Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Provincia descontará los días de paro a los Docentes

Escuchar Stop

Provincia descontará los días de paro a los Docentes

Foto del avatar

Publicado

-

0

El titular del gremio de docentes bonaerenses (Suteba), Roberto Baradel, ratificó de antemano el rechazo sobre la propuesta salarial de la Provincia de Buenos Aires, que rondaría un 22 por ciento.

«Si el aplazamiento de la paritaria para el lunes es para hacer un oferta superadora tiene sentido, de lo contrario se generaría un malestar mayor entre el conjunto de la docencia.Le reclamamos a la Provincia una propuesta compuesta para mejorar el salario docente«, resaltó el gremialista.

«A la tarde vamos a reunirnos con el frente gremial para saber cuáles son los pasos a seguir. Suteba tiene el mandato de seguir el paro por una semana. El mandato que tenemos es acordar la movilidad con los gremios del frente gremial. Creemos que la oferta tendría que acercarse al 30. Entre un 24 y 25% es otra negociación, igual vamos a seguir pidiendo el 30”, agregó.

También denunció la situación obras sociales: «Se empieza a demorar la entrega de medicamentos oncológicos, esto es muy angustiante e inhumano. Esto es la falta de los aportes por ley que tiene el Gobierno», sentenció Baradel, quien también se quejó de la situación edilicia de muchos establecimientos educativos.

Más temprano, el ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango adelantó que «están trabajando para mejorar la oferta y que están viendo de dónde sacar la plata para pagar los sueldos». Dijo también que van a intentar hacer la mejor oferta posible y reconoció que los salarios de los docentes «son bajos, al igual que los de todos los trabajadores públicos».

«Es intención del gobierno de la provincia mejorar la anterior oferta y estamos evaluando hasta dónde se puede llegar con los recursos disponibles. Tenemos la responsabilidad de asegurar el pago de los salarios. Si no, seríamos unos irresponsables», afirmó el funcionario.

Asimismo, añadió: «Lo que no tiene que haber es crispación en la negociación. Con total honestidad digo que en la dirigencia sindical docente noto una crispación». consideró la medida de fuerza «apresurada e imprudente». «Una evaluación jurídica es que es legítimo, pueden hacerlo porque está amparado por el artículo 14 bis de la Constitución. Una evaluación política, es exagerado», remarcó.

Precisó que la nueva oferta era estudiada por «los técnicos del Ministerio de Economía junto a la Jefatura de Gabinete. Hay conversaciones permanentes y constantes. Los números de ARBA (la agencia de recaudación provincial) son alentadores».

«Se hacen proyecciones. No tenemos toda la plata en el banco para pagar los sueldos de todo el año. Se proyectan los ingresos en función del cuadro de situación y de las performances recaudatorias, aparte de algunos recortes que se puedan hacer», agregó.

El gobierno bonaerense comunicó ayer que la reunión paritaria que tenía programada para hoy pasará para el próximo lunes. Según dijeron a Infobae fuentes de la Gobernación, la decisión responde a “cuestiones operativas”.

El Ministerio de Trabajo provincial indicó que las paritarias con los docentes pasaron para el lunes a las 14, mientras a las 18 recibirán a los gremios estatales.

Click para comentar

Deja tu comentario

La Plata
< Escuchar

Informe sobre el estado de situación del IOMA

Se conformará una mesa de trabajo legislativo para encontrar soluciones a las problemáticas prestacionales que hoy en el contexto económico nacional enfrenta el IOMA.

Foto del avatar

Publicado

-

A pedido del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Enrique Dichiara, el titular del IOMA, Homero Giles, mantuvo hoy una reunión con los bloques legislativos con el fin de poner en su conocimiento el estado de situación general económico y prestacional de la obra social. De la reunión surgió el acuerdo de conformar una mesa de trabajo interbloques que pueda abordar y analizar propuestas y acercar soluciones a la obra social.

Este encuentro se fue organizando ante la necesidad de coordinar con los diputados y diputadas acciones concretas que sean un aporte a la resolución de los problemas a los que hoy, en el contexto económico, inflacionario y de devaluación que se suscita desde diciembre pasado, pone a IOMA en una situación en la cual ha ido teniendo dificultades para seguir prestando la calidad de atención, de cobertura y prestacional que venía recuperando desde 2019.

La reunión encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Enrique Dichiara, contó con la presencia del vicepresidente de diputados, Alexis Guerrera de UxP; del Vicepresidente del bloque de UxP Rubén EslaimanClaudio Frangul, Pte. del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN; de la Pta. de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro; Pte. bloque del PRO, Agustín Forchieri; Pte. bloque UCR, Diego GarciarenaAlejandra Lorden  (UCR – Cambio Federal); Gustavo Cuervo de La Libertad por Siempre, Nahuel Sotelo Larcher, presidente del bloque de LLA; la presidenta del bloque de  PTS – Frente de Izquierda, María Laura Cano, los diputados de UxP, Juan De Jesús; Facundo Tignanelli y Guillermo Kane.

