Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Cristian Chiodini: Turismo sustentable y medio ambiente

Escuchar Stop

Cristian Chiodini: Turismo sustentable y medio ambiente

Foto del avatar

Publicado

-

0

El 3 de junio se celebra anualmente el “Día Mundial del Turismo Sustentable ó Responsable” y el 5 de junio es el “Día Mundial del Medio Ambiente”. El turismo como la gran mayoría de las actividades humana deja huellas sobre nuestro planeta y llega en ocasiones a causar graves prejuicios sobre los ecosistemas, principalmente aquellos frágiles, y también sobre las comunidades anfitrionas y población local. Por tal motivo y en defensa del medio ambiente natural y cultural es importante tomar estos días para repensar nuestro futuro.


Esta primera semana de junio que transitamos, trae dos interesantes oportunidades para reflexionar sobre la humanidad, el medio ambiente y esta relación desigual que hemos sabido conseguir en base a una explotación desmedida de recursos. Por un lado desde el turismo los 3 de junio se han dado en llamar como el “Día Mundial del Turismo Sustentable”. Por su parte el 5 de junio se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que fuera “…establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en Suecia” (Wikipedia). Ambas fechas nos dan oportunidad de pensar sobre el accionar del hombre y tomar conciencia del deterioro ambiental en nuestro planeta legado a las generaciones venideras.

Mirando hacia atrás encontramos que desde fines del Siglo XX y en estos primeros años del Siglo XXI, se han evidenciados muchos cambios en la comunidad internacional que afectan en menor o mayor medida a todas las actividades desarrolladas por los hombres (economía, comunicación, salud, etc.). Esto incluye a los movimientos vinculados al turismo y el aprovechamiento del tiempo libre (ocio). En este sentido vale destacar la dinámica contemporánea que, gracias a las nuevas tecnologías y avances en el sector de comunicaciones e información, hacen del cambio una constante. Otra particularidad que encontramos por estos años es la globalización entendiendo a este fenómeno como el proceso de integración mundial, donde prácticamente los flujos de bienes, capitales y personas no reconocen fronteras. Pero sin duda el punto más preocupante que define el contexto mundial actual es la “crisis de sostenibilidad”, donde el crecimiento desmedido de las industrias y actividades humanas (contrapuesto al desarrollo bien entendido), junto al aprovechamiento sin escrúpulos de recursos principalmente “no renovables”, ha determinado cambios irreversible en los ecosistemas. Estamos entonces ante una importante crisis ecológica donde se hace imperativo que tanto individuos, gobiernos, instituciones intermedias y privadas, trabajen conjuntamente en busca del indispensable equilibrio ecológico y indispensable equidad social.

Como resultado de ello y motivado en generar respuestas a esta problemática, han surgido como solución nuevos enfoques basados en el “Desarrollo Sustentable” (sustentabilidad ecológica, equidad social y viabilidad económica). El concepto de sustentabilidad o sostenibilidad tiene que ver con la posibilidad de hacer uso de un recurso sin agotarlo, y que de esta manera posibilite satisfacer las necesidades de futuras generaciones. En esta perspectiva el desarrollo de las distintas actividades humanas pretende superar la mirada económica predominante y sesgada por el peso de “lo cuantitativo”, yendo más allá del mero crecimiento de índices. Por ello lo sustentable implica entre otras cosas “…no superar el ritmo de regeneración natural y mantener los flujos de residuos por debajo de la capacidad de asimilación del planeta.”.

En marco de esta problemática contemporánea planteada, el turismo emerge no ya como la panacea que va dar todas las soluciones a la comunidad mundial (porque sabemos de los perjuicios que puede acarrear un mal manejo), pero si se puede vislumbrar como una clara alternativa que favorezca la protección del ambiente y lleve equidad social a las comunidades locales. Al hablar de sostenible inferimos un desarrollo a largo plazo (sostenible en el tiempo) y en donde los recursos renovables son utilizados sin afectar su regeneración (resiliencia), con lo cual pueda continuar siendo aprovechados sin mayores deterioros por las futuras generaciones. La misma actividad turística bien gestionada supondrá además de proteger los recursos, generar ingresos a través de su disfrute turístico, permitiendo a su vez mejorar la experiencia turística re-invirtiendo en la mejora de infraestructura. Para lograr este desarrollo deseable es imprescindible el compromiso y la participación de las comunidades locales en la gestión sustentable de recursos. Esto genera por añadidura un importante aumento en la concientización y a su vez contribuirá en la puesta en valor del patrimonio, velando por el cuidado del mismo.

