Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Encontró una víbora en el patio de su casa

Escuchar Stop

Encontró una víbora en el patio de su casa

Una vecina del barrio GGM de nombre Marta, se comunicó con ésta redacción para informar que durante la mañana de hoy en el interior del patio de su casa encontraron un víbora de importantes dimensiones.

Foto del avatar

Publicado

-

0

«Al salir a tender ropa encontré esta víbora extraña, en mi patio. Desconozco su raza» al mismo tiempo preguntaba ¿Sabrían decirme según los colores qué víboras es?» pidió.

Según explicaron profesionales a este medio, en la provincia de Buenos Aires hay y más particularmente en épocas de calor, es muy común que esta especie sea encontrada en los patios de las viviendas que están ubicadas cerca de descampados.

Recordamos que hace poco tiempo, el 14 de enero, otras dos familias encontraron, también en el patio de sus viviendas, a estos vipéridos.

LEER MÁS: Encontró dos yarará en el patio de su casa

Estos animales encuentran de forma natural, y en ocasiones también en cercanías a las viviendas, por lo que se debe tener en cuenta que existen ejemplares de culebras parecidas a estas víboras, donde las primeras no implican ningún peligro para la salud pero las segundas sí.

Precauciones y cuidados a tener en cuenta ante eventuales mordeduras de víboras

La Dirección de Bromatología dependiente de la Secretaría de Salud municipal informa a la población algunas cuestiones y precauciones a considerar para evitar las mordeduras de serpientes, ya que en esta época del año aumenta el riesgo por la gran cantidad de culebras y víboras que aparecen por el calor.

La diferencia entre culebras y víboras es que las primeras suelen ser inofensivas y su mordedura no es de importancia sanitaria; mientras que las víboras, son serpientes venenosas que poseen colmillos que actúan como agujas para morder a la víctima e inyectar el veneno, siendo de gran riesgo para el ser humano.

Las principales diferencias: en las culebras la cabeza es redondeada y el cuello poco marcado, mientras que en las víboras la cabeza es triangular y el cuello marcado; y los ojos de las culebras son grandes y con pupilas redondeadas, en tanto en las víboras son más pequeños y con pupilas verticales.

Qué hacer ante la mordedura de una víbora: mantener al accidentado en reposo y tranquilo para retardar lo máximo posible la difusión del veneno por la vía sanguínea; suministrar líquidos a voluntad; aflojar los botones de la ropa, cinturones, fajas, relojes pulseras, pulseras, o cualquier elemento que provoque presión. Si se poseen elementos, lavar la zona de la mordedura y colocar algún antiséptico suave. Concurrir de inmediato al centro sanitario para recibir atención médica.

Qué no debe hacerse ante la mordedura de una víbora: no aplicar torniquetes o ligaduras; no efectuar incisiones en la herida; no cauterizar ni quemar la zona afectada; no colocar soluciones caseras sobre la herida; no succionar el sitio de la mordedura; no suministrar bebidas alcohólicas ni estimulantes; no administrar medicamentos caseros.

Programa de control y prevención de alacranes

De la misma manera, la Dirección de Bromatología pone a disposición de la población normas y medidas de prevención a poner en práctica ante la presencia o eventual picadura de un alacrán o escorpión.

La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio, por lo tanto las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Medidas preventivas: revisar y sacudir prendas y calzados, y sacudir la ropa de cama; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes; utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas, y ventanas y revocar rajaduras de las paredes, reparar pisos y techos si tuvieran grietas; efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas, grillos) que sirven de alimento a escorpiones.

También tener en cuenta que los alacranes son de hábitos nocturnos y la mayor parte del tiempo la pasan en lugares escondidos; y que la mayoría de las picaduras se dan en miembros inferiores, específicamente en los pies ya que suelen elegir los zapatos para esconderse y al sentirse agredidos, atacan sin dudar.

Frente a eventuales picaduras no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico, en el centro de Atención Primaria o al Hospital, en lo posible llevar el escorpión para ser identificado. Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

El alacrán peligroso es de color amarillo o marrón claro, posee líneas paralelas longitudinales en el cuerpo, pinzas delgadas y largas y un doble aguijón al final de la cola.

El alacrán no venenoso es color marrón oscuro o negro, dorso del mismo color que el cuerpo, posee pinzas cortas y anchas y tiene un aguijón simple al final de la cola.

Para más información, tanto en el caso de alacranes y víboras, dirigirse a la Secretaría de Salud en Av. Rivadavia 463, teléfono 441570 o a la Dirección de Bromatología en Manuel Venancio Paz Nº 1114, teléfono 442236, de lunes a viernes de 6 a 15 horas.