La exposición de Homero Giles estuvo basada en un informe de situación de la obra social. Luego de hacer una breve descripción sobre cómo se encontraba IOMA en diciembre de 2019, presentó los números concretos sobre ampliación de cobertura. Giles explicó detalladamente cómo es la cobertura de medicamentos, tanto de Meppes como de esenciales, a la vez que contó sobre los resultados de los programas con cobertura al 100%  que iniciaron en el 2023, como el de Verte al 100% que cubre anteojos y Telemedicina.

En lo que respecta a la provisión de accesorios, prótesis y ortesis Giles señaló que “hemos tenido dificultades en los últimos tres meses del 2023 debido a que en la mayoría de los casos sus costos superaron lo establecido y pautado. De todas formas durante todo el año la provisión aumentó en comparación en años anteriores, es decir se entregaron audífonos, sillas, prótesis, entre otros”.

Consultado en la reunión por la situaciones de quejas de muchas personas afiliadas y las denuncias sobre falta de cobertura Giles señaló que “la obra social venía creciendo, organizando su cuestión financiera, ampliando coberturas, pero no caben dudas que el cimbronazo que se dio de octubre a diciembre de 2023 en lo económico, en el cual el mercado aumentó los precios descomunalmente, nos puso en una situación muy difícil para seguir enfrentando la inversión que veníamos haciendo. Sólo los medicamentos aumentaron 40 % en un mes lo mismo que otros insumos, que además son importados”.

“Nosotros como obra social contratamos servicios y a los prestadores también les aumentan muchísimo los precios de los insumos. Con lo cual sale más caro poder cubrir como lo veníamos haciendo. El recurso económico planificado de 2023 se diluyó por la inflación, por la devaluación”, detalló Giles.

En este sentido, el titular de IOMA, les dijo a las legisladoras y legisladores que “reconocemos que tenemos problemas. Algunos no hemos podido resolver como nos hubiera gustado, pero tenemos otros que son  nuevos y que el año pasado no teníamos, tanto con la cobertura de medicamentos, de accesorios, pañales, tiras reactivas, la caída de clínicas que apareció en diciembre de 2023”, reconoció Giles.

“Sin dejar de reconocer los problemas –dijo Giles– es necesario que veamos esto. Abordemos en conjunto cómo vamos a seguir en este contexto en el cual las políticas de liberalización de todo el mercado, de los precios que propone Javier Milei, hace que haya muchas víctimas, porque si IOMA no puede hacer frente a su obligación por cuestiones económicas, el ajuste no lo paga la casta, lo paga las y los afiliados. Estamos trabajando para resolver, por eso estamos acá”, les expresó a las y los legisladores.

De la reunión, y ante la manifestación de las legisladoras y legisladores de acercar  propuestas concretas para abordar las diversas problemáticas a las que hoy se enfrenta la obra social, se acordó conformar una mesa de trabajo en conjunto con el IOMA y todos los bloques para poder trabajar las situaciones particulares y el estado de emergencia del Instituto, para rápidamente abordar en conjunto la solución a los problemas urgentes.

 Plazo de pago a prestadores y situación prestacional con clínicas

Las diputadas y diputados le plantearon a la obra social, la situación sobre los plazos de pago a prestadores y además sobre la situación de internación y cobertura por parte de clínicas. Sobre esto último le pidieron al titular del IOMA que explicara el por qué en la ciudad de Mar del Plata existe falta de prestación.

Con respecto a la cobertura Giles señaló que “reconocemos la pérdida de calidad. La pérdida de calidad prestacional en todos los aspectos y que queremos trabajar con todos los actores para solucionarlo. En el caso de las tres clínicas de Mar del Plata, fueron las clínicas las que decidieron romper el convenio unilateralmente con IOMA. No es una cuestión de que les adeudamos porque no tenemos deuda”.

Ante la consulta de las diputadas y diputados sobre si IOMA está dispuesta a pagar más por las prestaciones de las tres clínicas que hoy no brindan prestaciones, Giles enfatizó en que “Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo porque sabemos los problemas que hay en Mar del Plata. Por eso les pido ayuda a ustedes para que intervengan y acerquen a las partes a dialogar y encontrar soluciones para seguir prestando servicios”.

