Connect with us

La FEB también determinó medidas de fuerza: asoma otro paro docente en la Provincia

El Congreso Extraordinario del gremio que conduce Mirta Petrocini definió “la continuidad de un Plan de Lucha”, que incluye paros provinciales, movilizaciones y numerosas acciones distritales, a consensuar con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Publicado

-

0

Este jueves, el máximo órgano de decisión de la FEB determinó las medidas ante la “falta de convocatoria” del Gobierno bonaerense a la paritaria docente, exigiendo “escuelas seguras” y rechazando los “numerosos casos de intimidación que los docentes sufrieron durante el último paro provincial”.

“Hay una firme determinación de la docencia por sostener la Educación Pública”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini. “Todos los días, rogamos para que no sucedan nuevas tragedias en las escuelas, porque el nivel de deterioro y abandono que existe en los establecimientos por desidia del Gobierno es alarmante”, agregó.

Según informaron, el Plan de Lucha de los docentes incluirá una fuerte actividad sindical en cada distrito de la Provincia, con panfleteadas, radios abiertas, movilizaciones, banderazos, marcha de antorchas, entre otras.

Supermercado Actual

La Plata

Se adjudicaron las obras para la realización de 53 pozos de captación de agua

Se trata de la primera etapa de un total de 139 pozos en toda el área de concesión.

Publicado

-

Se adjudicaron las obras para la realización de 53 pozos de captación de agua.

La Provincia, en convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), adjudicó la construcción de los primeros 53 pozos de captación de agua de un total de 139 que ABSA realizará en toda el área de concesión. Del acto participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, el sub administrador del ENOHSA, Néstor Álvarez; y el vicepresidente de ABSA, Roberto Rojas.

De esta manera, las empresas que resultaron como adjudicatarias son Aguas Corletti S.R.L., Plusagua S.A. y Juan Francisco Sosa. Las primeras 53 perforaciones estarán acompañadas de la compra de bombas para las mismas y estarán localizadas en 18 puntos estratégicos dentro de la provincia de Buenos Aires que beneficiarán a 22 municipios: San Vicente, Almirante Brown, Campana, General Rodríguez, Chivilcoy, Carlos Casares, Pehuajó, Salliqueló, General Viamonte, General Villegas, Lincoln, General Paz, General Belgrano, Pila, Dolores, General Madariaga, Mar Chiquita y Villarino.

Las obras se desarrollarán con el fin de elevar el caudal de agua en las zonas mencionadas y generar una mayor previsibilidad ante incidentes que afecten al servicio, además de permitir que se realicen tareas de mantenimiento en las redes sin generar inconvenientes con el suministro a los usuarios.

Al respecto, el Ministro Simone expresó: “Es una inversión total de mil millones en toda la provincia que se inicia en convenio con ENOHSA y que incluye distintas obras, como ampliaciones de red y reparaciones”. Y agregó que “el agua constituye un derecho para los ciudadanos y ciudadanas que durante la pandemia hemos aprendido la importancia que tiene. La indicación del Gobernador Kicillof es terminar con las obras de maquillaje y hacer obras estructurales, los pozos de agua son un ejemplo”.

Supermercado Actual

Por su parte, Jelinski explicó: “Esto beneficia a 22 localidades, es la primera etapa de un trabajo que va a llevar agua potable a ciudades que necesitan un refuerzo en sus redes y en su sistema de provisión. Es un bien público y un derecho humano de la población. Además estamos licitando una serie de grandes obras para dar solución, al menos para los próximos 20 años, como la ejecución de acueductos y reparaciones de cañerías”.

Cabe destacar que en el acto estuvieron presentes los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti; y de General Paz, Juan Manuel Álvarez; autoridades provinciales, legisladores y legisladoras; mientras que lo hicieron de manera virtual  los jefes comunales de Chivilcoy, Guillermo Britos; de General Madariaga, Esteban Santoro; y de Pehuajó, Pablo Zurro.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Suteba: “Mientras se cumplan los protocolos, las clases comenzarán el 1 de marzo”

María Laura Torre, dirigente gremial, aseguró que “con mucho esfuerzo, mucho debate se llegó a ese plan sabiendo que en un momento teníamos que preparar la vuelta a la presencialidad”.

Publicado

-

La secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, adelantó que “mientras se cumplan los protocolos, las clases comenzarán el 1 de marzo” en la provincia de Buenos Aires.

“Mientras se cumplan los protocolos, no habría dificultades para reanudar las clases en forma presencial”, dijo la dirigente gremial en declaraciones a radio La Red.

Anticipó que la presencialidad de los alumnos en las aulas “no será como a comienzos de 2020”, cuando “todos” juntos llegaban a las escuelas, y afirmó: “No habrá presencialidad masiva”.

“Llevamos seis meses de mucho trabajo con la Provincia de Buenos Aires porque en julio se comenzó a trabajar un plan jurisdiccional” y destacó que “con mucho esfuerzo, mucho debate se llegó a ese plan sabiendo que en un momento teníamos que preparar la vuelta a la presencialidad”.

Supermercado Actual

Torre detalló que “este plan tiene ocho protocolos”, entre ellos la situación de limpieza en las aulas, la ventilación, la dotación de docentes y auxiliares y la situación del transporte.

“Gracias a esos protocolos se pudo volver a la presencialidad el año pasado en aquellos lugares donde la circulación del virus era nula o de baja intensidad”, precisó.

Indicó finalmente que con el regreso a las aulas, el 1 de marzo, “desde cada escuela se va a ir informando cómo es la modalidad, cuándo se empieza y seguramente va a ser escalonado”.

Continuar Leyendo

La Plata

“El 1° de marzo comienza el ciclo lectivo 2021, con la mayor presencialidad posible, en toda la provincia de Buenos Aires”

Así lo indicó la titular de la cartera educativa bonaerense quien además informó que el 17 de febrero comenzarán las actividades de intensificación de las enseñanzas para estudiantes que tengan saberes pendientes. Además, explicó que en la Provincia las clases “serán a partir de encuentros presenciales y no presenciales, con protocolos de cuidado para toda la comunidad educativa”.

Publicado

-

En declaraciones radiales, la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila afirmó: “El 1° de marzo comienza el ciclo lectivo 2021, con la mayor presencialidad posible, en toda la provincia de Buenos Aires.

Unos días antes, el 17 de febrero, las escuelas convocarán a las y los estudiantes que tuvieron una continuidad pedagógica con dificultades durante el 2020.”

La provincia cuenta desde octubre del año pasado con un Plan para el Regreso Seguro a Clases Presenciales que establece pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de las escuelas.

Al respecto, Vila explicó que “El uso de tapabocas, la adecuada circulación de aire con puertas y ventanas siempre abiertas, la limpieza y la desinfección de los espacios, así como la higiene personal y los elementos de protección en el caso de los trabajadores son claves para una presencialidad segura.

Supermercado Actual

En esta etapa también será fundamental el cumplimiento de la distancia social entre las y los estudiantes y docentes en las aulas. Tiene que haber un metro y medio de distancia entre cada estudiante y dos metros entre los estudiantes y su docente”. 

En ese sentido agregó que “para cumplir con este criterio de distancia, lógicamente, será necesario subdividir los grupos de cada sección” y remarcó que las actividades presenciales serán “en jornadas de cuatro horas como máximo, con grupos reducidos, y, por supuesto, también conforme a la situación epidemiológica.”

Los encuentros presenciales se articularán con clases no presenciales. La enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales seguirán siendo fortalecidas por parte de la Provincia que brindará orientaciones pedagógicas y proveerá recursos para la impresión de los materiales producidos por las y los docentes para estudiantes que no cuentan con conectividad en sus hogares. Asimismo, se continuará con la capacitación docente, la provisión de computadoras y el soporte técnico de las que ya fueron distribuidas. 

La titular de la cartera educativa también se refirió al plan de mejora de la infraestructura escolar Escuelas a la Obra: “Tenemos que poner en valor el gran esfuerzo que hicieron los municipios, los consejos escolares y todo el equipo de la Dirección General en este tiempo en el que pudimos hacer más de 2.830 obras en forma ininterrumpida. Seguimos relevando necesidades y ejecutando obras para llegar al 1° de marzo con la mejor infraestructura posible”. 

Por último, Vila también describió en qué instancia se encuentra la campaña provincial de vacunación: “La semana pasada el Gobernador tuvo una reunión con los gremios de docentes y auxiliares. Se tomó la definición de priorizar la vacunación de trabajadores de la educación de gestión estatal y privada comenzando por aquellos que presenten factores de riesgo y que, por supuesto, ya estén preinscriptos en la página oficial de la provincia porque la campaña de vacunación es voluntaria”.

Cabe recordar que la Provincia de Buenos Aires viene desarrollando experiencias de presencialidad en las escuelas desde el último trimestre del 2020. Actualmente, la Dirección General de Cultura y Educación está llevando a cabo el programa Verano ATR que busca seguir fortaleciendo el vínculo de los y las estudiantes con la escuela a través de actividades lúdicas, artísticas y deportivas que promueven el aprendizaje de los contenidos curriculares priorizados de cada año y nivel, el cuidado del cuerpo y la recreación. 

La iniciativa, que comenzó el lunes 4 y finaliza el 29 de enero, se lleva adelante en toda la Provincia y se realiza en predios cerrados al aire libre (como clubes, centros deportivos y de recreación) en grupos reducidos de estudiantes de primaria y secundaria y con todas las medidas de cuidado establecidas en los protocolos de actuación frente al Covid 19.

Continuar Leyendo

tendencia