Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

VII Encuentro Nacional de Sitios de Memoria

Escuchar Stop

VII Encuentro Nacional de Sitios de Memoria

Foto del avatar

Publicado

-

0

La semana pasada se llevó a cabo el VII ENCUENTRO NACIONAL DE SITIOS DE MEMORIA. Dos días de intenso trabajo en el que, responsables de la gestión de esos espacios de todo el país, intercambiaron experiencias, analizaron coyunturas y delinearon los desafíos pendientes en la tarea de profundizar las políticas de memoria.

Compartimos la declaración que de manera consensuada, se elaboró en esas jornadas.

Los representantes de los SITIOS Y ESPACIOS DE MEMORIA de la Argentina, reunidos en el VII Encuentro Nacional de Sitios de Memoria, ratificamos la trascendencia de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas desde 2003 por el Estado Nacional, que vinieron a concretar el reclamo histórico de los organismos de derechos humanos, sobrevivientes, familiares de las víctimas y del conjunto de la sociedad argentina.

A partir de estas políticas, y de las que se impulsaron en distintas provincias y municipios de la Argentina, los Sitios de Memoria se constituyeron en ámbitos fundamentales de investigación, educación y trasmisión de la memoria, de reparación a las víctimas y de ampliación de derechos, con fuerte impacto en lo local y abiertos a toda la comunidad. Estos espacios, que son testimonio vivo de nuestra historia, promueven una cultura basada en la defensa los derechos humanos y los valores democráticos.

En 2011, la Ley N° 26.691, sancionada con el voto de la mayoría de las fuerzas políticas de la democracia, vino a institucionalizar y darle un marco nacional de protección a los “sitios de memoria del terrorismo de Estado” y a garantizar la preservación, señalización y difusión de los lugares que funcionaron en todo el país como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales. Asimismo, los sitios fueron declarados “lugar histórico nacional” por el Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco de la Ley N° 12.665 y sus modificatorias.

En este sentido, comprometemos al próximo gobierno nacional a que asegure la asignación presupuestaria que le corresponde a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como autoridad de aplicación de la mencionada ley, tal como estipula el artículo 2° del decreto N° 1986/14 que la reglamentó.

Del mismo modo, subrayamos la necesidad de que los estados provinciales y municipales garanticen la preservación y sustentabilidad de los espacios de memoria bajo su jurisdicción, en cumplimiento de la ley 26.691 y de las normas provinciales y locales correspondientes, mediante el otorgamiento de los presupuestos que aseguren la puesta en valor y el adecuado funcionamiento de los espacios, la desafectación y traspaso de los predios pertenecientes a las fuerzas de seguridad pendientes de resolución, la institucionalización de estos sitios en la estructura del Estado y la conformación, ampliación y jerarquización de sus equipos de trabajo.

Estos avances, que la Nación y distintas administraciones provinciales y municipales han concretado durante los últimos años, requieren mayor involucramiento y decisión para lograr el salto cualitativo que demanda la nueva etapa de consolidación, ampliación y profundización de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia en los tres poderes del Estado y en las diferentes jurisdicciones.

En 2016, año del Bicentenario de la Independencia de la Patria, se cumplirán 40 años del último golpe de Estado. Llamamos al conjunto de las fuerzas democráticas a comprometerse activamente en la consolidación de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, pilares fundantes de nuestra democracia y garantes de un futuro con más derechos e igualdad para todos.

FIRMAN ESTA DECLARACIÓN

• Dirección Nacional de Sitios de Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
• Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los DDHH / Ex Esma
• Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti / Ex Esma
• Archivo Provincial de la Memoria – Ex CCD D-2 (Córdoba)
• Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba
• Espacio para la Memoria Ex CCD La Perla (Córdoba)
• Espacio para la Memoria Ex CCD Campo de la Ribera (Córdoba)
• Espacio para la Memoria Ex CCD Club Atlético (CABA)
• Espacio para la Memoria Ex CCD Olimpo (CABA)
• Espacio para la Memoria Ex CCD Automotores Orletti (CABA)
• Espacio para la Memoria Ex CCD Virrey Cevallos (CABA)
• Espacio para la Memoria Ex CCD D2 (Mendoza)
• Espacio Mansión Seré / Casa de la Memoria y la Vida, Dirección de DDHH de Morón (Buenos Aires)
• Espacio para la Memoria Ex CCD El Chalet – Hospital Posadas (Morón, Buenos Aires)
• Espacio para la Memoria Ex CCD Escuelita de Famaillá (Tucumán)
• Espacio para la Memoria Ex CCD Pozo de Banfield (Lomas de Zamora, Buenos Aires)
• Espacio para la Memoria Ex CCD Pozo de Arana (Arana, Buenos Aires)
• Espacio para la Memoria Ex CCD Servicio de Informaciones (Rosario, Santa Fe)
• Espacio para la Memoria Monte Peloni (Olavarría, Buenos Aires)
• Museo de la Memoria de Rosario (Santa Fe)
• Parque de la Memoria / Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (CABA)
• Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires / Ex DIPBA (La Plata, Buenos Aires)
• Centro Cultural de la Memoria de Trelew / Viejo Aeropuerto (Chubut)
• Comisión Provincial de la Memoria / Ex CCD Brigada de Investigaciones de Resistencia (Chaco)
• Espacio para la Memoria Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge “Nono” Lizaso (Vicente López, Buenos Aires)
• Espacio para la Memoria Ex Brigada de Investigaciones de Las Flores (Las Flores, Buenos Aires)
• Espacio para la Memoria Ex Brigada de Investigaciones de Lanús (Avellaneda, Buenos Aires)
• Ministerio de Desarrollo Social y DDHH de Mendoza
• Ministerio de DDHH de Misiones
• Dirección de DDHH de Goya (Corrientes)
• Dirección de DDHH de Lomas de Zamora (Buenos Aires)
• Consejo Municipal de DDHH de Avellaneda (Buenos Aires)
• Secretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires
• Secretaria de DDHH de la Provincia de La Rioja
• Programa de Educación y Memoria, Ministerio de Educación de la Nación
• Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
• Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos «Dr. Fernando Ulloa», Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
• Dirección de Derechos Humanos, Ministerio de Defensa
• Dirección de Derechos Humanos, Ministerio de Seguridad
• Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, Ministerio de Cultura de la Nación

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

HCD: Análisis detallado de la situación de la Cooperativa Eléctrica de Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

En el salón Oscar Alende del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo una importante reunión este miércoles 24 de abril. En este encuentro de la Comisión Plenaria, se abordó en profundidad la situación actual de la Cooperativa Eléctrica de Las Flores.

Con la presencia del Gerente Pedro Chervero, el Presidente Luis García, la contadora Manuela Suárez y el responsable en facturación Adrián Borda, se compartieron detallados análisis y datos sobre el estado actual de la empresa.

Durante la reunión, los representantes de la Cooperativa brindaron información sobre diversos aspectos, incluyendo la situación con CAMMESA, los futuros aumentos de tarifas que se aplicarán a partir de junio y julio, las obras en desarrollo, y los desafíos en las zonas rurales.

Además, se destacó el crecimiento en los servicios de internet y cable, así como las acciones sociales emprendidas por la cooperativa. Este encuentro permitió a los diferentes bloques de Concejales conocer en detalle la realidad de esta importante institución en la comunidad florense

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Masiva marcha en Las Flores en defensa de la educación pública

Foto del avatar

Publicado

-

En una demostración unánime de compromiso y solidaridad, diversos sectores de la sociedad se unieron en una masiva marcha en defensa de la educación pública. Desde partidos políticos hasta instituciones, pasando por profesores, alumnos y la comunidad en general, todos se hicieron presentes para alzar la voz en un mensaje claro y contundente: la educación pública es un pilar fundamental que merece ser protegido y fortalecido.

Noticia relacionada: Manifestación en Plaza Mitre: Voces en defensa de la educación pública

En un contexto marcado por recortes presupuestarios y medidas que amenazan la calidad y accesibilidad de la educación, esta movilización cobra una relevancia crucial. La presencia de distintos actores demuestra que la defensa de la educación pública trasciende fronteras políticas y se convierte en un objetivo común que une a toda la sociedad.

Noticia relacionada: Concejal Sebastián Lizarraga: «La educación pública no se negocia, hay que apoyarla»

Los profesores, como guías y facilitadores del conocimiento, alzan su voz para reclamar condiciones dignas de trabajo y recursos adecuados para brindar una educación de calidad. Los estudiantes, conscientes de que su futuro está en juego, exigen el derecho a una formación integral que les permita desarrollarse plenamente en la sociedad.

Esta marcha también pone de manifiesto la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. La educación pública no es solo responsabilidad de los gobiernos o las instituciones educativas, sino de toda la comunidad. Es un derecho que debe ser protegido y promovido por todos.

En tiempos de incertidumbre y desafíos, la unidad en torno a valores fundamentales como la educación pública es más importante que nunca. Esta marcha es un recordatorio poderoso de que juntos podemos defender y fortalecer uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad: la educación para todos.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Concejal Sebastián Lizarraga: «La educación pública no se negocia, hay que apoyarla»

Foto del avatar

Publicado

-

Durante la marcha en defensa de la educación pública que tuvo lugar en Las Flores, el concejal de Adelante Juntos, Sebastián Lizárraga, compartió sus reflexiones en una entrevista exclusiva con Grupo Noticias.

«La educación pública no se negocia, hay que apoyarla. Estamos defendiendo lo que creemos que está bien», expresó Lizárraga ante los micrófonos, resaltando la importancia de respaldar este pilar fundamental del sistema educativo.

Su declaración resuena en el contexto de una movilización que busca alzar la voz contra los recortes presupuestarios y defender el acceso universal a una educación de calidad. Lizárraga, junto con otros manifestantes, reafirma su compromiso con la educación pública como un derecho inalienable de todos los ciudadanos.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.