Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Cristian Chiodini: Promoción turística

Audio Stop

Cristian Chiodini: Promoción turística

Foto del avatar

Publicado

-

0

Cuando hablamos de promoción en turismo son varias las acciones ó herramienta de las cuales nos podemos valer. En este caso pondremos atención en el “fam tour” como elemento de persuasión dirigidos a un público especializado.

Este artículo tiene como inspiración el hecho de que días atrás recibimos en Las Flores un contingente de personas vinculadas a agencias de viajes, empresas de turismo y medios de comunicación, en lo que comúnmente en la “jerga” turística se denomina: “fam tour”. De allí surgen una serie de comentarios e ideas relacionadas que permitirán responder entre otras las siguientes preguntas: ¿qué es un fam tour? y ¿Para qué se utiliza?

 

A modo introductorio y respondiendo a la primer incógnita vamos a decir que un fam-tour (del inglés familiarization tour), es uno de los tantos elementos o herramientas utilizadas en promoción de destinos turísticos. Específicamente los fam-tour son aquellos viajes de familiarización brindados de cortesía (sin cargo ó con una tarifa especial) que se ofrecen a profesionales del turismo, periodistas, operadores turísticos o agencias de viajes, para que puedan vivir la experiencia de un destino turístico en primera persona.

Supermercado Actual

En referencia a lo anterior debemos aclarar que cuando hablamos de promoción nos referimos a uno de los más importantes elementos que constituyen el marketing; a decir de Kloter (1999) se entiende como las actividades que comunican los atributos del producto y persuaden a los consumidores a su adquisición. La promoción turística entonces se integra por un conjunto de acciones e instrumentos que cumplen la función de favorecer y estimular la necesidad el desplazamiento turístico. “La promoción turística debe proporcionar a los consumidores el conocimiento de los atractivos y de la infraestructura existente diferenciando el destino de la competencia, inspirando confianza y credibilidad además de influir en la elección del destino y en el proceso de compra” (Da Cruz, G., de Camargo, P., 2008).

Para dar algunos ejemplos puntuales: vale decir que en nuestro caso en la Dirección de Turismo de Las Flores, la folletería turística es uno de los instrumentos utilizados para realizar promoción. La folletería junto a otras acciones como la presencia en ferias, exposiciones ó workshop especializados en turismo y la visita de medios de comunicación, permiten generar e instalar en el público la imagen de Las Flores como destino turístico. Debemos aclarar no obstante, que en los últimos años la promoción turística ha sufrido un cambio radical comenzando lo que podríamos considerar una nueva fase basada principalmente enla Web. Esta nueva etapa que ampliaremos en otro momento, es fruto de la evolución natural promovida por el marketing y por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICS) y ha determinado nuevas formas de comunicación entre oferta y demanda (mails, skype, redes sociales, etc.), así también como la introducción de material digital en reemplazo de folletos tradicionales impresos en papel. De todos modos hay algo innegable y es que nada puede reemplazar la vivencia en persona y el conocimiento de un lugar por uno mismo, de aquí que los fam tour a pesar de ello continúan vigentes como instrumento promocional.

A esta altura ya vamos teniendo una noción bastante acabada en relación al segundo interrogante planteado en el inicio, sobre el propósito de realizar un fam tour. En este sentido encuentro oportuno resaltar que una de las principales preocupaciones en el sector de la venta y comercialización de los viajes y paquetes turísticos, tiene que ver con la intangibilidad inherente a este tipo de producto-servicio. El turismo tiene dos particularidades que lo diferencian de la venta de bienes tangibles en general: por un lado vemos que el hecho turístico requiere en todos los casos que el consumidor «turista» se movilice hasta un atractivo, y no al contrario como ocurre en otros sectores de la economía donde es el bien el que llega por distintos canales de distribución al usuario; por otra parte nos encontramos con la imposibilidad del usuario de “probar” ó chequear con antelación la calidad en la prestación de un servicio antes del acto de compra, dado que por lo general el turista pagará casi totalmente los servicios incluidos en un paquete que recién serán consumidos tiempo después. Aquí radican quizá los mayores problemas a la hora de vender un paquete turístico por parte de una agencia de viajes ó bien un destino turístico en general, y ha llevado a que en ocasiones el negocio del turismo sea conocido como «la venta de ilusiones». Para resolver esta dificultad existen distintas herramientas ligadas al marketing que nos permiten “tangibilizar” el hecho turístico, como es el caso de los “fam tour”. El objetivo de estos viajes es lograr un mejor conocimiento del producto y una relación más cercana entre oferta y demanda, mejorando a futuro la comercialización del mismo y sirviendo como estímulo para las ventas. Hay que tener presente que debido a sus importantes costos son una herramienta que no se usa masivamente, sino que va dirigida al público que tenga especial influencia sobre otros consumidores. Por lo general entonces estos viajes gratuitos de familiarización se destinan a agencias de viajes y medios de prensa (en este último caso también suelen llamarse fam press).

En nuestra experiencia realizada los días 14, 15 y 16 de mayo pasado, el fam tour surgió de la iniciativa de la nueva Gerencia del Hotel Avenida. Por su parte desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad apoyamos activamente la proposición, creyendo en la importancia y necesidad de revalorizar la dinámica socio territorial a través de la vinculación de actores locales públicos y privados. De esta manera y como la teoría lo avala, el resultado sinérgico de este trabajo colaborativo permitió realizar una propuesta superadora e integral de Las Flores como destino turístico. El programa abarcó aspectos productivos, atractivos turísticos y mostró servicios, incluyendo además de la oferta de la ciudad, otras posibilidades turísticas en el medio rural, muchas de las cuales se articulan en marco del Grupo de Turismo Rural Local “Naturalmente Las Flores”. Dentro de las empresas e instituciones que participaron de esta propuesta encontramos: Dirección de Cultura, Transporte Palomino, Restaurante “Las Vías”, Caseritos D´el Trigo, Yamay, Restaurante “Don Segundo”, Artesanos y Emprendedores Locales, entre otros.

A continuación dejo link de alguna de las notas surgidas por esta acción llevada a cabo la semana pasada en Las Flores:

 

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
Audio Stop

Más de 200 inscriptos para Corsolandia 2023

Foto del avatar

Publicado

-

A pocos días del inicio del carnaval infantil, Mabel Confeggi y Mabel García visitaron los estudios de Urbana FM 92.7 y en diálogo con Julio González y Laura Lopardo brindaron detalles del evento de los más pequeños.

Los días del evento son 4,5, 10, 11 y 12 de Febrero y por esto mismo la inscripción finalizó en el día de ayer. Quienes se inscribieron deberán retirar su credencial en la sede de la Secretaria de Cultura, cita en la Avenida General Paz n° 570 de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 19 hs.

Más de 200 inscriptos participarán en las categorías automotor, disfraz individual, disfraz dupla, individual bebé, carroza, grupal menor ( hasta & participantes) y grupal mayor i mas de a participantes). Podrán participar niños/as hasta 12 años.

Habrá un patio de comidas y quién quiera sumarse podrá hacerlo comunicándose con la comisión. También podrán hacerlo los artesanos.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

Este viernes, «Atardeceres Folclóricos” en Plaza Mitre

Foto del avatar

Publicado

-

Desde la Escuela Municipal de Folclore, bajo la dirección general de la Secretaría de Cultura, este viernes 3 de febrero comienza este nuevo ciclo titulado «Atardeceres Folclóricos” que consiste en la realización de Peñas Folclóricas al aire libre, acompañadas de clases abiertas por profesores de la Escuela Municipal de Folclore.

Esta propuesta está destinada a quienes gusten de escuchar, bailar o aprender nuestros ritmos folclóricos.

Toda la comunidad invitada este viernes 3 a las 20 horas en Plaza Mitre en esta jornada que contará con la presencia de dos grandes artistas como son Emma Juárez y Damián “Lolo” Rodríguez.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

La comunidad acompañó una nueva noche de la peatonal 2023

Foto del avatar

Publicado

-

Con el gran espectáculo brindado en el cierre por “Los del Fuego”, el grupo de música tropical que llegó a Las Flores para hacer bailar a la multitud, la Municipalidad de Las Flores organizó con éxito otra noche de la Peatonal 2023.

En el escenario mayor, instalado en la intersección de las avenidas General Paz y San Martín, actuó el cantante florense Luis Álvarez abrió la noche en un sitio donde el público pudo disfrutar de una jornada con propuestas para toda la familia.

Esta edición tuvo también como complemento un segundo escenario en San Martin y Harosteguy que contó con la música de DJ Gabriel. Allí, la comunidad además observó la presentación del grupo de Danzas Usurbanos y la música e improvisaciones de BlasLo y Kilo SK.

Mientras todo esto ocurría y la gente recorría los stands de artesanos y emprendedores, los carros gastronómicos y los juegos e inflables, en el escenario principal, el conjunto de rock florense Botellas Vacías desplegó toda la energía de su música. En la variedad de acordes y propuestas, también estuvo en el escenario mayor el grupo Juan Acosta y La Instrumental con todo el folclore, momento en el que no faltaron los bailarines en la pista.

Supermercado Actual

Después llegó el turno de los tambores con Flor de Candombe: las palmas del público acompañaron la actuación del grupo de percusión que se lució en la calle sobre avenida San Martín.

Con la presencia del intendente interino, Fabián Blanstein; el asesor en Políticas Públicas, Emil Gelené; la secretaria de Cultura, Enriqueta Montórfano; el director de Programación y Producciones Artísticas, Marcelo Pilotto; el secretario de Desarrollo Productivo, Cristian Chiodini y demás autoridades, el evento tuvo el cierre con “Los del Fuego” que se transformaron en el broche de oro de una noche magnífica donde la gente además de bailar y cantar, mostró su satisfacción por todo lo vivido.

Gran noche de la Peatonal 2023 de Las Flores. En la próxima edición los florenses tendrán la posibilidad de disfrutar de una nueva propuesta con diferentes artistas locales y de la región.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.