Connect with us

¿A qué hora se podrá ver la “superluna de sangre”?

Una Luna más grande de lo habitual y de color rojizo, vulgarmente conocida como “superluna de sangre”, se verá desde todo el continente americano en la noche del domingo 20 de enero como consecuencia de un eclipse lunar y será el primer gran acontecimiento astronómico de 2019 en Argentina.

Publicado

-

0

Este evento, sumado a un eclipse total de sol que se producirá el próximo 2 de julio, forma parte del menú de platos fuertes del calendario astronómico argentino de este año.

Diego Bagú, del Planetario de La Plata, confirmó que se podrá ver en los horarios especificados para la región.

“El 2019 es un año particular ya que se producirá no sólo este eclipse total de Luna la próxima madrugada del 20 de enero, sino que el 2 de julio se estará produciendo un eclipse total de Sol que va a ser un evento muy impresionante a nivel visual”, explicó a Télam la astrofísica Andrea Buccino.

Respecto del eclipse lunar, Buccino señaló que “lo que sucede es que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que esta última entra en el cono de sombra de la Tierra. Esto hace que la luz del Sol llegue al satélite natural atravesando la atmósfera terrestre lo que produce una dispersión y por eso la Luna se verá rojiza”.

Supermercado Actual

La doctora en Física e investigadora del Conicet precisó que todo el eclipse se desarrollará “entre las 23.37 del 20 de enero y las 4.48 del 21 de enero; pero mientras la Luna pasa por este cono de sombra se dice que está en el fase ‘umbra’” y que esto sucederá exactamente entre las 1.41 a las 2.43 del lunes 21.

“El fenómeno podrá observarse desde toda América y su punto más álgido de observación será entre las 0.34 del 20 y las 3.51 hora local”, detalló.

Además, la especialista indicó que la Luna estará ese día a 357.700 kilómetros de la Tierra transitando el “perigeo”, que es la zona de la órbita lunar cuando está más próxima a nuestro planeta y, si bien no será el momento de mayor cercanía (lo que sucederá el 19 de febrero cuando esté 356.761 kilómetro), se verá un poco más grande de lo habitual.

Buccino, que aclaró que el eclipse de Luna será visible a simple vista y sin protección especial, dijo que “todos estos fenómenos astronómicos se dan constantemente y son producto de los movimientos naturales de los cuerpos celestes, lo que los hace especiales es que algunos pueden observarse desde la Tierra”.

Dentro de estos hitos, el 2 de julio de este año se producirá un eclipse solar total, lo que implica que desde la Tierra veremos al Sol completamente tapado por la Luna.

“Ese eclipse se podrá apreciar en su totalidad en una gran franja del país que va desde Lobos (en el sur de la provincia de Buenos Aires) hasta San Juan” y “se trata de un hecho que genera mucho espectacularidad visual porque el sol realmente se oculta y baja la temperatura”, describió la astrofísica y dijo que el mismo fenómeno se repetirá el 14 de diciembre de 2020.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Se habilitan los servicio velatorios

Será con un aforo del 70% y con los protocolos de seguridad correspondientes

Publicado

-

El intendente Interino, Prof. Fabián Blanstein en el marco de la situación epidemiológica actual y en conversaciones con la Cooperativa Eléctrica de Las Flores y el Secretario de Salud Pública, Juan Tibiletti, acordó retomar la actividad del servicio velatorio que se encontraba funcionando de manera limitada por protocolos Covid-19.

Por lo tanto, quedan habilitados los servicios velatorios que brinda la Cooperativa Eléctrica de Las Flores con un aforo del 70% y con los protocolos de seguridad correspondientes.

Todas estas medidas son fruto del compromiso de toda la comunidad para salir delante frente a esta pandemia.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Para acceder a los eventos bailables se requiere presentar el certificado de vacunación

Publicado

-

El Intendente Interino, Prof. Fabián Blanstein, luego de realizar un análisis epidemiológico de nuestra ciudad y de mantener una reunión con los organizadores y dueños de los salones de fiestas, junto a funcionarios del gabinete municipal, decidió habilitar los eventos bailables.

Es así que, a partir de este fin de semana, quedan habilitados los eventos bailables en nuestra ciudad. Los mismos se podrán realizar hasta las 3:00 AM y para poder ingresar a los lugares habilitados, se deberá exhibir el certificado de al menos la 1º dosis de la vacuna contra Covid-19.

Cómo acceder al certificado

¿Qué es? Es la credencial digital disponible en Mi Argentina que acredita que te fue aplicada la vacuna.

¿Quiénes pueden acceder al certificado digital? Si te vacunaste contra el COVID-19 podés ver tu certificado de vacunación en Mi Argentina. Descargá la aplicacióncreá tu cuenta y validá tu identidad.

Supermercado Actual

¿Qué información trae? La credencial contiene tus datos: nombre, apellido, número de DNI, datos de la vacuna: nombre, lote y cantidad de dosis; el lugar y fecha donde te fue aplicada.

¿Cuál es la fuente de los datos? Cada jurisdicción es la responsable de la carga de información de cada persona que se vacuna y que luego aparece en la credencial.

¿Dónde reporto errores en mi credencial? Si ves un certificado y no te vacunaste o tu credencial tiene errores en tus datos o el de la vacuna, podés reportar el error al sistema nacional de salud para que lo analice y junto a la jurisdicción correspondiente realicen la rectificación que sea necesaria.

Continuar Leyendo

Las Flores

El próximo sábado, Pardo celebrará el aniversario Nº 145 de su fundación

Publicado

-

El próximo sábado 18 de septiembre, la comunidad rural de Pardo celebrará el aniversario Nº 145 de su fundación, con un acto conmemorativo muy especial 

Debido a esto, se desarrollarán actividades de la que participarán distintas áreas del municipio como ser las secretarías de Cultura, Educación y Deportes. 

Al 14.30 hs se reinaugurará la Delegación Municipal que fue pintada y reacondicionada para su funcionamiento. 

En la plaza del pueblo habrá encuentros deportivos, literarios y culturales para la infancia. 

Supermercado Actual

Se programó también un recorrido por el Museo Adolfo Bioy Casares ubicado en la Estación de Trenes, donde funciona también un anexo de la Biblioteca Pablo Minellono. 

La Estación Pardo, será el sitio donde desde las 16 habrá música danzas y recitados con la actuación de Pablo Solo Díaz, Bárbara Pascual y Jimena Pellejero, y actuaciones del Ballet Municipal y la compañía El Malacara. 

Quienes concurran al evento podrán disfrutar de la Feria de Productos Regionales que se encontrará en el lugar. 

Una fecha aniversario para celebrar y compartir con vecinos, amigos y familia al aire libre. 

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.