Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Cristian Chiodini: Promoción turística

Escuchar Stop

Cristian Chiodini: Promoción turística

Foto del avatar

Publicado

-

0

Cuando hablamos de promoción en turismo son varias las acciones ó herramienta de las cuales nos podemos valer. En este caso pondremos atención en el “fam tour” como elemento de persuasión dirigidos a un público especializado.

Este artículo tiene como inspiración el hecho de que días atrás recibimos en Las Flores un contingente de personas vinculadas a agencias de viajes, empresas de turismo y medios de comunicación, en lo que comúnmente en la “jerga” turística se denomina: “fam tour”. De allí surgen una serie de comentarios e ideas relacionadas que permitirán responder entre otras las siguientes preguntas: ¿qué es un fam tour? y ¿Para qué se utiliza?

 

A modo introductorio y respondiendo a la primer incógnita vamos a decir que un fam-tour (del inglés familiarization tour), es uno de los tantos elementos o herramientas utilizadas en promoción de destinos turísticos. Específicamente los fam-tour son aquellos viajes de familiarización brindados de cortesía (sin cargo ó con una tarifa especial) que se ofrecen a profesionales del turismo, periodistas, operadores turísticos o agencias de viajes, para que puedan vivir la experiencia de un destino turístico en primera persona.

En referencia a lo anterior debemos aclarar que cuando hablamos de promoción nos referimos a uno de los más importantes elementos que constituyen el marketing; a decir de Kloter (1999) se entiende como las actividades que comunican los atributos del producto y persuaden a los consumidores a su adquisición. La promoción turística entonces se integra por un conjunto de acciones e instrumentos que cumplen la función de favorecer y estimular la necesidad el desplazamiento turístico. “La promoción turística debe proporcionar a los consumidores el conocimiento de los atractivos y de la infraestructura existente diferenciando el destino de la competencia, inspirando confianza y credibilidad además de influir en la elección del destino y en el proceso de compra” (Da Cruz, G., de Camargo, P., 2008).

Para dar algunos ejemplos puntuales: vale decir que en nuestro caso en la Dirección de Turismo de Las Flores, la folletería turística es uno de los instrumentos utilizados para realizar promoción. La folletería junto a otras acciones como la presencia en ferias, exposiciones ó workshop especializados en turismo y la visita de medios de comunicación, permiten generar e instalar en el público la imagen de Las Flores como destino turístico. Debemos aclarar no obstante, que en los últimos años la promoción turística ha sufrido un cambio radical comenzando lo que podríamos considerar una nueva fase basada principalmente enla Web. Esta nueva etapa que ampliaremos en otro momento, es fruto de la evolución natural promovida por el marketing y por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICS) y ha determinado nuevas formas de comunicación entre oferta y demanda (mails, skype, redes sociales, etc.), así también como la introducción de material digital en reemplazo de folletos tradicionales impresos en papel. De todos modos hay algo innegable y es que nada puede reemplazar la vivencia en persona y el conocimiento de un lugar por uno mismo, de aquí que los fam tour a pesar de ello continúan vigentes como instrumento promocional.

A esta altura ya vamos teniendo una noción bastante acabada en relación al segundo interrogante planteado en el inicio, sobre el propósito de realizar un fam tour. En este sentido encuentro oportuno resaltar que una de las principales preocupaciones en el sector de la venta y comercialización de los viajes y paquetes turísticos, tiene que ver con la intangibilidad inherente a este tipo de producto-servicio. El turismo tiene dos particularidades que lo diferencian de la venta de bienes tangibles en general: por un lado vemos que el hecho turístico requiere en todos los casos que el consumidor «turista» se movilice hasta un atractivo, y no al contrario como ocurre en otros sectores de la economía donde es el bien el que llega por distintos canales de distribución al usuario; por otra parte nos encontramos con la imposibilidad del usuario de “probar” ó chequear con antelación la calidad en la prestación de un servicio antes del acto de compra, dado que por lo general el turista pagará casi totalmente los servicios incluidos en un paquete que recién serán consumidos tiempo después. Aquí radican quizá los mayores problemas a la hora de vender un paquete turístico por parte de una agencia de viajes ó bien un destino turístico en general, y ha llevado a que en ocasiones el negocio del turismo sea conocido como «la venta de ilusiones». Para resolver esta dificultad existen distintas herramientas ligadas al marketing que nos permiten “tangibilizar” el hecho turístico, como es el caso de los “fam tour”. El objetivo de estos viajes es lograr un mejor conocimiento del producto y una relación más cercana entre oferta y demanda, mejorando a futuro la comercialización del mismo y sirviendo como estímulo para las ventas. Hay que tener presente que debido a sus importantes costos son una herramienta que no se usa masivamente, sino que va dirigida al público que tenga especial influencia sobre otros consumidores. Por lo general entonces estos viajes gratuitos de familiarización se destinan a agencias de viajes y medios de prensa (en este último caso también suelen llamarse fam press).

En nuestra experiencia realizada los días 14, 15 y 16 de mayo pasado, el fam tour surgió de la iniciativa de la nueva Gerencia del Hotel Avenida. Por su parte desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad apoyamos activamente la proposición, creyendo en la importancia y necesidad de revalorizar la dinámica socio territorial a través de la vinculación de actores locales públicos y privados. De esta manera y como la teoría lo avala, el resultado sinérgico de este trabajo colaborativo permitió realizar una propuesta superadora e integral de Las Flores como destino turístico. El programa abarcó aspectos productivos, atractivos turísticos y mostró servicios, incluyendo además de la oferta de la ciudad, otras posibilidades turísticas en el medio rural, muchas de las cuales se articulan en marco del Grupo de Turismo Rural Local “Naturalmente Las Flores”. Dentro de las empresas e instituciones que participaron de esta propuesta encontramos: Dirección de Cultura, Transporte Palomino, Restaurante “Las Vías”, Caseritos D´el Trigo, Yamay, Restaurante “Don Segundo”, Artesanos y Emprendedores Locales, entre otros.

A continuación dejo link de alguna de las notas surgidas por esta acción llevada a cabo la semana pasada en Las Flores:

 

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Horacio Lavandera brindó un concierto en el Salón Rojo

Foto del avatar

Publicado

-

El eximio pianista argentino Horacio Lavandera brindó un concierto en el Salón Rojo que dejó maravillada a la concurrencia que llenó la sala de gala del Palacio Municipal.
Los silencios, la admiración y los aplausos sostenidos del público predominaron en un evento que marcó el inicio de una gira que el propio artista anunció anoche que terminará con su presentación del 10 de mayo en Nueva York, en la sala de conciertos más importante del mundo.

Horacio Lavandera, que fue presentado por el intendente interino Fabián Blanstein y por Axel Díaz Maimoné (quién propició su llegada a nuestra ciudad), en la ejecución de cada pieza musical mostró todo su alto nivel que hoy lo ha llevado a ser calificado como uno de los mejores pianistas argentinos.

El programa, el mismo que ejecutará en Estados Unidos el mes próximo, incluyó obras de Mozart, Dino Saluzzi, Franz Shubert, Felix Mendelson y George Gershwin.

Antes de sentarse frente al piano, en cada entrada, el destacado músico de nuestro país hizo alocuciones referidas a las obras musicales que ejecutó. La calidad interpretativa, la velocidad con precisión en sus manos y el sonar del histórico piano de cola del Salón Rojo, enmarcaron y le dieron característica especial a una noche tan espectacular como inolvidable.

El concierto de Horacio Lavandera, organizado por la Secretaría de Deportes y Cultura Municipal, fue abierto, libre y gratuito para toda la comunidad.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Abierta la inscripción al taller de Arte Urbano

Foto del avatar

Publicado

-

La Dirección de Cultura presenta un nuevo Taller, en esta ocasión de Arte Urbano. El mismo se llevará a cabo los días jueves de 19 a 21 horas en su sede de Av. Gral Paz 570.

En las clases se abordarán sesiones de Arte Urbano las cuales combinan la instrucción teórica con la práctica artística, brindando a los participantes la oportunidad de aprender sobre técnicas de graffiti y demás técnicas artísticas, composición visual, selección de materiales y ética del arte urbano, como así también tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido en proyectos locales.

Por informes e inscripción acercarse a Cultura, Av. Gral Paz 570 o llamar al 442387.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Director de Cultura de Las Flores brinda detalles sobre los festejos del 168 Aniversario de la Ciudad y de la convocatoria gratuita a proyecto de producción musical

Foto del avatar

Publicado

-

Esta mañana, el director de Cultura de Las Flores, Juan Saladino, visitó los estudios de Urbana FM 92.7 para compartir emocionantes detalles sobre los próximos festejos del 168 aniversario de la ciudad.


El evento, que promete ser una celebración inolvidable, se llevará a cabo el 25 de marzo en el Parque Plaza Montero. Con un elenco de artistas variado y emocionante, se espera que la jornada sea un verdadero encuentro cultural para todos los florenses.

El número de cierre estará a cargo del reconocido Chango Spasiuk, quien promete deleitar al público con su música única y cautivadora. Además, se presentarán otros talentosos artistas locales como BlasLo y Kilo SK, Bailando con el Alma, el Ballet Municipal, Dilema, Chechelos, y un espectáculo infantil a cargo de Hugo Figueras.

Saladino también destacó una convocatoria especial y gratuita para músicos, cantantes, solistas y bandas que deseen interactuar con los servicios de un productor musical. En este proyecto de producción musical, se brindará a los participantes la oportunidad de trabajar con un productor experimentado y tener acceso a todas las etapas de producción, desde la preproducción hasta la masterización, de forma completamente gratuita. Los interesados pueden acercarse a la Dirección de Cultura de Las Flores, ubicada en Av. Gral. Paz 570, para obtener más información e inscribirse.

Con una programación diversa y emocionante, los festejos del 168 aniversario de Las Flores prometen ser una celebración única que reunirá a toda la comunidad en torno al arte, la música y la cultura.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.