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Para leer: Infraestructura vial, periodo 2003 – 2013, UNA DÉCADA PERDIDA

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Para leer: Infraestructura vial, periodo 2003 – 2013, UNA DÉCADA PERDIDA

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En estos últimos 10 años, los usuarios viales no tenemos nada que festejar.

Prácticamente no se ha hecho ningún cambio estructural para modernizar nuestra Red Vial, ya sea concesionada o no, que conserva una estructura básica idéntica a la década del 30.
Muchas promesas y muy pocas obras, a pesar que el Estado Nacional recauda  más de $ 25.000 millones de pesos anuales en concepto de fondos viales y que con tanto esfuerzo aportan los usuarios al cargar combustibles. Dichos fondos, principalmente Impuesto a los Combustibles, son malversados y desviados, sin control alguno,  a fines que nada tienen que ver con el origen para lo cual fueron creados y que justamente eran para realizar obras en la red vial de nuestro País.
La infraestructura vial debe ser considerada política de estado, y sin embargo el Gobierno Nacional, en estos últimos diez años, ha demostrado una indiferencia total sobre este tema tan importante para el desarrollo del país, para mejorar las economías regionales, para lograr un efectiva baja en los costos de transporte y fundamentalmente para reducir el elevado índice de accidentes y siniestros viales, entre otras ventajas y beneficios para toda la comunidad en su conjunto.
Se habla solamente de estadísticas, controles y educación vial, pero nada se dice de la falta de obras de infraestructura que son necesarias para contar con una red vial en perfecto estado de transitabilidad.
La seguridad vial es un trípode que se asienta en tres pilares: EDUCACIÓN, CONTROL E INFRAESTRUCTURA VIAL. Todos ellos son igualmente necesarios. Un trípode no puede sostenerse si falta alguno de sus apoyos.
En estos últimos diez años, sólo se han privilegiado y favorecido los negocios e intereses de los concesionarios viales, del Club de peaje y de las empresas amigas del poder, por sobre la defensa del bienestar general.
1)      Al asumir el Gobierno en el año 2003, el entonces Presidente Néstor Kirchner manifestó que se terminaba el régimen perverso de falso peaje o impuesto al tránsito implementado en las Rutas Nacionales en la década menemista.  Sin embargo, durante su gestión y la de la actual Presidenta, se licitaron nuevamente los corredores viales bajo el mismo sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta que habían prometido desterrar y que ha demostrado ser un verdadero fracaso.
2)      También se prometió que no se adjudicarían a concesionarios incumplidores los corredores viales nacionales. Sin embargo, fueron las mismas empresas a las que se le adjudicaron las respectivas concesiones.
3)      Tal cual lo había anticipado el CONADUV, y que para nada fue escuchado por el Poder Ejecutivo Nacional y sus respectivos funcionarios públicos del área correspondiente, fracasaron los nefastos proyectos denominados de “iniciativa privada”,  como por ejemplo, el de la Autopista Pilar-Pergamino (Ruta Nacional N° 8), Luján-Carlos Casares (Ruta Nacional N° 5), Luján-Junín (Ruta Nacional N° 7), Autopista Córdoba–Río Cuarto (Ruta Nacional N° 36)
4)      Solo se han estado beneficiando, y aún lo siguen haciendo con espectaculares  ganancias, los concesionarios de los Accesos a la Capital Federal, a través de reiterados aumentos abusivos e ilegales, sin tener en cuenta para nada los reclamos y alternativas planteadas por los usuarios viales. Exclusivamente se ha estado considerando la ecuación económica-financiera de los concesionarios, sin tener en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario vial.
5)      El Estado Nacional transfirió a la Provincia de Buenos Aires, la Autopista Buenos Aires – La Plata, de jurisdicción nacional, y a pocos días de realizarse el escandaloso traspaso, el Gobierno de Scioli incrementó las tarifas de peaje hasta el 150 % de manera tal que los usuarios viales se hagan cargo de los incumplimientos del Concesionario Vial COVIARES.
6)      Durante estos últimos 10 años se siguieron beneficiando a los concesionarios viales de los corredores nacionales con aumentos inapropiados, abusivos e ilegales, y encima haciéndose cargo el Estado Nacional de las pocas obras nuevas, conservación y mantenimiento, y hasta el corte de pasto de las respectivas rutas.
7)      Lo poco que se ha materializado como de importancia, es parte de la construcción de la Autopista del corredor Mesopotámico (Rutas Nacionales12 y 14) y la finalización de la Autopsita Rosario-Córdoba (Ruta Nacional N° 9). Cabe señalar que estas obras fueron hechas con fondos públicos, a pesar que dichos corredores viales están concesionados por el régimen de peaje directo con cabinas de cobro en ruta hace más de 22 años, y por lo tanto, sin recibir ningún aporte por parte de los mismos.
8)      Durante la década 2003-2013, los usuarios viales nunca fueron recibidos por el Ejecutivo Nacional, a pesar de las audiencias solicitadas oportunamente.
Estos son algunos de los  conceptos, entre tantos otros,  que hacen que para los usuarios viales el período 2003 – 2010 haya sido una década claramente perdida.
EL CONADUV manifiesta:
          IMPLEMENTACIÓN URGENTE DE UN VERDADERO PROYECTO VIAL QUE CONTEMPLE TODA LA RED CAMINERA DEL PAIS, EXHORTANDO AL GOBIERNO NACIONAL, A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Y A QUIENES NOS REPRESENTAN, A QUE SE REASIGNEN EN FORMA EFECTIVA LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES QUE SUMA LA CIFRA DE MÁS DE $ 25.000 MILLONES ANUALES, PERMITIENDO ASI EL SOSTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA VIAL ARGENTINO EN CONDICIONES OPTIMAS DE TRANSITABILIDAD, SIN ADUANAS INTERIORES, SIN BARREAS Y SIN PAGO DE PEAJES.
          Rejerarquizar la actividad de la Dirección Nacional de Vialidad, reafirmando las funciones propias y prioritarias en la totalidad de las rutas nacionales y provinciales, de planificación concertada, control de gestión  federalizada, administración e investigación tecnológica,convirtiéndola en el Organismo Rector de la Política Vial Nacional y Provincial, recuperando así las funciones propias cedidas a otros Organismos.
          Disolver el Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), por ser una dependencia claramente burocrática e insuficiente, y que solo se ha ocupado de defender los intereses de los concesionarios viales.
RECUPERAR LAS RUTAS POR PARTE DEL ESTADO, SUPONE PONER FIN AL CICLO MAS ESCANDALOSO DENTRO DEL PROCESO PRIVATIZADOR EN ARGENTINA, Y A LA VEZ, RETOMAR EL MANEJO DE UNA HERRAMIENTA ESTRATEGICA EN MATERIA DE PRECIOS RELATIVOS Y MEJORAMIENTO DELA COMPETITIVIDAD  DE LA ECONOMIA.
Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV)
(011)15-4435-9162
Bs. As. 31-05-2013

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Equinoterapia participó de una capacitación de actividades ecuestres para personas con discapacidad

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Como fue informado y con la finalidad de obtener actualizaciones respecto al desarrollo de la actividad, autoridades del área de Discapacidad e integrantes de la Escuela Municipal de Equinoterapia participaron de una Capacitación de Actividades Ecuestres para personas con discapacidad.

La misma se llevó a cabo en Campo Arroyo San Juan (La Plata) bajo la coordinación del Centro de Equitación CEDICA y en marco del Programa Internacional de Formación Profesional en Terapias y Actividades Asistidas con Caballos y Deporte Ecuestre Adaptado – TACAs -.

En el Taller se trabajó la profesionalización de la práctica de las terapias con caballos y la realización y el aprendizaje de tareas específicas (pruebas, montas, adiestramiento) para la gestión eficaz de la actividad.

El objetivo primordial es brindar aportes a la rehabilitación, educación e integración a partir de los beneficios que otorga la terapia.

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Neuro Experiencia: Una jornada de aprendizaje y transformación educativa

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Carolina, titular de Sunnyside y organizadora de Neuro Experiencia, compartió emocionantes detalles sobre la próxima edición de este evento durante una entrevista en Urbana FM 92.7 y vía streaming por Noticias Las Flores.

Con el lema «EDUCACIÓN es sinónimo de LIBERTAD», Berbery subrayó la importancia de crear espacios accesibles para capacitaciones de calidad. Destacó el papel fundamental del equipo conformado por Silvia R. Figiacone, Robi Rosler, Mónica Rodríguez Salvo y Lucrecia Prat Gay, quienes inspiran y potencian el cambio a través de la ciencia.

La jornada, que se llevará a cabo el próximo sábado 4 de mayo en el predio ferial de la Sociedad Rural, busca ofrecer herramientas concretas a los asistentes para crecer tanto a nivel personal como profesional. Las charlas han sido diseñadas para brindar conocimientos sobre el impacto positivo de las neurociencias en la educación y la vida cotidiana.

Neuro Experiencia se presenta como una oportunidad para alimentar mentes, ampliar perspectivas y generar acciones que impulsen el crecimiento de la sociedad. Berbery extendió una invitación a todos aquellos que buscan un mejor futuro para sí mismos y sus hijos a unirse a esta jornada de aprendizaje y transformación.

Con un enfoque en sembrar el futuro, Neuro Experiencia promete ser un evento enriquecedor que dejará una huella duradera en los participantes. La comunidad de Las Flores está invitada a ser parte de esta experiencia el 4 de mayo.

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Las Flores presente en la apertura del consejo de articulación de políticas de género con los municipios

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La Dirección de Políticas de Género, Diversidad y Prevención de la Violencia participó de la Apertura 2024 del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios que se realizó en La Plata.

Estuvieron presentes la directora Mariana Risso y la Lic. Guillermina Etcheverry, integrante del Equipo Técnico del área.

En el encuentro se pusieron en común los lineamientos a trabajar durante este año, de manera articulada, entre los más de 120 municipios que asistieron a la convocatoria; como así también se observaron las fortalezas, debilidades y particularidades de cada territorio, buscando consensuar posibles formas de abordaje desde cada una de las regiones.

Se proyectan otros dos encuentros a lo largo del año, además de facilitar un contacto permanente de forma virtual, permitiendo el acceso a la utilización de los diferentes programas y herramientas del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

En tanto, el 16 de abril se realizó, junto al Equipo Técnico de la Comisaría de la Mujer y la Familia, una videollamada para la implementación del nuevo sistema de Registro Único de Casos, permitiendo realizar nuevas estadísticas para una mejor implementación y distribución de los recursos.

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