Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Cristian Chiodini: Turismo sustentable y medio ambiente

Audio Stop

Cristian Chiodini: Turismo sustentable y medio ambiente

Foto del avatar

Publicado

-

0

El 3 de junio se celebra anualmente el “Día Mundial del Turismo Sustentable ó Responsable” y el 5 de junio es el “Día Mundial del Medio Ambiente”. El turismo como la gran mayoría de las actividades humana deja huellas sobre nuestro planeta y llega en ocasiones a causar graves prejuicios sobre los ecosistemas, principalmente aquellos frágiles, y también sobre las comunidades anfitrionas y población local. Por tal motivo y en defensa del medio ambiente natural y cultural es importante tomar estos días para repensar nuestro futuro.


Esta primera semana de junio que transitamos, trae dos interesantes oportunidades para reflexionar sobre la humanidad, el medio ambiente y esta relación desigual que hemos sabido conseguir en base a una explotación desmedida de recursos. Por un lado desde el turismo los 3 de junio se han dado en llamar como el “Día Mundial del Turismo Sustentable”. Por su parte el 5 de junio se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que fuera “…establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en Suecia” (Wikipedia). Ambas fechas nos dan oportunidad de pensar sobre el accionar del hombre y tomar conciencia del deterioro ambiental en nuestro planeta legado a las generaciones venideras.

Mirando hacia atrás encontramos que desde fines del Siglo XX y en estos primeros años del Siglo XXI, se han evidenciados muchos cambios en la comunidad internacional que afectan en menor o mayor medida a todas las actividades desarrolladas por los hombres (economía, comunicación, salud, etc.). Esto incluye a los movimientos vinculados al turismo y el aprovechamiento del tiempo libre (ocio). En este sentido vale destacar la dinámica contemporánea que, gracias a las nuevas tecnologías y avances en el sector de comunicaciones e información, hacen del cambio una constante. Otra particularidad que encontramos por estos años es la globalización entendiendo a este fenómeno como el proceso de integración mundial, donde prácticamente los flujos de bienes, capitales y personas no reconocen fronteras. Pero sin duda el punto más preocupante que define el contexto mundial actual es la “crisis de sostenibilidad”, donde el crecimiento desmedido de las industrias y actividades humanas (contrapuesto al desarrollo bien entendido), junto al aprovechamiento sin escrúpulos de recursos principalmente “no renovables”, ha determinado cambios irreversible en los ecosistemas. Estamos entonces ante una importante crisis ecológica donde se hace imperativo que tanto individuos, gobiernos, instituciones intermedias y privadas, trabajen conjuntamente en busca del indispensable equilibrio ecológico y indispensable equidad social.

Supermercado Actual

Como resultado de ello y motivado en generar respuestas a esta problemática, han surgido como solución nuevos enfoques basados en el “Desarrollo Sustentable” (sustentabilidad ecológica, equidad social y viabilidad económica). El concepto de sustentabilidad o sostenibilidad tiene que ver con la posibilidad de hacer uso de un recurso sin agotarlo, y que de esta manera posibilite satisfacer las necesidades de futuras generaciones. En esta perspectiva el desarrollo de las distintas actividades humanas pretende superar la mirada económica predominante y sesgada por el peso de “lo cuantitativo”, yendo más allá del mero crecimiento de índices. Por ello lo sustentable implica entre otras cosas “…no superar el ritmo de regeneración natural y mantener los flujos de residuos por debajo de la capacidad de asimilación del planeta.”.

En marco de esta problemática contemporánea planteada, el turismo emerge no ya como la panacea que va dar todas las soluciones a la comunidad mundial (porque sabemos de los perjuicios que puede acarrear un mal manejo), pero si se puede vislumbrar como una clara alternativa que favorezca la protección del ambiente y lleve equidad social a las comunidades locales. Al hablar de sostenible inferimos un desarrollo a largo plazo (sostenible en el tiempo) y en donde los recursos renovables son utilizados sin afectar su regeneración (resiliencia), con lo cual pueda continuar siendo aprovechados sin mayores deterioros por las futuras generaciones. La misma actividad turística bien gestionada supondrá además de proteger los recursos, generar ingresos a través de su disfrute turístico, permitiendo a su vez mejorar la experiencia turística re-invirtiendo en la mejora de infraestructura. Para lograr este desarrollo deseable es imprescindible el compromiso y la participación de las comunidades locales en la gestión sustentable de recursos. Esto genera por añadidura un importante aumento en la concientización y a su vez contribuirá en la puesta en valor del patrimonio, velando por el cuidado del mismo.

Por nuestro lado como comunidad, los invito a disfrutar y cuidar nuestra riqueza natural y aprovecho ocasión de informarles sobre la gran importancia que tiene para Las Flores el hecho de contar con la Reserva Natural Urbana y Refugio de Vida Silvestre creada por Ordenanza N° 2379/2010 en la laguna del Parque Plaza Montero.

