Connect with us

Nuestra ciudad con "parámetros comprometidos" en los niveles de arsénico en el agua

Publicado

-

0

Lejos de la campaña y el discurso de los principales candidatos, la calidad del agua de la provincia sigue siendo una preocupación para miles de familias: de acuerdo a últimos estudios, la problemática del arsénico se ha extendido en los últimos años a lo largo de territorio y más del 80 por ciento de los distritos analizados están con parámetros por encima de lo estipulado por el Código Alimentario Argentino (CAA).

A dos años de vencerse un nuevo plazo estipulado por el gobierno nacional para que las provincias, entre ellas la de Buenos Aires, reduzcan a 0,01 miligramos por litro la presencia del arsénico en el agua y lo adapte a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación parece no encontrar una solución. Será en 2017 cuando la provincia deba ajustar su actual límite de 0,05 mg/l por litro y pasar a 0,01, algo que con los números actuales dejaría a gran parte del territorio por fuera de los márgenes permitidos.

Según un informe que presentó el diputado provincial, Ricardo Vago, sobre un total de 118 distritos, 47 están con valores superiores 0,05 mg/l, aunque si se toman los parámetros que exige la CAA (0,01 mg/l) estarían en situación de alarma un total de 98 localidades, el 83 por ciento de los analizadas.

En diálogo con la agencia DIB, el legislador socialista contó que los datos fueron entregados por el Organismo de Control de Agua de Buenos Aires (Ocaba), aunque desde esta entidad no lo reconocen de manera oficial. “Es una vergüenza que exista por parte del Estado una política de ocultamiento. Sobre todo por las graves consecuencias del arsénico y porque en los últimos diez años se dio un crecimiento de la zona afectada”, dijo Vago.

Supermercado Actual

Desde el Ocaba marcan a algunos distritos con “parámetros comprometidos” en los niveles de arsénico en el agua, un químico tóxico cuya ingesta prolongada puede derivar en una enfermedad grave denominada Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacre). Entre ellos figuran Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chivilcoy, Dolores, General Paz, General Villegas, Las Flores, Vedia, Lincoln, Monte, 9 de Julio, Pehuajó, Pila, Roque Pérez, San Vicente, Tapalqué y General Rodríguez.

Frente a este panorama, el diputado solicitó la urgente intervención del Defensor del Pueblo bonaerense ya que considera que la problemática está “invisibilizada y es ignorada” por la mayoría de los vecinos que consumen agua y están siendo  afectados. De hecho, un informe del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (Cofes), que reúne a empresas públicas y privadas de buena parte de las provincias argentinas, indica que actualmente se estima que alrededor de 4 millones de argentinos, casi el 10 por ciento de la población, se encuentran en situación de riesgo por consumir agua con contenidos de arsénico por encima de lo establecido por la OMS. Y destaca un dato alarmante: el Hacre en personas expuestas y susceptibles aumenta el riesgo de padecer alteraciones cardíacas, vasculares y neurológicas, lesiones hepáticas, renales y cutáneas, y repercusiones en el aparato respiratorio. Los trastornos característicos son el engrosamiento de la piel de las palmas y plantas, y la aparición de cáncer cutáneo, de pulmón y de laringe.

Las Flores

El Sanatorio y el Instituto, las dos caras de una misma moneda

25 años después se volvería a repetir el triste desenlace para la salud privada de la ciudad.

Publicado

-

Pareciera que estuviera escrito que la ciudad de Las Flores no puede contar con un centro de salud privado que se sostenga a lo largo del tiempo.

Hoy Depacilo S.A transita tristemente el mismo camino que el ex Sanatorio, comandado en su mayoría por los mismos médicos que abandonaron y decretaron la quiebra de la S.A.

El conflicto con los trabajadores del Instituto data desde finales del año 2018, época en la que comenzó a agravarse la situación. Cobros del mes en varias cuotas, meses adeudados, aguinaldos impagos; aportes, obra social y sindicalismo impagos, son entre otras cosas los principales problemas que separan a los trabajadores con los titulares y por la cuál hoy atraviesan este difícil momento donde se ve afectada la atención de salud en la ciudad. Por la cual mañana estarán presentes en una banca abierta en el Honorable Concejo Deliberante exponiendo el difícil momento que atraviesan.

La realidad es que 25 años después del cierre del primer centro de salud privado de la ciudad, el Instituto Privado de Diagnóstico parecería estar siguiendo los mismo pasos por adeudarles a los empleados cerca de cuatro millones de pesos en su totalidad.

Supermercado Actual

Pero hagamos un poco de memoria. El 28 de Diciembre de 1995 el Sanatorio Las Flores S.A, cierra sus puertas, dejando alrededor de 25 empleadas en la calle. Esto luego de decretarse la quiebra por una deuda impaga con el Banco Provincia tras haber sido solicitada por los profesionales, titulares de la firma. ¿A los médicos les importó? en absoluto, se fueron a crear otra institución.

Con garra, orgullo y valentía, el Sanatorio fue recuperado por sus ex empleadas en el año 1999 (conformaron una Cooperativa de Trabajo), después de estar sin actividad durante 5 años, recorriendo un largo camino, sinuoso y espinoso para ellas, donde nada les fue fácil.

La Cooperativa se forma el 28 de Enero de 1999 y comienza a funcionar el 7 de Agosto del mismo año. El principal objetivo era continuar con la explotación del nosocomio, las fuentes laborales y mantener abierto el primer centro médico privado en Las Flores (fundado en el año 1943).

En el lapso de los 5 años que estuvo cerrado, las trabajadoras iniciaron un juicio laboral, en el cual fueron favorecidas con el fallo. Al día de hoy (25-11-2020) no han podido cobrar un solo peso. Los médicos (titulares de la SRL) no se hicieron cargo.

¿La historia se repite?

Continuar Leyendo

Las Flores

Del 23 al 27 de Noviembre, semana de prevención del cáncer de piel

Publicado

-

LALCEC LAs Flores (Miembro de la red LALCEC Argentina), realiza la campaña virtual de Prevención del Cáncer de Piel.

Es necesario en estos tiempos que se acerca el verano,  con más exposición al sol y al aire libre, tomar las precauciones con respecto al cuidado de la piel.

Se recomienda exponerse al sol en las horas indicadas, con protección y sombreroSe recuerda que la piel es la única que tenemos y hay que cuidarla!

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

El Director del Hospital se reunió con el Viceministro de Salud por el protocolo nacional de interrupción legal del embarazo

Publicado

-

El Director del Hospital, Dr. Mauricio Alejandro, se reunió en el día de hoy con el Viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolas Kreplak.

El encuentro en modalidad virtual, del que participaron todos los directores de nosocomios bonaerenses, fue para profundizar el trabajo sobre el acceso y la aplicación del protocolo nacional de interrupción legal del embarazo.

Continuar Leyendo
Golopolis
Escuela a la Obra
Municipalidad Las Flores
Collage ShowRoom
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia