Connect with us

Por cuarta vez en el año, subirán los precios de los combustibles en mayo

Las petroleras están analizando cómo cierra la evolución del dólar y el petróleo para determinar el porcentaje de aumento. De todas maneras, y aunque hay atraso, no superaría el 4,5% ajustado el mes pasado, dijeron en el sector.

Publicado

-

0
ARBA
ARBA

Como cada fin de mes, las petroleras hacen la cuenta de cuánto subieron el dólar y el petróleo en los últimos 30 días y, según una fórmula, cuál es el porcentaje de aumento que deberían tener los combustibles. Luego dependerá de una decisión corporativa cuánto de ese aumento en los costos se terminará trasladando al consumidor. Por lo que trascendió hasta ahora, en los próximos días, las naftas subirán entre 3% y 5% en lo que será el cuarto aumento del 2019.

Sólo dos motivos podrían demorar la aplicación del nuevo ajuste: la caída en el consumo de combustibles, que sigue alta; y el factor político, ya que YPF es la petrolera que suele liderar los aumentos en los precios. Tanto es así que si bien el mes pasado Raizen, que comercializa la marca Shell, se adelantó y anunció un aumento del 9,5% en la nafta y el gasoil, tras el anuncio de la competencia (YPF y luego Axion), decidió retrotraer la suba para que el incremento fuese del 5%, casi como las otras compañías.

La inflación fue del 4,7% en marzo y para este mes se espera entre 4% y 4,5%, según las consultoras privadas, lo que dejaría un primer cuatrimestre con casi 16% de alza de precios. La aceleración inflacionaria es uno de los principales problemas que tiene hoy el Gobierno en materia económica y que le ha generando muchos costos políticos en un año donde Cambiemos se juega la reelección.

En este contexto, no sería extraño que la decisión fuese demorar o suavizar los aumentos. De hecho, una de las medidas anunciadas días atrás por el presidente Mauricio Macri fue postergar los aumentos tarifarios del año y fijar el valor de 64 productos básicos por seis meses (los denominados “Precios esenciales”).

Supermercado Actual

De todas maneras, los fundamentos que explican la necesidad de volver a hacer ajustes en los precios de los combustibles son dos: por un lado, el dólar, que subió de $ 44,40 a $ 46 entre el 29 de marzo y el cierre de ayer (3,6%); y por otro, la evolución del valor del Brent, que escaló desde los USD 67,70 el barril, a fines de marzo, a los USD 73 actuales (casi 8%).

Fuentes del mercado aseguraron que si se tuviera que realizar el ajuste correspondiente por la evolución del dólar y el petróleo, la suba debería ser del 15%, ya que hay parte de retraso de los últimos meses más el impacto de lo que sucedió en abril. Sin embargo, lo más probable es que la suba sea similar a la aplicada a comienzos de este mes (4,5%), o incluso menos.

El CEO de YPF, Daniel González, admitió en las últimas horas que existe un “pequeño atraso hoy” en el valor de los combustibles, y consideró que “hay que tratar de ir acomodando los precios a la evolución de la economía”, en función de la cotización internacional del barril de crudo y del tipo de cambio.

También sostuvo que desde la empresa se está tratando de “acompañar la realidad económica con acomodamientos graduales de precios”, al igual que sucedió el año pasado, que llegaron a la paridad del precio internacional recién a fin de año. “Vivimos una realidad donde no tenemos la posibilidad de incrementarle el precio al consumidor, de manera tal que resulte una baja en la demanda”, sostuvo el directivo, durante las jornadas de energía realizadas por el diario Río Negro, en Neuquén.

Fuente: Infobae.

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal

Darán un bono a jubilados para compensar la inflación

Buscan recuperar poder adquisitivo perdido en los primeros meses del año. Todavía no definieron la fecha y el alcance del beneficio.

Publicado

-

Desde el Gobierno Nacional decidieron llevar a cabo el pago de un bono especial para mejorar del poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones en el trimestre. Según informaron, en los próximos días definirían el monto y el alcance.

El beneficio se debe a que, con los datos de inflación de mayo y las proyecciones para junio, las jubilaciones y pensiones volverían a quedar rezagadas frente a la suba de los precios.

En el primer semestre del año y con la nueva fórmula vigente desde marzo, las jubilaciones y pensiones recibieron dos aumentos trimestrales de 8,07 y 12,12 por ciento respectivamente, lo que suma un alza total de 21,2 por ciento.

Con una suba promedio de los precios del 3 por ciento en junio, la inflación de la primera mitad de 2021 sumará el 25,1 por ciento, lo que representa una pérdida de 3,1 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior.

Supermercado Actual

Teniendo en cuenta lo que sucedió con los bonos pagados durante el 2020 y comienzos del 2021, seguramente volverá a alcanzar a las jubilaciones y pensiones más bajas y dejaría afuera a los haberes más altos. (DIB)

Continuar Leyendo

Capital Federal

Confirman congelamiento de tarifas de luz, gas y combustible hasta fin de año

Así lo dijo el secretario de Energía, Darío Martínez. La medida impactaría en la baja de la inflación en el segundo semestre.

Publicado

-

El Gobierno confirmó que no habrá más aumentos hasta fin de año para los servicios de gas, luz y combustibles, por lo que se espera que eso impacte positivamente en los números de la inflación del segundo semestre.

Según expresó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, los precios se ven presionados por la suba en el precio del petróleo y otros factores más que entran en juego. Sin embargo, aclaró que el Gobierno no planea realizar una suba de tarifas en el segundo semestre del 2021 para la nafta. Lo mismo aplica para las tarifas de luz y gas por el resto del año en este contexto de pandemia.

“El Presidente y la vicepresidenta decidieron este año que ya hay muchas dificultades no tener un impacto en cuanto a las tarifas y esa es una decisión que nosotros trasladamos”, dijo.

Martínez explicó que el barril Brent cotiza a US$ 74,1. Eso, sumado a la carga impositiva y la situación actual de los biocombustibles, confluye para incrementar las tarifas. Sin embargo, aseguró que creen no debería haber ningún alza en el segundo semestre. “El precio actual debería ser así hasta fin de año“, comentó al diario Río Negro.

Supermercado Actual

“Eso genera una tensión entre el Estado y las productoras pero nosotros creemos que en el segundo semestre no deberían variar los precios, no debería haber incrementos. Es verdad que sube el Brent y los precios los definen las productoras pero nosotros creemos que no debería haber movimientos en el segundo semestre”, indicó.

Luego señaló que, para la segmentación de tarifas de gas, habrá que esperar, y explicó: “Queremos hacer un uso inteligente de los subsidios, es un proceso complejo de armado de base de datos que nunca se hizo y, en un contexto de pandemia, es más difícil todavía”. (DIB)

Continuar Leyendo

Capital Federal

Diputados analiza el proyecto de alivio fiscal para monotributistas

Publicado

-

Reunión informativa del la comisión de Presupuesto y Hacienda para analizar el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También se tratarán los proyectos de ley sobre medidas relativas a Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre los Bienes Personales y los proyectos de ley en revisión por el cual se transfiere a título gratuito varios inmuebles propiedad del Estado Nacional a diversas provincias de la República Argentina.

Continuar Leyendo
Ciencias Economicas
Golopolis
Loteria
Los Materos
Codigo Provincia
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.