A continuación dejo link del sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Medio Ambiente por el desarrollo (PNUMA), que entre otras cosas trabaja en la concientización a través del “Día Mundial del Medio Ambiente”: http://www.pnuma.org/

Las Flores
Audio Stop

El Trigo cumple hoy su 97º Aniversario

Foto del avatar

Publicado

-

La querida comunidad rural de El Trigo transita el camino rumbo a su centenario.

Pasaron 97 años del 1° de febrero de 1926, aquel día en que una locomotora del Ferrocarril Provincial pasó por primera vez por un poblado que empezaba a nacer. Este hecho fue tomado como fundacional.

En 1821, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia, promovió la Ley de Enfiteusis, un proyecto que permitió al hombre arrendar la tierra pública pagando un canon al estado de un 4 % por la explotación de los campos destinados a la agricultura y de un 8 % en campos para pastoreo.

Fue el inglés Juan Miller, en 1828, el primer propietario de tierras de la zona donde se creó la Estancia El Trigo, tierras que fueron obtenidas por el sistema de enfiteusis.

Supermercado Actual

Razón por la que cuando Juan Manuel de Rosas fundó el Partido de Las Flores el 25 de diciembre en 1939, estos campos se constituyeron en la Sección Primera de nuestro territorio.

El Paraje El Trigo tiene envuelta su vida poblacional en una rica historia. La Municipalidad de Las Flores saluda a toda la comunidad rural y les desea felicidades por estos 97 años.

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

El Área de Juventudes lanza el programa «Acción Jóven»

El objetivo del programa es realizar acciones comunitarias y solidarias en nuestra ciudad a través de tres grandes ejes.

Foto del avatar

Publicado

-

El Área de Juventudes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, lanza el programa ACCIÓN JÓVEN para chicos y chicas de 16 a 21 años.

El objetivo de dicho programa es realizar acciones comunitarias y solidarias en nuestra ciudad a través de tres grandes ejes:

  • ACCIONES SOLIDARIAS:

• Jornadas de puesta en valor de espacios comunitarios

• Encuentros con niñxs, jóvenes y adultxs mayores

Supermercado Actual

• Participación en eventos de distintas instituciones y organizaciones sociales

  • ACCIONES AMBIENTALES:

• Jornadas de educación y promoción ambiental

• Charlas informativas y talleres en escuelas y jardines

• Recuperación de espacios verdes

  • ACCIONES DE PROMOCIÓN:

• Difusión de políticas públicas para la comunidad

• Recorridas territoriales brindando información e inscribiendo a jóvenes a programas locales, provinciales y nacionales.

Las condiciones para realizar la pre-inscripción al programa son:

  • Tener entre 16 y 21 años
  • Residir en la ciudad de Las Flores
    Los y las seleccionadas deberán cumplir un régimen de asistencia a dichas actividades y percibirán un estímulo económico por su participación.

Las y los interesados en formar parte del programa deberán contactarse por Instagram en @juventudeslasflores o al mail juventudes@lasflores.gob.ar o personalmente en el área, ubicada en el pasaje Luis Kees de la Terminal de Ómnibus, de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas.

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

Pamela Zarlenga: «Sabemos que comenzar el año con una paritaria es un muy buen comienzo para los docentes»

Los gremios de los docentes bonaerenses pidieron una cláusula de monitoreo por inflación.

Foto del avatar

Publicado

-

En el inicio del debate por la paritaria 2023, Pamela Zarlenga de SUTEBA Las Flores dialogó en la mañana de Urbana FM 92.7 y brindó detalles sobre la reunión de docentes por paritarias y destacó que «el año pasado terminamos con un aumento importante y logramos contener la inflación».

Ayer se reunió la Comisión Paritaria Salarial Docente, en cumplimiento del Acta Paritaria 2022. La representación del Frente de Unidad Docente Bonaerense expresó la demanda de aumento y actualización salarial por medio de la cláusula de monitoreo y recuperación, de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación.

En este sentido, indicó que «las paritarias son indispensables, son necesarias para poder acordar con el Gobierno sueldos, infraestructura, es necesario comenzar de esta manera, teniendo en cuenta la inflación es necesario revisar periódicamente. Sabemos que comenzar el año con una paritaria es un muy buen comienzo para los docentes».

Zarlenga indicó y resaltó que «por el momento no hay intención de paro, cuando tomamos esa medida es porque agotamos todos los recursos. El paro no es algo que deseamos y grato para nuestro sector, cuando podemos comenzar las clases en tiempo y forma es muy auspicioso».

Supermercado Actual

A nivel local agregó que «a partir de febrero nuestra casa va a estar en pleno funcionamiento, se nos acabo el tiempo de descanso y comienzan las tareas como todos los años».

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.