Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Los Comienzos del Turismo

Escuchar Stop

Los Comienzos del Turismo

Foto del avatar

Publicado

-

0

El turismo como actividad humana, es producto de la sociedad en la cual se genera y tiene estrecha relación con ella. De esta forma encontramos que el turismo ha ido evolucionando a lo largo de la historia acompañando los cambios sociales, teniendo distintas concepciones y significados en el transcurso del tiempo. El turismo pasó desde ser una actividad circunscripta a círculos cerrados y privilegiados, hasta que el contexto adecuado permitió hacerlo más «popular». Hoy si bien no está al alcance de todos realizar viajes turísticos, es irrefutable que son cada vez más las personas que aceden a esta posibilidad y son cada día más los destinos que orientan su desarrollo para captar esta actividad.-

Cuando recibí la invitación a participar de este emprendimiento periodístico joven, como lo es este medio de comunicación digital “Noticias Las Flores”, se presentó ante mí un gran desafío. Por un lado debido al compromiso que significa comunicar y transmitir una idea lo más claramente posible al público y por el otro me llevaba a pensar en las dificultades que tendría que sortear debido a mi actual rol que desempeño en la función pública. En este sentido si bien mi formación profesional y trayectoria laboral me ha puesto en más de una oportunidad frente a distintos medios de comunicación, el papel de «columnista» es bien diferente y me trae muchas expectativas. Pero creo que este reto bien vale la pena y desde esta postura, con la consabida subjetividad que cada uno de nosotros volcamos en todas nuestras tareas cotidianas, es que me presento ante ustedes para traer de ahora en más publicaciones periódicas sobre algunos temas de interés vinculados al que hacer del turismo.

En los próximos artículos si bien la idea es tener presente a Las Flores y sus posibilidades en materia turística, considero oportuno abordar en cada encuentro virtual temas «teóricos» que, sin ahondar en tecnicismos, ayuden al lector a comprender este fenómeno. Por ello en las diferentes exposiciones trataré de trazar un paralelo entre el contexto histórico, la actualidad del desarrollo de la actividad turística en el mundo y Las Flores.

Para comenzar, quiero hacerlo comentándoles brevemente algunas ideas básicas sobre «El Turismo». Aquí y como en muchas otras ocasiones es sumamente interesante rescatar el pasado o devenir histórico del hecho turístico hasta la actualidad. Esto nos permitirá una comprensión más acabada del desarrollo turístico local y sus potencialidades a futuro. Para hacer una breve introducción podemos marcar algunos hitos como puntos de inflexión en la historia del turismo en el mundo. Al respecto y tomando un párrafo del libro “Turismo entre el ocio y el neg-ocio: Identidad cultural y desarrollo económico en América Latina y el Mercosur” de Octavio Getino hallamos que, “Según la Biblia, hace muchos siglos Moisés envió a la tierra de Canaán a un grupo de representantes para obtener información sobre lo que de útil pudiera existir en ella. Su viaje fue de reconocimiento y de exploración y descrito, según el hebreo antiguo, con el sinónimo de tur.”. Esta sería una de las referencias más antigua del vocablo que hoy por hoy conocemos como turismo. Yendo a otros antecedentes más recientes podemos encontrar el «Gran Tour» que realizaban, como un viaje de iniciación, los hijos de la nobleza europea desde el Siglo XVI y que tuvo su auge en el Siglo XVIII. Estos viajes tenían la particularidad de ser una experiencia educativa y la puerta de ingreso, para estos jóvenes de “clases acomodadas”, a nuevas relaciones sociales que significaría su preparación a futuras carreras políticas.

Tuvieron que pasar casi dos siglos para que este fenómeno pudiera extenderse a la emergente clase proletaria, cuyas reivindicaciones sociales permitieron a muchas familias gozar del hasta ese momento privativo, tiempo libre y de ocio. En marco del estado benefactor de mediados del Siglo XX y con la sanción de distintas leyes laborales, que regularon las jornadas de trabajo y el derecho a vacaciones, se sentaron las bases para el surgimiento del denominado «Turismo de Masas» fundamentalmente ligado al sol y playa. También apuntalaron esta “popularización” del turismo el fomento de nuevas tecnologías en el transporte, como las mejoras en el ferrocarril y la aviación civil, así como la proliferación del uso del automóvil. De esta manera es que en los tiempos modernos el turismo apareció como una de las actividades económicas con mayor auge y crecimiento en todo el mundo, valorado por ser una herramienta generadora de ingresos, nuevos empleos y con la posibilidad de dinamizar economías deprimidas.

Pero como dice el popular refrán: «no todo lo que brilla es oro» y en los años 1970/80, comenzaron a levantarse las primeras voces que desmitifican al turismo como la única y salvadora posibilidad para incorporarse al mundo de muchos territorios postergados. Aparecen entonces nuevos paradigmas acordes a las inquietudes del hombre post-moderno por el cuidado y la protección del medio ambiente que, superando una visión parcial del turismo como mera actividad económica, evidencian las perjudiciales externalidades de este fenómeno si es deficientemente gestionado. Esta nueva concepción sistémica del turístico se apoyada en múltiples variables: económicas, sociales, culturales, ecológicas, psicológicas, etc. A esta postura se suma una visión territorial integral que hizo descubrir distintos lugares de nuestro planeta en donde había graves problemas socio-ambientales producto del turismo. Dentro de estas externalidades podemos mencionar: contaminación ambiental, pérdida irreparable de biodiversidad, basura en playas y ecosistemas frágiles, problemas de abastecimiento de agua y muchos más. También se perciben otro tanto de consecuencias sociales perjudiciales e indeseadas producto del contacto entre pueblo anfitrión y turista como: el efecto demostración y pérdida de valores sociales, la aculturación, la prostitución, entre otros.