Por nuestro lado como comunidad, los invito a disfrutar y cuidar nuestra riqueza natural y aprovecho ocasión de informarles sobre la gran importancia que tiene para Las Flores el hecho de contar con la Reserva Natural Urbana y Refugio de Vida Silvestre creada por Ordenanza N° 2379/2010 en la laguna del Parque Plaza Montero.

A continuación dejo link del sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Medio Ambiente por el desarrollo (PNUMA), que entre otras cosas trabaja en la concientización a través del “Día Mundial del Medio Ambiente”: http://www.pnuma.org/

Las Flores
< Escuchar

Se entregaron 40 pensiones no contributivas a vecinos de Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

Ayer en el Salón Rojo Municipal se realizó la entrega de 40 Pensiones No Contributivas a distintos vecinos de Las Flores.

El acto estuvo encabezado por el intendente Alberto Gelené; la secretaria de Desarrollo Humano, Mariángeles Basile; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fabián Blanstein; el director de Discapacidad, Emilio Soria; y demás autoridades municipales.

Asimismo, en representación de la Agencia Nacional de Discapacidad llegaron a Las Flores la directora de Apoyos y Asignaciones Económicas, Paula Martínez; y el director de Despliegue Territorial y Acceso a Beneficios, Marcelo Villarreal.

Dicho beneficio es un derecho que otorga el Estado Nacional, con una mirada integral, tomando en cuenta las particularidades sociales, económicas y territoriales de las personas y las comunidades.

Esta gestión realizada es de fundamental importancia porque impacta en la dignidad de las personas y sus familias, y de un Estado que garantiza y restituye derechos.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Felicidad y alegría por la inauguración del parque de juegos inclusivos en Plaza Sol

Foto del avatar

Publicado

-

En una jornada espléndida, que contó con la presencia del intendente Alberto Gelené; el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti y de la subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Juliana Petreigne, se inauguró el Parque de Juegos Inclusivos construido en Plaza Sol.

La propuesta, gestionada por el municipio a través del Programa ¡A jugar a la Plaza! e impulsada por la Fundación Banco Provincia al igual que en distintos distritos bonaerenses, promueve la instalación de patios de juegos integradores cuyo objetivo es incentivar la actividad física, el contacto entre niños de todas las edades y de diferentes capacidades motrices, y fue muy bien recibida por la comunidad.

Además, para el desarrollo del espacio, el Ministerio de Ambiente, a través del Programa “Nativas Bonaerenses”, acompañó la iniciativa con la plantación de árboles nativos de la región, un hecho en el cual contribuyó el Centro de Formación Integral Nº 1 de nuestra ciudad.

Funcionarios de las diferentes áreas municipales, concejales, autoridades de distintos ámbitos sociales, vecinos y vecinas, acompañaron el acto inaugural que contó también con la presencia de niños y niñas de los diferentes Centros de Promoción Comunitaria.

Se destacó la participación de directivos, alumnos y alumnas del Centro de Día, APHOGARD; CREHAB, CFI Nº 1, Escuela 501, Equinoterapia, Asociación de Padres con TEA, Taller ALMA y Miradas en Relieve.

El intendente Gelené, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Blanstein; la secretaria de Desarrollo Humano, Mariángeles Basile; el asesor en Políticas Publicas, Emil Gelené; Alejandro Alegretti y Juliana Petreigne, junto a los niños y niñas presentes, cortaron la cinta argentina y dejaron inaugurado formalmente el Parque de Juegos de Plaza Sol.

Alejandro Alegretti puso en valor la realización del Parque de Juegos inclusivos, que es parte de un importante trabajo conjunto entre el municipio, la fundacion y el Ministerio de Desarrollo del Gobierno; mientras que Juliana Petreigne destacó de sobremanera el trabajo que se realiza desde el municipio en beneficio de sus habitantes.

La funcionaria provincial hizo entrega de un subsidio de más de tres millones de pesos en favor del Centro de Día, hecho que fue muy valorado y aplaudido por la concurrencia. Directivos de la entidad pasaron a recibirlo y mostraron su agradecimiento.

En la parte final del evento, hubo números artísticos. Cantaron Agustín Medrano y Ángeles Gutiérrez, mientras que Jheisón Ortiz mostró su destreza con sus malabares.

Es válido mencionar que el Parque de Juegos Inclusivos de Plaza Sol, ya cuenta con una cámara de seguridad recientemente colocada que vigilará el lugar durante 24 horas. Como complemento a esto, el intendente Alberto Gelené anunció que la plaza contará con un sereno en horario nocturno.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Exitosa edición de la 77 exposición de ganadería, comercio, industria y granja Las Flores 2023

Foto del avatar

Publicado

-

Durante el pasado fin de semana, desde el jueves hasta el domingo, Las Flores fue escenario de una destacada celebración que reunió a la comunidad en una nueva edición de la Exposición de Ganadería, Comercio, Industria y Granja Las Flores 2023.

Este evento, que ya es una tradición en la ciudad, logró nuevamente un rotundo éxito. Durante cuatro días, los visitantes disfrutaron de una variada propuesta que incluyó exhibiciones de ganadería, stands comerciales, muestras industriales y actividades relacionadas con la granja.

La Expo Las Flores 2023 se destacó por su diversidad y la participación activa de expositores locales y regionales que mostraron lo mejor de sus producciones y servicios. Desde la ganadería de alta calidad hasta productos industriales de primer nivel, pasando por opciones de comercio variadas, esta exposición tuvo algo para todos los gustos.

Además de la oferta comercial, los asistentes disfrutaron de actividades recreativas y culturales que enriquecieron la experiencia. La Expo se convirtió en un punto de encuentro para la comunidad, donde las familias florenses y visitantes se deleitaron con lo mejor de la región.

La Expo Las Flores 2023 fue un verdadero éxito que refleja el espíritu emprendedor y la vitalidad de la ciudad. Esta celebración anual es una oportunidad para destacar el potencial económico, industrial y agropecuario de Las Flores y promover la interacción entre sus habitantes.

Premios:

P.C Machos Angus

  • GRAN CAMPEÓN CONJUNTO
    Lote 328
  • CAMPEÓN INDIVIDUAL
    RP: 3007
    Cabaña DOS HERMANOS de Luis Ritter
    Premio A. ANGUS
    SRLF
    SVB
    Bco. Nación
  • RESERVADO CAMPEÓN CONJUNTO
    Lote 327
    Cabaña DOS HERMANOS de Luis Ritter
    Premio CARBAP
    SRLF
  • RESERVADO CAMPEÓN INDIVIDUAL
    Lote 325 RP: 3030
    Cabaña LAS TRANQUERAS de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret de La Valle
    Premio SRLF

P.P Macho Angus

  • CAMPEÓN PURO DE PEDIGREE
    Lote 371
    Cabaña SANTA MARIA de Inverdan S.A.
    Premio S.R.A

P.C Hembras Angus

  • CAMPEÓN CONJUNTO
    Lote 361
    Cabaña LA QUERENCIA de Arata Hermanos
    Premio A. ANGUS
    SRLF
    MUNICIPALIDAD
    SVB
    Bco. Nación
  • RESERVADO CAMPEÓN CONJUNTO
    Lote 369
    Cabaña MOROMAR de Safico S.A
    Premio HCD
    SRLF
    Bco. Nación
  • CAMPEÓN INDIVIDUAL
    Lote: 367 RP: 3070

Cabaña MOROMAR de Safico S.A
Premio SVB
SRLF

  • RESERVADO CAMPEÓN INDIVIDUAL
    Lote 369 RP: 3061
    Cabaña MOROMAR de Safico S.A
    Premio SRLF
  • 1º PREEMIO DIENTE DE LECHE
    Lote 363
    Cabaña DOS HERMANOS de Luis Ritter
    Premio SRLF

RAZA SHORTHORN P.C MACHOS

-Primer premio
Lote: 337
Cabaña EL CERRITO de Coda
Premio SRLF
Asoc. Shorthorn

OVINOS

RAZA HAMPSHIRE DOWN MACHOS

-Primer premio
Lote: 1
Cabaña EL MANGRULLO de Lorda Hnos.
Premio SRLF

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.