaron el ejecutivo, autoridades de la Liga de Comercio e Industria, el presidente del Honorable Concejo Deliberante y sus Concejales más las distintas fuerzas de seguridad, el Secretario de Salud Dr. Juan Tibiletti dialogó con este medio sobre la situación actual del partido de Las Flores.

En este contexto, el funcionario resaltó que “la situación nuestra es complicada, la cantidad de casos progresivamente siguen aumentando, con lo cual la contagiosidad entre las personas sigue estando” y que “lo que estamos viendo, es que hace 15 días la cantidad de casos en internación era mucho más bajo, hoy tenemos 15 por Covid-19”, de los cuales detalló que 4 corresponden a terapia intensiva.

“Estamos tratando de aumentar la capacidad para internación clínica ante una eventualidad de colapso tener disponibilidad”, dijo tras recordar que “los contagios que estamos viendo, la gran mayoría, vienen de reuniones sociales en las viviendas, de no cuidarse, de pensar que un familiar o un amigo no pueda estar contagiado” y sumó que la recomendación es “fundamental es el uso correcto del barbijo cubriendo la nariz y la boca en todo momento excepto cuando se encuentra con los convivientes”.

Por otra parte informó que la reunión de comisión de emergencia fue para “informar al comité de la situación sanitaria que estamos viviendo y sobre la campaña de vacunación que cuenta con 4500 florenses con al primera dosis”.

Supermercado Actual

En referencia a los anuncios realizados en el día de ayer por el Presidente de la Nación Argentina, aclaró que “las medidas son para el AMBA; no corresponden para nuestra ciudad. Nuestra preocupación es que la gente pueda seguir con la actividad comercial, que los chicos puedan seguir con al presencialidad en las escuelas, pero depende mucho de la conciencia social”.

“Estamos haciendo un trabajo inmenso desde salud, con reuniones semanales con directivos de escuelas, con gremios, para estar siempre enseguida arriba de aquellos chicos que tienen burbuja, estar encima de ellos con la necesidad que tengan”, manifestó sobre los posibles contagios que se puedan brindar en las instituciones educativas.

Desde el ejecutivo local mantenemos firme la intención que las actividades comerciales y productivas puedan seguir trabajando como así también la presencialidad en las escuelas. Para lograr y mantener esto depende, “que la conciencia social nos permita a todos poder disminuir la contagiosidad y la capacidad de internados en el hospital”.

Tibiletti rechazó el comunicado difundido por la oposición local en el día de hoy y les solicitó la “colaboración para no crear a través de los comunicados una mala sensación del cierre cuando no la hay en Las Flores, el informe del presidente era para el AMBA, no para el interior” y agregó que “tenemos que tirar todos para el mismo lado, no con comunicados, queremos que la actividad comercial y económica continue”.

Finalizando agregó que “tenemos que hacer foco en salir a concientizar a la población nuevamente, que el uso del barbijo hace que podamos entre todos cuidarnos, usar bien el barbijo cuida al otro”.

Continuar Leyendo

Las Flores

Elma y Lenny, los canes de búsqueda y rescate del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios, cumplen 2 años

Publicado

-

Hoy la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Flores celebra los 2 años de sus perros de búsqueda y rescate, Elma y Lenny.

Los dos ovejeras alemán fueron entrenadas para formar parte de la brigada k9 y desde el 3 de septiembre de 2019 son parte del cuerpo activo de los servidores públicos a cargo de Avaca Yamila y País Nicolas.

Elma y Lenny
Elma y Lenny

Continuar Leyendo
Golopolis
Los Materos
ABCD Provincia
Municipalidad Las Flores
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia