Connect with us

Provincia informó que resolvió más de 1300 llamados por maltrato infantil

Publicado

-

0
La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Línea 102, en 2012 resolvió un total de 2698 llamados telefónicos por distintas situaciones relacionadas con los derechos de los niños.
Sobre ese total y con respecto a la división por franja etaria se registró mayor cantidad de consultas entre los 0 y los 6 años, ya que estas representan el 39.5 % (1066) de los llamados. Luego le siguió la franja de 7 a 12 que representaron el 35 % (944) del total. Y en tercer lugar las consultas efectuadas por adolescentes entre 13 y 18 años que recogieron el 25.5 % (688) restante.
El informe detalla además, que de ese total, más del 50.5 por ciento, es decir 1363 comunicaciones, fueron originados por presuntas situaciones de maltrato infantil en algunas de sus tipificaciones: maltrato físico, violencia psíquica o emocional, negligencia o abuso sexual infantil. Mientras que los 1335 restantes se reparten entre situaciones de abandono o de calle, dificultades en el acceso a la educación y a la salud o trabajo infantil y consultas legales, entre otros.
Dentro de ese grupo de llamados tipificados como alertas por maltrato infantil se registraron 510 llamadas por violencia física; 501 por negligencia, entendida como la falta de cuidados básicos, 170 por abuso sexual, 182 por maltrato psicológico o emocional. En líneas generales, en relación al género se puede señalar que, del total de las consultas registradas, se evidencia que el 56.25% (767 de 1363) corresponde al género femenino. Y especialmente en el caso del abuso, el porcentaje de mujeres sobre el total ascienden al 74% (126 de 170).
El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro aseguró que “el maltrato sufrido por niños y niñas no solo provoca consecuencias en el corto plazo sino que también puede generar efectos en su futura vida adulta. Sin una intervención rápida y adecuada, ese sufrimiento padecido impactará en el desarrollo de la salud física, psicológica y social de la persona”.
“En general, la violencia contra los chicos y adolescentes se produce en el seno familiar. Por eso es muy importante que todo el entorno del niño se involucre y alerte sobre estas situaciones: abuelos, tíos, vecinos, amigos, docentes, médicos, en fin, todos quienes puedan detectar comportamientos que pueden llamarles la atención deben comunicarse con los profesionales para recibir asesoramiento”, agregó.

Click para comentar

Deja tu comentario

La Plata

Vuelven los eventos al aire libre de hasta 100 personas en la provincia

Las locaciones de los eventos deberán garantizar una superficie de ocupación al aire libre de 4 metros cuadrados por persona. Mirá el protocolo.

Publicado

-

Los eventos culturales estuvieron dentro de las actividades que primero se cancelaron con la llegada de la pandemia de coronavirus. Ahora, a través de la decisión administrativa 2101/2020 publicada este miércoles en el boletín oficial, podrán reactivarse en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, siempre y cuando sean al aire libre y con una concurrencia de hasta cien personas.

Según reza la norma, el Gobierno bonaerense deberá dictar las reglamentaciones necesarias para su desarrollo, “estableciendo la fecha para su efectiva reanudación, pudiendo implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el ámbito de su competencia territorial y conforme la situación sanitaria, pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo”.

Además, la medida podrá ser dejada sin efecto por la autoridad local, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia de COVID-19, debiendo comunicar tal decisión al Jefe de Gabinete de Ministros.

Junto al Ministerio de Salud, la Provincia deberá realizar el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes. En forma semanal, la autoridad sanitaria local remitirá además a la cartera conducida por Ginés González García toda la información que se le requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población.

Supermercado Actual

La decisión administrativa publicada horas atrás por el Gobierno nacional también adjunta un protocolo de higiene y seguridad con pautas de comportamiento para evitar contagios. El texto aclara que las locaciones donde se realizarán los eventos culturales, que podrán ser de gestión pública o privada, deberán garantizar una superficie de ocupación en espacio libre de 4 metros cuadrados por persona, que los shows deberán tener una duración inferior a los 90 minutos y que el acceso al predio será mediante un código QR o el uso del celular.

