Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

«El Kirchnerismo no ha perdido la iniciativa y, guste o no guste, toma decisiones todo el tiempo»

Escuchar Stop

«El Kirchnerismo no ha perdido la iniciativa y, guste o no guste, toma decisiones todo el tiempo»

Foto del avatar

Publicado

-

0

Así lo expresó el periodista de Radio Continental en el diálogo que mantuvo con los medios locales. El comunicador disertó en Azul sobre «Argentina y los Escenarios Políticos en 2013?, invitado por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. Además, Rodrigues afirmó que colapsó el sistema de partidos políticos e indicó que la situación económica ofrece un caldo de cultivo a la oposición para crecer, pero observó que se advierte un vacío de alternativa de poder. Cristina Fernández, Sergio Massa y Mauricio Macri también fueron parte del análisis del profesional.

 

El periodista de Radio Continental Paulino Rodrigues disertó sobre «Argentina y los Escenarios Políticos en 2013» en el Salón Altos del Azul del Complejo Alsina. El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Partido de Azul fue el organizador de la actividad que contó con una importante cantidad de asistentes.


Previo a la disertación Rodrigues brindó una conferencia de prensa en la que se refirió, entre otras cosas, al sistema de partidos en la Argentina, a la situación del kirchnerismo y la oposición, a las perspectivas para las elecciones legislativas de este año y al rol del periodismo en la actualidad.

«Colapsó el sistema de partidos»

En principio, el periodista afirmó que en el sistema político argentino colapsó el sistema de partidos ya que «hay tanto peronismo como dirigentes peronistas y hay tanto radicalismo como dirigentes radicales y a partir de allí empezaron a nacer nuevos partidos, ninguno con la capacidad suficiente o el voltaje de autonomía de constituirse en una opción real de poder». 


En ese aspecto ejemplificó que «no lo es el macrismo, no lo es el FAP; están en el intento de serlo. Mientras tanto en el peronismo se juega el partido del poder más importante y la mayoría vislumbra que ahí está la sucesión y se discute el sciolismo, el massismo, el armado de De la Sota con De Narváez, con Peralta, con Moyano o con Lavagna que pueda aparecer en las próximas elecciones y montar una estructura capaz de sustituir al kirchnerismo en el poder».


Para el periodista de Radio Continental, «el kirchnerismo es el único actor importante que está en el centro de la escena haciendo política cotidiana y semanalmente en la Argentina. Un gobierno que no ha perdido la iniciativa y que -guste o no guste- toma decisiones todo el tiempo, en muchos de los casos enfrentándose a sectores de la sociedad cada vez más mayores y con resultados efectivamente más esquivos o no tan importantes como los que supo obtener tras el fracaso electoral de 2009 que le significó la principal reacción y en términos electorales la mejor elección del kirchnerismo en el poder, que fue la de 2011».


Rodrigues afirmó que para la sociedad hay una especie de vacío de alternativa de poder real en la Argentina. «Una cosa es una alternativa electoral y otra es una alternativa de poder», indicó.


Asimismo dijo que la oposición en general, al ser la que se viene una elección legislativa, «tiene más a favor y en contra el escenario. Me da la sensación de que el oficialismo va a una elección donde puede estar más cerca de 2009 que de 2011 y la oposición lo mismo. El problema es qué oposición, cuántos sectores de la oposición y qué sector surja o termine fortalecido».

Por tercios

De la misma manera expresó que a su criterio las elecciones de este año probablemente se definan por tercios. «Un tercio que vote al oficialismo, un tercio a la oposición y el otro tercio será el que definirá si la balanza está a favor de uno u otro, que es la provincia de Buenos Aires». 


«La provincia de Buenos Aires es el tercio ampliado, el 38 por ciento de la población, que va a decidir un líder o no. Hoy las encuestas marcan que el kirchnerismo es Cristina Fernández de Kirchner y que el resto expresa poco. Como no está resuelta la sucesión, puede que vuelvan las listas testimoniales», alertó.


El Licenciado en Ciencias Políticas afirmó que «el malhumor social crece y el gobierno toma iniciativas para revertirlo. Muchas veces las medidas que toma generan más malhumor, entonces termina generando otra iniciativa de otro tenor para discutir otra cosa y no lo que lo desgasta. Lo que está claro es que no se queda cruzado de brazos nunca».


Agregó que «hoy las encuestas marcan que el principal nicho de adhesión al Gobierno Nacional y a la presidenta en particular está en el Conurbano bonaerense, jamás había pasado esto. Y en los sectores populares donde la asistencia social fluye con mayor fuerza».
Sobre el poder acumulado por el actual gobierno aseveró que «cuando se tiene el poder hay instrumentos para hacer política, Cristina ha concentrado el poder como ningún gobierno en la Argentina, ha destruido el federalismo fiscal, hoy la Nación concentra el 76 por ciento de lo que se recauda. Naturalmente, en esa alfombra roja de la Casa Rosada casi deben morir los gobernadores y los intendentes para pagar sueldos. Y si no son aliados comienzan las restricciones en el ejercicio del poder y no se aprueban bonos, por ejemplo».

«Lo importante no es el periodista sino la noticia»

Al referirse al rol de los medios de comunicación, el periodista sostuvo que «me he prometido no convertir al periodista en la noticia. Cada uno ejerce el periodismo como le place, como puede, como le nace y no entro en la batalla entre periodistas. Hacer periodismo de periodistas te invalida luego para hablar de lo importante que es la noticia. En la democracia se crece con el disenso. La noticia es el eje, cada uno tiene su mirada y en la forma de ser contada vamos a tener diferencias. Eso es enriquecedor». 


Indicó que «como dijo ‘Chacho’ Jaroslavsky en los ’80, Clarín ataca como un partido político y se defiende con la libertad de prensa. Por eso la idea de la Ley de Medios era pluralizar las voces, atomizar el mercado, generar nuevos actores. Sin embargo uno de los factores de este poder es un señor llamado Cristóbal López, cuyo negocio es el juego y el petróleo, dos de los negocios más oscuros en el mundo».
«Yo tengo la suerte de estar en un grupo de medios, porque Radio Continental que pertenece al grupo Prisa, no está en otra cosa. Soy un actor outsider del Diario La Nación y en el canal 26 tengo una producción propia», refirió.

«Un caldo de cultivo para que la oposición crezca»

Sobre la cuestión económica actual dijo que «no hay experiencia en ningún país del mundo que con una economía en caída un gobernante retenga el poder, y no hay experiencia en el mundo que con una economía en ascenso el poder pierda el poder, pero en la Argentina hay algunas. En 1997 el Menemismo perdió cuando ya había dejado atrás el efecto Tequila de 1995 cuando ganó y retuvo el poder. Allí la sociedad vio que Bordón-Chacho Álvarez era sólo una opción electoral».


En este contexto económico sostuvo que «hay un caldo de cultivo para que la oposición crezca, pero no necesariamente indica que la oposición vaya a crecer, tiene que hacer cosas. Hay algunos que esperan que todo suceda, me parece que es tiempo de que algunos busquen las oportunidades y las consoliden».


Para Paulino Rodrigues, Sergio Massa podría comandar un proyecto alternativo al kirchnerismo, «que pulverice el intento de reelección y que lo convierta en un candidato real a la presidencia, sin lazos con un sector juvenil como La Cámpora. Tiene todo para jugar, si no lo hace es porque acordó y no está mal, es su decisión. No jugar es tomar una decisión».


Sobre Macri señaló que «pudo haber sido una alternativa, lo convencieron de que cuatro años después podía serlo y es un proyecto que nunca será. Las encuestas lo marcan. Es el que más difícil la tiene».


El periodista insistió en que hay inconvenientes para constituir esquemas de poder. Ya que «muchas veces hay más vedettismo en la política que en las tablas de la Avenida Corrientes. Tenemos problemas serios para construir esquemas de poder. La sociedad está fragmentada como nunca antes desde el retorno de la democracia porque lo que está en discusión es que el kirchnerismo se considera un proyecto refundacional de toda la Argentina. El vamos por todo tiene ese sentido, en lo bueno y en lo malo». 


Finalmente también se refirió a la situación del sindicalismo argentino. Dijo que se acompaña la fractura política, ya que «hay cinco centrales sindicales y hasta se discute en términos jurídicos quien se queda con el lugar físico de la CGT Azopardo».

Fuente: El Tiempo de Azul

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Gobernador Kicillof e Intendente Gelené dialogan en conferencia durante entrega de viviendas

Foto del avatar

Publicado

-

En una conferencia llevada a cabo durante su visita a la ciudad, en el contexto de la entrega de viviendas en el Barrio Raúl Alfonsín, el Gobernador Axel Kicillof y el Intendente Alberto Gelené abordaron diversos temas de interés.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

En su visita a Las Flores, Carlos Bianco resaltó el apoyo provincial a los sectores productivos e industriales: «Con mucho esfuerzo trabajamos por la provincia»

Foto del avatar

Publicado

-

En una exclusiva entrevista con Julio González en Urbana FM 92.7, el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, compartió detalles sobre la visita del Gobernador Axel Kicillof a Las Flores y resaltó el compromiso del gobierno provincial con los sectores productivos e industriales.


Bianco enfatizó que, a diferencia del gobierno nacional, la administración provincial continúa trabajando en apoyo a los sectores productivos e industriales por instrucción directa del Gobernador Kicillof. Señaló el caso del Parque Industrial de Las Flores, donde se inauguró un SUM (Salón de Usos Múltiples), como parte de los esfuerzos para impulsar el desarrollo económico local.

«Con mucho esfuerzo trabajamos por la provincia», afirmó Bianco. «A pesar de los recortes ilegal e ilegítimos de recursos que sufrimos desde diciembre de 2023, como el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, seguimos reforzando nuestro compromiso con el sector productivo y el desarrollo económico de la región. Estamos reacomodando algunos programas pero vamos a seguir trabajando incansablemente en el fortalecimiento del tejido productivo provincial», concluyó.

El Ministro anunció que se prevén más visitas a distintos sectores de la ciudad y la entrega de viviendas a familias florenses en el marco de un plan integral de fortalecimiento comunitario.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Así será la agenda de Axel Kicillof en su visita a Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

El próximo martes 26, en el contexto del 168 aniversario de Las Flores, la ciudad recibirá la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien será recibido por el intendente Alberto Gelené. La jornada estará marcada por una agenda intensa que incluirá diversos puntos de interés para el desarrollo local.

Entre los puntos destacados de la agenda del gobernador se encuentra un recorrido por el Parque Industrial de la ciudad, donde se podrán observar los avances en materia de desarrollo económico y productivo. Además, se tienen previstas visitas a obras en ejecución, viviendas en construcción y aulas del programa Puentes, una iniciativa clave en el ámbito educativo.

Esta visita cobra especial relevancia en el marco de las celebraciones por el aniversario de Las Flores, brindando la oportunidad de estrechar lazos entre el gobierno provincial y el municipal, así como de destacar los logros y desafíos que enfrenta la comunidad. Se espera que esta jornada fortalezca aún más el compromiso conjunto por el progreso y bienestar de la ciudad y sus habitantes.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.