Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Los Comienzos del Turismo

Escuchar Stop

Los Comienzos del Turismo

Foto del avatar

Publicado

-

0

El turismo como actividad humana, es producto de la sociedad en la cual se genera y tiene estrecha relación con ella. De esta forma encontramos que el turismo ha ido evolucionando a lo largo de la historia acompañando los cambios sociales, teniendo distintas concepciones y significados en el transcurso del tiempo. El turismo pasó desde ser una actividad circunscripta a círculos cerrados y privilegiados, hasta que el contexto adecuado permitió hacerlo más «popular». Hoy si bien no está al alcance de todos realizar viajes turísticos, es irrefutable que son cada vez más las personas que aceden a esta posibilidad y son cada día más los destinos que orientan su desarrollo para captar esta actividad.-

Cuando recibí la invitación a participar de este emprendimiento periodístico joven, como lo es este medio de comunicación digital “Noticias Las Flores”, se presentó ante mí un gran desafío. Por un lado debido al compromiso que significa comunicar y transmitir una idea lo más claramente posible al público y por el otro me llevaba a pensar en las dificultades que tendría que sortear debido a mi actual rol que desempeño en la función pública. En este sentido si bien mi formación profesional y trayectoria laboral me ha puesto en más de una oportunidad frente a distintos medios de comunicación, el papel de «columnista» es bien diferente y me trae muchas expectativas. Pero creo que este reto bien vale la pena y desde esta postura, con la consabida subjetividad que cada uno de nosotros volcamos en todas nuestras tareas cotidianas, es que me presento ante ustedes para traer de ahora en más publicaciones periódicas sobre algunos temas de interés vinculados al que hacer del turismo.

En los próximos artículos si bien la idea es tener presente a Las Flores y sus posibilidades en materia turística, considero oportuno abordar en cada encuentro virtual temas «teóricos» que, sin ahondar en tecnicismos, ayuden al lector a comprender este fenómeno. Por ello en las diferentes exposiciones trataré de trazar un paralelo entre el contexto histórico, la actualidad del desarrollo de la actividad turística en el mundo y Las Flores.

Para comenzar, quiero hacerlo comentándoles brevemente algunas ideas básicas sobre «El Turismo». Aquí y como en muchas otras ocasiones es sumamente interesante rescatar el pasado o devenir histórico del hecho turístico hasta la actualidad. Esto nos permitirá una comprensión más acabada del desarrollo turístico local y sus potencialidades a futuro. Para hacer una breve introducción podemos marcar algunos hitos como puntos de inflexión en la historia del turismo en el mundo. Al respecto y tomando un párrafo del libro “Turismo entre el ocio y el neg-ocio: Identidad cultural y desarrollo económico en América Latina y el Mercosur” de Octavio Getino hallamos que, “Según la Biblia, hace muchos siglos Moisés envió a la tierra de Canaán a un grupo de representantes para obtener información sobre lo que de útil pudiera existir en ella. Su viaje fue de reconocimiento y de exploración y descrito, según el hebreo antiguo, con el sinónimo de tur.”. Esta sería una de las referencias más antigua del vocablo que hoy por hoy conocemos como turismo. Yendo a otros antecedentes más recientes podemos encontrar el «Gran Tour» que realizaban, como un viaje de iniciación, los hijos de la nobleza europea desde el Siglo XVI y que tuvo su auge en el Siglo XVIII. Estos viajes tenían la particularidad de ser una experiencia educativa y la puerta de ingreso, para estos jóvenes de “clases acomodadas”, a nuevas relaciones sociales que significaría su preparación a futuras carreras políticas.

Tuvieron que pasar casi dos siglos para que este fenómeno pudiera extenderse a la emergente clase proletaria, cuyas reivindicaciones sociales permitieron a muchas familias gozar del hasta ese momento privativo, tiempo libre y de ocio. En marco del estado benefactor de mediados del Siglo XX y con la sanción de distintas leyes laborales, que regularon las jornadas de trabajo y el derecho a vacaciones, se sentaron las bases para el surgimiento del denominado «Turismo de Masas» fundamentalmente ligado al sol y playa. También apuntalaron esta “popularización” del turismo el fomento de nuevas tecnologías en el transporte, como las mejoras en el ferrocarril y la aviación civil, así como la proliferación del uso del automóvil. De esta manera es que en los tiempos modernos el turismo apareció como una de las actividades económicas con mayor auge y crecimiento en todo el mundo, valorado por ser una herramienta generadora de ingresos, nuevos empleos y con la posibilidad de dinamizar economías deprimidas.

Pero como dice el popular refrán: «no todo lo que brilla es oro» y en los años 1970/80, comenzaron a levantarse las primeras voces que desmitifican al turismo como la única y salvadora posibilidad para incorporarse al mundo de muchos territorios postergados. Aparecen entonces nuevos paradigmas acordes a las inquietudes del hombre post-moderno por el cuidado y la protección del medio ambiente que, superando una visión parcial del turismo como mera actividad económica, evidencian las perjudiciales externalidades de este fenómeno si es deficientemente gestionado. Esta nueva concepción sistémica del turístico se apoyada en múltiples variables: económicas, sociales, culturales, ecológicas, psicológicas, etc. A esta postura se suma una visión territorial integral que hizo descubrir distintos lugares de nuestro planeta en donde había graves problemas socio-ambientales producto del turismo. Dentro de estas externalidades podemos mencionar: contaminación ambiental, pérdida irreparable de biodiversidad, basura en playas y ecosistemas frágiles, problemas de abastecimiento de agua y muchos más. También se perciben otro tanto de consecuencias sociales perjudiciales e indeseadas producto del contacto entre pueblo anfitrión y turista como: el efecto demostración y pérdida de valores sociales, la aculturación, la prostitución, entre otros.

Hoy vemos que desde aquellos finales de 1970 las distintas posturas contrapuestas sobre el turismo, hacen replantear muchos discursos sobre “las bondades” de esta tipología de “turismo de masas”. Se dieron así a la luz nuevas tesituras en miras de generar otras posibilidades de desarrollo turístico dentro de las cuales se adscribe el “turismo alternativo”, como una opción frente al deterioro de los masificados destinos turísticos tradicionales. Esta nueva modalidad de turismo flexible y a la medida de la demanda, abre la puerta de muchos nuevos lugares al turismo, apoyándose en la medida que pueden generarse productos específicos y a la medida de los requerimientos de los distintos nichos y segmentos de mercado.

En marco de estos cambios socio-culturales surgen estas perspectivas sobre el turismo como respuesta al nuevo orden mundial, donde el hombre postmoderno reclama por el cuidado de nuestro planeta y pugna por dejar de ser mero espectador para convertirse en partícipe activo de la experiencia turística. También se evidencian modificaciones en la cadena de distribución, con un fuerte impacto de las NTIC´s (Nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación) y profundos cambios en las modalidades de utilización del tiempo libre; predominando las salidas cortas que implican visita de nuevos destinos turísticos cercanos al lugar de residencia, pero que se repiten en varias oportunidades a lo largo al año (fines de semana largos). En este contexto encontramos hoy a Las Flores, pujando junto a otras opciones y destinos por una cuota de mercado.

 

Las Flores
< Escuchar

El ejecutivo anunció un 15% de aumento a los trabajadores municipales y un refuerzo compensatorio de $25 mil pesos

Foto del avatar

Publicado

-

Se informa que se otorgará un aumento del 15% a los trabajadores municipales a pagar en los sueldos de julio, tal lo acordado por el intendente Alberto Gelené en reunión con los representantes de los gremios.

También se determina un Refuerzo Compensatorio de $25.000, el cual impactará en mayor medida en las categorías más bajas.

Con este nuevo incremento, se equipara un acumulativo del 98,7 % de actualización de los salarios en lo que va del año, superando al índice de precios anual.

El Gobierno Municipal se encuentra realizando un importante esfuerzo con el objetivo de priorizar las mejoras salariales que también significan un destacado aporte dado que repercuten en la actividad comercial de la ciudad, entre otros sectores.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Operativo de documentación en Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

La Municipalidad de Las Flores informa que el próximo jueves 25 de julio el Registro Provincial de las Personas, dependiente de la Jefatura de Asesores del Gobernador, realizará un Operativo de Documentación en nuestra ciudad.

Estará ubicado en el Palacio Municipal (Av. Rivadavia y Av. San Martín) y el horario de atención será de 10 a 15 horas.

En el operativo se podrán realizar trámites de DNI; solicitud de partidas; certificado de domicilio y extravío; Certificados de Pre – Identificación (CPI); empadronamiento de personas extranjeras; inicio de trámite de cambio de género.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Nueva instalación de aires acondicionados en Casa 12 del CUF

Foto del avatar

Publicado

-

Desde el Centro Universitario Florense, expresaron una mención especial a la Municipalidad de Las Flores por brindarles esta gran ayuda a los becados del CUF, permitiéndoles vivir en mejores condiciones y estudiar en un ambiente con la calefacción necesaria.

«También queremos agradecer al vocal de proyecto, quien jugó un papel crucial en esta instalación. Su constante disposición y promoción de todos los papeles necesarios han sido fundamentales para que esto sea posible», expresaron.

Y manifestaron estar «muy felices y profundamente agradecidos por este apoyo que nos permitirá seguir con nuestros estudios en un entorno más cómodo y adecuado».

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.