Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

«El Kirchnerismo no ha perdido la iniciativa y, guste o no guste, toma decisiones todo el tiempo»

Audio Stop

«El Kirchnerismo no ha perdido la iniciativa y, guste o no guste, toma decisiones todo el tiempo»

Foto del avatar

Publicado

-

0

Así lo expresó el periodista de Radio Continental en el diálogo que mantuvo con los medios locales. El comunicador disertó en Azul sobre «Argentina y los Escenarios Políticos en 2013?, invitado por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. Además, Rodrigues afirmó que colapsó el sistema de partidos políticos e indicó que la situación económica ofrece un caldo de cultivo a la oposición para crecer, pero observó que se advierte un vacío de alternativa de poder. Cristina Fernández, Sergio Massa y Mauricio Macri también fueron parte del análisis del profesional.

 

El periodista de Radio Continental Paulino Rodrigues disertó sobre «Argentina y los Escenarios Políticos en 2013» en el Salón Altos del Azul del Complejo Alsina. El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Partido de Azul fue el organizador de la actividad que contó con una importante cantidad de asistentes.


Previo a la disertación Rodrigues brindó una conferencia de prensa en la que se refirió, entre otras cosas, al sistema de partidos en la Argentina, a la situación del kirchnerismo y la oposición, a las perspectivas para las elecciones legislativas de este año y al rol del periodismo en la actualidad.

Supermercado Actual

«Colapsó el sistema de partidos»

En principio, el periodista afirmó que en el sistema político argentino colapsó el sistema de partidos ya que «hay tanto peronismo como dirigentes peronistas y hay tanto radicalismo como dirigentes radicales y a partir de allí empezaron a nacer nuevos partidos, ninguno con la capacidad suficiente o el voltaje de autonomía de constituirse en una opción real de poder». 


En ese aspecto ejemplificó que «no lo es el macrismo, no lo es el FAP; están en el intento de serlo. Mientras tanto en el peronismo se juega el partido del poder más importante y la mayoría vislumbra que ahí está la sucesión y se discute el sciolismo, el massismo, el armado de De la Sota con De Narváez, con Peralta, con Moyano o con Lavagna que pueda aparecer en las próximas elecciones y montar una estructura capaz de sustituir al kirchnerismo en el poder».


Para el periodista de Radio Continental, «el kirchnerismo es el único actor importante que está en el centro de la escena haciendo política cotidiana y semanalmente en la Argentina. Un gobierno que no ha perdido la iniciativa y que -guste o no guste- toma decisiones todo el tiempo, en muchos de los casos enfrentándose a sectores de la sociedad cada vez más mayores y con resultados efectivamente más esquivos o no tan importantes como los que supo obtener tras el fracaso electoral de 2009 que le significó la principal reacción y en términos electorales la mejor elección del kirchnerismo en el poder, que fue la de 2011».


Rodrigues afirmó que para la sociedad hay una especie de vacío de alternativa de poder real en la Argentina. «Una cosa es una alternativa electoral y otra es una alternativa de poder», indicó.


Asimismo dijo que la oposición en general, al ser la que se viene una elección legislativa, «tiene más a favor y en contra el escenario. Me da la sensación de que el oficialismo va a una elección donde puede estar más cerca de 2009 que de 2011 y la oposición lo mismo. El problema es qué oposición, cuántos sectores de la oposición y qué sector surja o termine fortalecido».

Por tercios

De la misma manera expresó que a su criterio las elecciones de este año probablemente se definan por tercios. «Un tercio que vote al oficialismo, un tercio a la oposición y el otro tercio será el que definirá si la balanza está a favor de uno u otro, que es la provincia de Buenos Aires». 


«La provincia de Buenos Aires es el tercio ampliado, el 38 por ciento de la población, que va a decidir un líder o no. Hoy las encuestas marcan que el kirchnerismo es Cristina Fernández de Kirchner y que el resto expresa poco. Como no está resuelta la sucesión, puede que vuelvan las listas testimoniales», alertó.


El Licenciado en Ciencias Políticas afirmó que «el malhumor social crece y el gobierno toma iniciativas para revertirlo. Muchas veces las medidas que toma generan más malhumor, entonces termina generando otra iniciativa de otro tenor para discutir otra cosa y no lo que lo desgasta. Lo que está claro es que no se queda cruzado de brazos nunca».


Agregó que «hoy las encuestas marcan que el principal nicho de adhesión al Gobierno Nacional y a la presidenta en particular está en el Conurbano bonaerense, jamás había pasado esto. Y en los sectores populares donde la asistencia social fluye con mayor fuerza».
Sobre el poder acumulado por el actual gobierno aseveró que «cuando se tiene el poder hay instrumentos para hacer política, Cristina ha concentrado el poder como ningún gobierno en la Argentina, ha destruido el federalismo fiscal, hoy la Nación concentra el 76 por ciento de lo que se recauda. Naturalmente, en esa alfombra roja de la Casa Rosada casi deben morir los gobernadores y los intendentes para pagar sueldos. Y si no son aliados comienzan las restricciones en el ejercicio del poder y no se aprueban bonos, por ejemplo».

«Lo importante no es el periodista sino la noticia»

Al referirse al rol de los medios de comunicación, el periodista sostuvo que «me he prometido no convertir al periodista en la noticia. Cada uno ejerce el periodismo como le place, como puede, como le nace y no entro en la batalla entre periodistas. Hacer periodismo de periodistas te invalida luego para hablar de lo importante que es la noticia. En la democracia se crece con el disenso. La noticia es el eje, cada uno tiene su mirada y en la forma de ser contada vamos a tener diferencias. Eso es enriquecedor». 


Indicó que «como dijo ‘Chacho’ Jaroslavsky en los ’80, Clarín ataca como un partido político y se defiende con la libertad de prensa. Por eso la idea de la Ley de Medios era pluralizar las voces, atomizar el mercado, generar nuevos actores. Sin embargo uno de los factores de este poder es un señor llamado Cristóbal López, cuyo negocio es el juego y el petróleo, dos de los negocios más oscuros en el mundo».
«Yo tengo la suerte de estar en un grupo de medios, porque Radio Continental que pertenece al grupo Prisa, no está en otra cosa. Soy un actor outsider del Diario La Nación y en el canal 26 tengo una producción propia», refirió.

«Un caldo de cultivo para que la oposición crezca»

Sobre la cuestión económica actual dijo que «no hay experiencia en ningún país del mundo que con una economía en caída un gobernante retenga el poder, y no hay experiencia en el mundo que con una economía en ascenso el poder pierda el poder, pero en la Argentina hay algunas. En 1997 el Menemismo perdió cuando ya había dejado atrás el efecto Tequila de 1995 cuando ganó y retuvo el poder. Allí la sociedad vio que Bordón-Chacho Álvarez era sólo una opción electoral».


En este contexto económico sostuvo que «hay un caldo de cultivo para que la oposición crezca, pero no necesariamente indica que la oposición vaya a crecer, tiene que hacer cosas. Hay algunos que esperan que todo suceda, me parece que es tiempo de que algunos busquen las oportunidades y las consoliden».


Para Paulino Rodrigues, Sergio Massa podría comandar un proyecto alternativo al kirchnerismo, «que pulverice el intento de reelección y que lo convierta en un candidato real a la presidencia, sin lazos con un sector juvenil como La Cámpora. Tiene todo para jugar, si no lo hace es porque acordó y no está mal, es su decisión. No jugar es tomar una decisión».


Sobre Macri señaló que «pudo haber sido una alternativa, lo convencieron de que cuatro años después podía serlo y es un proyecto que nunca será. Las encuestas lo marcan. Es el que más difícil la tiene».


El periodista insistió en que hay inconvenientes para constituir esquemas de poder. Ya que «muchas veces hay más vedettismo en la política que en las tablas de la Avenida Corrientes. Tenemos problemas serios para construir esquemas de poder. La sociedad está fragmentada como nunca antes desde el retorno de la democracia porque lo que está en discusión es que el kirchnerismo se considera un proyecto refundacional de toda la Argentina. El vamos por todo tiene ese sentido, en lo bueno y en lo malo». 


Finalmente también se refirió a la situación del sindicalismo argentino. Dijo que se acompaña la fractura política, ya que «hay cinco centrales sindicales y hasta se discute en términos jurídicos quien se queda con el lugar físico de la CGT Azopardo».

Fuente: El Tiempo de Azul

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
Audio Stop

Fabián Blanstein asume como Intendente interino

Foto del avatar

Publicado

-

El intendente Alberto Gelené hará uso de su licencia anual hasta el 31 de enero inclusive y desde este lunes 16 será reemplazado interinamente por el profesor Fabián Blanstein.

En tanto, como en ocasiones anteriores, la presidencia del Concejo Deliberante queda en manos de la concejala Alejandra Vazzano mientras que en su banca del bloque Frente de Todos por Las Flores será reemplazada por Guido Izarriaga.

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

Mayores contribuyente aprobaron por mayoría la ordenanza, Fiscal e Impositiva 2023

Foto del avatar

Publicado

-

En el día de ayer a las 20 hs se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en el salón Oscar Alende del Honorable Concejo deliberante para dar tratamiento definitivo al expediente DE 237/22, P ordenanza, Fiscal e Impositiva , ejercicio 2023 todo ello tal cual lo prescribe el artículo 98o de la LOM y el Articulo 193 Inc. 2 de la Constitución de la Provincia de
Buenos Aires.

Casi en su totalidad los Contribuyentes asistieron y expusieron sus ideas lo que determinó en la votación y posterior aprobación por mayoría con 15 votos afirmativos y 9 negativos.

De esta manera el ejecutivo cuenta con la votación en su totalidad del Presupuesto Municipal y la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2023.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

«Los radicales me dejaron sola, yo creía en las lealtades»

La Doctora también resaltó el acompañamiento del presupuesto 2023, «es una herramienta fundamental para el ejecutivo».

Foto del avatar

Publicado

-

Esta mañana la Concejal de Juntos Por el Cambio Dra. Alejandra Quintieri pasó por el aire de Urbana FM 92.7 y en diálogo con Julio González y Laura Lopardo en «Canú a la Mañana» realizó un análisis de su función en el legislativo en el que marcó diferencia con la UCR y sobre su acompañamiento al Presupuesto 2023.

En primer lugar subrayó que acompañó el presupuesto 2023 que contempla 4.868.947.000 en el Cálculo de Recursos de la Administración Central, «acompañé el presupuesto 2023 porque es una herramienta fundamental para el ejecutivo, pero a su vez marqué mis ideas».

Dentro de las observaciones que realizó la profesional del presupuesto se destacan el acompañamiento en materia de salud, «tenemos una gran falencia de la atención que no es urgencia y programada, para esto presento un consultorio de pronta respuesta».

También destacó que la ciudad debe continuar en ascenso con trabajo genuino, «tenemos que comenzar a tentar a fábricas, emprendedores, a las pyme».

Supermercado Actual

En materia política dentro del recinto del Honorable Concejo Deliberante indicó que a nivel local «quedamos muy heridos en la última campaña, me dolió muchísimo cuando los radicales se separaron de mi, me dejaron sola, cuando perdimos la interna estuve trabajando con ellos para las generales y me habían expresado que no nos íbamos a separar, pero se comunicaron y me dejaron sola».

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.