Connect with us

Aprobaron multas de hasta $42.800 para quien maltrate animales en la ciudad de Bs. As.

La Legislatura porteña estableció ayer por ley multas de hasta $42.800 para los dueños de mascotas que no las cuiden “de manera responsable”. El castigo más severo es para quienes abandonen a los animales en espacios públicos o privados, con penas que contemplan también de tres a cinco días de trabajo de utilidad pública.

Noticias Las Flores

Publicado

-

0

La iniciativa fue sancionada con 41 votos afirmativos de los bloques Vamos Juntos, Evolución y Socialista. Hubo 15 abstenciones de la oposición; entre ellas, las bancadas de Unidad Ciudadana, Peronista y de izquierda. Por mayoría, los legisladores incorporaron al Código Contravencional un capítulo destinado específicamente al “Cuidado y protección de los animales domésticos”.

La norma cubre ciertos vacíos legales sobre situaciones que hoy no están reguladas respecto de conductas que pueden perjudicar el bienestar de los animales, por lo que desde ahora serán consideradas nuevas contravenciones. Por ejemplo, dejarlos encerrados en lugares inadecuados para su salud o teñirles el pelo, una moda que puede resultar peligrosa para perros y gatos.

En la ciudad ya está vigente una ley de alcance nacional, que data de 1954, que tipifica como delito el maltrato animal y lo penaliza; no obstante existen casos en los que comprobar el daño contra los animales resulta complicado para la Justicia local y las causas terminan archivadas.

El legislador de Vamos Juntos Daniel Presti, autor de la ley, señaló: “El espíritu del proyecto es el cuidado del animal, su bienestar, su no maltrato y la implementación de políticas vinculadas con los mismos. Y, en ese sentido, entender que cualquier persona que opte por tener un animal doméstico o de compañía asuma la responsabilidad tanto de alimentarlo como de cuidarlo y brindarle un hogar en condiciones”.

Supermercado Actual

La norma aprobada ayer contiene un rango de castigos, entre los cuales el más elevado será para quienes abandonen a los animales en espacios públicos o privados y establece penas de tres a cinco días de trabajo de utilidad pública o el cobro de multas que oscilan entre 1000 y 2000 unidades fijas (UF). Se trata de la medida utilizada por el gobierno porteño para calcular el valor de las faltas al Código Contravencional y equivale al precio del medio litro de nafta de mayor octanaje. Hoy equivale $21,40, por lo que las multas irían de $21.400 a $42.800.

Además, existirán multas hasta 1000 unidades fijas y hasta cinco días de trabajo de utilidad pública a quienes “omitan recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo” y los dueños de mascotas que los dejen “en espacios inadecuados respecto de su bienestar, afectando su salud, higiene o esparcimiento”. Por caso, animales que quedan atrapados en balcones o ventanas por horas y hasta días, o encerrados en autos en el estacionamiento de centros comerciales.

Martha Gutiérrez, presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal, contó a LA NACION que reciben unas 45 denuncias diarias, provenientes de todo el país, respecto de situaciones de maltrato. “Muchas de las llamadas son por casos de perros que los dueños dejan encerrados en balcones cuando se van a trabajar para que no ensucien dentro de las viviendas. Y los que también quedan abandonados en terrazas bajo el sol o la lluvia”, relató.

Por último, la iniciativa fija que a quien “menoscabe la integridad de un animal doméstico, ya sea por pintarlo o teñirle el pelo”, se lo podrá sancionar con tres a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de hasta $21.400.

Carla Verde, de la Fundación por los Derechos de los Animales No Humanos, recordó que el gobierno de la ciudad incumple con la ley 4351, que dispone la creación de un centro de atención veterinaria gratuita por comuna para proveer una guardia veterinaria, tratamientos antisárnicos, desparasitación y castración. “Solo existen dos centros. Por lo tanto, endilgarles a las personas que cumplan con recaudos de salud, ante esta situación económica que atraviesa el país, resulta injusto. Máxime si se quiere aplicar una multa”, opinó.