En caso de aparecer un alacrán no hay que tratar de agarrarlo con la mano, preferentemente hay que buscar un frasco, en lo posible de vidrio, para que luego desde la Dirección de Bromatología se pueda observar. Al frasco se lo pone boca abajo, se pasa una hoja (por debajo) para después poder invertir el recipiente.

Generalmente el arácnido es domiciliario, en el campo es raro encontrarlo. En Tandil, por lo general, las zonas donde se ha dado la aparición de alacranes es en cercanías a cerros.

Funcionarios destacaron que lo principal es que lo traigan a Bromatología y ahí se analiza si es o no venenoso. Una forma rápida de verlo es por las pinzas, el que no tiene veneno son anchas las pinzas y muy cortas. En tanto el venenoso es al revés, son pinzas finas. Esa es la primera diferenciación. La otra diferencia, que es difícil de ver, es el aguijón, que el venenoso posee uno largo más otro más corto.

Por lo general el alacrán aparece en lugares húmedos y oscuros, como puede ser un cajón o en el calzado, ya que ellos se cobijan en un lugar tranquilo. También hay que tener cuidado con dejar ropa en el suelo. A los domicilios pueden ingresar por las cañerías, que es un lugar húmedo, por debajo de la puerta si hay mucho espacio o por las rejillas de los baños, por lo que se deberían cubrir para estar tranquilos que por ahí no van a entrar.

Ante una picadura colocar hielo es lo que recomiendan los médicos. De poder atraparlo, con un frasco y concurrir a un centro asistencial para una mejor atención.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Tributo a los héroes anónimos: El trabajo incansable de los barrenderos municipales

Foto del avatar

Publicado

-

En las primeras horas de la mañana, cuando la mayoría aún duerme, hay un grupo de héroes anónimos que ya están en acción. Son los barrenderos municipales, cuyo trabajo es fundamental para mantener limpia nuestra ciudad y garantizar un ambiente saludable para todos.

Julio González de Grupo Noticias tuvo el privilegio de dialogar con Aníbal Gómez, quien lleva 15 años dedicados al servicio municipal. Desde las 5 de la mañana, cuando aún reina la oscuridad, Aníbal y sus colegas recorren las calles de la ciudad, cumpliendo una labor esencial que a menudo pasa desapercibida.

«Trabajamos para que las calles estén limpias y la ciudad más linda», expresó Aníbal con orgullo. En cada rincón, en cada esquina, ellos están ahí, recolectando residuos, limpiando hojas caídas y evitando que las bocas de tormenta se obstruyan, lo que sería perjudicial especialmente en días de lluvia.

Este trabajo, a menudo subestimado, es vital para el bienestar de nuestra comunidad. Son estos héroes anónimos quienes aseguran que podamos disfrutar de calles limpias y seguras, aunque su labor muchas veces pase desapercibida. Por eso, hoy queremos rendirles homenaje y agradecerles por su incansable dedicación a mantener nuestra ciudad impecable.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Importante recorrida territorial en la zona del Barrio ProCasa

Foto del avatar

Publicado

-

Se llevó a cabo una importante recorrida territorial en la zona del Barrio ProCasa, en el marco del trabajo interdisciplinario que se encuentran realizando el Área de Cuidado Animal, los Promotores Comunitarios de Salud y el Área de Juventudes.

Por un lado, los y las promotoras concientizaron a los vecinos sobre la importancia de la descacharrización y la prevención del dengue. Además, todo el equipo realizó un relevamiento de la situación de mascotas y animales callejeros, para conocer el estado actual tanto de perros como de gatos del barrio, fomentando a su vez la castración, vacunación y desparasitación.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Desarrollo Humano llevó a cabo una recorrida barrial

Foto del avatar

Publicado

-

Días pasados, desde la Dirección de Acción Social e impulsada por la secretaria de Desarrollo Humano, Mariángeles Basile, se llevó a cabo una recorrida barrial.

En esta primera actividad de esta índole, se visitó a los vecinos del Barrio Casino y se les informó acerca de la función de cada área, así como también se recepcionaron inquietudes y demandas sobre diferentes temáticas.

Acompañaron la recorrida las Direcciones que componen la Secretaría mencionada: Discapacidad; Promoción Comunitaria; Adultos Mayores; Políticas de Género Diversidad y Prevención de la Violencia; Hogar Convivencial “Rinconcito”; Niñez y Adolescencia.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.