Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

¿A qué hora se podrá ver la “superluna de sangre”?

¿A qué hora se podrá ver la “superluna de sangre”?

Una Luna más grande de lo habitual y de color rojizo, vulgarmente conocida como “superluna de sangre”, se verá desde todo el continente americano en la noche del domingo 20 de enero como consecuencia de un eclipse lunar y será el primer gran acontecimiento astronómico de 2019 en Argentina.

Publicado

-

0

Este evento, sumado a un eclipse total de sol que se producirá el próximo 2 de julio, forma parte del menú de platos fuertes del calendario astronómico argentino de este año.

Diego Bagú, del Planetario de La Plata, confirmó que se podrá ver en los horarios especificados para la región.

“El 2019 es un año particular ya que se producirá no sólo este eclipse total de Luna la próxima madrugada del 20 de enero, sino que el 2 de julio se estará produciendo un eclipse total de Sol que va a ser un evento muy impresionante a nivel visual”, explicó a Télam la astrofísica Andrea Buccino.

Respecto del eclipse lunar, Buccino señaló que “lo que sucede es que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que esta última entra en el cono de sombra de la Tierra. Esto hace que la luz del Sol llegue al satélite natural atravesando la atmósfera terrestre lo que produce una dispersión y por eso la Luna se verá rojiza”.

Supermercado Actual

La doctora en Física e investigadora del Conicet precisó que todo el eclipse se desarrollará “entre las 23.37 del 20 de enero y las 4.48 del 21 de enero; pero mientras la Luna pasa por este cono de sombra se dice que está en el fase ‘umbra’” y que esto sucederá exactamente entre las 1.41 a las 2.43 del lunes 21.

“El fenómeno podrá observarse desde toda América y su punto más álgido de observación será entre las 0.34 del 20 y las 3.51 hora local”, detalló.

Además, la especialista indicó que la Luna estará ese día a 357.700 kilómetros de la Tierra transitando el “perigeo”, que es la zona de la órbita lunar cuando está más próxima a nuestro planeta y, si bien no será el momento de mayor cercanía (lo que sucederá el 19 de febrero cuando esté 356.761 kilómetro), se verá un poco más grande de lo habitual.

Buccino, que aclaró que el eclipse de Luna será visible a simple vista y sin protección especial, dijo que “todos estos fenómenos astronómicos se dan constantemente y son producto de los movimientos naturales de los cuerpos celestes, lo que los hace especiales es que algunos pueden observarse desde la Tierra”.

Dentro de estos hitos, el 2 de julio de este año se producirá un eclipse solar total, lo que implica que desde la Tierra veremos al Sol completamente tapado por la Luna.

“Ese eclipse se podrá apreciar en su totalidad en una gran franja del país que va desde Lobos (en el sur de la provincia de Buenos Aires) hasta San Juan” y “se trata de un hecho que genera mucho espectacularidad visual porque el sol realmente se oculta y baja la temperatura”, describió la astrofísica y dijo que el mismo fenómeno se repetirá el 14 de diciembre de 2020.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Niños y niñas de Escuelas Rurales visitaron Punto Digital

Publicado

-

La Secretaría de Educación informa que alumnos de las escuelas primarias rurales N° 3 Paraje El Trigo; Nº 12 Paraje «La Porteña»; Nº 24 Paraje «Estrugamou» y Nº 30 Paraje «La Colonia» visitaron el espacio de Punto Digital donde utilizaron, de manera lúdica, distintos programas de las computadoras.

En grupos y acompañados por sus docentes, niños y niñas se divirtieron utilizando Word, Paint y juegos online.

Las capacitadoras a cargo del encuentro fueron Jimena Fernández y Florencia Laborde.

Acompañó la jornada el Secretario de Educación, Prof Rogelio Díaz, quién manifestó que acercarse a las nuevas tecnologías es el camino para acortar la brecha digital; con esta premisa se continúa trabajando manteniendo abierto el espacio de Punto Digital para toda la comunidad.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Alberto Gelené recorrió obras en ejecución en distintos sectores de la ciudad

Publicado

-

El intendente Alberto Gelené realizó una importante recorrida por distintas obras y avances que se llevan a cabo en nuestra ciudad en marco de distintas gestiones que se realizan con el objetivo de una mejor calidad de vida de los vecinos y garantizar así el desarrollo de la comunidad.

Durante el encuentro con el personal a cargo de las diversas tareas, estuvo acompañado por el asesor en Políticas Públicas, Emil Gelené.

En primera instancia, también junto al secretario de Educación, Rogelio Díaz, observaron los avances en la obra de ampliación de la Escuela de Educación Secundaria N°4 de Barrio Traut donde se están haciendo nuevas aulas.

Luego el intendente Gelené se dirigió a la Avenida Vidal donde se está realizando la terminación de las primeras 12 viviendas del Barrio de Luz y Fuerza, trabajos que están en plena ejecución previo a la licitación para la construcción de las 38 casas restantes que completarán el proyecto habitacional que el municipio acompaña.

Supermercado Actual

También en Barrio Traut visualizaron la obra de adecuación del conducto pluvial de la avenida Avellaneda que presentaba algunos inconvenientes y en donde se está realizando limpieza y recolocación de cañerías. Estas tareas son de importancia porque tienen mucho tiempo incidencia en los desagües de esa zona.

La recorrida finalizó en el sector de Av. Independencia y Av. Rivadavia donde la empresa adjudicataria lleva adelante el movimiento de suelo para el inicio de la obra de pavimentación de la Avenida Independencia.

Continuar Leyendo

Tapalque

La Provincia llevó adelante una Mesa Territorial con representantes de áreas productivas de Las Flores y diez municipios

Con estos encuentros, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense incentiva el trabajo en conjunto con los distritos para las políticas productivas.

Publicado

-

Este jueves se llevó adelante en el Museo y Conservatorio Municipal de Tapalqué una nueva Mesa Territorial, organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial y encabezada por la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, junto al intendente Gustavo Cocconi. El encuentro tuvo como objetivo presentar, planificar y debatir políticas productivas de la Provincia y forma parte de la política de mesas territoriales, 13 espacios para fomentar el diálogo y la articulación con las áreas de producción de los municipios participantes. Esta vez participaron funcionarios y funcionarias de dependencias productivas de los municipios de 25 de Mayo, Azul, General Alvear, Hipólito Yrigoyen, Las Flores, Olavarría, Pila, Rauch, Saladillo, San Carlos de Bolívar y Tapalqué.

En la reunión participaron representantes de distintas áreas de la cartera productiva bonaerense, como el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar; el director provincial de Desarrollo Industrial, Eduardo Mari; el director provincial de Planeamiento Estratégico del Sistema de Innovación, Alejandro Massa; el coordinador comercial de Fogaba, Maximiliano Fernández; el director de Desarrollo Productivo Territorial, Pablo Gutiérrez; el director de Registro y Fiscalización de Cooperativas, Patricio Sampaoli; y el director de Promoción y Desarrollo de Exportaciones, Martín Poggi; quienes compartieron políticas públicas para acompañar al sector productivo, como las herramientas de financiamiento para mipymes, las líneas vigentes del programa Cooperativas en Marcha, el programa de aportes no reembolsables para Agrupamientos Industriales Arriba Parques, las iniciativas de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y las herramientas de promoción de exportaciones para pymes de la subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones.

También otros organismos del gobierno bonaerense presentaron sus propuestas, como el programa de Vinculación Tecnológica de Productos Alimenticios, del Ministerio de Desarrollo Agrario, el programa para regularizar industrias con problemas con efluentes líquidos de la Autoridad del Agua, y las políticas de evaluación de impacto ambiental del Ministerio de Ambiente. A su vez estuvo presente FOGABA, presentando sus herramientas para mejorar el acceso al financiamiento de las pymes.

Estos encuentros tienen como objetivo conocer las problemáticas específicas de cada región, poniendo el foco en el desarrollo productivo con equidad territorial,  para así trabajar en políticas públicas que puedan adecuarse a cada territorio

Supermercado Actual

Entre los participantes en la Mesa también estuvieron el vicepresidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna; el jefe de gabinete de la subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernada; la directora provincial de Recursos Hídricos, Andrea Cumba; y el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Luis Couyoupetrou.

Para conocer los programas vigentes en el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense se puede acceder a la web https://www.gba.gob.ar/produccion.

Continuar Leyendo
GCBA
Camuzzi
Camuzzi
Provincia Buenos Aires
Los Materos
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.