Otras de las claves que establece el protocolo son:

  • Usar de forma obligatoria el tapaboca nariz.
  • Realizar una toma de temperatura a cada persona que pretenda el acceso al evento.
  • Si alguien registra una temperatura superior a 37,5 grados centígrados, se deberá impedir el acceso y se activará el protocolo para casos sospechosos.
  • Disponer en los accesos al evento felpudo o trapo de piso embebido en solución desinfectante, soluciones alcohólicas.
  • Dotar de jabón en los sanitarios y alcohol en gel o sanitizante en todos los espacios comunes.
  • Fomentar el pago con tarjeta de débito y crédito.
  • Evitar los saludos de cortesía que requieran contacto físico como besos, abrazos o estrecharse las manos.
  • Mantener la distancia ideal de 2 metros entre todas las personas.
  • La emisión de tickets, sean gratuitos o pagos, será online mediante la plataforma que cada organizador determine.
  • La interacción en el escenario entre los artistas será de al menos de 1.5 metros de distancia con tapaboca y 2 metros si no pueden usarlo.
  • El pedido y la entrega de la comida se realizará por medios telefónicos, WhatsApp u otra app del celular.
  • Los eventos se deberán realizar fuera de los horarios pico de transporte a fin de evitar aglomeramientos.
  • De contemplar una jornada de más de un show, el plazo entre los mismos debe ser de 90 minutos.

Continuar Leyendo

Monte Hermoso

Monte Hermoso: A partir de hoy, ingreso sin restricciones para propietarios no residentes y familiares cercanos

Publicado

-

Tal como fue anunciado días atrás, a partir de hoy no será necesario tener turno para ingresar a nuestra ciudad. Los propietarios de inmuebles sin residencia fija y sus familiares podrán acceder libremente.

Así lo había confirmado el intendente Dichiara en conferencia de prensa el último martes.

“Teniendo en cuenta la cercanía de la apertura total creemos necesario que el no residente que quiera ya pueda permanecer para preparar su vivienda o comercio” manifestó Dichiara en esa oportunidad.

Se solicitará únicamente una copia de la escritura o de las tasas, donde figure el nombre del vecino no residente que ingresa.

Supermercado Actual

También podrán ingresar familiares de propietariospresentando documento que acredite la relación de parentesco.

Quedó sin efecto así la ordenanza que limitaba el ingreso de propietarios no residentes, y que había provocado numerosos reclamos entre los vecinos que exigían poder ingresar a sus viviendas desde el mes de marzo.

Continuar Leyendo

Azul

Azul: un joven de 16 años apuñaló a su novia de 13 en la calle y la chica está grave

Por la tentativa de femicidio detuvieron al agresor. La menor fue intervenida quirúrgicamente y permanece internada en terapia intensiva.

Publicado

-

Una adolescente de 13 años fue apuñalada en la ciudad bonaerense de Azul y luego de ser operada permanece internada en grave estado, y por la tentativa de femicidio detuvieron al novio de la víctima, de 16 años

El hecho, que recién trascendió en las últimas horas, ocurrió el martes en la esquina de las calles San Martín y Leyria. 

Según la reconstrucción del caso que hicieron los investigadores, en plena calle un adolescente de 16 años atacó a puñaladas a su novia de 13, que resultó gravemente herida.

La menor fue trasladada de urgencia a un hospital de Azul, donde fue intervenida quirúrgicamente y permanece internada en terapia intensiva.

Supermercado Actual

En tanto, el presunto agresor fue aprehendido por la Policía y alojado en el Instituto de Menores Leopoldo Lugones, añadieron las fuentes consultadas.

Interviene en la causa la fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Azul, Mariela Viceconte, quien solicitó la detención formal del imputado al juez de Garantías del Joven, Javier Barda, cuya decisión se aguardaba.

Continuar Leyendo
Golopolis
Escuela a la Obra
Municipalidad Las Flores
Collage ShowRoom
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia