Connect with us

Prohibirían a los establecimientos de salud exigir garantías para atender pacientes en emergencia

Publicado

-

0

El presidente del bloque de diputados por la UCR, Dr. Walter Carusso, presentó un proyecto de Ley que tiene por objeto prohibir a los establecimientos y prestadores de servicios de salud públicos y privados de la provincia de Buenos Aires, exigir cualquier tipo de caución o garantía, ya sea por medio de pago en efectivo, depósito, pagaré, cheque o cualquier otro título de crédito, y así condicionar el acceso a la atención de salud de los pacientes en situación de emergencia médica.

El objeto del mismo es que en ningún centro de atención de salud se pueda condicionar la atención de un paciente que llegue con riesgo de vida y que necesite una atención de emergencia. Por ejemplo en los casos de pérdida de conocimiento, abundante pérdida de sangre o hemorragia, dificultad respiratoria prolongada, dolor intenso en la zona del pecho, convulsiones, electrocución, asfixia por inmersión, caídas desde alturas, accidentes de tránsito.

“Es inconcebible que en un momento crítico de desesperación, la persona que tiene una dolencia o una situación que lo lleva a ser tratado en carácter de urgente, o su familia que también atraviesa un duro momento, estén obligadas a condicionarse con títulos de crédito o pagos de cualquier índole, como única forma de recibir atención”, explicó Carusso.

El resultado de estas prácticas excesivas por parte de los establecimientos de salud, indefectiblemente culmina con situaciones donde personas fallecen como consecuencia de la negativa de otorgarles atención médica en servicios de urgencia, por no presentar un documento en garantía (cheque) que respaldara el pago de la atención, como ha ocurrido en casos recientes en nuestro territorio.

Supermercado Actual

El derecho a la salud está garantizado por la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994, que incluyó en el texto constitucional los pactos y convenciones que lo establecen en el nivel internacional. “Es de importante aclarar que el objeto que se persigue no es fomentar el no pago de obligaciones contraídas, sino evitar los abusos y resguardar un derechos elementales enumerados anteriormente, dejando abierta la opción que tienen las instituciones de instaurar las acciones legales correspondientes emanadas del Código Civil, para reclamar judicialmente el pago de la deuda generada, en el caso de que el paciente o sus familiares no cumplimenten la cancelación de la misma”, aclaró el Diputado autor del proyecto de Ley.

A su vez, para que sea de público conocimiento, los establecimientos de salud que realizan la atención de pacientes en situación de emergencia deben colocar en un lugar visible carteles, o equivalentes, que recen los preceptos enunciados en el articulo uno de esta ley.

Las Flores

Provincia suma 250 camas UTI y 1500 trabajadores al sistema de salud

La medida busca evitar el colapso del sistema, tensionado al extremo en varios distritos por el explosivo aumento de casos.

Publicado

-

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Ante el explosivo aumento de contagios d Covid-19, que puso a varios distritos al borde del colapso de su sustiema de salud, el gobierno bonaerense anunció hoy la incorporación de 250 nuevas camas  de terapia intensiva y 1500 trabajadores, que se incorporarán entre hoy y el final de este mes.

La ocupación actual en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es hoy del 72 por ciento en el AMBA bonaerense y del 64 por ciento en la Provincia en su conjunto. En este momento, en territorio bonaerense se cuenta con 1.570 camas libres, de las cuales 814 corresponden al Área Metropolitana (AMBA).

Cabe aclarar que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires es el único que cuenta con un tablero integrado de ocupación de camas UTI, es decir, con información en tiempo real del nivel de ocupación, tanto en el subsector público como privado.

Con esta nueva ampliación, el sistema público de salud habrá pasado de 883 camas públicas en la pre-pandemia (diciembre de 2019) a 2.433 para mediados de mayo de este año, es decir, un incremento del 275 por ciento en la capacidad de atención de casos graves. Si a esto se suman las 2.206 camas de terapia intensiva del subsector privado de la salud, el total de plazas de UTI en la Provincia alcanzará las 4.639 en total.

Supermercado Actual

Durante la reunión del lunes, encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, de la que participaron referentes de la Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se planteó la imperiosa necesidad de contar con la información sistematizada de la cantidad de camas disponibles en toda el Área Metropolitana (AMBA), también de las correspondientes a la Ciudad Autónoma, dado que por cercanía comparten situaciones epidemiológicas similares y que conocer el estado de ocupación resulta clave para que el sistema de derivaciones sea ágil y eficiente, sin poner en riesgo la vida de las personas que se enferman.

Al inicio de la pandemia, cuando en los hospitales públicos bonaerenses (provinciales y municipales) había un total de 883 camas de UTI, el gobierno de Axel Kicillof decidió sumar, rápidamente, 1.300 plazas más. Ahora incorpora otras 250 y se encuentra en la búsqueda de mayor cantidad de recursos humanos para poder sumar, a lo largo de este año, otras 400 plazas.

Con un promedio diario semanal que supera los 10 mil casos confirmados, la Provincia está duplicando, prácticamente, las cifras más altas del 2020. En ese contexto, tanto Axel Kicillof como las autoridades sanitarias advierten que la situación actual “tiene más la forma de un tsunami que de una ola”; y en ese sentido es clave que el Estado actúe, pero también “que todos y todas evitemos la circulación y reforcemos las medidas que previenen los contagios”. (DIB) AL

Continuar Leyendo

Las Flores

Arribaron a la ciudad vacunas antigripales, pediátricas y para adultos

Publicado

-

La campaña comienza a dar sus primeros pasos y llegaron provenientes de la Región Sanitaria IX las primeras 350 vacunas antigripales de adultos que tendrán como fin ser aplicadas a personal de salud en primer instancia. Las mismas están siendo aplicadas en el Hospital de Las Flores.

Por otra parte confirmaron a este medio que también arribaron 196 vacunas pediátricas. Para mayor información deberán comunicarse con el vacunatorio del nosocomio local.

Continuar Leyendo

Las Flores

El centro de vacunación contra el Covid-19 pasará a funcionar en Juventud Unida

Publicado

-

Tras funcionar 3 meses en la Escuela 21, el centro de vacunación de la campaña contra el Covid-19 pasará a funcionar a partir del lunes 19 de abril en la sede social del Club Juventud Unida.

Lo informó en exclusiva a este medio Xenia Forconi, Directora de Salud

Continuar Leyendo

tendencia