Hoy vemos que desde aquellos finales de 1970 las distintas posturas contrapuestas sobre el turismo, hacen replantear muchos discursos sobre “las bondades” de esta tipología de “turismo de masas”. Se dieron así a la luz nuevas tesituras en miras de generar otras posibilidades de desarrollo turístico dentro de las cuales se adscribe el “turismo alternativo”, como una opción frente al deterioro de los masificados destinos turísticos tradicionales. Esta nueva modalidad de turismo flexible y a la medida de la demanda, abre la puerta de muchos nuevos lugares al turismo, apoyándose en la medida que pueden generarse productos específicos y a la medida de los requerimientos de los distintos nichos y segmentos de mercado.

En marco de estos cambios socio-culturales surgen estas perspectivas sobre el turismo como respuesta al nuevo orden mundial, donde el hombre postmoderno reclama por el cuidado de nuestro planeta y pugna por dejar de ser mero espectador para convertirse en partícipe activo de la experiencia turística. También se evidencian modificaciones en la cadena de distribución, con un fuerte impacto de las NTIC´s (Nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación) y profundos cambios en las modalidades de utilización del tiempo libre; predominando las salidas cortas que implican visita de nuevos destinos turísticos cercanos al lugar de residencia, pero que se repiten en varias oportunidades a lo largo al año (fines de semana largos). En este contexto encontramos hoy a Las Flores, pujando junto a otras opciones y destinos por una cuota de mercado.

 

Las Flores
< Escuchar

HCD: Análisis detallado de la situación de la Cooperativa Eléctrica de Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

En el salón Oscar Alende del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo una importante reunión este miércoles 24 de abril. En este encuentro de la Comisión Plenaria, se abordó en profundidad la situación actual de la Cooperativa Eléctrica de Las Flores.

Con la presencia del Gerente Pedro Chervero, el Presidente Luis García, la contadora Manuela Suárez y el responsable en facturación Adrián Borda, se compartieron detallados análisis y datos sobre el estado actual de la empresa.

Durante la reunión, los representantes de la Cooperativa brindaron información sobre diversos aspectos, incluyendo la situación con CAMMESA, los futuros aumentos de tarifas que se aplicarán a partir de junio y julio, las obras en desarrollo, y los desafíos en las zonas rurales.

Además, se destacó el crecimiento en los servicios de internet y cable, así como las acciones sociales emprendidas por la cooperativa. Este encuentro permitió a los diferentes bloques de Concejales conocer en detalle la realidad de esta importante institución en la comunidad florense

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Masiva marcha en Las Flores en defensa de la educación pública

Foto del avatar

Publicado

-

En una demostración unánime de compromiso y solidaridad, diversos sectores de la sociedad se unieron en una masiva marcha en defensa de la educación pública. Desde partidos políticos hasta instituciones, pasando por profesores, alumnos y la comunidad en general, todos se hicieron presentes para alzar la voz en un mensaje claro y contundente: la educación pública es un pilar fundamental que merece ser protegido y fortalecido.

Noticia relacionada: Manifestación en Plaza Mitre: Voces en defensa de la educación pública

En un contexto marcado por recortes presupuestarios y medidas que amenazan la calidad y accesibilidad de la educación, esta movilización cobra una relevancia crucial. La presencia de distintos actores demuestra que la defensa de la educación pública trasciende fronteras políticas y se convierte en un objetivo común que une a toda la sociedad.

Noticia relacionada: Concejal Sebastián Lizarraga: «La educación pública no se negocia, hay que apoyarla»

Los profesores, como guías y facilitadores del conocimiento, alzan su voz para reclamar condiciones dignas de trabajo y recursos adecuados para brindar una educación de calidad. Los estudiantes, conscientes de que su futuro está en juego, exigen el derecho a una formación integral que les permita desarrollarse plenamente en la sociedad.

Esta marcha también pone de manifiesto la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. La educación pública no es solo responsabilidad de los gobiernos o las instituciones educativas, sino de toda la comunidad. Es un derecho que debe ser protegido y promovido por todos.

En tiempos de incertidumbre y desafíos, la unidad en torno a valores fundamentales como la educación pública es más importante que nunca. Esta marcha es un recordatorio poderoso de que juntos podemos defender y fortalecer uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad: la educación para todos.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Concejal Sebastián Lizarraga: «La educación pública no se negocia, hay que apoyarla»

Foto del avatar

Publicado

-

Durante la marcha en defensa de la educación pública que tuvo lugar en Las Flores, el concejal de Adelante Juntos, Sebastián Lizárraga, compartió sus reflexiones en una entrevista exclusiva con Grupo Noticias.

«La educación pública no se negocia, hay que apoyarla. Estamos defendiendo lo que creemos que está bien», expresó Lizárraga ante los micrófonos, resaltando la importancia de respaldar este pilar fundamental del sistema educativo.

Su declaración resuena en el contexto de una movilización que busca alzar la voz contra los recortes presupuestarios y defender el acceso universal a una educación de calidad. Lizárraga, junto con otros manifestantes, reafirma su compromiso con la educación pública como un derecho inalienable de todos los ciudadanos.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.