Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Prohibirían a los establecimientos de salud exigir garantías para atender pacientes en emergencia

Audio Stop

Prohibirían a los establecimientos de salud exigir garantías para atender pacientes en emergencia

Foto del avatar

Publicado

-

0

El presidente del bloque de diputados por la UCR, Dr. Walter Carusso, presentó un proyecto de Ley que tiene por objeto prohibir a los establecimientos y prestadores de servicios de salud públicos y privados de la provincia de Buenos Aires, exigir cualquier tipo de caución o garantía, ya sea por medio de pago en efectivo, depósito, pagaré, cheque o cualquier otro título de crédito, y así condicionar el acceso a la atención de salud de los pacientes en situación de emergencia médica.

El objeto del mismo es que en ningún centro de atención de salud se pueda condicionar la atención de un paciente que llegue con riesgo de vida y que necesite una atención de emergencia. Por ejemplo en los casos de pérdida de conocimiento, abundante pérdida de sangre o hemorragia, dificultad respiratoria prolongada, dolor intenso en la zona del pecho, convulsiones, electrocución, asfixia por inmersión, caídas desde alturas, accidentes de tránsito.

“Es inconcebible que en un momento crítico de desesperación, la persona que tiene una dolencia o una situación que lo lleva a ser tratado en carácter de urgente, o su familia que también atraviesa un duro momento, estén obligadas a condicionarse con títulos de crédito o pagos de cualquier índole, como única forma de recibir atención”, explicó Carusso.

El resultado de estas prácticas excesivas por parte de los establecimientos de salud, indefectiblemente culmina con situaciones donde personas fallecen como consecuencia de la negativa de otorgarles atención médica en servicios de urgencia, por no presentar un documento en garantía (cheque) que respaldara el pago de la atención, como ha ocurrido en casos recientes en nuestro territorio.

Supermercado Actual

El derecho a la salud está garantizado por la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994, que incluyó en el texto constitucional los pactos y convenciones que lo establecen en el nivel internacional. “Es de importante aclarar que el objeto que se persigue no es fomentar el no pago de obligaciones contraídas, sino evitar los abusos y resguardar un derechos elementales enumerados anteriormente, dejando abierta la opción que tienen las instituciones de instaurar las acciones legales correspondientes emanadas del Código Civil, para reclamar judicialmente el pago de la deuda generada, en el caso de que el paciente o sus familiares no cumplimenten la cancelación de la misma”, aclaró el Diputado autor del proyecto de Ley.

A su vez, para que sea de público conocimiento, los establecimientos de salud que realizan la atención de pacientes en situación de emergencia deben colocar en un lugar visible carteles, o equivalentes, que recen los preceptos enunciados en el articulo uno de esta ley.

Las Flores
Audio Stop

El Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, arriba a Las Flores y entregaría una ambulancia al Hospital

Foto del avatar

Publicado

-

Hace dos semanas Salud inició la distribución de 52 nuevas ambulancias en toda la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.

La flota de 52 ambulancias, recibidas a fines de 2022 y que se comenzaron a otorgar en el interior bonaerense, se suma a las más de 100 distribuidas por Provincia en 2021: 60 unidades de terapia intensiva adquiridas y 24 ambulancias recuperadas, que fueron abandonadas por la gestión anterior.

Las 52 ambulancias nuevas que se comienzan a distribuir, consisten en 32 vehículos de traslados, 10 de cuidados críticos y 10 ambulancias 4×4, que son vehículos específicos para ciertos territorios que por los tipos de caminos necesitan esta tecnología.

Según información proporcionada por la cartera provincial a este medio, Nicolás Kreplak visitaría el nosocomio local y haría entrega de una ambulancia. Su llegada está prevista para las 15.30 hs

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

Avanzan las tareas de acondicionamiento de la futura Casa de la Salud

Foto del avatar

Publicado

-

Tras el anuncio realizado días atrás, avanzan los trabajos de reacondicionamiento del inmueble donde funcionará la nueva sede de la Casa de la Salud de Las Flores donde las instituciones podrán llevar adelante sus actividades.

El intendente interino Fabián Blanstein y el secretario de Salud, Eduardo Zapata, recorrieron la vivienda ubicada en Av. Rivadavia entre Alem y Moreno, donde el municipio, a través de un grupo de trabajadores, efectúa los arreglos pertinentes para optimizar las condiciones de funcionalidad del espacio.

Las entidades locales que conforman la Casa de la Salud son la Liga de Ayuda al Diabético; LALCEC (Liga de Lucha contra el Cáncer); Asociación de Asistencia al Celiaco de la Argentina (ACELA) y Miradas en Relieve.

Durante la recorrida, Fabián Blanstein destacó la multiplicidad de espacios de la casa y el tamaño de los ambientes, lo cual permitirá ofrecer a las organizaciones un desarrollo de sus acciones de manera cómoda y en dependencias totalmente independientes.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

Un 80% del personal sanitario del sistema de atención al turista es de Las Flores

Así lo indicó Silvio Juliani, Coordinador del Sistema Integrado de Región Sanitaria IX.

Foto del avatar

Publicado

-

Silvio Juliani Coordinador del Sistema Integrado de Región Sanitaria IX dialogó con Julio Gonzalez y Laura Lopardo en Urbana FM 92.7 y brindó detalles del sistema de atención al turista.

En este sentido indicó que «damos respuesta inmediata con unidades de alta complejidad con un gran grupo de profesionales. Son 39 ambulancias que están distribuidas en las rutas provinciales y un helicóptero con base en la unidad de Lezama».

Silvio con su equipo se encuentra en un puesto ubicado en Santa Teresita y destacó que la Región Sanitaria IX cuenta con un 80% de personal sanitario de Las Flores, «son chicos que se fueron capacitando y que se pueden incluir en este sistema».

Estadísticamente expresó que las demandas más frecuentes se dan con los accidentes de tránsito. «Hoy disminuyó la cantidad de accidentología pero hay mucho choques en cadena y despistes».

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.