Con respecto a la consulta sobre deudas y plazo de pago a prestadores, Giles explicó y documentó sobre cómo es el proceso de pago a los diversos prestadores como, así también, detalló que la obra social si bien en este momento puede tener deudas, está regularizándolas. Consultado por los incrementos de honorarios profesionales explicó que se está evaluando convenio por convenio.

Para Homero Giles, este encuentro era más que necesario y ha resultado muy positivo. “Como lo dije muchas veces, el primer interesado en discutir las problemáticas del IOMA soy yo, no quiero esconder los problemas. Siempre estuve predispuesto a juntarme con los legisladores y legisladoras que nos invitaran a venir a la Diputados para explicar, describir, contextualizar lo que está sucediendo con IOMA”.

Continuar Leyendo

La Plata
< Escuchar

Kicillof cerró un 20% de aumento con estatales y docentes

El acuerdo también incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones en el mes de marzo.

Foto del avatar

Publicado

-

En una doble jornada de paritarias, el gobierno de Axel Kicillof logró alcanzar un acuerdo del 20% de aumento salarial con los trabajadores estatales y los docentes en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el incremento se medirá respecto al salario básico de diciembre, lo que resultará en un aumento promedio del 10% en el bolsillo de los empleados con respecto a lo percibido en enero.

El acuerdo con los gremios estatales, que incluye a ATE, UPCN y Fegeppba, se suma al 25% acordado el mes pasado, que consistía en un 15% de cierre de la paritaria 2023 y un 10% como adelanto de una nueva paritaria, retroactivo a enero, aunque este último tramo aún no se ha cobrado.

A pesar de aceptar el acuerdo, los gremios mantuvieron algunos reclamos, entre los que destacan la concreción de pases a planta permanente para todos los trabajadores estatales, la restitución del pago del 3% sobre el cálculo de la antigüedad, la compensación en el premio jubilatorio y la regularización de la atención y cobertura del IOMA.

En el caso de los docentes, el acuerdo también implica un aumento del 20% para febrero, pero se calculará sin tener en cuenta el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que la Nación no ha pagado desde el mes pasado. Esta situación representa un desafío para la provincia, ya que en febrero se hizo cargo de esos montos, pero no podrá repetirlo en marzo.

El Fonid, que representa del 10% al 12% del sueldo de un docente que recién ingresa, no será tenido en cuenta en el cálculo del aumento acordado por el gobierno provincial, lo que plantea una situación inédita en las paritarias docentes de la región.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Vuelta a clases: Banco Provincia lanza descuentos con tarjetas o cuenta DNI

Foto del avatar

Publicado

-

Con el objetivo de acompañar a las familias en el regreso a clases, el Banco Provincia ha implementado un programa de beneficios que incluye descuentos y financiamiento especial para la compra de útiles escolares e indumentaria. Esta iniciativa estará en vigencia desde el 15 de febrero hasta el 8 de marzo, ofreciendo oportunidades para aprovechar hasta el último día de la promoción.

Según detalló el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, durante su visita a Monte Hermoso, los días jueves y viernes, desde el 15 de febrero hasta el 8 de marzo, las personas usuarias de tarjetas de crédito y débito emitidas por la entidad podrán acceder a un descuento del 25% en la compra de productos relacionados con la vuelta a clases. Este descuento tiene un tope de reintegro de $10.000.

Además del descuento, se ofrece la posibilidad de adquirir productos en hasta 9 cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Provincia. Sin embargo, es importante destacar que estas dos promociones no son acumulables, brindando así flexibilidad a los clientes para elegir la modalidad que más les convenga en cada transacción.

A modo de ejemplo, los clientes podrán comprar útiles escolares con el descuento del 25%, y en otra transacción, adquirir zapatillas o indumentaria con la financiación especial de hasta 9 cuotas sin interés.

Para los usuarios de la comunidad Cuenta DNI, también se ofrecen beneficios exclusivos. Los días miércoles y jueves, podrán disfrutar de un descuento del 30% en comercios de barrio, con un tope de reintegro de $3.000 por persona y semana. Esta promoción también aplica para la compra de útiles e indumentaria escolar, con un tope semanal de $10.000 en compras.

Las promociones serán aplicables en diversos tipos de comercios, incluyendo jugueterías, librerías comerciales y de texto, casas de deportes, así como también en establecimientos que ofrecen uniformes escolares y zapaterías.

Con esta iniciativa, el Banco Provincia busca brindar un importante respaldo económico a las familias en el inicio del ciclo lectivo, promoviendo el acceso a productos necesarios para la educación de los niños y jóvenes.

Informes y Consultas: Para más información sobre los beneficios ofrecidos por el Banco Provincia para la vuelta a clases, se puede consultar en la página web oficial del banco o comunicarse con su centro de atención al cliente.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.