Connect with us

Nuestra ciudad con "parámetros comprometidos" en los niveles de arsénico en el agua

Publicado

-

0
ARBA

Lejos de la campaña y el discurso de los principales candidatos, la calidad del agua de la provincia sigue siendo una preocupación para miles de familias: de acuerdo a últimos estudios, la problemática del arsénico se ha extendido en los últimos años a lo largo de territorio y más del 80 por ciento de los distritos analizados están con parámetros por encima de lo estipulado por el Código Alimentario Argentino (CAA).

A dos años de vencerse un nuevo plazo estipulado por el gobierno nacional para que las provincias, entre ellas la de Buenos Aires, reduzcan a 0,01 miligramos por litro la presencia del arsénico en el agua y lo adapte a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación parece no encontrar una solución. Será en 2017 cuando la provincia deba ajustar su actual límite de 0,05 mg/l por litro y pasar a 0,01, algo que con los números actuales dejaría a gran parte del territorio por fuera de los márgenes permitidos.

Según un informe que presentó el diputado provincial, Ricardo Vago, sobre un total de 118 distritos, 47 están con valores superiores 0,05 mg/l, aunque si se toman los parámetros que exige la CAA (0,01 mg/l) estarían en situación de alarma un total de 98 localidades, el 83 por ciento de los analizadas.

En diálogo con la agencia DIB, el legislador socialista contó que los datos fueron entregados por el Organismo de Control de Agua de Buenos Aires (Ocaba), aunque desde esta entidad no lo reconocen de manera oficial. “Es una vergüenza que exista por parte del Estado una política de ocultamiento. Sobre todo por las graves consecuencias del arsénico y porque en los últimos diez años se dio un crecimiento de la zona afectada”, dijo Vago.

Supermercado Actual

Desde el Ocaba marcan a algunos distritos con “parámetros comprometidos” en los niveles de arsénico en el agua, un químico tóxico cuya ingesta prolongada puede derivar en una enfermedad grave denominada Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacre). Entre ellos figuran Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chivilcoy, Dolores, General Paz, General Villegas, Las Flores, Vedia, Lincoln, Monte, 9 de Julio, Pehuajó, Pila, Roque Pérez, San Vicente, Tapalqué y General Rodríguez.

Frente a este panorama, el diputado solicitó la urgente intervención del Defensor del Pueblo bonaerense ya que considera que la problemática está “invisibilizada y es ignorada” por la mayoría de los vecinos que consumen agua y están siendo  afectados. De hecho, un informe del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (Cofes), que reúne a empresas públicas y privadas de buena parte de las provincias argentinas, indica que actualmente se estima que alrededor de 4 millones de argentinos, casi el 10 por ciento de la población, se encuentran en situación de riesgo por consumir agua con contenidos de arsénico por encima de lo establecido por la OMS. Y destaca un dato alarmante: el Hacre en personas expuestas y susceptibles aumenta el riesgo de padecer alteraciones cardíacas, vasculares y neurológicas, lesiones hepáticas, renales y cutáneas, y repercusiones en el aparato respiratorio. Los trastornos característicos son el engrosamiento de la piel de las palmas y plantas, y la aparición de cáncer cutáneo, de pulmón y de laringe.

Las Flores

Taller y presentación de los programas “acompañar” y “gestión menstrual acompañada”

Se entregaron 600 copas menstruales.

Publicado

-

Ayer pasado el mediodía, en el Salón Rojo Municipal del Palacio Municipal, se llevó a cabo el cierre del Plan Acompañar y del Taller “Tramando Derechos”, que se realizó en el marco del programa de Gestión Menstrual Municipal. 

El acto, encabezado por el intendente Alberto Gelené, contó con la visita de importantes autoridades nacionales y provinciales perteneciente al Ministerio de las Mujeres e integrantes de la Fundación Bapro. 

Estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial, Juliana Petreigne, por el Ministerio de las Mujeres provincial, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos y la directora provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Nerina Favale, la directora de Promoción y Protección de Derechos en Trabajo, Salud y Educación Lorena Medel y la coordinadora de la 5ª Región Yamila Zavala Rodríguez. En representación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la coordinadora del Programa Acompañar Claudia Perugino, la directora de Protección Integral para personas en situación de Violencia Romina Chiesa y la directora de Redes Territoriales para la Emergencia María Chantal Stevens. Por la Fundación BAPRO estuvo el vicepresidente, Alejandro Alegretti y la gerenta Fabiana Rubistein, y por la Municipalidad, la directora de Mujeres, Igualdad y Prevención de la Violencia, Clara García, quien estuvo acompañada por su equipo de trabajo. Estuvieron también representantes del Ministerio de Salud provincial y de la Región Sanitaria IX, la médica generalista directora asociada Norma Alvarez Morello. 

PROGRAMA NACIONAL “ACOMPAÑAR” 

Supermercado Actual

En el comienzo de su alocución el intendente Gelené expresó “es muy importante que el programa Acompañar sea una política de Estado a partir del compromiso de nuestro Presidente Alberto Fernández, del Gobernador Axel Kicillof y de los Ministerios de la Mujer Nacional y Provincial” y agregó “y todas las políticas de género como la atención de la violencia que también llevamos adelante en nuestro municipio”. 

En este mismo sentido sostuvo que “todas estas acciones no son nuevas para nosotros” y prosiguió, “en el año 2011 creamos dentro de la estructura municipal la Dirección y el Área de atención de género y protección contra la violencia de las mujeres y la violencia familiar en su conjunto, para acompañar y contener brindando un espacio que nunca antes se había cedido”. 

El programa nacional ACOMPAÑAR, cuyas actividades finalizan el día de hoy, está destinado a mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género y busca fortalecer la independencia económica para la salida de las situaciones de violencias. En este sentido, los equipos del Ministerio de la Mujer se encuentran desde ayer en la sede de la Asociación de Empleados Municipales realizando las inscripciones al programa. 

“Acompañar” consiste en brindar un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil durante 6 meses consecutivos. Es compatible con la Asignación Universal por hija e hijo; la Asignación Universal por Embarazo; la Asignación por hija e hijo con discapacidad; el monotributo social; trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Y es incompatible con ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social); subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016; Prestación por desempleo. 

PROGRAMA GESTIÓN MENSTRUAL ACOMPAÑADA DE LA FUNDACIÓN BAPRO 

Seguidamente, el vicepresidente de la Fundación Bapro, Alejandro Alegretti, se refirió al Programa Gestión Menstrual Acompañada que se lleva adelante desde la fundación, con el objetivo de fomentar el acceso equitativo a información y productos de calidad tendientes a facilitar el uso de la copa y a reducir el impacto económico negativo de los productos desechables.  

“Venimos trabajando hace un tiempo fuertemente desde la fundación y fue muy clara en la importancia y en la centralidad que tenía esta temática para el municipio de Las Flores y la verdad que nosotros celebramos esas cosas porque benefician a muchas personas menstruantes de la comunidad. Por eso hoy entregamos estas 600 copas menstruales que suman y suman mucho”, expresó Alegretti. 

Es importante destacar que la gestión ante la Fundación Banco Provincia para la entrega de 600 copas menstruales a la Municipalidad de Las Flores, fue realizada por Mariangeles Basile, y acompañaron también la entrega, autoridades del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA que participaron del taller de Gestión Menstrual del programa “Tramando Derechos” dirigido a jóvenes y mujeres de organizaciones territoriales del Municipio. 

“Poder dar la discusión, visibilizar la problemática, poder ser parte y puntapié inicial de algo que entendemos es una política pública central que se tiene que expandir y en ese sentido también me pone muy contento estar en Las Flores porque otra de las cosas que vimos cuando llegamos a la Fundación, es que las fundaciones estaban muy centradas en el conurbano y es un orgullo y una alegría poder estar acá asumiendo este compromiso entre todos y todas”, subrayó Alegretti para cerrar su presentación. 

Al finalizar el acto se realizaron entregas simbólicas de copas menstruales a organizaciones sociales con orientación en políticas de género y el taller fue transmitido por las redes sociales para que la comunidad tenga acceso a la actividad en este marco de pandemia. 

Fueron parte de la actividad del taller, Lucía Portos, Nerina Favale y Flavia Delmas del Ministerio antes mencionado; Julieta Petreigne del Ministerio Desarrollo de la Comunidad; el intendente Alberto Gelené, el secretario de Salud Municipal, Juan Tibiletti, junto a la directora Xenia Forconi, la directora de la Mujer, Igualdad y Prevención de la Violencia, Clara García, Mariángeles Basile y demás integrantes del gabinete.  

Continuar Leyendo

Las Flores

Más de 700 niños de entre 13 y 17 años inscriptos para vacunarse contra el Covid-19 en Las Flores

Lo confirmaron fuentes oficiales de Región Sanitaria IX a Noticias Las Flores. En los próximos días será el turno de chicos desde los 12 años.

Publicado

-

Hace una semana, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la apertura de la inscripción para vacunar a niños de 13 a 17 años. En ese momento, el mandatario recalcó que aún no se aprobaron las vacunas pediátricas, pero dijo que comenzarán a anotar para adelantar el proceso.

En la ciudad de Las Flores en total son 721 los inscriptos hasta el día de hoy.

Recordamos que se encuentra abierta la inscripción al Plan Nacional de Vacunación para chicos y chicas entre 13 y 17 años, priorizando a quienes tienen factores de riesgo, pudiendo ingresar al http://vacunatepba.gba.gob.ar para recibir el turno correspondiente.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Arribaron 1.500 dosis del segundo componente de la vacuna Astrazeneca

Publicado

-

Esta mañana arribaron 1.500 vacunas Astrazeneca, 2º dosis que serán asignadas por los turnos que otorga el Ministerio de Salud de la Prov. de Bs. As. y coordinados con la Secretaría de Salud Pública local.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.