Los Comienzos del Turismo
Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
El turismo como actividad humana, es producto de la sociedad en la cual se genera y tiene estrecha relación con ella. De esta forma encontramos que el turismo ha ido evolucionando a lo largo de la historia acompañando los cambios sociales, teniendo distintas concepciones y significados en el transcurso del tiempo. El turismo pasó desde ser una actividad circunscripta a círculos cerrados y privilegiados, hasta que el contexto adecuado permitió hacerlo más «popular». Hoy si bien no está al alcance de todos realizar viajes turísticos, es irrefutable que son cada vez más las personas que aceden a esta posibilidad y son cada día más los destinos que orientan su desarrollo para captar esta actividad.-
Cuando recibí la invitación a participar de este emprendimiento periodístico joven, como lo es este medio de comunicación digital “Noticias Las Flores”, se presentó ante mí un gran desafío. Por un lado debido al compromiso que significa comunicar y transmitir una idea lo más claramente posible al público y por el otro me llevaba a pensar en las dificultades que tendría que sortear debido a mi actual rol que desempeño en la función pública. En este sentido si bien mi formación profesional y trayectoria laboral me ha puesto en más de una oportunidad frente a distintos medios de comunicación, el papel de «columnista» es bien diferente y me trae muchas expectativas. Pero creo que este reto bien vale la pena y desde esta postura, con la consabida subjetividad que cada uno de nosotros volcamos en todas nuestras tareas cotidianas, es que me presento ante ustedes para traer de ahora en más publicaciones periódicas sobre algunos temas de interés vinculados al que hacer del turismo.
En los próximos artículos si bien la idea es tener presente a Las Flores y sus posibilidades en materia turística, considero oportuno abordar en cada encuentro virtual temas «teóricos» que, sin ahondar en tecnicismos, ayuden al lector a comprender este fenómeno. Por ello en las diferentes exposiciones trataré de trazar un paralelo entre el contexto histórico, la actualidad del desarrollo de la actividad turística en el mundo y Las Flores.
Más de 50 comercios solicitaron la exención del pago de las Tasas de Seguridad e Higiene y Alumbrado Público
Para comenzar, quiero hacerlo comentándoles brevemente algunas ideas básicas sobre «El Turismo». Aquí y como en muchas otras ocasiones es sumamente interesante rescatar el pasado o devenir histórico del hecho turístico hasta la actualidad. Esto nos permitirá una comprensión más acabada del desarrollo turístico local y sus potencialidades a futuro. Para hacer una breve introducción podemos marcar algunos hitos como puntos de inflexión en la historia del turismo en el mundo. Al respecto y tomando un párrafo del libro “Turismo entre el ocio y el neg-ocio: Identidad cultural y desarrollo económico en América Latina y el Mercosur” de Octavio Getino hallamos que, “Según la Biblia, hace muchos siglos Moisés envió a la tierra de Canaán a un grupo de representantes para obtener información sobre lo que de útil pudiera existir en ella. Su viaje fue de reconocimiento y de exploración y descrito, según el hebreo antiguo, con el sinónimo de tur.”. Esta sería una de las referencias más antigua del vocablo que hoy por hoy conocemos como turismo. Yendo a otros antecedentes más recientes podemos encontrar el «Gran Tour» que realizaban, como un viaje de iniciación, los hijos de la nobleza europea desde el Siglo XVI y que tuvo su auge en el Siglo XVIII. Estos viajes tenían la particularidad de ser una experiencia educativa y la puerta de ingreso, para estos jóvenes de “clases acomodadas”, a nuevas relaciones sociales que significaría su preparación a futuras carreras políticas.
Tuvieron que pasar casi dos siglos para que este fenómeno pudiera extenderse a la emergente clase proletaria, cuyas reivindicaciones sociales permitieron a muchas familias gozar del hasta ese momento privativo, tiempo libre y de ocio. En marco del estado benefactor de mediados del Siglo XX y con la sanción de distintas leyes laborales, que regularon las jornadas de trabajo y el derecho a vacaciones, se sentaron las bases para el surgimiento del denominado «Turismo de Masas» fundamentalmente ligado al sol y playa. También apuntalaron esta “popularización” del turismo el fomento de nuevas tecnologías en el transporte, como las mejoras en el ferrocarril y la aviación civil, así como la proliferación del uso del automóvil. De esta manera es que en los tiempos modernos el turismo apareció como una de las actividades económicas con mayor auge y crecimiento en todo el mundo, valorado por ser una herramienta generadora de ingresos, nuevos empleos y con la posibilidad de dinamizar economías deprimidas.
Pero como dice el popular refrán: «no todo lo que brilla es oro» y en los años 1970/80, comenzaron a levantarse las primeras voces que desmitifican al turismo como la única y salvadora posibilidad para incorporarse al mundo de muchos territorios postergados. Aparecen entonces nuevos paradigmas acordes a las inquietudes del hombre post-moderno por el cuidado y la protección del medio ambiente que, superando una visión parcial del turismo como mera actividad económica, evidencian las perjudiciales externalidades de este fenómeno si es deficientemente gestionado. Esta nueva concepción sistémica del turístico se apoyada en múltiples variables: económicas, sociales, culturales, ecológicas, psicológicas, etc. A esta postura se suma una visión territorial integral que hizo descubrir distintos lugares de nuestro planeta en donde había graves problemas socio-ambientales producto del turismo. Dentro de estas externalidades podemos mencionar: contaminación ambiental, pérdida irreparable de biodiversidad, basura en playas y ecosistemas frágiles, problemas de abastecimiento de agua y muchos más. También se perciben otro tanto de consecuencias sociales perjudiciales e indeseadas producto del contacto entre pueblo anfitrión y turista como: el efecto demostración y pérdida de valores sociales, la aculturación, la prostitución, entre otros.
Hoy vemos que desde aquellos finales de 1970 las distintas posturas contrapuestas sobre el turismo, hacen replantear muchos discursos sobre “las bondades” de esta tipología de “turismo de masas”. Se dieron así a la luz nuevas tesituras en miras de generar otras posibilidades de desarrollo turístico dentro de las cuales se adscribe el “turismo alternativo”, como una opción frente al deterioro de los masificados destinos turísticos tradicionales. Esta nueva modalidad de turismo flexible y a la medida de la demanda, abre la puerta de muchos nuevos lugares al turismo, apoyándose en la medida que pueden generarse productos específicos y a la medida de los requerimientos de los distintos nichos y segmentos de mercado.
En marco de estos cambios socio-culturales surgen estas perspectivas sobre el turismo como respuesta al nuevo orden mundial, donde el hombre postmoderno reclama por el cuidado de nuestro planeta y pugna por dejar de ser mero espectador para convertirse en partícipe activo de la experiencia turística. También se evidencian modificaciones en la cadena de distribución, con un fuerte impacto de las NTIC´s (Nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación) y profundos cambios en las modalidades de utilización del tiempo libre; predominando las salidas cortas que implican visita de nuevos destinos turísticos cercanos al lugar de residencia, pero que se repiten en varias oportunidades a lo largo al año (fines de semana largos). En este contexto encontramos hoy a Las Flores, pujando junto a otras opciones y destinos por una cuota de mercado.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.