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Piden revisar el coeficiente de distribución de recursos de provincia a municipios

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Piden revisar el coeficiente de distribución de recursos de provincia a municipios

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Mediante una serie de proyectos, la senadora radical Malena Baro realizó observaciones a la fórmula utilizada por la provincia para la elaboración del CUD (coeficiente único de distribución) sobre los recursos coparticipables  para cada uno de los municipios, e indagó al ejecutivo provincial al respecto del proceso de seguimiento y auditoría implementado para el control y monitoreo de los datos percibidos anualmente para su conformación.
“A través del CUD se efectivizan las transferencias de los recursos que le corresponden a cada municipio. Este, se determina en forma anual sobre la base de la información suministrada por organismos provinciales y municipales. Se hace fundamental, entonces, estudiar e indagar cómo se registran, procesan y controlan los datos utilizados para su elaboración”, remarcó Baro.
Además, indicó que “la información aplicada al CUD es relevante para comprender los “cuellos de botella” del actual diseño fiscal de la provincia de Buenos Aires, y permite dimensionar que la poca transparencia en el origen de los datos, en los procesos de elaboración de indicadores y en su consolidación, es un factor que puede determinar distorsiones en el armado del CUD”.
A su vez, la legisladora juninense explicó que “la ecuación del CUD para cada municipio está compuesta por los distribuidores de población, inversa de la capacidad tributaria, superficie, régimen de salud y servicios transferidos. Luego, es remitida a la dirección provincial de coordinación federal y municipal, quien es la encarada consolidar y coordinar toda la información que proveen los diversos organismos, ingresar los datos en la fórmula del CUD, y realizar los controles correspondientes”.
“Los controles son de vital importancia para la determinación de los ingresos fiscales de los municipios, ya que una vez que se emite la resolución del Ministerio de Economía con el CUD para un año determinado, no existen instancias de apelación por parte de los gobiernos locales. Es decir que allí se define buena parte de los futuros ingresos del año”, Agregó.
Entre sus iniciativas, la legisladora juninense pidió que la dirección provincial de coordinación federal y municipal publique en un sitio web la información consolidada que suministran la dirección provincial de estadística, de Promoción Turística, la Gerencia de Mejoras de servicios catastrales dependiente de ARBA, las secretarías de hacienda municipales, la dirección de geodesia, la dirección de Información sistematizada dependiente del Ministerio de Salud,  y el Ministerio de Gobierno para la elaboración del Coeficiente Único de Distribución.
Asimismo, Baro solicitó que ARBA publicite en las valuaciones fiscales urbanas y rurales, por municipio, utilizadas para determinar las bases imponibles que se toman para el cálculo de las recaudaciones potenciales de las tasas por alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública y conservación, reparación y mejorado de la red vial respectivamente, necesarias para la determinación del componente del coeficiente único de distribución,  “inversa de la capacidad tributaria potencial por habitante ponderada por población de cada municipio”.
Por otra parte, la vicepresidente del bloque de la UCR,  requirió el detalle de los servicios que fueron transferidos por parte de la provincia a los municipios según decreto 9347/79, enumerando por cada uno los servicios transferidos, si se lleva un registro de altas y bajas de estos servicios. Y, en caso afirmativo, su detalle.
Además, indagó sobre la existencia de municipios que, habiendo dejado de prestar el servicio oportunamente transferido, siguen percibiendo una suma mayor en concepto de coparticipación por no haberse dado de baja este componente a la hora de determinar su coeficiente único de distribución.
Finalmente, la senadora radical propuso modificar el artículo 12 de la ley provincial 13.295, disponiendo que el consejo provincial de coordinación presupuestaria y fiscal municipal incorpore la función de fiscalizar los datos suministrados anualmente a la dirección provincial de coordinación federal y municipal para la elaboración del coeficiente único de distribución.

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La Plata
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La provincia de Buenos Aires prorrogó hasta marzo la emergencia agropecuaria e incorporó a Las Flores por sequía

Se publicó el decreto que confirma las recomendaciones realizadas por la CEDABA en su última reunión

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El Gobierno de la provincia de Buenos Aires prorrogó hasta el 31 de marzo del estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía en 53 partidos bonaerenses e incorporó otros 9 distritos a la declaración. Fue mediante los decretos 121/2023 y 122/2023, publicados hoy en el Boletín Oficial. 

La decisión se debe a que los datos climatológicos y ambientales evaluados en la última reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires no mostraron mejoras significativas respecto de los estudios previos considerados para las declaraciones de emergencia, y a la afectación sobre los cultivos de invierno y los forrajes, que impacta sobre la actividad de los tambos y la ganadería. 

“Si bien las lluvias recientes mejoran el panorama, hay que tener en cuenta que la recuperación de los cultivos y la disponibilidad de forrajes, necesarios para muchas actividades agropecuarias, no es inmediata; por lo que esta prórroga es muy importante no sólo para la agricultura sino también para el resto de las producciones que se vieron afectadas también por la sequía, como la producción tambera o la ganadera”, destacó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez. 

De esta forma, se mantendrá el estado de emergencia hasta el 31 de marzo en los partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Exaltación de la Cruz, General Arenales, Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Ayacucho, Brandsen, Chascomús, Dolores, General Guido, General Madariaga, General Las Heras, General Paz, La Plata, Laprida, Luján, Magdalena, Maipú, Pila, Punta Indio, Rauch, San Vicente, Tordillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, 9 de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, Guaminí, General La Madrid, Balcarce, las circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil, General Rodríguez y Pergamino. 

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Además, el Ejecutivo provincial declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía en los partidos de Castelli, por el período entre el 1/7/2022 y el 31/3/2023; Marcos Paz, del 1/7/2022 al 31/3/2023; Cañuelas, del 1/12/2022 al 31/3/2023; General Belgrano, entre el 1/9/2022 y el 31/3/2023; Lezama, del 1/10/2022 al 31/3/2023; Campana, del 1/12/2022 al 31/3/2023; 25 de Mayo, del 1/7/2022 al 31/3/2023; Las Flores, entre el 1/12/2022 y el 31/3/2023; y en las Circunscripciones II, III, IV, V, VII, VIII y XII del partido de Saavedra, por el lapso que va del 1/7/2022 al 31/3/2023. 

Cabe destacar que en el último encuentro de la CEDABA, el 11 de enero pasado, se informó sobre un nuevo sistema de Emergencia Agropecuaria que agiliza la presentación de las declaraciones juradas por parte de los productores, permitiendo una trazabilidad desde el comienzo de la solicitud realizada por el municipio hasta la emisión del certificado del Ministerio de Desarrollo Agrario. 

Según establece la ley, aquellos productores que hubieran visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción son considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural. 

En tanto, aquellos productores que hayan sufrido una afectación de entre 80% y 100% entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de afectación. 

Además, el Gobierno provincial puso a disposición distintas líneas de financiamiento para mitigar el impacto de la emergencia climática que afectó a estas regiones, destinadas principalmente a pequeños y medianos productores.

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La Plata
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Salud investiga casos de intoxicación alimentaria en Berazategui

En las primeras tres semanas de enero se identificaron 4 casos con síntomas compatibles con enfermedades de transmisión alimentaria. Dos hombres fallecieron. Recomendaciones para la población y los equipos de salud.

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El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Berazategui investigan una posible intoxicación alimentaria en ese distrito bonaerense a partir de cuatro casos notificados a la cartera sanitaria, de los cuales dos fallecieron. En este momento, se aguardan resultados de diagnóstico etiológico que permitirán definir el o los agentes involucrados.

Las autoridades sanitarias  bonaerenses y municipales instaron a los equipos de salud del municipio y de los distritos aledaños a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a notificar en forma inmediata al ministerio de Salud del a Provincia de Buenos Aires toda consulta de personas, de cualquier edad, con antecedente de diarrea, vómitos o sintomatología compatible con intoxicación alimentaria.

Los dos casos que derivaron en el deceso de los pacientes se registraron en las primeras tres semanas de enero y corresponden a dos hombres de 48 y 36 años que ingresaron con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas compatibles con intoxicación alimentaria al hospital Evita Pueblo de Berazategui. Ambos refirieron haber comido carne y achuras de una misma carnicería que ya fue identificada. Esta situación fue informada la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de mercadería, enviarlas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos) y clausurar el establecimiento.

Para la identificación del agente etiológico las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán y las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos.  Hasta el momento en el caso del primier fallecido se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium y en el segundo, de Shigella y Salmonella.

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Recomendaciones para la población
● Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.

● Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.

● Mantener la higiene en la preparación de alimentos.

● Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.

● Lavado de vegetales: lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.

● Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.

● Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).

● No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.

● No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.

● Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.

● Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.

● Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.

● Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.

● Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.

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Tandil
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Avanzan los trabajos para la vuelta del tren a Tandil, luego de casi 7 años

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Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, visitó la obra de mejoramiento integral del tramo de vías Maipú-Ayacucho del ramal de la línea Roca que se encuentra en la etapa final de su ejecución. 

Para restablecer los servicios regulares a esta localidad bonaerense, la empresa ferroviaria debe realizar una segunda intervención que consiste en el acondicionamiento de los 64,3 kilómetros que separan Ayacucho de Tandil.

Para ello, el 27 de enero se efectuará la apertura de ofertas de la licitación pública 57/2022 para la adecuación del tendido y la actualización de puentes, alcantarillas y estaciones del mencionado sector.

Marinucci destacó que “trabajamos para recuperar y asegurar las condiciones de circulación para planificar la futura prestación de pasajeros que no funciona desde junio de 2016”. 

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En la recorrida estuvieron presentes la diputada nacional, Marcela Passo; el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio; la diputada provincial, Marcela Faroni; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; el gerente general operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; y el titular de la línea Roca, Gonzalo Ferretti.

Asimismo, las autoridades inauguraron el renovado, y recientemente automatizado, paso a nivel de la avenida Ayacucho. 

La obra Maipú-Ayacucho

Las tareas, que se desarrollaron a lo largo de 61 kilómetros como parte del plan de modernización ferroviaria que encabeza el ministro de Transporte, Diego Giuliano; incluyeron el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones. 

Además, se avanzó en el tratamiento de las juntas con corte, en la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la readecuación de los aparatos de vía (AdVs).

Por último, se llevó adelante la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

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