Por: Valeria Azerrat

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Juan Ramón Eluaiza se adjudicó una vivienda del sorteo “Primero La Casa” de UPCN

Los ganadores son afiliados y afiliadas de los distritos de Carmen de Patagones, Chacabuco, Chascomús, Florencio Varela, General San Martín, Hipólito Irigoyen, Hurlingham, La Matanza, Las Flores, y 9 de Julio.

Noticias Las Flores

Publicado

-

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, convirtió hoy -jueves 29- en dueños a 10 afiliados y afiliadas más, al realizar el sorteo del mes de octubre del Plan Solidario de Viviendas “Primero La Casa”. En esta ocasión, salió  favorecido ELUAIZA,JUAN RAMON AFILIADO NUMERO 207033 empleado municipal de la ciudad de Las Flores, perteneciente a la zona 5 a cargo del subsecretario Héctor Álvarez. Siendo  la novena vivienda  en nuestra localidad

La ceremonia del sorteo fue encabezada por el secretario General de la UPCNBA, Carlos Quintana, quien estuvo acompañado por la secretaria Adjunta, Fabiola Mosquera; el secretario de Finanzas, Héctor Nieves; el secretario Gremial, Diego Rétola; y el secretario de Interior, Hernán Rossi. Como en cada edición, el sorteo contó con la fiscalización de escribano público.

Hasta el momento ya resultaron favorecidos 475 compañeros afiliados!! De los cuales 9 pertenecen a nuestra ciudad

En tanto, el próximo sorteo de las 10 viviendas tendrá lugar el jueves 26 de noviembre 

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

El ejecutivo se reunió con gastronómicos locales

Noticias Las Flores

Publicado

-

En horas de ayer a la noche y luego de la reunión de la Comisión de Emergencia, el Secretario de Salud Pública, Juan Tibiletti, junto al Secretario de Desarrollo Productivo y Sustentable, Cristian Chiodini, el Subsecretario de Protección Ciudadana, Hugo Gallardo, el Inspector General, Guido Civale y el Pte. del HCD, Fabián Blastein, mantuvieron un extenso encuentro con representantes del sector gastronómico local y la Liga del Comercio e Industria. 

En marco de dicha convocatoria los funcionarios expusieron sobre la realidad sanitaria y epidemiológica de Las Flores y se evaluaron las medidas que permitan el regreso a la actividad en forma paulatina de este sector económico, claramente perjudicado por la pandemia. 

En el día de la fecha se realizarán visitas técnicas, en vistas de considerar las posibilidades de uso de espacios en cada comercio del ramo habilitado, a fin de permitir un regreso ordenado y seguro al trabajo. 

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

El asesor del Ministerio de Desarrollo Agrario, Juan Novellino, visitó Las Flores

Noticias Las Flores

Publicado

-

El martes pasado, el secretario de Desarrollo Productivo y Sustentable Cristian Chiodini, acompañado por el director de Asuntos Agropecuarios Daniel Testani, recibió la visita del Asesor del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Juan Novelino.  

Durante el encuentro el funcionario provincial informó sobre la incorporación formal de Las Flores al “Programa Mercados Bonaerenses”, mediante del cual se pretende potenciar las producciones locales, tanto de materias primas y productos primarios, como de aquellos alimentos manufacturados en cocinas alimentarias debidamente habilitadas en el Municipio. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, buscando fortalecer el consumo interno de alimentos producidos en territorio bonaerense, impulsa Mercados Bonaerenses. Este programa intenta fortalecer a todos los actores que participan en la producción y garantizar la seguridad alimentaria a través de un trabajo conjunto y articulado con todos los municipios de la provincia.  

La creación de Mercados Bonaerenses tiene entre sus principales objetivos consolidar el consumo local de alimentos impulsando a todos los que participan en la producción, y promover los sistemas productivos de la economía social, solidaria y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar. Con estos ejes de trabajo el Asesor Ministerial visitó las instalaciones del Polo Productivo Hortícola y se reunió con autoridades y feriantes de la Feria Agro-ecológica local. En ese marco se hizo la entrega de gazebos gestionados por el Municipio para fortalecer los espacios de muestra y comercialización de la mencionada feria al aire libre. 

Supermercado Actual

Continuar Leyendo
Golopolis
Provincia en Marcha
Municipalidad Las Flores
Collage ShowRoom
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia