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Para leer: Infraestructura vial, periodo 2003 – 2013, UNA DÉCADA PERDIDA

Para leer: Infraestructura vial, periodo 2003 – 2013, UNA DÉCADA PERDIDA

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En estos últimos 10 años, los usuarios viales no tenemos nada que festejar.

Prácticamente no se ha hecho ningún cambio estructural para modernizar nuestra Red Vial, ya sea concesionada o no, que conserva una estructura básica idéntica a la década del 30.
Muchas promesas y muy pocas obras, a pesar que el Estado Nacional recauda  más de $ 25.000 millones de pesos anuales en concepto de fondos viales y que con tanto esfuerzo aportan los usuarios al cargar combustibles. Dichos fondos, principalmente Impuesto a los Combustibles, son malversados y desviados, sin control alguno,  a fines que nada tienen que ver con el origen para lo cual fueron creados y que justamente eran para realizar obras en la red vial de nuestro País.
La infraestructura vial debe ser considerada política de estado, y sin embargo el Gobierno Nacional, en estos últimos diez años, ha demostrado una indiferencia total sobre este tema tan importante para el desarrollo del país, para mejorar las economías regionales, para lograr un efectiva baja en los costos de transporte y fundamentalmente para reducir el elevado índice de accidentes y siniestros viales, entre otras ventajas y beneficios para toda la comunidad en su conjunto.
Se habla solamente de estadísticas, controles y educación vial, pero nada se dice de la falta de obras de infraestructura que son necesarias para contar con una red vial en perfecto estado de transitabilidad.
La seguridad vial es un trípode que se asienta en tres pilares: EDUCACIÓN, CONTROL E INFRAESTRUCTURA VIAL. Todos ellos son igualmente necesarios. Un trípode no puede sostenerse si falta alguno de sus apoyos.
En estos últimos diez años, sólo se han privilegiado y favorecido los negocios e intereses de los concesionarios viales, del Club de peaje y de las empresas amigas del poder, por sobre la defensa del bienestar general.
1)      Al asumir el Gobierno en el año 2003, el entonces Presidente Néstor Kirchner manifestó que se terminaba el régimen perverso de falso peaje o impuesto al tránsito implementado en las Rutas Nacionales en la década menemista.  Sin embargo, durante su gestión y la de la actual Presidenta, se licitaron nuevamente los corredores viales bajo el mismo sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta que habían prometido desterrar y que ha demostrado ser un verdadero fracaso.
2)      También se prometió que no se adjudicarían a concesionarios incumplidores los corredores viales nacionales. Sin embargo, fueron las mismas empresas a las que se le adjudicaron las respectivas concesiones.
3)      Tal cual lo había anticipado el CONADUV, y que para nada fue escuchado por el Poder Ejecutivo Nacional y sus respectivos funcionarios públicos del área correspondiente, fracasaron los nefastos proyectos denominados de “iniciativa privada”,  como por ejemplo, el de la Autopista Pilar-Pergamino (Ruta Nacional N° 8), Luján-Carlos Casares (Ruta Nacional N° 5), Luján-Junín (Ruta Nacional N° 7), Autopista Córdoba–Río Cuarto (Ruta Nacional N° 36)
4)      Solo se han estado beneficiando, y aún lo siguen haciendo con espectaculares  ganancias, los concesionarios de los Accesos a la Capital Federal, a través de reiterados aumentos abusivos e ilegales, sin tener en cuenta para nada los reclamos y alternativas planteadas por los usuarios viales. Exclusivamente se ha estado considerando la ecuación económica-financiera de los concesionarios, sin tener en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario vial.
5)      El Estado Nacional transfirió a la Provincia de Buenos Aires, la Autopista Buenos Aires – La Plata, de jurisdicción nacional, y a pocos días de realizarse el escandaloso traspaso, el Gobierno de Scioli incrementó las tarifas de peaje hasta el 150 % de manera tal que los usuarios viales se hagan cargo de los incumplimientos del Concesionario Vial COVIARES.
6)      Durante estos últimos 10 años se siguieron beneficiando a los concesionarios viales de los corredores nacionales con aumentos inapropiados, abusivos e ilegales, y encima haciéndose cargo el Estado Nacional de las pocas obras nuevas, conservación y mantenimiento, y hasta el corte de pasto de las respectivas rutas.
7)      Lo poco que se ha materializado como de importancia, es parte de la construcción de la Autopista del corredor Mesopotámico (Rutas Nacionales12 y 14) y la finalización de la Autopsita Rosario-Córdoba (Ruta Nacional N° 9). Cabe señalar que estas obras fueron hechas con fondos públicos, a pesar que dichos corredores viales están concesionados por el régimen de peaje directo con cabinas de cobro en ruta hace más de 22 años, y por lo tanto, sin recibir ningún aporte por parte de los mismos.
8)      Durante la década 2003-2013, los usuarios viales nunca fueron recibidos por el Ejecutivo Nacional, a pesar de las audiencias solicitadas oportunamente.
Estos son algunos de los  conceptos, entre tantos otros,  que hacen que para los usuarios viales el período 2003 – 2010 haya sido una década claramente perdida.
EL CONADUV manifiesta:
          IMPLEMENTACIÓN URGENTE DE UN VERDADERO PROYECTO VIAL QUE CONTEMPLE TODA LA RED CAMINERA DEL PAIS, EXHORTANDO AL GOBIERNO NACIONAL, A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Y A QUIENES NOS REPRESENTAN, A QUE SE REASIGNEN EN FORMA EFECTIVA LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES QUE SUMA LA CIFRA DE MÁS DE $ 25.000 MILLONES ANUALES, PERMITIENDO ASI EL SOSTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA VIAL ARGENTINO EN CONDICIONES OPTIMAS DE TRANSITABILIDAD, SIN ADUANAS INTERIORES, SIN BARREAS Y SIN PAGO DE PEAJES.
          Rejerarquizar la actividad de la Dirección Nacional de Vialidad, reafirmando las funciones propias y prioritarias en la totalidad de las rutas nacionales y provinciales, de planificación concertada, control de gestión  federalizada, administración e investigación tecnológica,convirtiéndola en el Organismo Rector de la Política Vial Nacional y Provincial, recuperando así las funciones propias cedidas a otros Organismos.
          Disolver el Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), por ser una dependencia claramente burocrática e insuficiente, y que solo se ha ocupado de defender los intereses de los concesionarios viales.
RECUPERAR LAS RUTAS POR PARTE DEL ESTADO, SUPONE PONER FIN AL CICLO MAS ESCANDALOSO DENTRO DEL PROCESO PRIVATIZADOR EN ARGENTINA, Y A LA VEZ, RETOMAR EL MANEJO DE UNA HERRAMIENTA ESTRATEGICA EN MATERIA DE PRECIOS RELATIVOS Y MEJORAMIENTO DELA COMPETITIVIDAD  DE LA ECONOMIA.
Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV)
(011)15-4435-9162
Bs. As. 31-05-2013

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